Rentas exentas en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Deuda tributaria (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/03/2015

    Para obtener la deuda tributaria se aplicará a la base imponible el tipo de gravamen que corresponda de entre los previstos en la normativa del Impuesto de Sociedades, cuyo tipo general es el 25% (28% para 2015).  Tal y como establece el Art. 19 ,L...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes ÁLAVA (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Álava (IRNR Álava), se encuentra regulado en la Norma Foral 21/2014, de 18 de junio, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en Decreto Foral 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, qu...

  • Hecho Imponible (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2016

    El hecho imponible del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) se encuentra constituido por la obtención de rentas, dinerarias o en especie, en territorio español por los contribuyentes del mismo.  Salvo prueba en contrario, el Art. 12 ,LI...

  • Sujetos obligados a practicar retención (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2015

    Estarán obligados a retener o a ingresar a cuenta los sujetos a que se refiere el apartado 1 del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (LIRNR).  Existe obligación para: a) Las entidades, incluidas las entidades en ré...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/11/2014

Las rentas exentas han sufrido como última modificación la establecida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre.

 

El Art. 14 ,LIRNR, enumera las rentas exentas del impuesto sobre la renta de no residentes:

 

RENTAS EXENTAS

RENTAS del Art. 7 ,LIRPF, percibidas por personas físicas, así como las pensiones asistenciales por ancianidad reconocidas a favor de los emigrantes españoles.

 

BECAS y otras cantidades percibidas por personas físicas, satisfechas por las Administraciones públicas en virtud de acuerdos y convenios internacionales de cooperación cultural, educativa y científica o en virtud del plan anual de cooperación internacional aprobado en Consejo de Ministros.

 

INTERESES Y DEMÁS RENDIMIENTOS obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios así como las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles obtenidos sin mediación de establecimiento permanente, por residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o por establecimientos permanentes de dichos residentes situados en otro Estado miembro de la Unión Europea. (1) (3)

 

RENDIMIENTOS derivados de la Deuda Pública, obtenidos sin mediación de establecimiento permanente en España.

 

RENTAS DERIVADAS DE VALORES EMITIDOS EN ESPAÑA por personas físicas o entidades no residentes sin mediación de establecimiento permanente, cualquiera que sea el lugar de residencia de las instituciones financieras que actúen como agentes de pago o medien en la emisión o transmisión de los valores. (2)

 

RENDIMIENTOS DE LAS CUENTAS DE NO RESIDENTES, que se satisfagan a contribuyentes por este impuesto, salvo que el pago se realice a un establecimiento permanente situado en territorio español, por el Banco de España, o por las entidades registradas a que se refiere la normativa de transacciones económicas con el exterior.

 

RENTAS OBTENIDAS EN TERRITORIO ESPAÑOL, SIN MEDIACIÓN DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN ÉSTE, procedentes del arrendamiento, cesión o transmisión de contenedores o de buques y aeronaves a casco desnudo, utilizados en la navegación marítima o aérea internacional.

 

BENEFICIOS DISTRIBUIDOS POR LAS SOCIEDADES FILIALES RESIDENTES EN TERRITORIO ESPAÑOL A SUS SOCIEDADES MATRICES Residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea o a los establecimientos permanentes de estas últimas situados en otros Estados miembros, cuando cumplan los requisitos señalados en la letra h) del Art. 14.1 LIRNR. (4)

 

RENTAS DERIVADAS DE LAS TRANSMISIONES DE VALORES O EL REEMBOLSO DE PARTICIPACIONES EN FONDOS DE INVERSIÓN realizados en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores españoles, obtenidas por personas físicas o entidades no residentes sin mediación de establecimiento permanente en territorio español, que sean residentes en un Estado que tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información. (3)

 

DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES EN BENEFICIOS obtenidos sin mediación de establecimiento permanente por fondos de pensiones equivalentes a los regulados en la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, que sean residentes en otro Estado miembro de la UE o por establecimientos permanentes de dichas instituciones situados en otro Estado miembro o de la UE.

 

DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES EN BENEFICIOS obtenidos sin mediación de establecimiento permanente por las instituciones de inversión colectiva reguladas por la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009; no obstante en ningún caso la aplicación de esta exención podrá dar lugar a una tributación inferior a la que hubiera resultado de haberse aplicado a dichas rentas el mismo tipo de gravamen por el que tributan en el Impuesto sobre Sociedades las instituciones de inversión colectiva residentes en territorio español.

 

CÁNONES O REGALÍAS satisfechos por una sociedad residente en territorio español o por un establecimiento permanente situado en éste de una sociedad residente en otro Estado miembro de la Unión Europea a una sociedad residente en otro Estado miembro o a un establecimiento permanente situado en otro Estado miembro de una sociedad residente de un Estado miembro, cuando concurran los requisitos previstos en la letra m) del Art. 14.1 LIRNR.

 

 

(1) no resultará de aplicación a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones, participaciones u otros derechos en una entidad en los casos citados en la letra c) del Art.14.1 LIRNR.

 

(2) No obstante, cuando el titular de los valores sea un establecimiento permanente en territorio español, las rentas a que se refiere el párrafo anterior quedarán sujetas a este impuesto y, en su caso, al sistema de retención a cuenta, que se practicará por la institución financiera residente que actúe como depositaria de los valores.

 

(3) No serán de aplicación a los rendimientos y ganancias patrimoniales obtenidos a través de los países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal.

 

(4)  No será de aplicación cuando la sociedad matriz tenga su residencia fiscal, o el establecimiento permanente esté situado, en un país o territorio.

No hay versiones para este comentario

Establecimiento permanente
Persona física
Estado miembro de la Unión Europea
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Entidades no residentes
Ganancia patrimonial
Becas
Emigrante
Bienes muebles
Deuda pública
Residencia
Fondos de pensiones
Banco de España
Buque
Sociedad matriz
Aeronaves
Sociedad filial
Instituciones de inversión colectiva
Transmisiones de valores
Mercado secundario de valores
Reembolso
Participaciones en Fondos de Inversión
Convenios de doble imposición internacional
Impuesto sobre sociedades
Transmisión de acciones
Sistemas de retención
Residencia fiscal
Depositario
Paraíso fiscal