Procedimientos penales para recuperar la posesión de un inmueble

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 14/10/2020

  • Del delito de allanamiento de morada conocerá el Tribunal del Jurado (artículo 1 de la Ley Orgánica 5/1995, de 2 de mayo del Tribunal del Jurado; LOTJ).

Los dos delitos sobre los que se centra la Instrucción de la Fiscalía General del Estado del 15 de septiembre de 2020, el delito de allanamiento de morada del artículo 202.1 del Código Penal y el delito de usurpación pacífica de bienes inmuebles del artículo 245.2 del C.P., serán tramitados en procedimientos penales diferentes, ya que sus penas no son las mismas.

La tipificación de estas acciones sanciona dos modalidades de ocupación no consentida de un inmueble, dotando así a los bienes jurídicos tutelados en cada caso de una protección reforzada: la intimidad de la persona referida al ámbito de la morada, en el allanamiento; y el patrimonio inmobiliario, entendido como el disfrute pacífico de los bienes inmuebles, la ausencia de perturbación en el ejercicio de la posesión, el dominio o cualquier otro derecho real o personal sobre los mismos, en la usurpación; de modo que el titular dispone de un instrumento de defensa penal que refuerza la protección administrativa y la tutela civil posesoria.

  • La pena por el delito del art. 202.1 del C.P. será de prisión, de 6 meses a 2 años de prisión.

  • La pena por el delito del artículo 245.2 del C.P. será de multa, de 3 a 6 meses.

Del delito de allanamiento de morada conocerá el Tribunal del Jurado (artículo 1 de la Ley Orgánica 5/1995, de 2 de mayo del Tribunal del Jurado; LOTJ).

Artículo 1. Competencia del Tribunal del Jurado.

(...)

2. Dentro del ámbito de enjuiciamiento previsto en el apartado anterior, el Tribunal del Jurado será competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados en los siguientes preceptos del Código Penal:

a) Del homicidio (artículos 138 a 140).

b) De las amenazas (artículo 169.1.º).

c) De la omisión del deber de socorro (artículos 195 y 196).

d) Del allanamiento de morada (artículos 202 y 204).

e) De la infidelidad en la custodia de documentos (artículos 413 a 415).

f) Del cohecho (artículos 419 a 426).

g) Del tráfico de influencias (artículos 428 a 430).

h) De la malversación de caudales públicos (artículos 432 a 434).

i) De los fraudes y exacciones ilegales (artículos 436 a 438)

j) De las negociaciones prohibidas a funcionarios (artículos 439 y 440).

k) De la infidelidad en la custodia de presos (artículo 471).

(...)

Del delito de usurpación pacífica de bienes inmuebles, al tratarse de un delito leve, será tramitado por el procedimiento para el juicio sobre delitos leves, previsto en el Libro VI de la LECRIM, artículos 962 a 977.

A las anteriores infracciones se añade últimamente, según la Instrucción de la FGE, la apuntada detección de colectivos organizados que inciden en estas conductas, convertidos en ilícitas y muy lucrativas empresas inmobiliarias de lo ajeno. El Código Penal sanciona con dureza estos comportamientos a través de los tipos penales de organización y grupo criminal (arts. 570 bis a 570 ter C.P.), susceptibles de concurrir con los delitos mencionados en primer término.

Artículo 570 bis.

A los efectos de este Código se entiende por organización criminal la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos.

Artículo 570 ter.

A los efectos de este Código se entiende por grupo criminal la unión de más de dos personas que, sin reunir alguna o algunas de las características de la organización criminal definida en el artículo anterior, tenga por finalidad o por objeto la perpetración concertada de delitos.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Tribunal del Jurado
Bienes inmuebles
Delito de allanamiento de morada
Delito leve
Delito de usurpación
Recuperación de la posesión
Tutelado
Patrimonio inmobiliario
Allanamiento
Derechos reales
Usurpación
Tutela
Homicidio
Amenazas
Deber de socorro
Omisión
Allanamiento de morada
Infidelidad en la custodia de documentos
Malversación
Cohecho
Tráfico de influencias
Negociaciones prohibidas a funcionarios
Grupo criminal
Fraude
Exacción ilegal
Custodia de presos
Organización delictiva
Organización criminal
Tipo penal

Real decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 17/09/1882 Fecha de entrada en vigor: 15/10/1882 Órgano Emisor: Ministerio De Gracia Y Justicia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas cautelares en procedimientos penales por delitos de allanamiento de morada y usurpación

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/10/2020

    Instrucción nº 1/2020, de 15 de septiembre, sobre criterios de actuación para la solicitud de medidas cautelares en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles.El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía General del Estad...

  • El Tribunal del Jurado

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2020

    La Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo del Tribunal del Jurado, dónde se regula precisamente esta institución, afirma que el artículo 125 Constitución Española, establece que los ciudadanos podrán participar en la Ad...

  • La jurisdicción y la competencia penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 17/02/2020

    Cuando hacemos referencia a lo que es la Jurisdicción penal, hablamos del conjunto de órganos que integran el orden jurisdiccional penal, es decir aquellos que pueden conocer de los asuntos penales que la ley determina.Por tanto, podemos decir que ...

  • Delito de usurpación: delito de usurpación de inmuebles

    Orden: Penal Fecha última revisión: 23/10/2020

    El delito de usurpación de inmuebles se encuentra regulado en el artículo 245 del C.P.El delito de usurpación de inmuebles aparece encuadrado en el Título XIII del Libro II del Código Penal, que lleva por rúbrica "Delitos contra el patrimonio y...

  • Conclusiones de la Fiscalía General del Estado en la Instrucción 1/2020, de 15 de septiembre

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/10/2020

    El último apartado de la Instrucción nº 1/2020, de 15 de septiembre, sobre criterios de actuación para la solicitud de medidas cautelares en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles, detalla las conclusiones a las...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados