Regulación del contrato de arrendamiento de vivienda en la Ley de Arrendamientos Urbanos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/10/2019

Será considerado arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

El contrato de arrendamiento de vivienda encontrará su regulación en el Título II de Ley de Arrendamientos Urbanos.

La LAU se ha visto modificada a finales del año 2018 y principios de 2019 por dos reales decretos ley, lo que conlleva a que los contratos de arrendamiento de vivienda que se hayan firmado en una u otra fecha, estarán regidos por diferentes versiones de la LAU.

En el año 2013 con la publicación de la Ley 4/2013, de 4 de junio se había producido una profunda reforma de la LAU, y no es hasta diciembre de 2018 cuando tiene lugar otra gran reforma de esta norma.

El 19 de diciembre de 2018 entraba en vigor el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, introduciendo grandes cambios en los contratos de arrendamiento de vivienda. Sin embargo, esta norma, al revestir la forma de  Real Decreto-ley, tenía que haber sido convalidada por el Congreso de los Diputados y esto no tuvo lugar.

El 22 de enero de 2019 el Congreso votaba en contra de su convalidación, y dos días después (24 de enero) se publicaba en el BOE la Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Por ello, la nueva regulación establecida por el fallido decreto tan solo estuvo en vigor desde el 19 de diciembre de 2018 hasta el 23 de enero de 2019.

A partir del 24 de enero, volvía a ser de aplicación la versión de la LAU de 2013.

→ Amplíe información AQUÍ

Semanas después de estos hechos, el 6 de marzo de 2019 entraba en vigor el nuevo real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo.

Esta nueva norma, otra vez real decreto-ley, establecía nuevamente una reforma amplia de la LAU (entre otras normas) con algunas diferencias de su antecesor, el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre.

Esta norma sí fue convalidada por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en votación el día 3 de abril, publicado el día 10 de ese mismo mes, el Acuerdo de convalidación.

→ Amplíe información AQUÍ

Pueden consultar la tabla comparativa con las modificaciones de la LAU por estos dos reales decretos-ley.

Los arrendamientos de vivienda estarán regidos por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes, en el marco establecido en el Título II de la LAU, y supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil.

Por disposición del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, desde el 06/03/2019, se incluye la siguiente excepción:

“Se exceptúan de lo así dispuesto, los arrendamientos de viviendas cuya superficie sea superior a 300 metros cuadrados o en los que la renta inicial en cómputo anual exceda de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional en cómputo anual y el arrendamiento corresponda a la totalidad de la vivienda. Estos arrendamientos se regirán por la voluntad de las partes, en su defecto, por lo dispuesto en el Título II de la presente ley y, supletoriamente, por las disposiciones del Código Civil”.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Arrendamiento de vivienda
Contrato de arrendamiento de vivienda
Habitabilidad
Arrendamientos urbanos
Voluntad de las partes
Salario mínimo interprofesional

Ley 4/2013 de 4 de Jun (Medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 134 Fecha de Publicación: 05/06/2013 Fecha de entrada en vigor: 06/06/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Arrendamiento para uso distinto de vivienda en la LAU

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    A parte de los arrendamientos de vivienda, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos urbanos, regula también el régimen jurídico aplicable a los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a usos distintos del de vivienda (arrend...

  • Contrato de arrendamiento de vivienda compartida o por habitaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    El contrato de arrendamiento de habitaciones o de vivienda compartida es un contrato atípico; no está regulado ni en el Código Civil ni en la Ley de Arrendamientos Urbanos. No obstante, la normativa sectorial turística de algunas Comunidades Aut...

  • Regulación del arrendamiento de vivienda en la Ley de Arrendamientos Urbanos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/08/2019

    Según determina el Art. 2 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, tiene consideración de arrendamiento de vivienda aquel "que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatar...

  • Régimen transitorio en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    En lo que respecta al régimen transitorio aplicable al arrendamiento de vivienda, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, determina que los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados a partir del 9 de mayo de 1985 que...

  • Regulación de los arrendamientos urbanos en la LAU

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/02/2020

    Según el Art. 1 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, el ámbito de aplicación de la ;LAU son los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos de la vivienda. La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos U...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados