Régimen de consolidación fiscal del Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Agrupaciones de interés económico españolas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 43 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone que a las agrupaciones de interés económico reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, se les aplicarán las normas de est...

  • Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/05/2015

    El Capítulo III del Título VII, regula las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. El Art. 48 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, comienza regulando el ámbito de aplicación disponiendo que podrán acogerse ...

  • Obligaciones de información en el régimen de consolidación fiscal (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    El Art. 72 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que la entidad representante del grupo fiscal deberá formular, a efectos fiscales, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios ...

  • Aplicación del Régimen de Consolidación Fiscal (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 61 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, tiene por título "Aplicación del régimen de consolidación fiscal", y dispone expresamente que se realizará cuando así lo acuerden todas y cada una de las entidades que ...

  • Agrupaciones de interés económico y Uniones Temporales de Empresas (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 01/01/2015, resulta aplicable a los períodos impositivos que se inicien a partir de dicha fecha (salvo e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/05/2015

El régimen de consolidación fiscal (1) está regulado en el Capítulo VI que comprende los Art. 55-75 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Si un grupo fiscal que opta por el régimen tributario de consolidación fiscal, las entidades que la integren, no tributarán en régimen individual. Así pues, el grupo fiscal tendrá la consideración de contribuyente.

 

Por lo que se refiere a la entidad representante del grupo fiscal, ésta, estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales y formales que se deriven del régimen de consolidación fiscal.

Las entidades que integren el grupo fiscal estarán igualmente sujetas a las obligaciones tributarias que se derivan del régimen de tributación individual, excepción hecha del pago de la deuda tributaria.

Las actuaciones administrativas de comprobación o investigación realizadas frente a cualquier entidad del grupo fiscal, con el conocimiento formal de la entidad representante del mismo, interrumpirán el plazo de prescripción del Impuesto sobre Sociedades que afecta al citado grupo fiscal. Hay que tener en cuenta que las entidades del grupo fiscal responderán solidariamente del pago de la deuda tributaria, excluidas las sanciones.

El período impositivo del grupo fiscal coincidirá con el de la entidad representante del mismo (cf. Art. 68 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades). Cuando alguna de las entidades dependientes concluyere un período impositivo de acuerdo con las normas reguladoras de la tributación en régimen individual, dicha conclusión no determinará la del grupo fiscal.

El Art. 69 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en cuanto al tipo de gravamen del grupo fiscal, dispone que será el correspondiente a la entidad representante del mismo. No obstante, el tipo de gravamen será del 30%. en el caso de un grupo de consolidación fiscal en el que se integre, como mínimo una entidad de crédito, en los términos establecidos en el apartado 5 del Art. 58 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

En lo que se refiere a la cuota íntegra del grupo fiscal, el Art. 70 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que será la cuantía resultante de aplicar el tipo de gravamen que corresponda, a la base imponible del grupo fiscal. En el supuesto de un grupo fiscal que aplique lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, la cuota íntegra vendrá determinada por el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible minorada o incrementada, según corresponda, por las cantidades derivadas del citado artículo 105.

En cuato a las deducciones y bonificaciones de la cuota íntegra del grupo fiscal, el Art. 71 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, ésta se minorará en el importe de las deducciones y bonificaciones previstas en los Capítulos II, III y IV del Título VI de esta Ley, así como cualquier otra deducción que pudiera resultar de aplicación. Los requisitos establecidos para la aplicación de las mencionadas deducciones y bonificaciones se referirán al grupo fiscal.

Las deducciones de cualquier entidad pendientes de aplicación en el momento de su inclusión en el grupo fiscal podrán deducirse en la cuota íntegra del grupo fiscal con el límite que hubiere correspondido a dicha entidad en el régimen individual de tributación, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad, de acuerdo con lo establecido en losArt. 64,Art. 65 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

La entidad representante del grupo fiscal vendrá obligada, al tiempo de presentar la declaración del grupo fiscal, a liquidar la deuda tributaria correspondiente a este y a ingresarla en el lugar, forma y plazos que se determine por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. La entidad representante del grupo fiscal deberá cumplir las mismas obligaciones respecto de los pagos fraccionados.

La declaración del grupo fiscal deberá presentarse dentro del plazo correspondiente a la declaración en régimen de tributación individual de la entidad representante del mismo.

(1) Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo: Aprobación del modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sociedades
Régimen de consolidación fiscal
Obligaciones tributarias
Pago de la deuda tributaria
Cuota íntegra
Período impositivo
Tributación individual
Cumplimiento de las obligaciones
Bonificaciones
Actuación administrativa
Plazo de prescripción
Entidades dependientes
Grupo de consolidación fiscal
Entidades de crédito
Deuda tributaria
Modelo 222. Pago fraccionado Grupos de Sociedades