Reserva de capitalización del Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones de la base imponible (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    Dentro del capítulo dedicado en la Ley del Impuesto sobre Sociedades a las reducciones en la base imponible se recogen cuatro situaciones que pueden dar lugar a tal reducción: Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangible...

  • Agrupaciones de interés económico españolas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 43 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone que a las agrupaciones de interés económico reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, se les aplicarán las normas de est...

  • Reglas especiales de incorporación de entidades en el grupo fiscal (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/12/2016

    En el caso de que una entidad se incorpore a un grupo fiscal, para la determinación de la base imponible se deberá tener en cuenta lo previsto en el Art. 67 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.NOVEDADES: El Real Decret...

  • Exención para eliminar la doble imposición (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/08/2017

    El Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece una exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades r...

  • Reglas de imputación temporal (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/07/2016

Los contribuyentes del I. Sociedades que tributen al tipo de gravamen previsto en los apartados 1 o 6 del Art. 29 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades tendrán derecho a una reducción en la base imponible del 10% del importe del incremento de sus fondos propios, siempre que se cumplan los requisitos del Art. 25 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades.

 

Esta reserva supone que los contribuyentes que tributen al tipo de gravamen previsto en los apartados 1 o 6 del Art. 29 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades tendrán derecho a una reducción en la base imponible del 10% del importe del incremento de sus fondos propios, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el importe del incremento de los fondos propios de la entidad se mantenga durante un plazo de 5 años desde el cierre del período impositivo al que corresponda esta reducción, salvo por la existencia de pérdidas contables en la entidad.

b) Que se dote una reserva por el importe de la reducción, que deberá figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado y será indisponible durante el plazo previsto en la letra anterior.

No se entenderá hecha la citada reserva:

a) Cuando el socio o accionista ejerza su derecho a separarse de la entidad.

b) Cuando la reserva se elimine, total o parcialmente, como consecuencia de operaciones a las que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.

c) Cuando la entidad deba aplicar la referida reserva en virtud de una obligación de carácter legal.

La reducción prevista, no podrá superar el importe del 10% de la base imponible positiva del período impositivo previa a esta reducción, a la integración a que se refiere el apartado 12 del Art. 11 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre y a la compensación de bases imponibles negativas.

No obstante, se prevé que, en caso de insuficiente base imponible para aplicar la reducción, las cantidades pendientes podrán ser objeto de aplicación en los períodos impositivos que finalicen en los 2 años inmediatos y sucesivos al cierre del período impositivo en que se haya generado el derecho a la reducción, conjuntamente con la reducción que pudiera corresponder, en su caso, por aplicación de lo dispuesto en este artículo en el período impositivo correspondiente, y con el límite previsto en el párrafo anterior.

El incremento de fondos propios vendrá determinado por la diferencia positiva entre los fondos propios existentes al cierre del ejercicio sin incluir los resultados del mismo, y los fondos propios existentes al inicio del mismo, sin incluir los resultados del ejercicio anterior.

Para calcular dicho incremento, no se tendrá en cuenta como fondos propios al inicio y al final del período impositivo:

a) Las aportaciones de los socios.

b) Las ampliaciones de capital o fondos propios por compensación de créditos.

c) Las ampliaciones de fondos propios por operaciones con acciones propias o de reestructuración.

d) Las reservas de carácter legal o estatutario.

e) Las reservas indisponibles que se doten por aplicación de lo dispuesto en el Art. 105 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre y en el Art. 27 ,Ley 19/1994, de 6 de julio.

f) Los fondos propios que correspondan a una emisión de instrumentos financieros compuestos.

g) Los fondos propios que se correspondan con variaciones en activos por impuesto diferido derivadas de una disminución o aumento del tipo de gravamen de este Impuesto.

La reducción a la que se hace referencia en el presente artículo, será incompatible en el mismo período impositivo con la reducción en base imponible en concepto de factor de agotamiento prevista en los Art. 91,Art. 95 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

En caso de incumplimiento de lo previsto, dará lugar a la regularización de las cantidades indebidamente reducidas, así como de los correspondientes intereses de demora, en los términos establecidos en el artículo 1Art. 125 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre apartado 3º.

 

 

No hay versiones para este comentario

Fondos propios
Impuesto sobre sociedades
Período impositivo
Reserva de capitalización
Accionista
Base imponible positiva
Compensación de bases imponibles negativas
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Reserva indisponible
Instrumentos financieros compuestos
Impuesto diferido
Factor de agotamiento
Intereses de demora