El recurso ordinario de apelación en el orden Contencioso-Administrativo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

El recurso ordinario de apelación, en el orden contencioso administrativo, se regula  en los Art. 81-85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio

Los Art. 81-85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupan de regular el recurso de apelación en el orden contencioso-adminsitrativo. Así, y en lo que concierne a los límites de tal recurso, el Art. 81 ,Ley 29/1998, de 13 de julio) dispone que las sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo y de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo serán susceptibles de recurso de apelación, salvo que se hubieran dictado en los asuntos siguientes:

Serán siempre susceptibles de apelación las sentencias siguientes:

  • Las que declaren la inadmisibilidad del recurso en el caso de la letra a) del apartado anterior.

  • Las dictadas en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona.

  • Las que resuelvan litigios entre Administraciones públicas.

  • Las que resuelvan impugnaciones indirectas de disposiciones generales.

Legitimación

El recurso de apelación podrá interponerse por quienes, "según esta Ley", se hallen legitimados como parte demandante o demandada (Art. 82 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

 

Admisiblidad en ambos efectos

El recurso de apelación contra las sentencias es admisible en ambos efectos (devolutivo y suspensivo), salvo en los casos en los que la ley disponga otra cosa (apdo. 1 del Art. 83 ,Ley 29/1998, de 13 de julio). No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Juez, en cualquier momento, a instancia de la parte interesada, podrá adoptar las medidas cautelares que sean pertinentes para asegurar, en su caso, la ejecución de la sentencia atendiendo a los criterios establecidos en el capítulo II del Título VI (apdo. 2 del Art. 83 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Ejecución provisional de la sentencia recurrida

Como dispone el apdo. 1 del Art. 84 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, la interposición de un recurso de apelación no impedirá la ejecución provisional de la sentencia recurrida. Las partes favorecidas por la sentencia podrán instar su ejecución provisional. Cuando de ésta pudieran derivarse perjuicios de cualquier naturaleza, podrán acordarse las medidas que sean adecuadas para evitar o paliar dichos perjuicios. Igualmente podrá exigirse la prestación de caución o garantía para responder de aquéllos. En este caso no podrá llevarse a cabo la ejecución provisional hasta que la caución o la medida acordada esté constituida y acreditada en autos.

Por lo demás, y tal y como disponen los apdos. 2 a 5 del Art. 133 ,Ley 29/1998, de 13 de julio:

  • La constitución de la caución se ajustará a lo establecido en el apartado 2 del Art. 133 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

  • No se acordará la ejecución provisional cuando la misma sea susceptible de producir situaciones irreversibles o perjuicios de imposible reparación.

  • Previa audiencia de las demás partes por plazo común de cinco días, el Juez resolverá sobre la ejecución provisional en el término de los cinco días siguientes.

  • Cuando quien inste la ejecución provisional sea una Administración pública, quedará exenta de la prestación de caución.

Tramitación del recurso de apelación

  • Interposición: El recurso de apelación se interpondrá ante el Juzgado que hubiere dictado la sentencia que se apele, dentro de los quince días siguientes al de su notificación, mediante escrito razonado que deberá contener las alegaciones en que se fundamente el recurso. Transcurrido el plazo de quince días sin haberse interpuesto el recurso de apelación, el Secretario judicial declarará la firmeza de la sentencia (apdo.1 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Admisión: Si el escrito presentado cumple los requisitos previstos en el apartado anterior y se refiere a una sentencia susceptible de apelación, el Secretario judicial dictará resolución admitiendo el recurso, contra la que no cabrá recurso alguno, y dará traslado del mismo a las demás partes para que, en el plazo común de quince días, puedan formalizar su oposición. En otro caso, lo pondrá en conocimiento del Juez que, si lo estima oportuno, denegará la admisión por medio de auto, contra el que podrá interponerse recurso de queja, que se sustanciará en la forma establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil (apdo.2 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Solicitud de recibimiento a prueba: En los escritos de interposición del recurso y de oposición al mismo las partes podrán pedir el recibimiento a prueba para la práctica de las que hubieran sido denegadas o no hubieran sido debidamente practicadas en primera instancia por causas que no les sean imputables. En dichos escritos, los funcionarios públicos, en los procesos a que se refiere el apartado 3 del Art. 23 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, designarán un domicilio para notificaciones en la sede de la Sala de lo Contencioso-administrativo competente (apdo. 3 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Oposición a la apelación: En el escrito de oposición, la parte apelada, si entendiera admitida indebidamente la apelación, deberá hacerlo constar, en cuyo caso el Secretario judicial dará vista a la apelante, por cinco días, de esta alegación. También podrá el apelado, en el mismo escrito, adherirse a la apelación, razonando los puntos en que crea que le es perjudicial la sentencia, y en este caso el Secretario dará traslado al apelante del escrito de oposición por plazo de diez días, al solo efecto de que pueda oponerse a la adhesión (apdo. 4 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Remisión de los autos y expediente al órgano competente para la resolución: Transcurridos los plazos a que se refieren los apartados 2 y 4 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el Juzgado elevará los autos y el expediente administrativo, en unión de los escritos presentados, ordenándose el emplazamiento de las partes para su comparecencia en el plazo de treinta días ante la Sala de lo Contencioso-administrativo competente, que resolverá, en su caso, lo que proceda sobre la discutida admisión del recurso o sobre el recibimiento a prueba (apdo. 5 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Práctica de la prueba: Cuando la Sala estime procedente la prueba solicitada, su práctica tendrá lugar con citación de las partes (apdo. 6 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Solicitud de vista y conclusiones: Las partes, en los escritos de interposición y de oposición al recurso, podrán solicitar que se celebre vista, que se presenten conclusiones o que el pleito sea declarado concluso, sin más trámites, para sentencia (apdo. 7 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Acuerdo de celebración de la vista o presentación de conclusiones: El Secretario judicial acordará la celebración de vista, en cuyo caso hará el oportuno señalamiento, o la presentación de conclusiones si lo hubieren solicitado todas las partes o si se hubiere practicado prueba. La Sala también podrá acordar que se celebre vista, que señalará el secretario, o que se presenten conclusiones escritas cuando lo estimare necesario, atendida la índole del asunto. Será de aplicación a estos trámites lo dispuesto en los Art. 63-65 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Celebrada la vista o presentadas las conclusiones, el Secretario judicial declarará que el pleito ha quedado concluso para sentencia. (apdo. 8 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Sentencia: La Sala dictará sentencia en el plazo de diez días desde la declaración de que el pleito está concluso para sentencia (apdo. 9 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio)Cuando la Sala revoque en apelación la sentencia impugnada que hubiere declarado la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo, resolverá al mismo tiempo sobre el fondo del asunto (apdo. 10 del Art. 85 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

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Ejecución provisional
Caución
Ejecución provisional de la sentencia
Protección de los derechos fundamentales
Ejecución de sentencia
Daños o perjuicios de reparación imposible o difícil
Funcionarios públicos
Práctica de la prueba
Fondo del asunto