Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ámbito de aplicación de la reserva para inversiones en Canarias (RIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    El ámbito de aplicación de la Reserva para la Inversiones en Canarias (RIC) se encuentra determinado a lo largo del Título I del REAL DECRETO 1758/2007, de 28 de diciembre.Los incentivos fiscales contenidos en el Art. 27 ,Ley 19/1994, de 6 de juli...

  • Importe de la materialización de la reserva para inversiones en Canarias (RIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias deberán materializarse en el plazo máximo de tres años, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma, en la realizaci...

  • Contenido del régimen de la reserva para inversiones en Canarias (RIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Podrán acogerse al régimen de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) tanto las personas jurídicas, sociedades y otras entidades jurídicas sujetas al Impuesto sobre Sociedades, como las personas físicas sujetas al Impuesto sobre la Renta d...

  • Requisitos de la reserva para inversiones en Canarias (RIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Las inversiones para el disfrute de los incentivos fiscales regulados en el Art. 27 ,Ley 19/1994, de 6 de julio, deberán cumplir con una serie de requisitos, los cuales se establecen en el REAL DECRETO 1758/2007, de 28 de diciembre, por el que se ap...

  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Gipuzkoa ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/03/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/11/2016

La Reserva para Inversiones en Canarias, RIC, forma parte del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y se instrumentó con el objetivo de estimular a las empresas a que desarrollasen su actividad en Canarias, es decir, incentivar la autofinanciación de las inversiones, recompensar el esfuerzo de invertir con cargo a recursos propios.

NOVEDADES: Ley Orgánica 1/2016, de 31 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Publicada en el BOE del 01/11/2016, se modifica la DA 5ª de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, bajo la rúbrica de "Incidencia del Régimen Económico Fiscal de Canarias y de la bonificación por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla en el cálculo de los pagos fraccionados", para los períodos impositivos iniciados desde el 1 de enero de 2016.

 

 


La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se encuentra regulada en el Art. 27 ,Ley 19/1994, de 6 de julio, el cual señala que las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades, tendrán derecho a la reducción en la base imponible de las cantidades que, con relación a sus establecimientos situados en Canarias, destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones. 

Tal y como dispone el Art. 1 ,REAL DECRETO 1758/2007, de 28 de diciembre los incentivos fiscales previstos para la RIC serán de aplicación respecto de las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente situado en las Islas Canarias por las entidades a que se refiere el apartado anterior y por las personas físicas, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con domicilio fiscal en Canarias así como por quienes no lo tienen, cuando en ambos casos desarrollen allí actividades económicas mediante establecimiento permanente.

Las personas físicas no residentes en territorio español estipuladas en el Art. 9 ,LIRPF, podrán disfrutar de la RIC cuando operen en dicho territorio mediante establecimiento permanente, a través de la correspondiente reducción en la base imponible por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Las entidades que tengan por actividad principal la prestación de servicios financieros o la prestación de servicios a entidades que pertenezcan al mismo grupo de sociedades en el sentido del Art. 18 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre apartado 2, únicamente podrán disfrutar de la reducción por la dotación a la reserva para inversiones en Canarias cuando la materialicen en alguna de las inversiones iniciales a que se refiere el Art. 6 ,REAL DECRETO 1758/2007, de 28 de diciembre

Los contribuyentes del IRPF, podrán disfrutar de la RIC siempre que:

a) Desarrollen actividades económicas, según se definen en el Art. 27 ,LIRPF

b) Determinen sus rendimientos netos mediante el método de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades.

c) Lleven contabilidad en la forma exigida por el Código de Comercio y su normativa de desarrollo desde el ejercicio en que se han obtenido los beneficios que se destinan a dotar la reserva para inversiones en Canarias hasta aquel en que deban permanecer en funcionamiento los bienes objeto de la materialización de la inversión.

La reducción en la base imponible a la que tendrán derecho las entidades sujetas al I. Sociedades, se aplicará a las dotaciones que en cada período impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el límite del noventa por ciento de la parte de beneficio obtenido en el mismo período que no sea objeto de distribución, en cuanto proceda de establecimientos situados en Canarias.
En ningún caso la aplicación de la reducción podrá determinar que la base imponible sea negativa.

INVERSIONES INICIALES EN QUE SE PUEDE MATERIALIZAR LA RIC

a) Las entidades prestadoras de servicios financieros o de servicios intragrupo (Art. 2 ,REAL DECRETO 1758/2007, de 28 de diciembre ) podrán materializar las dotaciones que hubieran efectuado a la reserva en la adquisición de acciones o participaciones en el capital emitidas por una sociedad, con ocasión de su constitución o su ampliación de capital, a que se refiere el Art. 27 ,Ley 19/1994, de 6 de julio 4.D.1.º, siempre que se cumplan todas las condiciones establecidas en dicho artículo.

b) Podrán realizarse inversiones iniciales consistentes en establecimientos, del siguiente tipo:

1. Se considerará que una inversión inicial tiene por objeto la creación de un establecimiento cuando determine su puesta en funcionamiento por primera vez para el desarrollo de una actividad económica.

2. Se considerará que una inversión inicial tiene por objeto la ampliación de un establecimiento cuando tenga como consecuencia el incremento del valor total de los activos del mismo.

3. Se considerará que una inversión inicial tiene por objeto la diversificación de la actividad de un establecimiento para la elaboración de nuevos productos cuando la misma tenga por finalidad obtener un producto o servicio distinto o que presente una novedad esencial y no meramente formal o accidental, respecto de los que dicho establecimiento viniera elaborando con anterioridad a la realización de la inversión.

4. Se considerará que una inversión inicial tiene por objeto la transformación sustancial en el proceso de producción de un establecimiento cuando el nuevo proceso tenga unas características o aplicaciones desde el punto de vista tecnológico que difieren de forma esencial del existente en dicho establecimiento con anterioridad a la inversión.

c) Tendrán la consideración de conocimientos técnicos no patentados, a los efectos de lo dispuesto en los Art. 25 ,Ley 19/1994, de 6 de julio 3.b) y Art. 27 ,Ley 19/1994, de 6 de julio 4.A, los derechos para la explotación económica de fórmulas o procedimientos secretos, los derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas y el conjunto no divulgado de informaciones técnicas necesarias para la reproducción industrial, directamente y en las mismas condiciones, de un producto o de un procedimiento.

d) A los efectos de lo dispuesto en el Art. 27 ,Ley 19/1994, de 6 de julio 4.B:

a) La creación de puestos de trabajo y las variaciones de plantilla media serán las producidas en el conjunto de los establecimientos permanentes del sujeto pasivo situados en Canarias.

b) Para el cálculo del incremento de la plantilla media, se computarán como creación de puestos de trabajo los trabajadores contratados dentro de los seis meses anteriores a la fecha de entrada en funcionamiento de la inversión, siempre que estén relacionados de forma directa con la misma.

c) No resultará necesario que los nuevos puestos de trabajo sean ocupados por los nuevos trabajadores contratados.

OTRAS INVERSIONES EN QUE SE PUEDE MATERIALIZAR LA RIC

Podrá materializarse la RIC, en otras inversiones como:

1. Inversiones que contribuyen a la mejora y protección del medio ambiente canario.
2. Gastos de investigación y desarrollo.
3. Elementos de transporte.
4. Materialización de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripción de acciones de entidades de la Zona Especial Canaria.
5. Materialización de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripción de instrumentos financieros.
6. Inversiones en títulos de deuda emitidos por entidades privadas.

* Consultar Resoluciones Dirección General de Tributos sobre la RIC: DGT V1161-07, de 05/06/2007 ; DGT V1538-16, de 13/04/2016 ; DGT V3283-15, de 26/10/2015 ; DGT V2817-15, de 28/09/2015.

No hay versiones para este comentario

Inversiones
Reserva para Inversiones en Canarias
Régimen fiscal de canarias
Actividades económicas
Establecimiento permanente
Período impositivo
Contribuyentes del IRPF
Prestación de servicios
Dotaciones a la reserva para inversiones
Servicios financieros
Cálculo del pago fraccionado
Bonificaciones
Rentas obtenidas en Ceuta o Melilla
Impuesto sobre sociedades
Beneficios fiscales
Persona física
Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente
Personas físicas no residentes
Residencia en las Islas Canarias
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Grupo de sociedades
Estimación directa
Rendimientos netos
Materialización de la RIC
Aumento de capital
Incremento de valor
Materialización de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones
Explotación económica
Suscripción de acciones
Entidades ZEC
Gastos de investigación y desarrollo
Instrumentos financieros
Protección medioambiental
Régimen fiscal de las entidades ZEC