Requisitos para el acceso a la prestación de protección por cese de actividad de trabajadores autónomos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reglas de acreditación de la situación legal de cese de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes: a) Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u o...

  • Prestación por cese de actividad de socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, tendrán derecho a la...

  • Prestación por cese de actividad para trabajadores agrarios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Las condiciones y supuestos específicos por los que se rige el sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, se desarrolla media...

  • Documentación para solicitar prestación por cese de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    Son obligaciones de los trabajadores autónomos solicitantes y beneficiarios de la protección por cese de actividad proporcionar la documentación e información que resulten necesarios a los efectos del reconocimiento, suspensión, extinción o rea...

  • Solicitud, nacimiento y duración de la prestación por cese de actividad autonomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    La solicitud de la prestación por cese de actividad debe presentarse ante la Mutua o ante el Servicio Público de Empleo Estatal y el plazo para la presentación se prolongará hasta el último día del mes siguiente al que se llevó a cabo el cese ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/07/2016

Los requisitos para el nacimiento del derecho a la protección por cese de actividad son:

  • Estar afiliado y en situación de alta en el RETA o al RE de Trabajadores del Mar.
  • Solicitar la baja en el régimen especial correspondiente a causa del cese de actividad.
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad.
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad. 
  • Suscribir el compromiso de actividad, que supondrá acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través de la realización de actividades formativas de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora, así como de las acciones específicas a las que se le convoque.
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el periodo de cotización requerido para ello.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas al correspondiente Régimen Especial de la Seguridad Social en la fecha del cese de actividad.  

NOVEDAD: Con efectos de 02/01/2016, los requisitos para el nacimiento del derecho a la protección por cese de actividad, se regulan en el  Art. 330 ,LGSS.

 

1. El derecho a la protección por cese de actividad se reconocerá a los trabajadores autónomos en los que concurran los requisitos siguientes:

  • a) Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, en su caso (NOVEDAD 2015).
  • b) Solicitar la baja en el Régimen Especial correspondiente a causa del cese de actividad.
  • c) Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese, tomando en consideración a tales efectos el mes en que se produzca la misma (388 ,LGSS).
  • d) Encontrarse en situación legal de cese de actividad.
  • e) Suscribir el compromiso de actividad (Art. 299 ,LGSS).
  • f) Acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo, a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo correspondiente, mediante la suscripción del pertinente compromiso de actividad. El compromiso de actividad se suscribirá a fin de realizar las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora antes señaladas (aprts. 1. g) y h), Art. 347 ,LGSS).
  • g) No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • h) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
NOTA: En el supuesto de que el trabajador autónomo no se halle al corriente en el pago de las cuotas, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección (NOVEDAD 2015).

Para justificar el ingreso de las cuotas dentro del plazo señalado, el trabajador autónomo presentará ante el órgano gestor un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente en el pago de sus cuotas.

2. Cuando el trabajador autónomo tenga uno o más trabajadores a su cargo y concurra alguna de las causas para el cese en el ejercicio de su actividad que originen situación legal de cese de actividad, será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral, que será acreditado mediante declaración jurada del trabajador autónomo.

En tales casos, se comunicará la extinción de la empresa o el cese temporal o definitivo de su actividad a la Tesorería General de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, así como las bajas en el correspondiente régimen de los trabajadores a su cargo (Art. 18,Art. 29 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

Acreditación de la situación legal de cese de actividad. subsidio de incapacidad temporal o cualquier otra prestación de Seguridad Social sustitutiva de las rentas del trabajo

El artículo 4.1.c de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, exige, como requisito para lucrar la prestación, que el trabajador autónomo se encuentre en “situación legal de cese de actividad" (equivalente a la situación legal de desempleo), siendo una de las situaciones legales cese de actividad, conforme al artículo 5.1.a, cesar en el ejercicio de su actividad “por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional”. Añade dicho artículo que, “en caso de establecimiento abierto al público se exigirá el cierre del mismo durante la percepción del subsidio o bien su transmisión a terceros”, si bien “el autónomo titular del inmueble donde se ubica el establecimiento podrá realizar sobre el mismo los actos de disposición o disfrute que correspondan a su derecho, siempre que no supongan la continuidad del autónomo en la actividad económica o profesional finalizada'”. En cuanto a los “motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos”, “se entenderá que existen... cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes”

A juicio de la Sentencia TSJ Castilla y Leon (Valladolid), Sala de lo Social, de 09/03/2016, Rec. 97/2016, la Ley 32/2010, de 5 de agosto, no contiene, para determinar el concepto de pérdidas e ingresos, otros criterios distintos a los que resultan de la legislación contable, por lo que el autónomo no debe computar su subsidio de incapacidad temporal o cualquier otra prestación de Seguridad Social sustitutiva de las rentas del trabajo como ingresos para determinar si tiene beneficios o pérdidas.

No hay versiones para este comentario

Cese de actividad
Trabajadores del mar
Período mínimo de cotización
Alta en el RETA
Edad ordinaria de jubilación
Tesorería General de la Seguridad Social
Cuotas de cotización
Días naturales
Actividades económicas
Instituto Social de la Marina
Rendimientos del trabajo
Declaración Jurada
Incapacidad temporal
Situación legal de desempleo
Establecimientos abiertos al público
Acto de disposición