Recurso extraordinario de revisión en el orden social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Revisión de sentencias firmes en el orden Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y del CGPJ, la revisión de sentencia firme se puede definir como aquel “instrumento o procedimiento autónomo, que no constituye propiamente un recurso, que permite la invalidación de las se...

  • El recurso de revisión en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 08/06/2017

    El mal llamado "recurso de revisión" (por cuanto se entiende que se trata no de un recurso, sino de de un proceso especial y autónomo) se encuentra regulado, bajo la rúbrica "De la revisión de sentencias firmes", en los arts. 509 a 516 de la LECi...

  • Revisión de sentencias en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Contra cualquier sentencia firme dictada por los órganos del orden jurisdiccional social y contra los laudos arbitrales firmes sobre materias objeto de conocimiento del orden social, procederá la revisión previstaen el Art. 510 ,LECiv Los supuesto...

  • Regulación del recurso de revisión en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Recurso de revisión Regulado en los Art. 954-961 ,LECrim, podrá interponerse en los siguientes casos: 1.º Cuando estén sufriendo condena dos o más personas, en virtud de sentencias contradictorias por un mismo delito que no haya podido ser comet...

  • Recursos extraordinarios en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2014

    RECURSOS EXTRAORDINARIOS RECURSO DE CASACIÓN ORDINARIO REGULACION Art. 205-217 ,LJS ACTOS RECURRIBLES SENTENCIAS Y OTRAS RESOLUCIONES - SENTENCIAS dictadas en única instancia por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justici...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

Contra cualquier sentencia firme dictada por los órganos del orden jurisdiccional social y contra los laudos arbitrales firmes sobre materias objeto de conocimiento del orden social, procederá la revisión prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por los motivos de su Art. 510 ,Ley de Enjuiciamiento Civil y por el regulado en el apartado 3 del Art. 86 ,LJS. La revisión se solicitará ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

 

Recurso de revisión

El Art. 236 ,LJS se dedica a la revisión de sentencias y laudos arbitrales firmes y del proceso de error judicial.

También pueden ser objeto de revisión los laudos arbitrales firmes sobre materias objeto de conocimiento del orden social. Su carácter extraordinario impide una interpretación extensiva en cuanto implica un ataque al principio de intangibilidad e irrevocabilidad de la sentencia firme.

A efectos prácticos, la doctrina afirma que el recurso de revisión no es una nueva instancia, por lo que no puede acudirse a el por quien pudo esgrimir anteriormente las mismas razones.

Tal y como dispone el Art. 510 ,LECiv, habrá lugar a la revisión de una sentencia firme:

  1. Si después de pronunciada, se recobraren u obtuvieren documentos decisivos, de los que no se hubiere podido disponer por fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado.
  2. Si hubiere recaído en virtud de documentos que al tiempo de dictarse ignoraba una de las partes haber sido declarados falsos en un proceso penal, o cuya falsedad declarare después penalmente.
  3. Si hubiere recaído en virtud de prueba testifical o pericial, y los testigos o los peritos hubieren sido condenados por falso testimonio dado en las declaraciones que sirvieron de fundamento a la sentencia.
  4. Si se hubiere ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.

Están legitimados para interponer este recurso quienes hubieren sido parte perjudicada por la sentencia firme impugnada (Art. 511 ,LECiv).

Asimismo se podrá interponer recurso de revisión contra una resolución judicial firme cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado que dicha resolución ha sido dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y sus Protocolos, siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión, sin que la misma pueda perjudicar los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas.En  este supuesto, la revisión sólo podrá ser solicitada por quien hubiera sido demandante ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Plazo de interposición

En ningún caso podrá solicitarse la revisión después de transcurridos cinco años desde la fecha de la publicación de la sentencia que se pretende impugnar. Se rechazará toda solicitud de revisión que se presente pasado este plazo. (1)

Dentro del plazo señalado en el apartado anterior, se podrá solicitar la revisión siempre que no hayan transcurrido tres meses desde el día en que se descubrieren los documentos decisivos, el cohecho, la violencia o el fraude, o en que se hubiere reconocido o declarado la falsedad. Ver sentencia  TS, Sala de lo Social, de 01/02/2010, Rec. 20/2008

Tramitación 

La revisión, con independencia de cuál sea el órgano a quo, se presenta ante la Sala 4ª del Tribunal Supremo, tal y como prescribe el apdo. 1, Art. 236 ,LJS.

En la revisión no se celebrará vista, salvo que así lo acuerde el tribunal o cuando deba practicarse prueba. En caso de condena en costas se estará a lo previsto en el artículo anterior y el depósito para recurrir tendrá la cuantía que en la presente Ley se señala para los recursos de casación.

La revisión se inadmitirá de no concurrir los requisitos y presupuestos procesales exigibles o de no haberse agotado previamente los recursos jurisdiccionales que la Ley prevé para que la sentencia pueda considerarse firme; así como si se formula por los mismos motivos que hubieran podido plantearse, de concurrir los presupuestos para ello, en el incidente de nulidad de actuaciones regulado en el artículo Art. 241 ,Ley Orgánica del Poder Judicial o mediante la audiencia al demandado rebelde, o cuando planteados aquéllos los referidos motivos hubieren sido desestimados por resolución firme.

Sustanciación

Aparece contenida en el Art. 514 ,LECiv, según cuya redacción actual:

  • Presentada y admitida la demanda de revisión, el secretario judicial solicitará que se remitan al tribunal todas las actuaciones del pleito cuya sentencia se impugne, y emplazará a cuantos en él hubieren litigado, o a sus causahabientes, para que dentro del plazo de veinte días contesten a la demanda, sosteniendo lo que convenga a su derecho.
  • Contestada la demanda de revisión o transcurrido el plazo anterior sin haberlo hecho, el secretario judicial convocará a las partes a una vista que se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en los Art. 440 ,LECiv y siguientes.
  • En todo caso, el Ministerio Fiscal deberá informar sobre la revisión antes de que se dicte sentencia sobre si ha o no lugar a la estimación de la demanda.
  • Si se suscitaren cuestiones prejudiciales penales durante la tramitación de la revisión, se aplicarán las normas generales establecidas en el Art. 40 ,LECiv. (2)
Decisión

Se seguirá lo dispuesto en el Art. 516 ,LECiv

Error judicial

El apartado 2 del Art. 236 ,LJS dispone que el proceso de error judicial, destinado a reparar el daño producido por una resolución firme errónea que carece de posibilidad de rectificación por la vía normal de los recursos, cuando sea competencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, se seguirá por los trámites y requisitos establecidos para la declaración de error judicial en los Art. 292 ,LOPJ y concordantes de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con las especialidades sobre depósitos, vista y costas establecidas para la revisión y sin que la apreciación del error pueda fundamentarse en pruebas distintas de las practicadas en las actuaciones procesales origen del mismo presunto error.

 

(1) No será aplicable cuando la revisión esté motivada en una Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este caso la solicitud deberá formularse en el plazo de un año desde que adquiera firmeza la sentencia del referido Tribunal. 

(2) Sin que opere ya el plazo absoluto de caducidad de cinco años desde la fecha de la publicación de la sentencia  a que se refiere el apdo. 1 del Art. 512 ,LECiv

No hay versiones para este comentario

Sentencia firme
Recurso de revisión
Derechos humanos
Error judicial
Violación
Violencia
Cohecho
Fuerza mayor
Prueba de testigos
Falso testimonio
Maquinación fraudulenta
Derecho adquirido
Buena fe
Fraude
Incidente de nulidad de actuaciones
Audiencia al demandado rebelde
Causahabientes
Cuestiones prejudiciales
Reparación del daño
Declaración de error judicial
Caducidad