Rectificación de errores u omisiones en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Presentación de la declaración del IRPF

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como el correspondiente documento de ingreso o devolución, se presentarán, de acuerdo con lo previsto en la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan ...

  • Régimen foral de Bizkaia

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Bizkaia)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Bizkaia)Impuest...

  • Novedades IRPF 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/06/2017

    NOVEDADES: El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal de Montoro de 2012.Declara  inconstitucional y nula la DA1ª del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por vulneración del artículo 86.1 de la Constit...

  • Régimen Foral de Álava

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/10/2017

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Álava son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Álava)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Álava)Impuesto so...

  • Autoliquidación y Pago (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 23/03/2017

Una vez presentada la declaración del IRPF, tanto en el caso del borrador como de la autoliquidación, puede suceder que el contribuyente advierta errores u omisiones en los datos presentados. Para la rectificación de dichas anomalías depende de que tipo perjuicio que dicho error  u omisión haya causado a la Hacienda Pública o al propio contribuyente.

 

 

Errores u omisiones en perjuicio de Hacienda Pública.

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un inglreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución  superior a la procedente, deben REGULARIZARSE mediante la presentación de una AUTOLIQUIDACION  COMPLEMENTARIA  del IRPF a la presentada.

También se presentará una declaración complementaria en aquellas situaciones que motiven la pérdida del derecho a una reducción o exención ya aplicada en una declaración anterior.

Errores u omisiones en perjuicio del contribuyente.

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida, olvidó deducir algún gasto fiscalmente admisible u omitió  alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, y por tanto, se ha pruducido un perjuicio de sus intereses, se podrá SOLICITAR a la Delegación a Administración Tributaria, la RECTIFICACIÓN de la autoliquidación del IRPF, siempre que la Administración no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo ni haya transcurrido el plazo de cuatro años.

El plazo de 4 años comenzará a contarse:

  1. Si la declaración se presentó dentro del plazo reglamentario, desde el día siguiente a la finalización del mismo.
  2. Si la declaración se presentó fuera del plazo reglamentario, desde el día siguiente a la presentación de la declaración.

La solicitud se presentará por el titular de la declaración o por sus herederos si éste hubiese fallecido, mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio.

El artículo 23 de la Orden HAP/2194/2013 de 22 de Nov (Procedimientos y condiciones generales para determinadas presentaciones tributarias), se refiere a la solicitud de rectificación de la declaración del IRPF, el cual ha sido modificado por la Orden HFP/255/2017 de 21 de Mar (Modelos de declaración del IRPF e Impuesto de Patrimonio, ejercicio 2016) con efectos para la declaración del IRPF para el ejercicio 2016 y siguientes.

La novedad introducida por la Orden HFP/255/2017 de 21 de Mar (Modelos de declaración del IRPF e Impuesto de Patrimonio, ejercicio 2016) en relación con la rectificación de la declaración para el ejercicio 2016, consiste en la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración, cuando el contribuyente ha cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.

Cuando los contribuyentes consideren que su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrán solicitar la rectificación de la misma, de conformidad con el Art. 126 del Real Decreto 1065/2007 de 27 de Jul (Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas de los procedimientos de aplicación de los tributos).

La presentación de una solicitud de rectificación del IRPF, deberá realizarse por vía electrónica o por escrito dirigido a la Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual. (Ver: Campaña renta 2016: Solicitud de rectificación de una autoliquidación presentada)

Declaraciones complementarias.

Los errores u omisiones detectados en declaraciones ya presentadas, que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente, deben regularizarse mediante la presentación de una autoliquidación complementaria a la originariamente presentada.

También deben regularizarse mediante la presentación de autoliquidaciones complementarias, aquellas situaciones o circunstancias sobrevenidas que motiven la pérdida del derecho a una reducción o exención ya aplicada en una declaración anterior.

También se podrá presentar autoliquidación complementaria para solicitar una devolución inferior a la autoliquidada en la declaración originaria, en el supuesto de que la devolución no haya sido efectuada por la Administración tributaria.

Las complementarias, que podrán originar un importe a ingresar o una cantidad a devolver inferior a la anteriormente autoliquidada en el supuesto de que la devolución solicitada no haya sido todavía efectuada por la Administración tributaria, deberán realizarse en los impresos correspondientes al ejercicio que es objeto de regularización.

Plazo de presentación de autoliquidaciones complementarias del IRPF Art. 73 ,RIRPF

Cuando el contribuyente pierda la exención de la indemnización por despido o cese a que se refiere el artículo 1 del RIRPF, deberá presentar autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, en el plazo que medie entre la fecha en que vuelva a prestar servicios y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicha circunstancia.

A efectos de lo previsto en el artículo 33.5, letras e) y g) de la LIRPF, cuando el contribuyente realice la adquisición de los elementos patrimoniales o de los valores o participaciones homogéneos con posterioridad a la finalización del plazo reglamentario de declaración del período impositivo en el que computó la pérdida patrimonial derivada de la transmisión, deberá presentar autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca la adquisición y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se realice dicha adquisición.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaración complementaria
Subsanación de errores
Omisión
Liquidación provisional del impuesto
Rectificación de la autoliquidación tributaria
Autoliquidaciones tributarias
Interés legitimo
Inspección tributaria
Tramitación telemática
Período impositivo
Intereses de demora
Indemnización por despido
Elementos patrimoniales
Pérdidas patrimoniales