Régimen especial de imputación de rentas en las instituciones de inversión colectiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

  • Normas relativas a activos financieros y otros valores mobiliarios (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/01/2015

    El Art. 129 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades rubricado como "Normas sobre retención, transmisión y obligaciones formales relativas a activos financieros y otros valores mobiliarios", dispone que en las transimisiones,...

  • Instituciones de inversión colectiva (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    No tendrán derecho a la exención prevista en el Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades para evitar la doble imposición de dividendos o participaciones en beneficios de entidades, ni a las deducciones para evitar l...

  • Sociedades de Inversión Colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 12/07/2016

    Las sociedades de inversión son aquellas Instituciones de Inversión Colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto social es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derec...

  • Importe de la retención o ingreso a cuenta (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2015

    Los sujetos obligados a retener deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar el porcentaje que corresponda para determinar la deuda tributaria, esto es, el tipo de gravamen previsto en cada caso por la pro...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/04/2015

NOVEDAD: El Art. 94 ,LIRPF ha sido modificado en la letra c) del apartado 1, por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir del 01/01/2015.

 

El presente régimen de imputación de rentas resulta aplicable a los contribuyentes del IRPF que participen en instituciones de inversión colectiva constituidas en países o territorios calificados reglamentariamente como paraísos fiscales

Con las transmisiones de sus acciones o participaciones, o el rembolso de las mismas, se producen pérdidas o ganancias. Los resultados distribuidos tributan en cambio como rendimiento de capital mobiliario, sin derecho a aplicar la deducción por doble imposición de dividendos, excepto cuando los resultados provengan de sociedades de inversión mobiliaria o inmobiliaria que tributen al tipo general del Impuesto sobre Sociedades.

Supuestos en los que se entienden cumplidos los requisitos:

1. Reembolso de participaciones en instituciones de inversión colectiva que tengan la consideración de fondos de inversión.

2. En las transmisiones de acciones de instituciones de inversión colectiva con forma societaria, siempre que se cumplan las dos condiciones siguientes:

  • Que el número de socios de la institución de inversión colectiva cuyas acciones se transmitan sea superior a 500.
  • Que el contribuyente no haya participado, en algún momento dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la transmisión, en más del 5 % del capital de la institución de inversión colectiva.

Este régimen no será de aplicación cuando, por cualquier medio, se ponga a disposición del contribuyente el importe derivado del reembolso o transmisión de las acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva.

El 94.2 ,LIRPF regula la extensión de este régimen de diferimiento a las IIC constituidas y domiciliadas en algún estado miembro de la Unión Europea.

En el caso de que estas Instituciones de Inversión Colectiva estén constituidas en paraísos fiscales se anticipa la tributación, imputando en la parte general de la base imponible la diferencia positiva entre el valor liquidativo de la participación al día de cierre del período impositivo y su valor de adquisición. Presumiéndose salvo prueba en contrario que la diferencia es del 15% del valor de adquisición.

La cantidad imputada se considerará mayor valor de adquisición.

Cuando se distribuyan efectivamente los beneficios no se imputarán, ya que ya han ido tributando, pero irán minorando el precio de adquisición. Estos beneficios no dan derecho a la deducción por doble imposición.

Obligación de informar sobre cuentas, operaciones y activos financieros

 

1- Obligación de informar acerca de cuentas en entidades de crédito.

Las entidades de crédito y las demás entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio, vendrán obligadas a presentar una declaración informativa anual referente a la totalidad de las cuentas abiertas en dichas entidades o puestas por ellas a disposición de terceros en establecimientos situados dentro o fuera del territorio español.

Cuando se trate de cuentas abiertas en establecimientos situados fuera del territorio español no existirá obligación de suministrar información sobre personas o entidades no residentes sin establecimiento permanente en territorio español.

La información a suministrar a la Administración tributaria comprenderá la identificación completa de las cuentas y el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, autorizadas o beneficiarias de dichas cuentas, los saldos de las mismas a 31 de diciembre y el saldo medio correspondiente al último trimestre del año, así como cualquier otro dato relevante al efecto para concretar aquella información que establezca la Orden Ministerial por la que se apruebe el modelo correspondiente.

La información a suministrar se referirá a cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de crédito y cualesquiera otras cuentas con independencia de la modalidad o denominación que adopten, aunque no exista retribución, retención o ingreso a cuenta.
El nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, autorizadas o beneficiarias se referirán a las que lo hayan sido en algún momento del año al que se refiere la declaración.


2- Obligación de informar acerca de préstamos y créditos

Las entidades de crédito y las demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio, vendrán obligadas a presentar una declaración informativa anual sobre el saldo a 31 de diciembre de los créditos y préstamos por ellas concedidos en la que se incluirá el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y el número de identificación fiscal.

3- Obligación de informar acerca de valores, seguros y rentas.

Las entidades que sean depositarias de valores mobiliarios deberán suministrar a la Administración tributaria, mediante la presentación de una declaración anual, la siguiente información respecto de los valores en ellas depositados:

Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, a 31 de diciembre de cada año, de acciones y participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades jurídicas, negociadas en mercados organizados. Asimismo, se informará sobre el número y clase de acciones y participaciones de las que sean titulares, así como de su valor

Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, a 31 de diciembre de cada año, de los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios negociados en mercados organizados. Asimismo, se informará sobre el número y clase de valores de los que sean titulares, así como de su valor

Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, las entidades comercializadoras en España y los representantes de las entidades gestoras que operen en régimen de libre prestación de servicios, deberán suministrar a la Administración tributaria, mediante la presentación de una declaración anual, el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, a 31 de diciembre, de acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de las correspondientes instituciones de inversión colectiva. Asimismo, se informará sobre el número y clase de acciones y participaciones de las que sean titulares y, en su caso, compartimiento al que pertenezcan, así como de su valor liquidativo a 31 de diciembre.

En el caso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, admitidas a negociación en un mercado secundario o sistema organizado de negociación de valores, la obligación de suministro de la información a que se refiere el párrafo anterior corresponderá a la entidad que sea depositaria de dichas acciones o participaciones.


Las entidades aseguradoras y los representantes de las entidades aseguradoras que operen en régimen de libre prestación de servicios, así como las entidades financieras deberán presentar una declaración anual comprensiva de la siguiente información:

  •  Nombre y apellidos y número de identificación fiscal de los tomadores de un seguro de vida a 31 de diciembre, con indicación de su valor de rescate a dicha fecha.
  •  Nombre y apellidos y número de identificación fiscal de las personas que sean beneficiarias a 31 de diciembre de una renta temporal o vitalicia, como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, con indicación de su valor de capitalización a dicha fecha

4- Obligación de informar sobre determinadas operaciones con activos financieros

Estarán obligados a suministrar información a la Administración tributaria mediante la presentación de una declaración anual sobre determinadas operaciones con activos financieros:

a) Los fedatarios públicos, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, las entidades y establecimientos financieros de crédito, las sociedades y agencias de valores, los demás intermediarios financieros y cualquier persona física o jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y por las demás leyes que contengan disposiciones en esta materia.

Cuando en una operación intervengan sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva o sociedades de inversión de capital variable junto con fedatarios o intermediarios financieros a los que se refiere apartado 1.a), la declaración que contenga la información deberá realizarla el fedatario o intermediario financiero que intervenga.

Cuando se trate de valores emitidos en el extranjero o de instrumentos derivados constituidos en el extranjero, la declaración deberá ser realizada por las entidades comercializadoras de tales valores en España y por los representantes de las entidades gestoras que operen en régimen de libre prestación de servicios o, en su defecto, por las entidades depositarias de los mismos en España.

La obligación de información deberá incluir las operaciones y contratos que tengan lugar fuera del territorio nacional y se realicen con la intervención, por cuenta propia o ajena, de intermediarios residentes en territorio español o con establecimiento permanente en el mismo.

Los obligados tributarios deberán facilitar a la Administración tributaria la identificación completa de los sujetos intervinientes en las operaciones, con indicación de la condición con la que intervienen y el porcentaje de participación, de su nombre y apellidos o razón social o denominación completa, domicilio y número de identificación fiscal, así como de la clase y número de los efectos públicos, valores, títulos y activos, y del importe, fecha y, en su caso, rendimiento de cada operación.

La obligación de información prevista en este artículo se entenderá cumplida, respecto de las operaciones sometidas a retención, con la presentación del resumen anual de retenciones correspondiente.

Información que se debe suministrar.

a) La identidad y la residencia de la persona física perceptora de las rentas, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 49 de este reglamento.

b) El número de cuenta del perceptor de las rentas.

c) La identificación del crédito que da lugar a la renta.

d) El importe de la renta.

En este supuesto, la calificación como rendimiento del capital mobiliario del importe de la devolución o el valor normal de mercado de los bienes  o derechos  percibidos tiene como límite la mayor de estas cantidades:

1- El aumento del valor   liquidativo de las acciones  desde su adquisición  o suscripción  hasta el momento de la reducción del capital social.

2- Cuando la reducción de capital proceda  de beneficios (se considerará  que las reducciones de capital, cualquiera que sea su finalidad, afectan en primer lugar a la parte del capital social que provenga de beneficios no distribuidos, hasta su anulación).

El exceso sobre el límite minorará el valor de adquisición de las acciones afectadas (33.3 ,LIRPF) hasta su anulación. A su vez, el exceso que pudiera resultar  se integrará como rendimiento  de capital mobiliario procedente  de la participación  en los fondos propios  de cualquier entidad, en la forma prevista para la distribución de la prima de emisión.

En ningún caso será de aplicación  la exención de 1.500 euros anuales  en dividendos  y participaciones en beneficios.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Instituciones de inversión colectiva
Número de identificación fiscal
Obligación de información
Reembolso
Valor de adquisición
Imputación de rentas
Entidades de crédito
Paraíso fiscal
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Activos financieros
Impuesto sobre sociedades
Rendimientos de capital mobiliario
Contribuyentes del IRPF
Depositario
Número de socios
Fondos de inversión
Deducción IS por doble imposición de dividendos
Inversiones mobiliarias
Tipo general
Establecimiento permanente
Estado miembro de la Unión Europea
Prestación de servicios
Sociedades gestoras
Diferimiento
Participaciones de instituciones de inversión colectiva
Doble imposición
Prueba en contrario
Período impositivo
Entidades no residentes
Intermediario financiero
Cuenta corriente
Asegurador
Capital social
Fondos propios
Persona física
Bienes muebles
Entidades financieras
Seguro de vida
Mercado secundario de valores
Agencias de valores