Sistema Especial de frutas, hortalizas e industria de conservas vegetales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2018

Estarán incluidos en este Sistema Especial las empresas dedicadas a las actividades de manipulación, envasado y comercialización de frutas y hortalizas y de fabricación de conservas vegetales, y a los trabajadores al servicio de las mismas, cualquiera que sea la duración prevista en sus contratos laborales, y siempre que sus actividades se realicen de manera intermitente o cíclica.

 

En sintonía con el actual Art. 11 ,LGSS, el texto aprobado por Decreto 2065/1974, de 30 de mayo, preveía la posibilidad de que a las personas comprendidas en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social se les pudiera aplicar un sistema especial, exclusivamente en materia de encuadramiento, afiliación, forma de cotización y recaudación. En base a tal fundamento, se constituyeron los sistemas especiales relativos a frutas y hortalizas y conservas vegetales.

Estarán incluidos en este Sistema Especial las empresas dedicadas a las actividades de manipulación, envasado y comercialización de frutas y hortalizas y de fabricación de conservas vegetales, y a los trabajadores al servicio de las mismas, cualquiera que sea la duración prevista en sus contratos laborales, y siempre que sus actividades se realicen de manera intermitente o cíclica.

Las actividades de las empresas a las que son de aplicación este Sistema Especial se configurarán en campañas que se iniciarán el primero de enero, finalizando el treinta y uno de diciembre de cada año. No obstante, las empresas afectadas podrán solicitar, razonadamente, la alteración de las fechas de consideración de inicio y finalización de campaña.

La cuota empresarial por contingencias comunes, desempleo y formación profesional se calcula por tonelada de tomate fresco empaquetado o fracción de 500 o más kilogramos.

La cotización correspondiente al trabajador, así como la de contingencias profesionales y Fondo de Garantía Salarial, se calcula conforme a las normas establecidas con carácter general.

La cotización adicional por horas extraordinaria únicamente afectará a la aportación del trabajador, por cuanto la aportación del empresario queda comprendida en la cuota por tonelada de tomate indicada.

En los supuestos en que la cotización por tonelada resulte inferior al 50 por 100 del total de cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes, incluyendo la aportación de los trabajadores, las empresas vendrán obligadas a presentar ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente o Administración de la misma los documentos acreditativos de las exportaciones realizadas, en la forma y con la periodicidad que se determine.

Normativa reguladora

  • Orden de 30 de mayo de 1991, por la que se de una nueva regulación a los sistemas especiales de frutas y hortalizas e industria de conservas vegetales dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

 

No hay versiones para este comentario

Comercialización
Contrato de Trabajo
Régimen General de la Seguridad Social
Cuota empresarial por contingencias comunes
Formación profesional
Desempleo
Contingencias profesionales
Fondo de Garantía Salarial
Cotizaciones adicionales
Cotización a la Seguridad Social
Contingencias comunes
Tesorería General de la Seguridad Social
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2018

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/08/2018

    La base máxima de cotización a partir del 1 de agosto de 2018 en el RGSS será de 3.803,70 euros y la base mínima de cotización se establece en 858,60 euros mensualesLos PGE 2018 establecen una subida en la base mínima de autónomos y la m...

  • Régimen General de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Régimen General de la Seguridad SocialEstarán incluidos en este Régimen, los trabajadores españoles por cuenta ajena (o asimilados) en las distintas ramas de la actividad económica, independientemente de la duración de la relación laboral, que...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Si...

  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/07/2018

    Las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social se establecen en la Orden Anual de cotización para 2018 ( Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene ...

  • Contrato de trabajo indefinido de nuevo proyecto de emprendimiento joven

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2018

    Mediante el contrato trabajo indefinido de nuevo proyecto de emprendimiento joven se incentiva la contratación de asalariados que tengan 45 años o más,  por parte de trabajadores por cuenta ajena o autónomos menores de 30 años, mediante una red...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados