Prestación por el cese de actividad del colectivo de trabajadores agrarios por cuenta propia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/06/2022

Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 1541/2011, los autónomos agrarios no tenían derecho al cese de actividad aunque cotizasen por contingencias profesionales. La D.A 5.ª del mencionado RD, abría la puerta a que los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, que reunieran unos determinados requisitos, pudieran acceder a la prestación por cese de actividad.

Actualmente, el cese de actividad se regula en la LGSS con carácter general y los trabajadores autónomos agrarios pueden acceder a la prestación con ciertas peculiaridades.

Prestación por el cese de actividad del colectivo de trabajadores agrarios por cuenta propia

Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, los autónomos agrarios no tenían derecho al cese de actividad, aunque cotizasen por contingencias profesionales. La D.A 5.ª del mencionado real decreto, abría la puerta a que los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, que reunieran unos determinados requisitos, pudieran acceder a la prestación por cese de actividad.

Actualmente el cese de actividad se regula en la LGSS y los trabajadores autónomos agrarios pueden acceder a la prestación con ciertas peculiaridades.

De manera general podemos definir el cese de actividad como una prestación de desempleo a la que tienen derechos los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuando cesan su actividad por alguna de las siguientes causas (art. 331 de la LGSS y D.A.5.ª del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre):

  • Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional. Se entenderá que existen esos motivos cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
    • Pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10 % de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, excluido el primer año de inicio de la actividad.
    • Ejecuciones judiciales o administrativas tendentes al cobro de las deudas reconocidas por los órganos ejecutivos, que comporten al menos el 30 % de los ingresos del ejercicio económico inmediatamente anterior.
    • La declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad.
  • Por fuerza mayor determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional se acreditará mediante documentación que acredite la existencia de la misma y la imposibilidad del ejercicio de la actividad ya sea de forma temporal o definitiva.
    • Como peculiaridad propia del trabajador por cuenta agrario, el apartado 3 de la D.A 5.ª del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre considera situación legal de cese de actividad cuando los trabajadores cesen temporalmente en el ejercicio de su actividad, exclusivamente en los siguientes supuestos:
      • Cuando por causa de fuerza mayor se realice un cambio de cultivo o de actividad ganadera, durante el periodo necesario para el desarrollo de ciclo normal de evolución del nuevo cultivo o ganadería.
      • Cuando por causa de fuerza mayor se produzca daño en las explotaciones agrarias o ganaderas, durante el tiempo imprescindible para la recuperación de las mismas.
      • Durante el periodo de erradicación de las enfermedades en explotaciones ganaderas.
  • Por pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por la comisión de infracciones penales.
  • La violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma.
  • Por divorcio o separación matrimonial, mediante resolución judicial, en los supuestos en que el autónomo ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su excónyuge o de la persona de la que se ha separado, en función de las cuales estaba incluido en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social.

Las situaciones legales de cese de actividad se acreditarán mediante declaración jurada del solicitante, en la que se consignará el motivo o motivos concurrentes y la fecha de efectos del cese, a la que acompañará los documentos justificativos de las situaciones anteriores.

A TENER EN CUENTA. En ningún caso se considerará en situación legal de cese de actividad:

  • A aquellos que cesen o interrumpan voluntariamente su actividad, salvo en el supuesto previsto en el artículo 333.1.b) de la LGSS.
  • A los trabajadores autónomos previstos en el art. 333 de la LGSS que tras cesar su relación con el cliente y percibir la prestación por cese de actividad, vuelvan a contratar con el mismo cliente en el plazo de un año, a contar desde el momento en que se extinguió la prestación, en cuyo caso deberán reintegrar la prestación recibida.

Todo lo anterior tendrá que verse completado por el art. 330 de la LGSS que establece que el derecho a la protección por cese de actividad se reconocerá a los trabajadores por cuenta propia en los que concurran los requisitos siguientes:

  • Estar a la fecha del cese de actividad afiliados, en situación de alta y cubiertas las contingencias profesionales y la de cese de actividad, en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad a que se refiere el artículo 338 de la LGSS.
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
Duración de la prestación por cese de actividad

La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese (art. 338 de la LGSS).

A efectos de determinar los períodos de cotización:

  • Se tendrán en cuenta exclusivamente las cotizaciones por cese de actividad efectuadas al régimen especial correspondiente.
  • Se tendrán en cuenta las cotizaciones por cese de actividad que no hubieren sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior de la misma naturaleza.
  • Los meses cotizados se computarán como meses completos.
  • Las cotizaciones que generaron la última prestación por cese de actividad no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.
Cuantía de la prestación por cese de actividad

La base reguladora de la prestación económica por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese (art. 339 de la LGSS).

