Procedimiento para inaplicación ante causas económicas, técnicas, organizativas o porductivas, de las condiciones del convenio colectivo

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Respetando cualquier aportación al procedimiento realizada por el Convenio colectivo ?cláusulas de inaplicación o descuelgue-, será de aplicación en esta materia lo establecido en el apdo. 3, Art. 82 ,Estatuto de los Trabajadores (Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos)

 

Respetando cualquier aportación al procedimiento realizada por el Convenio colectivo –cláusulas de inaplicación o descuelgue-, será de aplicación en esta materia lo establecido en el apdo. 3, Art. 82 ,Estatuto de los Trabajadores.

Iniciación del procedimiento 

El procedimiento se iniciará por la Dirección de la empresa la cual comunicará por escrito el inicio del periodo de consultas a la Representación Legal de los Trabajadores -Los convenios, que no la normativa general, suelen establecer obligación de comunicación a la Comisión Paritaria del Convenio del inicio de las consultas, de entrega de copia de la comunicación a la Representación Legal de los Trabajadores, etc-

Inicio del periodo de consultas y documentación acreditativa

A la comunicación de inicio del periodo de consultas se acompañará la documentación acreditativa de la concurrencia de las causas de inaplicación alegadas por la Dirección de la empresa. Dicha documentación (aquí nuevamente adquiere especial relevancia lo establecido por negociación colectiva) será la siguiente.  (1)

1.-Memoria explicativa que comprenda las siguientes cuestiones:

  • a) Detalle de las medidas propuestas.
  • b) Justificación de las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que motivan el procedimiento.
  • c) Los objetivos que se pretenden alcanzar.
  • d) Incidencia estimada de las medidas propuestas sobre la marcha económica de la Empresa y consecuencias que pudieran derivarse en el supuesto de no adoptarse las mismas.
  • e) Otras medidas que se proponen para atenuar las consecuencias de la inaplicación en los trabajadores afectados.

2.-Informe técnico sobre la situación económica y financiera de la empresa, que podrá ser emitido por técnicos independientes externos a la empresa o por responsables de la Empresa. Este informe se acompañará de la documentación precisa (balances, cuentas de resultados, declaración impuesto de sociedades y, en su caso, informe de auditores).

Ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa

En los supuestos de AUSENCIA DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA, éstos podrán atribuir su representación a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el apdo. 4, Art. 41 ,Estatuto de los Trabajadores. (2)

Duración, desarrollo y finalización del Periodo de consultas

Durante el periodo de consultas, que tendrá una DURACIÓN MÁXIMA DE QUINCE DÍAS NATURALES DESDE LA FECHA DE COMUNICACIÓN DE INICIO DEL CITADO PERIODO a la Comisión Paritaria, las partes deberán NEGOCIAR DE BUENA FE CON VISTAS A LA CONSECUCIÓN DE UN ACUERDO. 

La duración del periodo de consultas podrá ampliarse siempre que exista acuerdo entre la Dirección de la empresa y la Representación Legal de los Trabajadores (3)

El periodo de consultas versará, entre otras cuestiones, sobre las CAUSAS MOTIVADORAS DE LA DECISIÓN EMPRESARIAL, SU ENTIDAD Y ALCANCE. En dicho periodo la Dirección de la empresa deberá acreditar que las causas alegadas son ciertas y las medidas propuestas justificadas, proporcionales y contribuyen fehacientemente a mejorar la situación de la empresa y al mantenimiento del empleo.

En todo caso las partes, en cualquier momento, podrán acordar la SUSTITUCIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS POR LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES regulados en el convenio (4). Las cláusulas de descuelgue pueden imponer requisitos para aplicar esta opción como el acuerdo expreso de la Dirección de la Empresa y Representación Legal de los Trabajadores, la clara voluntad de las partes de sustituir el periodo de consultas, el sometimiento voluntario o obligatoria al procedimiento de mediación o al de arbitraje, etc

Cuando el PERIODO DE CONSULTAS FINALICE CON ACUERDO se presumirá que concurren las causas justificativas antes reseñadas, y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá determinar con exactitud las NUEVAS CONDICIONES DE TRABAJO APLICABLES EN LA EMPRESA Y SU DURACIÓN, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa (5).

En el supuesto de acuerdo de inaplicación de condiciones salariales, no es extraño encontrar algún Plan de Convergencia de las condiciones salariales de la empresa a las Tablas de Salario Garantizado del Convenio.

Por expresa mención en el apdo. 3, Art. 82 ,ET, el acuerdo de inaplicación no podrá dar lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razones de género o de las que estuvieran previstas, en su caso, en el Plan de Igualdad aplicable en la empresa.

El acuerdo deberá ser notificado a la Comisión Paritaria del convenio colectivo en el plazo máximo de siete días desde su firma. (6)

En caso de DESACUERDO DURANTE EL PERIODO DE CONSULTAS, o si SUSTITUIDO EL PERIODO DE CONSULTAS POR UN TRÁMITE DE MEDIACIÓN ANTE EL ORGANIMO LABORAL QUE SE DECIDA, LAS PARTES NO ALCANZASEN ACUERDO, cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la Comisión Paritaria del Convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada.

Cuando el PERIODO DE CONSULTAS FINALICE SIN ACUERDO Y NO FUERAN APLICABLES LOS PROCEDIMIENTOS A LOS QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO ANTERIOR O estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS si fuera competente (7). La decisión de estos órganos, que podrá ser adoptada en su propio seno o por un árbitro designado al efecto por ellos mismos con las debidas garantías para asegurar su imparcialidad, habrá de dictarse en plazo no superior a VEINTICINCO DÍAS a contar desde la fecha del sometimiento del conflicto ante dichos órganos. Tal decisión tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en periodo de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el Art. 91 ,Estatuto de los Trabajadores. (8)

Ver comentario: "Cuadro resúmen del Periodo de consultas"

Comunicación a la autoridad laboral

El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser COMUNICADO A LA AUTORIDAD LABORAL A LOS SOLOS EFECTOS DE DEPÓSITO. (9)

(1) Los representantes de los trabajadores están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que se hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los párrafos anteriores, observando, por consiguiente, respecto de todo ello, sigilo profesional.

(2) La normativa especifica que la intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a los sujetos indicados en el apdo. 4, Art. 41 ,ET, en el orden y condiciones señalados en el mismo.

(3) A pesar de que no se establece resulta conveniente consignar el acuerdo de ampliación por escrito en Acta.

(4) En caso de desacuerdo durante el período de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o ésta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el Art. 83 ,ET, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos a que se refiere este apartado, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el Art. 91 ,ET.

(5) Alguna regulación colectiva en este punto establece sistemas de seguimiento conjunto de lo acordado con el fin de velar por la correcta aplicación del descuelgue o incluyen procedimientos para la revisión anual del acuerdo en supuestos de desaparición o modificación de las causas que lo motivaron.

(6) El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser comunicado a la autoridad laboral a los solos efectos de depósito.

(7) Existen CCAA donde la Comisión Consultiva Autonómica de Convenios Colectivos no está constituida o se remite a la estatal. 

(8) En este punto tan poco es extraño encontrar cláusulas en las que se establezca que el sometimiento a arbitraje tenga carácter voluntario, o que resulte preciso el acuerdo de ambas las partes para dicho sometimiento.

(9) No es extraño que aparezca la obligación de comunicación a la Comisión Paritaria del convenio - en cualquier caso – igualmente al sólo efecto de depósito.

 

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Representación legal
Finalización del período de consultas
Convenio colectivo de trabajo
Período de consultas
Iniciación del período de consultas
Comisión Paritaria
Comisiones
Sustitución del período de consultas
Inaplicación de Convenios Colectivos
Negociación colectiva
Condiciones de trabajo
Responsabilidad
Declaración Impuesto de Sociedades
Buena fe
Duración del periodo de consultas
Días naturales
Arbitraje
Autoridad laboral
Cláusulas de descuelgue
Voluntad de las partes
Fraude
Dolo
Abuso de derecho
Coacciones
Incumplimiento de las obligaciones
Salario garantizado
Plan de igualdad
CCNCC
Representación de los trabajadores
Sigilo profesional
Laudo arbitral
Sumisión a arbitraje