Reposición de las prestaciones por desempleo en caso de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 14 de Mayo de 2020
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/05/2020

Mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19, se han fijado una serie de medidas en materia de desempleo y cotización recogidas en los artículos 22, 23, 24 y 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

NOVEDAD

Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzoLas medidas de protección extraordinaria por desempleo ante el impacto del COVID-19 asociadas a los ERTE (acceso a la prestación sin periodo de carencia y sin computar el lapso temporal a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción) se mantendrán hasta el 30 de junio 2020, salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020. «Respecto de las medidas en materia de protección por desempleo vinculadas a las medidas extraordinarias establecidas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, incluidas las que se apliquen a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, y con las especialidades descritas en sus artículos 1 y 2, se mantienen, hasta el 30 de junio, todas las especialidades previstas en los apartados 1 a 5 del artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo».

Nota histórica: situación ente 2012 y 2014

De forma previa al impacto de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus covid-19, las medidas de apoyo a la suspensión de contratos y a la reducción de jornada, sólo fueron aplicables a las solicitudes de regulación de empleo presentadas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.

De esta forma, al amparo de la Reforma Laboral 2012 se fijaron, entre otras medias de flexiseguridad, dos acciones dirigidas a mejorar la protección social de los trabajadores dentro:

- reponer la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores a los que se les hubiese suspendido su contrato de trabajo o reducido su jornada por un expediente de regulación de empleo y, posteriormente, se les hubiese extinguido o suspendido el contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

- Suprimir el plazo de espera de un mes para el percibo del subsidio de desempleo que hasta ahora se aplicaba en determinados supuestos; se eliminan con ello períodos de desprotección de los trabajadores desempleados afectados.

Estas medidas dejaron de aplicarse en los ERTEs/EREs presentados a partir del 1 de enero de 2014.

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Ante la situación de gravedad creada por el impacto del coronavirus covid-19 sobre el empleo, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, ha reforzado la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, con nuevas medidas vinculadas al estado de alarma y sus prórrogas fijado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo:

  • I.- Posibilidad de acceso a la prestación contributiva por desempleo, aún careciendo del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, adicionalmente

Ante la situación extraordinaria surgida por el impacto del COVID-19, se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, posibilitándoles que tengan acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella.

  • II.- El periodo de la suspensión del contrato o la reducción de la jornada durante el que estén percibiendo dicha prestación no computará a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos. (1)

Adicionalmente, el periodo de la suspensión del contrato o la reducción de la jornada durante el que estén percibiendo prestación por desempleo vinculada a un ERTE no computará a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos. 

Podrán acogerse a amabas medidas:

- Las personas trabajadoras incluidas en el artículo 264 Ley General de la Seguridad Social (beneficiarios de la prestación por desempleo), aquellas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo. (3)

En todos los casos se requerirá que el inicio de la relación laboral o societaria hubiera sido anterior a 18/03/2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo).

- Las personas trabajadoras afectadas tanto si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si careciesen del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o no hubiesen percibido prestación por desempleo precedente.

Cuantía y duración del derecho a la prestación contributiva por desempleo extraorbinario

a) La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo.

b) La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa.

Iniciación, instrucción y resolución del procedimiento

La iniciación, instrucción y resolución del procedimiento de reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo se ajustará a lo dispuesto en la normativa legal y reglamentaria para los supuestos de suspensión temporal del contrato o de reducción temporal de la jornada derivados de causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

Personas trabajadoras fijas-discontinuas 

La aplicación de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo a las trabajadoras y los trabajadores fijos-discontinuos y a los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, se realizará en los siguientes términos:

a) En el supuesto de que la empresa en la que prestan servicios haya adoptado la decisión de suspender el contrato o reducir la jornada como resultado de los procedimientos regulados en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, las personas trabajadoras afectadas podrán beneficiarse de las medidas establecidas en el apartado 1 de este artículo.

Los trabajadores fijos discontinuos y aquellos que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, que se encuentren en periodo de inactividad productiva, y por ende, a la espera de la llegada de la fecha en la que procedería su llamamiento y reincorporación efectiva de no mediar la crisis del COVID-19, podrán beneficiarse también de las medidas dispuestas en el apartado 1 de este artículo.

b) Las personas trabajadoras que, sin estar en la situación del apartado anterior, vean interrumpida su prestación de servicios como consecuencia del impacto del COVID-19 durante periodos que, en caso de no haber concurrido dicha circunstancia extraordinaria, hubieran sido de actividad, y como consecuencia de ello pasen a ser beneficiarios de la prestación por desempleo, podrán volver a percibirla, con un límite máximo de 90 días, cuando vuelvan a encontrarse en situación legal de desempleo. Para determinar el periodo que, de no haber concurrido esta circunstancia, hubiera sido de actividad laboral, se estará al efectivamente trabajado por la persona trabajadora durante el año natural anterior en base al mismo contrato de trabajo. En caso de ser el primer año, se estará a los periodos de actividad de otras personas trabajadoras comparables en la empresa. Esta medida se aplicará al mismo derecho consumido, y se reconocerá de oficio por la entidad gestora cuando el interesado solicite su reanudación.

c) Las personas trabajadoras que acrediten que, como consecuencia del impacto del COVID-19, no han podido reincorporarse a su actividad en la fecha que estaba prevista y fueran beneficiarios de prestaciones en aquel momento, no verán suspendido el derecho a la prestación o al subsidio que vinieran percibiendo.

Si en la fecha en la que hubieran debido reincorporarse a la actividad no estuviesen percibiendo prestaciones por desempleo por haberlas agotado, pero acreditasen el período cotizado necesario para obtener una nueva prestación contributiva, la certificación empresarial de la imposibilidad de reincorporación constituirá situación legal de desempleo para el reconocimiento del derecho a dicha prestación.

A las personas trabajadoras a las que se refiere este párrafo les será de aplicación la reposición del derecho a la prestación prevista en la letra b) de este apartado.

d) Los trabajadores que hayan visto interrumpida su actividad y los que no hubieran podido reincorporarse a la misma como consecuencia del COVID-19 y careciesen del período de ocupación cotizado necesario para obtener la prestación por desempleo, tendrán derecho a una nueva prestación contributiva, que podrá percibirse hasta la fecha en que tenga lugar la incorporación a su puesto de trabajo, con un límite máximo de 90 días. La cuantía mensual de la nueva prestación será igual a la de la última mensualidad de la prestación contributiva percibida, o, en su caso, a la cuantía mínima de la prestación contributiva. El mismo derecho tendrán quienes durante la situación de crisis derivada del COVID-19 agoten sus prestaciones por desempleo antes de la fecha en que tenga lugar la incorporación a su puesto de trabajo y carezcan de cotizaciones suficientes para el reconocimiento de un nuevo derecho, en cuyo caso, la certificación empresarial de imposibilidad de reincorporación constituirá nueva situación legal de desempleo. En este supuesto, no les resultará de aplicación lo previsto en la letra b) de este apartado cuando acrediten una nueva situación legal de desempleo.

Del mismo modo se han fijado una serie de medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19 como la exoneración a las empresas del pago de la aportación empresarial a la Seguridad Social analizado en «Exoneraciones, moratorias y aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social ante el COVID-19»

 

(1) En circunstancias normales, durante un ERTE el trabajador puede acceder a la prestación contributiva por desempleo si cuenta con el periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, además, este periodo le computa a efecto de los periodos máximos de percepción de la prestación.

(2) Hasta ahora, sólo en los casos en los que la fuerza mayor derive de acontecimientos catastróficos naturales que supusiesen la destrucción total o parcial de la empresa o centro de trabajo impidiendo la continuidad de la actividad el empresario se podría exonerar del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. 

(3) En el caso de las personas socias trabajadoras de cooperativas, la acreditación de las situaciones legales de desempleo exigirá que las causas que han originado la suspensión o reducción temporal de la jornada hayan sido debidamente constatadas por la autoridad laboral competente de acuerdo con el procedimiento regulado en el Real Decreto 42/1996, de 19 de enero, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.

Redacción actual Redacción anterior
Desempleo
Prestación por desempleo
ERE temporal
Prestaciones contributivas
Reducción de jornada laboral
Cotización a la Seguridad Social
Situación legal de desempleo
Contrato de Trabajo
Período de carencia
Beneficiario de la prestación
Reforma laboral 2012
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Trabajador fijo
Expediente de regulación de empleo
Trabajador en situación de desempleo
Cooperativa de trabajo asociado
Fuerza mayor
Sociedad laboral
Suspensión del contrato de trabajo
Subsidio por desempleo
Jornada laboral
Causas económicas
Suspensión temporal de contratos
Trabajador fijo discontinuo
Prestación de servicios
Puesto de trabajo
Actividad laboral
Centro de trabajo
Autoridad laboral competente
Sociedad cooperativa
Socios trabajadores

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 3/2012 de 10 de Feb (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 36 Fecha de Publicación: 11/02/2012 Fecha de entrada en vigor: 12/02/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 1/2013 de 25 de Ene (Prórroga del programa de recualificación profesional de personas que agoten su protección por desempleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 23 Fecha de Publicación: 26/01/2013 Fecha de entrada en vigor: 27/01/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 12/2020 de 31 de Mar (Medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género -COVID-19-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 91 Fecha de Publicación: 01/04/2020 Fecha de entrada en vigor: 02/04/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Ley 2/2009 de 14 de May C.A. La Mancha (Modifica el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número: 98 Fecha de Publicación: 25/05/2009 Fecha de entrada en vigor: 26/05/2009 Órgano Emisor: Presidencia De La Junta

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