La cuantía de la prestación, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la base reguladora el 70 por ciento.

  • La cuantía máxima será del 175 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador.
  • La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no.
Solicitud, suspensión y extinción de la prestación

Los trabajadores autónomos que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 330 de la LGSS, deberán solicitar a la misma mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que se encuentren adheridos el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad (art. 337 de la LGSS). El derecho al percibo de la correspondiente prestación económica nacerá desde el día siguiente a aquel en que tenga efectos la baja en el régimen especial al que estuvieran adscritos y el reconocimiento de la situación legal de cese de actividad se podrá solicitar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

El derecho a la protección por cese de actividad se suspenderá en los siguientes supuestos (art. 340 de la LGSS):

  • Durante el período que corresponda por imposición de sanción por infracción leve o grave, en los términos establecidos en la LISOS.
  • Durante el cumplimiento de condena que implique privación de libertad.
  • Durante el período de realización de un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, sin perjuicio de la extinción del derecho a la protección por cese de actividad en el supuesto establecido en el artículo 341.1.c) de la LGSS.

Podrá extinguirse el derecho a la protección por cese de actividad en los siguientes casos:

  • Por agotamiento del plazo de duración de la prestación.
  • Por imposición de las sanciones en los términos establecidos en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • Por realización de un trabajo por cuenta ajena o propia durante un tiempo igual o superior a doce meses, en este último caso siempre que genere derecho a la protección por cese de actividad como trabajador autónomo.
    • En este caso el trabajador autónomo podrá optar, cuando se le reconozca una nueva prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases y tipos que le correspondían, o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas. Cuando el trabajador autónomo opte por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.
  • Por cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria.
  • Por reconocimiento de pensión de jubilación o de incapacidad permanente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 342.2 de la LGSS.
  • Por traslado de residencia al extranjero, salvo en los casos que reglamentariamente se determinen.
  • Por renuncia voluntaria al derecho.
  • Por fallecimiento del trabajador autónomo.
Incompatibilidades

Será incompatible la percepción de la prestación económica por cese de actividad con:

  • El trabajo por cuenta propia, así como con el trabajo por cuenta ajena. La incompatibilidad con el trabajo por cuenta propia indicada anteriormente tendrá como excepción:
    • Los trabajos agrarios sin finalidad comercial en las superficies dedicadas a huertos familiares para el autoconsumo.
    • Los dirigidos al mantenimiento en buenas condiciones agrarias y medioambientales previsto en la normativa de la Unión Europa para las tierras agrarias. Esta excepción abarcará asimismo a los familiares colaboradores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que también sean perceptores de la prestación económica por cese de actividad. Esta excepción será desarrollada mediante norma reglamentaria.
  • Con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico del sistema de la Seguridad Social, salvo que estas hubieran sido compatibles con el trabajo que dio lugar a la prestación por cese de actividad, así como con las medidas de fomento del cese de actividad reguladas por normativa sectorial para diferentes colectivos, o las que pudieran regularse en el futuro con carácter estatal.

No hay versiones para este comentario

Cese de actividad
Trabajador autónomo
Contingencias profesionales
Fuerza mayor
Cultivos
Desempleo
Prestación por desempleo
Trabajadores agrarios
Prestación económica
Ejercicio económico
Causas económicas
Actividad ganadera
Licencias administrativas
Declaración Jurada
Divorcio
Daños y perjuicios
Separación judicial del matrimonio
Regímenes de la Seguridad social
Violencia de género
Ex cónyuge
Cuotas de cotización
Período mínimo de cotización
Días naturales
Cuantía de las prestaciones
Finalidad industrial o comercial
Sanciones laborales
Incapacidad permanente
Prestación de jubilación
Cambio de residencia
Edad de jubilación
Jubilación ordinaria
Autónomo Colaborador
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Situación legal de cese de actividad de autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/05/2022

    Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes: a) Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u org...

  • Prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/09/2020

    El sistema específico de protección por el cese de actividad forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, es de carácter obligatorio desde el 1 de enero de 2019 y tiene por objeto dispensar a los trabajadores autóno...

  • Cese de actividad de autónomos profesionales en régimen societario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    La protección por cese de actividad alcanzará también a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, así como ...

  • Prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad ante COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2022

    Actualmente existen distintas prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el...

  • Requisitos para acceder a la protección por cese de actividad autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    Los requisitos para el nacimiento del derecho a la protección por cese de actividad son (art. 330LGSS):Estar afiliado y en situación de alta en el RETA o al RE de Trabajadores del Mar.Solicitar la baja en el régimen especial correspondiente a cau...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados