Prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Subsidio no contributivo por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/08/2015

    El Subsidio no contributivo por maternidad es una prestación económica para las trabajadoras por cuenta ajena o en situación asimilada al alta que no reúnen los periodos mínimos de cotización exigidos para cobrar la prestación contributiva de ...

  • Prestación de maternidad durante situación de desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2016

    1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan una situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente. En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero debe...

  • Procesos de incapacidad temporal iniciados antes del parto

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El Art. 10 ,Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, establece que la concurrencia de situaciones de incapacidad temporal y de descanso por maternidad no influyen en la duración del descanso por maternidad, ni si la enfermedad se inicio con anteriorida...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/01/2016

La protección social derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se regirá por el principio de asimilación del trabajador a tiempo parcial al trabajador a tiempo completo y específicamente por las reglas contenidas en la Art. 245 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en relación con las especificaciones para el cómputo de los períodos de cotización.

NOVEDAD: Con efectos de 02/01/2016, la regulación de las normas aplicables a las prestaciones de los trabajadores contratados a tiempo parcial, pasan de regularse en la DA7 ,Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (añadida por la Ley 36/2014, de 26 de diciembre con efectos de 01/01/2015) a encontrarse reguladas por los Art. 245 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. La redacción del precepto no ha tenido variaciones.

Cotización para acceder a las prestaciones a tiempo parcial.

  1. La base de cotización a la Seguridad Social y de las aportaciones que se recaudan conjuntamente con las cuotas de aquélla será siempre mensual y estará constituida por las retribuciones efectivamente percibidas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias.
  2. La base de cotización así determinada no podrá ser inferior a las cantidades que reglamentariamente se determinen. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 02/03/2009, Rec. 994/2008
  3. Las horas complementarias cotizarán a la Seguridad Social sobre las mismas bases y tipos que las horas ordinarias. 

Acreditación de los períodos de cotización.

Para acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, se aplicarán las siguientes reglas: (1)

  • a) Se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos (2)
  • b) Una vez determinado el número de días de cotización acreditados, se procederá a calcular el coeficiente global de parcialidad, siendo este el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados, de acuerdo con lo establecido en la letra a) anterior, sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador. En caso de tratarse de subsidio por incapacidad temporal, el cálculo del coeficiente global de parcialidad se realizará exclusivamente sobre los últimos cinco años. Si se trata del subsidio por maternidad y paternidad, el coeficiente global de parcialidad se calculará sobre los últimos siete años o, en su caso, sobre toda la vida laboral.
  • c) El período mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial para cada una de las prestaciones económicas que lo tengan establecido, será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad a que se refiere la letra b).

En los supuestos en que, a efectos del acceso a la correspondiente prestación económica, se exija que parte o la totalidad del período mínimo de cotización exigido esté comprendido en un plazo de tiempo determinado, el coeficiente global de parcialidad se aplicará para fijar el período de cotización exigible. El espacio temporal en el que habrá de estar comprendido el período exigible será, en todo caso, el establecido con carácter general para la respectiva prestación.

Ampliar información en caso práctico: "Caso práctico: Determinación del período de días de cotización teóricos en los contratos a tiempo parcial para el acceso a prestaciones (RDL 11/2013, de 2 de agosto y Ley 1/2014, de 28 de febrero))

Bases reguladoras

Prestaciones de jubilación e incapacidad permanente

La base reguladora de las prestaciones de jubilación e incapacidad permanente se calculará conforme a la regla general.

 A efecto de las pensiones de jubilación y de la incapacidad permanente, derivada de enfermedad común, la integración de los períodos durante los que no haya habido obligación de cotizar se llevará a cabo con la base mínima de cotización de entre las aplicables en cada momento, correspondiente al número de horas contratadas en último término.

A efectos de la determinación de la cuantía de las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente derivada de enfermedad común, el número de días cotizados que resulten de lo establecido en el segundo párrafo de la letra a) de la regla segunda, se incrementará con la aplicación del coeficiente del 1,5, sin que el número de días resultante pueda ser superior al período de alta a tiempo parcial.

El porcentaje a aplicar sobre la respectiva base reguladora se determinará conforme a la escala general a que se refiere el apartado 1 del artículo 163 y la disposición transitoria vigésima primera, con la siguiente excepción:

Cuando el interesado acredite un período de cotización inferior a quince años, considerando la suma de los días a tiempo completo con los días a tiempo parcial incrementados ya estos últimos con el coeficiente del 1,5, el porcentaje a aplicar sobre la respectiva base reguladora será el equivalente al que resulte de aplicar a 50 el porcentaje que represente el período de cotización acreditado por el trabajador sobre quince años.

Prestaciones por maternidad y paternidad

Para las prestaciones por maternidad y por paternidad, la base reguladora diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante el año anterior a la fecha del hecho causante entre 365. 

De ser menor la antigüedad del trabajador en la empresa, será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales a que éstas correspondan.

Prestación por incapacidad temporal

Para los trabajadores con contrato a tiempo parcial (incluidos los de carácter fijo discontinuos), y respecto a sus bajas médicas, iniciales o de recaída de fecha igual o posterior al 1 de enero de 2015, tanto derivadas de contingencias profesionales como comunes, el cálculo de la base reguladora del subsidio de incapacidad temporal será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas desde la última alta laboral, con un máximo de tres meses inmediatamente anteriores al del hecho causante, entre el número de días naturales comprendidos en el periodo. (3)

La prestación económica se abonará durante todos los días naturales en que el interesado se encuentre en la situación de incapacidad temporal.

Protección por desempleo.

Los importes máximo y mínimo  se reducen proporcionalmente cuando hay contratos a tiempo parcial. El Tribunal Supremo, en base a doctrina previa (SSTS de 13 de febrero y 16 de marzo de 2007), ha establecido que para el cálculo de la duración de una prestación por desempleo consecuencia de un contrato a tiempo parcial deberá tenerse en cuenta el tiempo en que efectivamente se prestó la actividad laboral. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 17/04/2007, Rec. 1/2006

En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados (4), ponderándose tal promedio en relación con los días en cada empleo a tiempo parcial o completo durante dicho período.

Las reglas contenidas en el apartado anterior serán de aplicación a los trabajadores con contrato a tiempo parcial, contrato de relevo a tiempo parcial y contrato de trabajo fijo-discontinuo (Art. 12,Art. 15 ,ET), que estén incluidos en el campo de aplicación del Régimen General y del Régimen especial de la minería del carbón, y a los que, siendo trabajadores por cuenta ajena, estén incluidos en el Régimen especial de los trabajadores del mar.

Para el supuesto de que en el momento de la situación legal de desempleo se mantengan uno o varios contratos a tiempo parcial se tendrán en cuenta exclusivamente, a los solos efectos de cumplir el requisito de acceso a la prestación, los períodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo, de forma temporal o definitiva, o se haya visto reducida la jornada ordinaria de trabajo (letra b) 266 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

La cuantía de la prestación se determinará aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes: El 70 por 100 durante los ciento ochenta primeros días y el 50 por 100 a partir del día ciento ochenta y uno, las cuantías máximas y mínimas de la prestación, se determinaran teniendo en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples (5) calculado en función del promedio de las horas trabajadas durante el período de los últimos 180 días, ponderándose tal promedio en relación con los días en cada empleo a tiempo parcial o completo durante dicho período.

La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por 100 del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas (párrafos a) y b) del apartado 1.1, y en los apartados 1.2 y 1.3 274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

Prestación de servicios en distintas empresas

La norma admite la posibilidad de coexistencia de trabajo en más de una empresa independientemente de la combinación que resulte (trabajo a jornada completa en una de las empresas y jornada parcial en otra u otras; jornada parcial en cada una de las entidades para las que el trabajador preste servicios).

En el supuesto de que la suma de los salarios percibidos en el conjunto de las empresas superase el máximo permitido de las bases de cotización de la Seguridad Social, se deberá acudir a formalizar ante la Tesorería General de la Seguridad Social una distribución entre la cotización a través del modelo de pluriempleo (TC-4/1/02) que debe ser suscrito por cada una de las empresas en las que se preste servicios. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 12/05/2009, Rec. 2497/2008

 

(1) Prestaciones de la Seguridad Social denegadas y en trámite respecto de trabajadores a tiempo parcial. El Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, establece que la nueva regulación en materia de protección social de los trabajadores a tiempo parcial será aplicable, a las prestaciones de la Seguridad Social que con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto-ley (04/08/2013) hubiesen sido denegadas por no acreditar el período mínimo de cotización exigido y a las prestaciones cuya solicitud se encuentre en trámite.

(2) A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período. Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.

(3) En el caso de un trabajador fijo-discontinuo, se computaran las cotizaciones desde la fecha de efectos de la última alta en Seguridad Social. En el caso de un trabajador a tiempo parcial que modifica su jornada se tendrá en cuenta las cotizaciones desde la última alta en Seguridad Social como trabajador con contrato a tiempo parcial (con independencia de las distintas jornadas de trabajo). En ambos casos entre el número de días naturales comprendidos en el periodo.

(4) Antes de la reforma del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, los topes máximo y mínimo se calculaban en función del úlitimo contrato. Ahora se hace en función de una media de los últimos seis meses trabajados.

(5) A los efectos de lo previsto en este apartado, se tendrá en cuenta el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte. 

No hay versiones para este comentario

Contrato a tiempo parcial
Base de cotización
Prestación de jubilación
Trabajador a tiempo parcial
Incapacidad permanente
Paternidad
Período mínimo de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Maternidad a efectos laborales
Prestación económica
Maternidad
Incapacidad temporal
Jornada completa
Días naturales
Trabajador a tiempo completo
Desempleo
Horas complementarias
Prestación de incapacidad temporal
Prestación por maternidad
Base mínima de cotización
Enfermedad Común
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Incapacidad permanente derivada de enfermedad común
Antigüedad del trabajador
Base reguladora diaria
Contingencias profesionales
Base reguladora incapacidad temporal
Actividad laboral
Prestación por desempleo
Jornada parcial
Régimen especial de la minería del carbón
Contrato fijo discontinuo
Contrato de relevo
Situación legal de desempleo
Trabajador por cuenta ajena
Trabajadores del mar
Jornada ordinaria
Cuantía de las prestaciones
Subsidio por desempleo
Prestación de servicios