Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2018

El Capítulo IV ( Art. 83 a Art. 96 ) del Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ("Régimen Sancionador") se ocupa del Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico.

Igulamente rige en la materia el Real Decreto 320/1994 de 25 de Feb (Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial) .  

Como se sabe, el Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aborda el Régimen Sancionador en la materia, ocupándose su Capítulo IV de las cuestiones del Procedimiento Sancionador.

La regulación legal comienza con una referencia a las Garantías Procedimentales ( Art. 83 ) señalándose, al efecto, que no se podrá imponer sanción alguna por las infracciones tipificadas en esta ley sino en virtud de procedimiento instruido con arreglo a lo dispuesto en este capítulo y, supletoriamente, en la normativa de procedimiento administrativo común. Por lo demás, y esta es una cuestión con enorme trascendencia a la hora de apreciar o no judicialmente la concurrencia de determinados tipos infractores, se hace hincapié en que los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la normativa de metrología.

En lo que toca a la Competencia para sancionar las infracciones en materia de tráfico habrá que estar a las reglas contenidas en el Art. 84 , estableciendo el apartado 1 del Art. 85 que, cuando en un procedimiento sancionador se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca indicios de delito perseguible de oficio, la autoridad administrativa lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si procede el ejercicio de la acción penal, y acordará la suspensión de las actuaciones.

Por lo que respecta al procedimiento sancionador en sí, cabe quedarse con lo siguiente:

Incoación ( Art. 86 )

  • El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticia de los hechos que puedan constituir infracciones tipificadas en esta ley, por iniciativa propia o mediante denuncia de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas o de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos.

  • No obstante, la denuncia formulada por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, y notificada en el acto al denunciado, constituye el acto de iniciación del procedimiento sancionador, a todos los efectos.

Denuncias 

Luego de establecer el deber que pesa sobre los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, de denunciar las infracciones que observen, el  Art. 87 se ocupa del contenido de las denuncias y el  Art. 88 recoge el principio de presunción de veracidad de las mismas de este modo: "Las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas tendrán valor probatorio, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados, de la identidad de quienes los hubieran cometido y, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado".

Notificación

Como recoge el Art. 89 , las denuncias se notificarán en el acto al denunciado, aunque tal notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.

  • Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.

  • Que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

  • Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia, control, regulación o disciplina del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo.

De la práctica de la notificación se ocupa el Art. 90 , de las notificaciones en el BOE el Art. 91 y del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), el Art. 92

Procedimientos Sancionadores

Existen dos tipos de procedimientos sancionadores en materia de tráfico, el procedimiento sancionador abreviado ( Art. 94 ) , que concluye con el pago voluntario de la multa, y el procedimiento sancionador ordinario  ( Art. 95 ). Nótese, con todo, que el procedimiento sancionador abreviado no puede ser de aplicación, en virtud de lo establecido en el apartado 2 del  Art. 93 , a determinadas infracciones muy graves, concretamente las recogidas en las letras h), j), n), ñ), o), p), q) y r) del Art. 77 .

Recursos 

Como señala el Art. 96, contra las resoluciones sancionadoras, podrá interponerse recurso de reposición, con carácter potestativo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación. En caso de preferir no interponerlo, claro está, cabe el oportuno recurso contencioso-administrativo (al igual que sucede con respecto a la desestimación, en su caso, del recurso de reposición interpuesto).

Nótese que, en la materia, también rige el Real Decreto 320/1994 de 25 de Feb (Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial) .

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador
Circulación de vehículos
Agente de la autoridad
Acción penal
Prueba en contrario
Presunción de certeza
Fuerza probatoria
Tablón edictal de sanciones de trafico (TESTRA)
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados