Prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/05/2016

Las prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, vigentes desde el el 1 de enero de 2011, se regulan los Art. 190 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y se compone por una prestación económica durante la reducción de la jornada de trabajo de al menos un 50 por ciento que, de acuerdo con lo previsto en el párrafo tercero del artículo 37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

NOVEDAD: Sentencia TSJ Andalucia (Málaga), Sala de lo Social, nº 1819/2014, de 11/12/2014, Rec. 1362/2014. Aunque la Seguridad Social reconoce esta prestación económica a los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, y que se acojan a esta reducción de jornada, para compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la disminución del salario, la STSJ de Andalucía de 11/12/2014 ha establecido que los padres de hijos enfermos de cáncer pueden cobrar una prestación cuando reduzcan jornada para su cuidado, aun cuando uno de ellos no trabaje, si éste también está enfermo y no puede ofrecer al menor los cuidados necesarios.

 

Objeto

Compensar a los trabajadores ante la falta/disminución de ingresos como consecuencia de la reduzcción de su jornada de trabajo, al menos, en un 50 por 100 de su duración, a fin de que se dedique al cuidado directo, continuo y permanente, del menor.

Beneficiarios y requisitos de la prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

La prestación económica se concederá a uno de los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, para el cuidado del menor/es que estén a su cargo y se encuentren afectados por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Se exigirán los mismos requisitos y en los mismos términos y condiciones que los establecidos para la Prestaciones y permisos por maternidad

Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios de la prestación, el derecho a percibirla solo podrá ser reconocido a favor de uno de ellos. TS, Sala de lo Social, nº 1055/2016, de 14/12/2016, Rec. 1270/2015

Cuantía y base reguladora de la prestación por cuidado de menores afectados con cáncer o enfermedad grave

La prestación consitirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

Según la STSJ Madrid 09/05/2014 (R. 1968/2013), el calculo de la base reguladora de la prestación cuando la trabajador ya tenga reconocida una reducción de jornada por cuidado de hijo, debe efectuarse en relación con la base de cotización equivalente a la realizada tomando en consideración la jornada de trabajo a tiempo completo desarrollada antes de solicitar la reducción de jornada para el cuidado del hijo.

Duración y pago de la prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

Por un periodo inicial de un mes, prorrogable por periodos de dos meses, cuando subsista la necesidad del cuidado del menor.

La duración será equivalente a la de los períodos de reducción de jornada, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad del menor, acreditado por el informe del |SPS u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Nacimiento y solicitud de la prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

El mismo día en que se inicia la reducción de jornada, siempre que la solicitud se formule en el plazo de tres meses desde la fecha en que se produjo la reducción.

Suspensión y Extinción de la prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

Esta prestación se extinguirá cuando, previo informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente, del hijo o del menor sujeto a acogimiento o a guarda con fines de adopción del beneficiario, o cuando el menor cumpla los 18 años.

La prestación quedará en suspenso por:

  • Cualquier causa de suspensión de la relación laboral.
  • Alternancia en el percibo del subsidio ente los progenitores.

Especificaciones

La gestión y el pago de la prestación económica corresponderá a la mutua colaboradora con la Seguridad Social o, en su caso, a la entidad gestora con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

La acreditación de que el menor padece cáncer u otra enfermedad grave, así como de la necesidad de hospitalización y tratamiento, y de cuidado durante el mismo, en los términos indicados en el apartado anterior, se realizará mediante informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Prestación económica
Reducción de jornada laboral
Prestación por cuidado de menores enfermos graves
Adoptante
Acogedores
Jornada laboral
Cuidado de menores enfermos graves
Reducción de salario
Disminución de ingresos
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Beneficiario de la prestación
Cuidado de hijos
Incapacidad temporal
Prestación de incapacidad temporal
Contingencias profesionales
Base de cotización
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Acogimiento
Suspensión del contrato de trabajo
Cobertura de riesgos