Prestación por desempleo para trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/05/2016

    Renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades de Andalucía y Extremadura. El Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria...

  • Prestación contributiva por desempleo para trabajadores agrarios eventuales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2015

    Desde el 1 de junio de 2002 es obligatoria la cotización por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena eventuales del Régimen Especial Agrario (Art. 4 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre). Igualmente, a partir del 1 de enero de 2012, quedan integ...

  • Subsidio por desempleo para trabajadores agrarios eventuales (subsidio agrario)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2015

    Con efectos de 02/01/2016, el Art. 287 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, regula la protección por desempleo de los trabajadores agrarios eventuales, especificándose peculiaridades para los residentes en Andalucía y Extremadura en...

  • Prestación por desempleo a Nivel asistencial (Subsidio por desempleo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/05/2014

    Subsidio por desempleo se define como una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.  La principal característica de esta prestación es la exigencia...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Si...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/03/2015

Las personas trabajadoras que residan en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, y tengan relaciones laborales eventuales o realicen trabajo como fijos discontinuos, además de poder acceder a una prestación por desempleo de nivel contributivo, pueden beneficiarse de otras prestaciones de nivel asistencial especiales y diferentes de las establecidas con carácter general para residentes en todo el territorio nacional: el subsidio por desempleo y la renta agraria para trabajadores eventuales del Sistema Especial.

NOVEDAD 01/03/2015: Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria. Los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción del olivar como consecuencia de la sequía, se benefician de una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria. A estos efectos el mínimo de jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo se reducen de 35 a 20. (Art. 10 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero).

Respecto a la prestación de nivel contributivo la normativa vigente prevé ciertas peculiaridades para las personas trabajadoras del campo eventuales en cuanto a los requisitos de acceso y duración del derecho. No existe diferencia alguna para las personas trabajadoras fijas o fijos discontinuas del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, que pueden beneficiarse de la prestación contributiva por desempleo en los mismos términos que los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

Las personas trabajadoras que residan en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, y tengan relaciones laborales eventuales o realicen trabajo como fijos discontinuos, además de poder acceder a una prestación por desempleo de nivel contributivo, pueden beneficiarse de otras prestaciones de nivel asistencial especiales y diferentes de las establecidas con carácter general para residentes en todo el territorio nacional: el subsidio por desempleo y la renta agraria para trabajadores eventuales del Sistema Especial.

Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social (SEASS) residentes en Andalucía y Extremadura

Prestación contributiva por desempleo

Como el resto de los trabajadores (salvo algunas particularidades)

 (Ver:  Prestación contributiva por desempleo para trabajadores agrarios eventuales)

 

Ayudas específicas

Renta agraria (Ver: Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario)

Subsidio agrícola (Ver: Subsidio por desempleo para trabajadores agrarios eventuales (subsidio agrario))

Subsidio agrícola para mayores de 55 años

IMPORTANTE: Las personas trabajadores fijas discontinuas que residan y realicen la actividad en Andalucía y Extremadura, podrán optar entre percibir la prestación de nivel contributivo o el subsidio para personas trabajadoras eventuales agrarias o la renta agraria si, a partir del 16 de julio de 2006, se encuentran en situación de desempleo por haberse interrumpido la actividad de temporada de la empresa o cuando esa actividad se suspende por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor en virtud de Expediente de Regulación de Empleo o cuando, tras esas situaciones anteriores, cesan de forma involuntaria en un trabajo eventual agrario. Al encontrarse en alguna de las situaciones descritas tendrán la consideración tanto de trabajadores fijos discontinuos como de eventuales.

Tipos de prestación según requisitos
  • Prestación por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios

A partir del 1 de junio de 2002 las personas trabajadoras por cuenta ajena eventuales del Sistema Especial Agrario se incorporan al ámbito de protección de desempleo y se establece la obligación de cotización por dicha contingencia y, en consecuencia, la posibilidad de acceder a prestación por desempleo de nivel contributivo (Art. 1 ,Ley 28/2011, de 22 de septiembre).

La prestación de desempleo se obtendrán conforme a lo establecido con carácter general en la Ley General de la Seguridad Social, con algunas peculiaridades recogidas en el Art. 4 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad y en el Real Decreto 864/2006, de 14 de julio, para la mejora del sistema de protección por desempleo de las personas trabajadoras agrarias. Como son:

  1. No se considera en situación legal de desempleo, por cese en el trabajo agrario, el cónyuge, descendiente, ascendiente o pariente, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive o, en su caso, por adopción, del titular de la explotación agraria, siempre que convivan con éste, salvo que se demuestre su condición de asalariado.
  2. No se cotizará por desempleo ni se tendrán derecho a las prestaciones por desempleo por los períodos de actividad correspondientes en los supuestos señalados en el punto anterior.
  3. A efectos de determinar el número de días del período de ocupación cotizado, en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, que permite obtener la prestación por desempleo de nivel contributivo y fijar su duración, tanto a los trabajadores agrícolas fijos o fijos discontinuos, como a los eventuales, el número total de jornadas reales cotizadas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, se multiplicará por el coeficiente 1,337, que incluye la parte proporcional de domingos, festivos y vacaciones anuales, con los límites de los días naturales del año, y de los días naturales del período inferior considerado más los que proporcionalmente correspondan a las vacaciones anuales.

La duración de la prestación se determina conforme a la escala general, si el trabajador eventual agrario de forma inmediatamente anterior figuró de alta en Seguridad Social como trabajador autónomo o cuenta propia, el período mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación por desempleo será de 720 días.

Ampliar información en comentario "Prestación contributiva por desempleo para trabajadores agrarios eventuales"

  • Subsidio por desempleo para personas trabajadoras eventuales incluidas en el Sistema Especial Agrario residentes en Andalucía y Extremadura

Este subsidio conforma, junto a la Renta Agraria y a las prestaciones de carácter económico de aplicación a todo el territorio nacional y medidas de fomento de empleo y formación ocupacional, el sistema de protección establecido para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.

Pueden ser beneficiarios de este subsidio:

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena inscritas en el Sistema Especial Agrícola de la Seguridad Social como eventuales, residentes en Andalucía y Extremadura, que hubieran sido beneficiarias del mismo en los tres años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y cumplan los requisitos establecidos al efecto.
  2. Las personas trabajadoras encuadradas en el Sistema Especial Agrario, que residen y realizan actividad fija discontinua en Andalucía y Extremadura, cuando se encuentran en situación de desempleo por haberse interrumpido la actividad de temporada de la empresa o cuando esa actividad se suspende por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor en virtud de Expediente de Regulación de Empleo o cuando, tras esas situaciones anteriores, cesan de forma involuntaria en un trabajo eventual agrario. Al encontrarse en alguna de las tres situaciones descritas, tendrán la consideración tanto de personas trabajadoras fijas discontinuas como eventuales. Esto les permite optar entre percibir prestación de nivel contributivo o el subsidio como eventuales agrarios siempre que hubieran sido beneficiarios del mismo en los tres años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y cumplan los requisitos establecidos al efecto.

Ampliar información en comentario "Subsidio por desempleo para trabajadores agrarios eventuales (subsidio agrario)"

  • Renta Agraria para personas trabajadoras eventuales incluidos en el Sistema Especial Agrario residentes en Andalucía y Extremadura

La Renta Agraria, junto al Subsidio para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura y a las prestaciones de carácter económico de aplicación a todo el territorio nacional y medidas de fomento de empleo y formación ocupacional, integra el sistema de protección establecido para personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.

Pueden ser beneficiarios o beneficiarias de la Renta Agraria:

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena inscritas en el Sistema Especial Agrícola de la Seguridad Social como eventuales, residentes en Andalucía y Extremadura, que se encuentren en situación de desempleo y no puedan ser beneficiarias del "Subsidio por desempleo a favor de las personas trabajadoras eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social", al no haber sido beneficiarias de dicho subsidio en alguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud y cumplan el resto de los requisitos establecidos al efecto.
  2. Las personas trabajadoras encuadradas en el Sistema Especial Agrario, que residen y realizan actividad fija discontinua en Andalucía y Extremadura, cuando se encuentran en situación de desempleo por haberse interrumpida la actividad de temporada de la empresa o cuando esa actividad se suspende por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor en virtud de Expediente de Regulación de Empleo o cuando, tras esas situaciones, cesan de forma involuntaria en un trabajo eventual agrario. Al encontrarse en alguna de las tres situaciones descritas tendrán la consideración tanto de personas trabajadoras fijas discontinuas como eventuales. Esto les permite optar entre percibir prestación de nivel contributivo o la renta agraria siempre que no tengan derecho al subsidio de eventuales agrarios por no haberlo cobrado en los tres años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Ampliar información en comentario "Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario"

 

No hay versiones para este comentario

Renta Agraria
Desempleo
Subsidio por desempleo
Trabajador eventual
Cotización por jornadas reales
Trabajadores agrarios
Prestación por desempleo
Prestación por desempleo contributivo
Régimen Especial Agrario
Prestaciones contributivas
Contrato fijo discontinuo
Trabajador eventual agrario
Fuerza mayor
Trabajador por cuenta ajena
Situación legal de desempleo
Trabajador fijo discontinuo
Expediente de regulación de empleo
Trabajador fijo
Régimen General de la Seguridad Social
Días naturales
Vacaciones anuales retribuidas
Consanguinidad
Descendientes
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Ascendientes
Alta en la seguridad social
Período mínimo de cotización