Concepto, tipos, capacidad, designación, limitación y deberes de los testigos en el proceso laboral

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la prueba testifical en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 18/05/2017

    La LEC establece en sus arts. 360 y siguientes, la regulación del interrogatorio de testigos, pudiendo ser toda persona que tenga noticia sobre los hechos controvertidos relativos a lo que sea objeto del juicio.Podrán ser testigos todas las person...

  • Los medios de prueba en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2016

    Los Art. 90-96 ,LJS, se encargan de desarrollar todo los relacionado con las pruebas y los medios probatorios.                    Medios de prueba en el proceso laboral               Confesión Las posiciones para la prueba de c...

  • Interrogatorio de las partes en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 15/05/2017

    El Art. 301 LEC expone que cada parte podrá solicitar del tribunal el interrogatorio de las demás sobre hechos y circunstancias de los que tengan noticia y que guarden relación con el objeto del juicio. Un colitigante podrá solicitar el interroga...

  • Ámbito de aplicación y cuantía del recurso ordinario de suplicación en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2016

    Los Art. 191-192 ,LJS regulan los procesos en los que procederá la suplicación en el orden social y la determinación de su cuantía. Ámbito de aplicación para el Recurso de suplicación 1. Son recurribles en suplicación las sentencias que d...

  • Los recursos en el proceso civil. Clases, efectos y desistimiento

    Órden: Civil Fecha última revisión: 24/05/2017

    Los recursos son medios de reclamación de sentencias. En virtud del derecho a la tutela judicial efectiva, regulada en el artículo 24 de la Constitución Española, se determina que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer sus derechos en un p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/06/2016

La prueba testifical es un medio concreto de prueba de naturaleza personal por el que una persona física ajena al proceso, denominada testigo, declara sobre hechos percibidos, vistos y oídos por ella o que ha sabido de referencia y sobre los cuales viene a ser interrogada.

 

Concepto y tipos

Por testigo se entiende, como referencia personal, a toda aquella persona que la ley determina como necesaria de cara a poder testificar de la celebración y validez de determinados actos jurídicos. La segunda acepción, referida al objeto, es la que se refiere a las personas que testifican sobre hechos objeto de litigiosidad de los que conocen por diferentes razones y que pueden ser útiles para la resolución judicial, es decir, no son otra cosa que personas que dan fe de lo que perciben.

Tipos de testigos

Existen diferentes clasificaciones para los distintos tipos de testigos:

a) En función del sentido mediante el cual perciben el objeto del que ofrecen testimonio jurídico o judicial:

Testigos oculares o presénciales

Aquellos que han presenciado el asunto sobre el cual testifican.

Testigos de oídas o auriculares

Quienes testifican tomando como referencia lo oído a otros.

b) En función del ámbito en el que testifican:

Testigos instrumentales

En el caso de asistencia al otorgamiento de un instrumento o escritura pública.

Testigo judicial

Declara ante un órgano jurisdiccional.

c) En función de la veracidad de su testimonio:

Testigos falsos.

Aquel que miente intencionadamente.

Testigo necesario

Tiene tacha legal, pero declara por no poder recurrirse a otros testigos.

Testigos contestes

Aquellos cuyas declaraciones se conforman a las de otros.

Capacidad para ser testigo en el proceso laboral

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil podrán ser testigos todas las personas, salvo las que se hallen permanentemente privadas de razón o del uso de sentidos respecto de hechos sobre los que únicamente quepa tener conocimiento por dichos sentidos y en el caso de menores de catorce años podrán declarar como testigos si, a juicio del tribunal, poseen el discernimiento necesario para conocer y para declarar verazmente (Art. 361 ,LECiv). Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 20/12/2010, Rec. 2/2010

Designación y limitación del número de testigos en el proceso laboral

Al proponer la prueba de testigos, se expresará su identidad, con indicación, en cuanto sea posible, del nombre y apellidos de cada uno, su profesión y su domicilio o residencia, el cargo que ostentare o cualesquiera otras circunstancias de identificación, así como el lugar en que pueda ser citado. (Art. 362 ,LECiv).

Las partes podrán proponer cuantos testigos estimen conveniente, pero los gastos de los que excedan de tres por cada hecho discutido serán en todo caso de cuenta de la parte que los haya presentado.

En el caso de que el tribunal hubiese escuchado el testimonio de al menos tres testigos, podrá obviar las declaraciones testificales que faltaren, referentes a ese mismo hecho, si considerare que con las emitidas ya ha quedado suficientemente ilustrado.

Deberes de los testigos en el proceso laboral

Los testigos, y los ciudadanos en general, tienen el deber de aportar y testificar ante la Administración de Justicia, para esclarecer los hechos. Destacando los siguientes:

a) Deber de comparecer

El juez podrá emplear los medios necesarios para obligar a comparecer a los testigos de no existir causa justificada para su incomparecencia.

b) Deber de prestar juramento

Se exceptúa al menor de 14 años.

La negativa al juramento o promesa se asimilará del mismo modo que una negativa a declarar.

c) Deber de declarar

Consiste en contestar a las preguntas que se le formule.

No están obligados por este deber quienes tengan obligación de guardar secreto en función de su estado o profesión

d) Deber de decir la verdad

Si el testigo mintiese será sancionado por delito de falso testimonio.

Todo ciudadano tiene derecho a no declarar contra si mismo.

Interrogatorio de las partes y de los de testigos en el proceso laboral

Dentro de la prueba del interrogatorio, se diferencia el interrogatorio de las partes y el interrogatorio de testigos.

Las preguntas que se realicen en el interrogatorio de las partes, se realizarán en forma verbal, “sin admisión de pliegos.”

Si la parte llamada al interrogatorio, no compareciese sin alegar justa causa, a la primera citación, rehusase declarar o persistiese en no responder, será apercibido, y además podrán ser considerados como ciertos los hechos en la sentencia, siempre que el interrogado hubiese intervenido en ellos y su consideración como ciertos le fuese perjudicial.

En el supuesto del interrogatorio de una persona jurídica privada, se realizará con la persona que lo represente y tenga facultades para ello.

El apartado quinto del Art. 91 ,LJS, en relación con el interrogatorio de los administradores, gerentes o directivos, expresa lo siguiente:

“La declaración de las personas que hayan actuado en los hechos litigiosos en nombre del empresario, cuando sea persona jurídica privada, bajo la responsabilidad de éste, como administradores, gerentes o directivos, solamente podrá acordarse dentro del interrogatorio de la parte por cuya cuenta hubieran actuado y en calidad de conocedores personales de los hechos, en sustitución o como complemento del interrogatorio del representante legal, salvo que, en función de la naturaleza de su intervención en los hechos y posición dentro de la estructura empresarial, por no prestar ya servicios en la empresa o para evitar indefensión, el juez o tribunal acuerde su declaración como testigos. Las referidas prevenciones deberán advertirse expresamente al efectuar la citación para el interrogatorio en juicio.”

Por lo que respecta al interrogatorio de testigos, se prohíbe escritos de preguntas y repreguntas. Se señala que cuando el número de testigos fuese excesivo, y sus manifestaciones pudieran constituir una reiteración de testimonio sobre hechos suficientemente esclarecidos, el órgano judicial podrá limitarlos discrecionalmente.

Únicamente en sus conclusiones, las partes podrán hacer observaciones que sean oportunas sobre las circunstancias personales y la veracidad de sus manifestaciones.

No obstante, como expresa el apartado tercero del Art. 92 ,LJS, “la declaración como testigos de personas vinculadas al empresario, trabajador o beneficiario, por relación de parentesco o análoga relación de afectividad, o con posible interés real en la defensa de decisiones empresariales en las que hayan participado o por poder tener procedimientos análogos contra el mismo empresario o contra trabajadores en igual situación, solamente podrá proponerse cuando su testimonio tenga utilidad directa y presencial y no se disponga de otros medios de prueba, con la advertencia a los mismos, en todo caso, de que dichas circunstancias no serán impedimento para las responsabilidades que de su declaración pudieren derivarse.”

No hay versiones para este comentario

Prueba de testigos
Interrogatorio de testigos
Persona física
Acto jurídico
Interrogatorio de las partes
Escritura pública
Testigo instrumental
Residencia
Ciudadanos
Persona jurídica
Menor de catorce años
Negativa a declarar
Delito de falso testimonio
Derecho a no declarar contra sí mismo
Responsabilidad
Indefensión
Parentesco
Medios de prueba