Reglas de valoración del Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regla general y reglas especiales (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/12/2016

    El Art. 17 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre lleva por título de "Regla general y reglas especiales de valoración en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias", y comienza la redacción del artículo disponiendo que los elementos patri...

  • Cambios de residencia (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/12/2014

    El Art. 19 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades regula los cambios de residencia, las operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en paraísos fiscales y cantidades sujetas a retención.  Se integrará...

  • Operaciones vinculadas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/07/2016

    El Art. 18 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre establece normas de valoración de las llamadas "operaciones vinculadas". Estas operaciones, efectuadas entre personas o entidades vinculadas, se valorarán por su valor de mercado, es decir, aquel que se h...

  • Importe de la materialización de la reserva para inversiones en Canarias (RIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias deberán materializarse en el plazo máximo de tres años, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma, en la realizaci...

  • Rendimientos del capital mobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Según el Art. 21 ,LIRPF tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirec...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/01/2015

Los elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con los criterios previstos en el Código de Comercio, corregidos por la aplicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Así pues, los elementos patrimoniales transmitidos en virtud de fusión y escisión total o parcial, se valorarán de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VII del Título VII de la Ley.

Por lo que se refiere a elementos patrimoniales aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestación, así como los valores adquiridos por canje, se valorarán también de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VII del Título VII de la Ley.

 

 

No obstante, en caso de no resultar de aplicación el régimen establecido en el Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea (Capítulo VII del Título VII de la Ley) en cualquiera de las operaciones mencionadas, los referidos elementos patrimoniales se valorarán por su valor de mercado, concretando:

a) Los transmitidos o adquiridos a título lucrativo, sin tener esta consideración las subvenciones.

b) Los aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestación, salvo que resulte de aplicación el régimen previsto en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley o salvo que que resulte aplicable lo relativo a las operaciones de aumento de capital por compensación de créditos que se valorarán fiscalmente por el importe de dicho aumento desde el punto de vista mercantil, con independencia de cuál sea la valoración contable (apartado 2 del Art. 17 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre).

c) Los transmitidos a los socios por causa de disolución, separación de éstos, reducción del capital con devolución de aportaciones, reparto de la prima de emisión y distribución de beneficios.

d) Los transmitidos en virtud de fusión, y escisión total o parcial, salvo que resulte de aplicación el régimen previsto en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.

e) Los adquiridos por permuta.

f) Los adquiridos por canje o conversión, salvo que resulte de aplicación el régimen previsto en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.

Se entenderá por valor de mercado el que hubiera sido acordado entre partes independientes, pudiendo admitirse cualquiera de los métodos previstos en el apartado 4 del Art. 18 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

En los supuestos previstos en las letras a), b), c) y d), la entidad transmitente integrará en su base imponible la diferencia entre el valor de mercado de los elementos transmitidos y su valor fiscal. No obstante, en el supuesto de aumento de capital o fondos propios por compensación de créditos, la entidad transmitente integrará en su base imponible la diferencia entre el importe del aumento de capital o fondos propios, en la proporción que le corresponda, y el valor fiscal del crédito capitalizado.

En los supuestos previstos en las letras e) y f), las entidades integrarán en la base imponible la diferencia entre el valor de mercado de los elementos adquiridos y el valor fiscal de los entregados.

En la adquisición a título lucrativo, la entidad adquirente integrará en su base imponible el valor de mercado del elemento patrimonial adquirido.

La integración en la base imponible de las rentas a las que se refiere este artículo se efectuará en el período impositivo en el que se realicen las operaciones de las que derivan dichas rentas.

En la reducción de capital con devolución de aportaciones se integrará en la base imponible de los socios el exceso del valor de mercado de los elementos recibidos sobre el valor fiscal de la participación.

Misma regla de aplicación para la distribución de la prima de emisión de acciones o participaciones.

En la distribución de beneficios, formarán parte de la base imponible, la diferencia entre el valor de mercado de los elementos recibidos y el valor fiscal de la participación anulada.

En la fusión, absorción o escisión total o parcial, formarán parte en la base imponible de los socios, la diferencia entre el valor de mercado de la participación recibida y el valor fiscal de la participación anulada, salvo que resulte de aplicación el régimen fiscal especial de las fusiones, escisiones….(regulado en el Capítulo VII del Título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre).

 

No hay versiones para este comentario

Elementos patrimoniales
Valor de mercado
Contraprestación
Aumento de capital
Valor fiscal
Impuesto sobre sociedades
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Prima de emisión
Distribución de beneficios
Fondos propios
Permuta
Integración de rentas en la base imponible
Período impositivo
Emisión de acciones