Sistema Especial de frutas, hortalizas e industria de conservas vegetales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/01/2021

Estarán incluidos en este Sistema Especial las empresas dedicadas a las actividades de manipulación, envasado y comercialización de frutas y hortalizas y de fabricación de conservas vegetales, y a los trabajadores al servicio de las mismas, cualquiera que sea la duración prevista en sus contratos laborales, y siempre que sus actividades se realicen de manera intermitente o cíclica.

 

NOVEDAD

- Resolución de 21 de diciembre de 2020. Se determina la finalización del ingreso diferido de la cotización a que se refiere  la D.T 2ª apdo.2  de la Orden TAS/1562/2005, de 25 de mayoA partir del 1 de enero de 2021, la liquidación y recaudación de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta de las empresas encuadradas en el Sistema especial de frutas, hortalizas e industria de conservas vegetales, incluidas las posibles cuotas complementarias correspondientes a períodos anteriores a esa fecha, se efectuará en el plazo y en los términos previstos con carácter general para el Régimen General de la Seguridad Social, sin perjuicio de que las respectivas asociaciones empresariales puedan actuar como autorizadas de aquellas en el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), conforme a lo previsto en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, reguladora del mismo.

(Orden de 30 de mayo de 1991; Orden de 3 de mayo de 1971; Orden de 13 de febrero de 1974; Orden de 24 de julio de 1976; Decreto 2065/1974, de 30 de mayo; art. 11 LGSS: D.T 2ª  Orden TAS/1562/2005, de 25 de mayo; Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio)

En sintonía con el actual art. 11LGSS, el texto aprobado por Decreto 2065/1974, de 30 de mayo, preveía la posibilidad de que a las personas comprendidas en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social se les pudiera aplicar un sistema especial, exclusivamente en materia de encuadramiento, afiliación, forma de cotización y recaudación. En base a tal fundamento, se constituyeron los sistemas especiales relativos a frutas y hortalizas y conservas vegetales.

Estarán incluidos en este Sistema Especial las empresas dedicadas a las actividades de manipulación, envasado y comercialización de frutas y hortalizas y de fabricación de conservas vegetales, y a los trabajadores al servicio de las mismas, cualquiera que sea la duración prevista en sus contratos laborales, y siempre que sus actividades se realicen de manera intermitente o cíclica.

Las actividades de las empresas a las que son de aplicación este Sistema Especial se configurarán en campañas que se iniciarán el primero de enero, finalizando el treinta y uno de diciembre de cada año. No obstante, las empresas afectadas podrán solicitar, razonadamente, la alteración de las fechas de consideración de inicio y finalización de campaña.

La cuota empresarial por contingencias comunes, desempleo y formación profesional se calcula por tonelada de tomate fresco empaquetado o fracción de 500 o más kilogramos.

La cotización correspondiente al trabajador, así como la de contingencias profesionales y Fondo de Garantía Salarial, se calcula conforme a las normas establecidas con carácter general.

La cotización adicional por horas extraordinaria únicamente afectará a la aportación del trabajador, por cuanto la aportación del empresario queda comprendida en la cuota por tonelada de tomate indicada.

En los supuestos en que la cotización por tonelada resulte inferior al 50 por 100 del total de cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes, incluyendo la aportación de los trabajadores, las empresas vendrán obligadas a presentar ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente o Administración de la misma los documentos acreditativos de las exportaciones realizadas, en la forma y con la periodicidad que se determine.

No hay versiones para este comentario

Comercialización
Contrato de Trabajo
Régimen General de la Seguridad Social
Diferimiento de ingresos
Cuotas de cotización
Asociaciones empresariales
Sistema RED
Cuota empresarial por contingencias comunes
Desempleo
Formación profesional
Contingencias profesionales
Fondo de Garantía Salarial
Cotizaciones adicionales
Cotización a la Seguridad Social
Contingencias comunes
Tesorería General de la Seguridad Social

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Orden TAS/1562/2005 de 25 de May (se establecen normas para la aplicacion y desarrollo del Reglamento General de Recaudacion de la Seguridad Social -RD. 1415/2004-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 130 Fecha de Publicación: 01/06/2005 Fecha de entrada en vigor: 02/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados