Situación legal de desempleo como requisito para acceder a las prestaciones por desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/01/2022

Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los supuestos establecidos en el art. 267 de la LGSS.

NOVEDADES

- D.A. 101.ª de la LPGE 2022. Se establecen las cuantías del IPREM para el año 2022.

- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (reforma laboral 2022):

Nuevos contratos formativos vigentes desde el 30/03/2022: la acción protectora de la Seguridad Social de las personas que suscriban un contrato formativo comprenderá todas las contingencias protegibles y prestaciones, incluido el desempleo y la cobertura del Fondo de Garantía Salarial (art. 11.4. del ET).

Cotización en los supuestos de reducción de jornada o suspensión de contrato (nuevo art. 153 bis de la LGSS). En caso de desempleo asociado al procedimiento a los supuestos de reducción temporal de jornada o suspensión temporal del contrato de trabajo en caso de ERTE (arts. 47 bis47 bis del ET o resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal), corresponde a la entidad gestora de la prestación el ingreso de la aportación del trabajador (art. 273.2 y D.A. 41.ª de la LGSS).

Se actualiza la regulación de la situación legal de desempleo incluyendo (entre otros supuestos) los trabajadores incluidos en ERTE (arts. 47 bis47 bis del ET); la extinción del contrato por motivos inherentes a la persona trabajadora regulada en la D.A. 3.ª de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción; las nuevas modalidades de contratación de duración determinada; trabajadores fijos-discontinuos en periodos de inactividad (eliminando la referencia a trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas).

Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización en el empleo. Las personas trabajadoras cubiertas por un Mecanismo RED se beneficiarán de las medidas en materia de protección social previstas en la D.A 41.ª de la LGSSEsta prestación será incompatible con la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, con la prestación por cese de actividad y con la renta activa de inserción.

Situación legal de desempleo para cobrar prestaciones y subsidios por desempleo

Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

1. Cuando se produzca la extinción de la relación laboral:    

  • a) En virtud de despido colectivo, adoptado por decisión del empresario (art. 51 del ET), o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
  • b) Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo.
  • c) Por despido y por la extinción del contrato por motivos inherentes a la persona trabajadora regulada en la disposición adicional tercera de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
  • d) Por despido basado en causas objetivas.
  • e) Por resolución voluntaria por parte del trabajador, en los supuestos de: modificación sustancial de las condiciones de trabajo, causa justa ante incumplimiento empresarial, como consecuencia de ser víctima de violencia de género o traslado a otro centro de trabajo de la empresa que exija cambio de residencia.
  • f) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.
  • g) Por expiración del tiempo convenido en el contrato de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción, formativo o por sustitución de persona trabajadora, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.
  • h) Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

2. Cuando se suspenda temporalmente su relación laboral, por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores, o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, o en el supuesto contemplado en la letra n), del apartado 1 del art. 45 del ET.

3. Cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria diaria de trabajo, por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el art. 47 del ET, o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, el desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 por ciento, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

4. Durante los períodos de inactividad productiva de los trabajadores fijos-discontinuos.

5. Cuando los trabajadores retornen a España por extinguírseles la relación laboral en el país extranjero, siempre que no obtengan prestación por desempleo en dicho país y acrediten cotización suficiente antes de salir de España.

6. Trabajadores por cuenta ajena, los miembros de las corporaciones locales y los miembros de las Juntas Generales de los Territorios Históricos Forales, Cabildos Insulares Canarios y Consejos Insulares Baleares y los cargos representativos de los Sindicatos constituidos al amparo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, que ejerzan funciones sindicales de dirección, siempre que todos ellos desempeñen los indicados cargos con dedicación exclusiva o parcial y percibiendo una retribución, cuando se produzca el cese involuntario y con carácter definitivo en los correspondientes cargos o cuando, aun manteniendo el cargo, se pierda con carácter involuntario y definitivo la dedicación exclusiva o parcial.

A TENER EN CUENTA. Las consecuencias de no instar el reconocimiento del derecho en el plazo de 15 días desde la producción de la situación legal de desempleo se contemplan en el artículo 209.2 de la Ley General de la Seguridad Social, disponiendo que estos solicitantes «tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud». STSJ de Canarias n.º 934/2017, de 3 de noviembre de 2017, ECLI:ES:TSJICAN:2017:3179

JURISPRUDENCIA

No se considerará en situación legal de desempleo a los trabajadores que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

STSJ de Castilla y León n.º 487/2019,  de 17 de julio de 2019, ECLI:ES:TSJCL:2019:3220 y STSJ de Castilla La-Mancha n.º 1128/2019, de 18 de julio de 2019, ECLI:ES:TSJCLM:2019:1819

Cuando cesen voluntariamente en el trabajo, salvo en los casos de resolución voluntaria por parte del trabajador, en los supuestos previstos en los artículos 40, 41.3, 49.1.m) y 50 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

STSJ de Andalucía n.º 1821/2019, de 4 de julio de 2019, ELCI:ES:TSJAND:2019:8184

Cuando, aun encontrándose en alguna de las situaciones previstas en el apartado 1, no acrediten su disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada, a través del compromiso de actividad. La solicitud requerirá la inscripción como demandante de empleo. Asimismo, en la fecha de solicitud se deberá suscribir el compromiso de actividad. 

Cuando, declarado improcedente o nulo el despido por sentencia firme y comunicada por el empleador la fecha de reincorporación al trabajo, no se ejerza tal derecho por parte del trabajador o no se hiciere uso, en su caso, de las acciones previstas en el artículo 279 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

STSJ Valenciana n.º 1564/2014, de 17 de junio de 2014, ECLI:ES:TSJCV:2014:5671

Cuando no hayan solicitado el reingreso al puesto de trabajo en los casos y plazos establecidos en la legislación vigente. 

Acreditación de la situación legal de desempleo para cobrar prestaciones y subsidios por desempleo

En los supuestos en los que la situación legal de desempleo se acredite por comunicación, notificación escrita o certificación del empresario, de la administración empleadora o de la cooperativa, la causa y fecha de efectos de la situación legal de desempleo deberá figurar en el certificado de empresa considerándose documento válido para su acreditación.

La extinción o suspensión de la relación laboral o la reducción de jornada (STS, rec. 2328/1996 de 24 de febrero de 1997, ECLI:ES:TS:1997:1290), para que sea considerada situación legal de desempleo, deben provenir de alguna de las siguientes causas:

1. Despido colectivo 

a) Comunicación escrita del empresario al trabajador en los términos establecidos en los artículos 51 o 47 del Estatuto de los Trabajadores. La causa y fecha de efectos de la situación legal de desempleo deberá figurar en el certificado de empresa considerándose documento válido para su acreditación. La fecha de efectos de la situación legal de desempleo indicada en el certificado de empresa habrá de ser en todo caso coincidente o posterior a la fecha en que se comunique por la autoridad laboral a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo la decisión empresarial por la que se acuerda el despido colectivo o la suspensión de contratos o reducción de jornada;

b) El acta de conciliación administrativa o judicial o la resolución judicial definitiva.

CUESTIÓN

¿Cómo se acreditan las situaciones legales de desempleo derivadas de despido colectivo, o suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o derivadas de fuerza mayor?

a) COMUNICACIÓN ESCRITA DEL EMPRESARIO AL TRABAJADOR (arts. 47 y 51 del ET). La causa y fecha de efectos de la situación legal de desempleo debe figurar en el certificado de empresa considerándose documento válido para su acreditación. La fecha de efectos de la situación legal de desempleo indicada en el certificado de empresa ha de ser en todo caso coincidente con, o posterior a la fecha en que se comunique por el empresario a la autoridad laboral la decisión empresarial adoptada sobre el despido colectivo, o la suspensión de contratos, o la reducción de jornada. Se ha de respetar el plazo mínimo de treinta días entre la fecha de la comunicación de la apertura del periodo de consultas a la autoridad laboral y la fecha de efectos del despido establecido para el despido colectivo (art. 51.4 del ET).

b) ACTA DE CONCILIACIÓN ADMINISTRATIVA O JUDICIAL O LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DEFINITIVA. La acreditación de la situación legal de desempleo debe completarse con la comunicación de la autoridad laboral a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, de la decisión del empresario, en la que debe constar la fecha en la que el empresario ha comunicado su decisión a la autoridad laboral, la causa de la situación legal de desempleo, los trabajadores afectados, si el desempleo es total o parcial, y en el primer caso si es temporal o definitivo. Si fuese temporal se debe hacer constar el plazo por el que se va a producir la suspensión o reducción de jornada, y si fuera parcial se ha de indicar el número de horas de reducción y el porcentaje que esta reducción supone respecto a la jornada diaria ordinaria de trabajo.

2. Muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual

a) Comunicación escrita del empresario, sus herederos o representantes legales;
 
b) Acta de conciliación o resolución judicial definitiva en el supuesto de que el trabajador ha reclamado contra la decisión extintiva de su relación laboral.

3. Despido individual

La situación legal de desempleo en caso de despido se acreditará mediante:

a) Notificación por escrito (art. 55.1 del ET).
 
b) Acta de conciliación administrativa o judicial o la resolución judicial declarando la procedencia o improcedencia del despido.
 
c) En el supuesto de improcedencia, deberá también acreditarse que el empresario, o el trabajador cuando sea representante legal de los trabajadores, no ha optado por la readmisión.

JURISPRUDENCIA

STSJ Cataluña Nº 11/2004, de 05 de enero de 2004

Conforme establece el artículo 208 de la LGSS se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores en el caso de que se extinga su relación laboral por despido procedente o improcedente, siendo necesario en el caso de despido procedente sentencia del orden jurisdiccional social, en tanto que el segundo de ellos se refiere a la acreditación de la situación legal de desempleo.

 
El Tribunal Supremo ha establecido que se producirá la situación legal de desempleo en los supuestos de despido improcedente cuando quede acreditada por acta de conciliación o resolución judicial definitiva que declara la extinción de la relación laboral o la improcedencia del despido cuando no hay opción de readmisión, sin que modifique dicha consideración la aplicación del apdo. 1.b) art. 111 de la Ley de Jurisdicción Social.
 
 
Ha considerado en situación legal de desempleo un supuesto de abono de la indemnización por despido improcedente con anterioridad al acto de conciliación y en alta en la Seguridad Social hasta esta fecha. 

STSJ de Madrid n.º 6/2000, de 13 de enero de 2000

Despido por causas objetivas: se considerarán en situación legal de desempleo los trabajadores que hayan visto extinguido su contrato de trabajo por aplicación de esta causa de despido, sin exigencia de reclamación por despido, con independencia de atenerse o no el empresario a los límites establecidos en el art. 51.1 del ET.

4. Declaración de incapacidad permanente total para la profesión habitual del trabajador:

a) Comunicación del empresario, extinguiendo el contrato por este motivo.

b) Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociendo la incapacidad en caso de desaparición de la empresa.

5. Resolución de la relación laboral por el empresario en el período de prueba

a) Comunicación escrita del empresario resolviendo el contrato.
 
b) Si desde la anterior extinción de la relación laboral no hubieran transcurrido 3 meses, ha de adjuntarse la acreditación de la anterior situación legal de desempleo. Se considerarán en situación legal de desempleo los trabajadores que vean extinguida su relación laboral por cese en el período de prueba a instancia del empresario, con independencia de que dicho período de prueba se hubiese pactado, o no, en el contrato de trabajo, o aunque el cese se produzca en fecha posterior al periodo de prueba pactado, siempre que la extinción de la relación laboral anterior fuese situación legal de desempleo o hubiese transcurrido un plazo de tres meses desde la extinción, y sin perjuicio de que el trabajador pueda impugnar el cese como despido.

JURISPRUDENCIA

STSJ de Andalucía n.º 110/2004, de 13 de enero de 2004, ECLI:ES:TSJAND:2004:220

Sobre la base del art. 208.1.1.g) en relación con el art. 207 c) de la LGSS, «(...) cuando el vínculo mantiene una apariencia de temporalidad y se produce la extinción por las causas previstas en el contrato (en este caso el cese durante el periodo de prueba) no cabe imponer al trabajador la exigencia inexcusable de que demande por despido para que nazca el derecho a la prestación por desempleo pues eso supondría atribuirle una carga que no viene establecida en la Ley, la que solo requiere que se acredite el hecho cierto de la extinción del contrato temporal por la voluntad del empresario con base en las causas válidamente establecidas en el contrato».
6. Terminación del contrato por expiración del tiempo convenido, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.
Copia del contrato o comunicación del cese si no fuese obligatorio el contrato escrito (art. 267.a).6.º de la LGSS).

7. Resolución voluntaria del trabajador, por traslado a otro centro de trabajo de la empresa que exija cambio de residencia

a) Certificación empresarial justificativa del traslado y de la decisión del trabajador de extinguir voluntariamente su contrato (art. 40 del ET).
 
b) Auto de ejecución de sentencia que declare extinguida la relación laboral ante la negativa del empresario a reincorporar al trabajador a su centro de trabajo de origen, cuando una sentencia judicial haya declarado el traslado injustificado. En los traslados colectivos la interposición de conflicto colectivo, en su caso, paralizará la tramitación de la actuación extintiva iniciada, hasta su resolución.

8. Resolución voluntaria del trabajador por modificación sustancial de las condiciones de trabajo

a) Certificación empresarial justificativa de la modificación y de la decisión del trabajador de extinguir voluntariamente el contrato (art. 41 del ET).
 
b) Auto de ejecución de sentencia que declare extinguida la relación laboral ante la negativa del empresario a reincorporar al trabajador en su puesto de trabajo, cuando una sentencia judicial haya declarado la modificación injustificada. En las modificaciones colectivas la interposición de conflicto colectivo, en su caso, paralizará la tramitación de la actuación extintiva iniciada, hasta su resolución.

9. Resolución voluntaria del trabajador por causa justa

Resolución judicial definitiva (art. 50 del ET).

10. Extinción de la relación administrativa por causa distinta a la voluntad del empleado:

Certificación de la administración pública correspondiente.

11. Expulsión improcedente de una Cooperativa:

Acta de conciliación judicial o administrativa o Resolución judicial definitiva en las que se declara expresamente la improcedencia del despido.

12. Resolución voluntaria de la trabajadora como consecuencia de ser víctima de violencia de género 

Comunicación escrita del empresario [art. 49.m) del ET].
 
JURISPRUDENCIA
 
 
Ha de hacerse constar la causa y fecha de la extinción, junto con la orden de protección a favor de la trabajadora o, en su caso, con el informe del Ministerio Fiscal.

13. Suspensión de la relación laboral por:

a) Suspensión temporal por ERTE ETOP, ERTE fuerza mayor temporal o ERTE fuerza mayor temporal por impedimentos o limitaciones en la actividad (art. 47 del ET vigente desde 31/12/2021).

- Comunicación escrita del empresario al trabajador en los términos establecidos en los artículos 51 o 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. La causa y fecha de efectos de la situación legal de desempleo deberá figurar en el certificado de empresa considerándose documento válido para su acreditación. La fecha de efectos de la situación legal de desempleo indicada en el certificado de empresa habrá de ser en todo caso coincidente con, o posterior a la fecha en que se comunique por el empresario a la autoridad laboral la decisión empresarial adoptada sobre el despido colectivo, o la suspensión de contratos, o la reducción de jornada. Se respetará el plazo establecido en el artículo 51.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para los despidos colectivos.

- Acta de conciliación administrativa o judicial o resolución judicial definitiva. En los dos casos anteriores la acreditación de la situación legal de desempleo deberá completarse con la comunicación de la autoridad laboral a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, de la decisión del empresario adoptada al amparo de lo establecido en los artículos 51 o 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en la que deberá constar la fecha en la que el empresario ha comunicado su decisión a la autoridad laboral, la causa de la situación legal de desempleo, los trabajadores afectados, si el desempleo es total o parcial, y en el primer caso si es temporal o definitivo. Si fuese temporal se deberá hacer constar el plazo por el que se producirá la suspensión o reducción de jornada, y si fuera parcial se indicará el número de horas de reducción y el porcentaje que esta reducción supone respecto a la jornada diaria ordinaria de trabajo.

b) Suspensión temporal del contrato de trabajo en caso de víctimas de violencia de género o por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género

Por comunicación escrita del empresario sobre la extinción o suspensión temporal de la relación laboral, junto con la orden de protección a favor de la víctima o, en su defecto, junto con el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género (arts. 49.1.m) y 45.1.n) del ET).

14. El retorno a España de los trabajadores a los que se les extinga la relación laboral en el extranjero

Certificación del Área o Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente en su caso.
 
Ha de hacerse constar la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el período de ocupación cotizado, en su caso, así como que no tiene derecho a prestación por desempleo en dicho país.

15. La liberación de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional

Certificación del Director del Establecimiento Penitenciario, en la que consten las fechas de ingreso en prisión y excarcelación y causa de ésta.

16. Los trabajadores con contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, en los períodos de inactividad productiva:

Copia del contrato o de cualquier otro documento que acredite el carácter de la relación laboral y comunicación escrita del empresario señalando las causas justificativas de la inactividad.

En el supuesto de suspensión de la actividad por causas económicas, tecnológicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, se requerirá la resolución de la Autoridad Laboral competente. 

JURISPRUDENCIA

STC de 15 de abril de 2004 

El Tribunal Constitucional ha considerado, acorde a la legislación vigente, la exclusión de los trabajadores fijos discontinuos del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y dos años. Al entender de la Sala, los trabajadores fijos discontinuos podrán encontrarse en dos situaciones legales de desempleo: 1. Pérdida del trabajo objeto del contrato. Rigen las reglas generales para el acceso a la prestación por desempleo. 2. Falta de ocupación efectiva entre los periodos de actividad. No sería técnicamente una situación de desempleo pues no se produce en ella la pérdida de un empleo preexistente. De esta forma, un trabajador fijo discontinuo, mientras mantenga dicha condición, no es (en rigor) un desempleado, aun cuando la interrupción de su actividad de temporada sea considerada por la ley como situación legal de desempleo. De manera que, mientras el fijo-discontinuo mantengan su empleo, no es un desempleado, sino una persona vinculada por un contrato laboral vigente que se encuentra en situación de seguir causando derecho a nuevos períodos de cobertura en el nivel contributivo hasta la definitiva e integral extinción de su relación laboral.

17. Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado:

Por finalización del período al que se limitó el vínculo societario de duración determinada. Será necesaria certificación del Consejo Rector de la baja en la cooperativa por dicha causa y su fecha de efectos.
 
Los socios trabajadores deberán solicitar de la entidad gestora el reconocimiento del derecho a las prestaciones dentro de los 15 días siguientes a la notificación del acuerdo de expulsión de la cooperativa o, en su caso, del acta de conciliación o de la resolución judicial, del acuerdo de no admisión de la Cooperativa al interesado, de la resolución de la Autoridad Laboral a la Cooperativa, o de la fecha en que finalizó el período al que se limitó el vínculo societario de duración determinada.

18. Miembros de las corporaciones locales y los miembros de las Juntas Generales de los Territorios Históricos Forales, Cabildos Insulares Canarios y Consejos Insulares Baleares y los cargos representativos de los Sindicatos, que ejerzan funciones sindicales de dirección, siempre que todos ellos desempeñen los indicados cargos con dedicación exclusiva o parcial y percibiendo una retribución

Certificación del órgano competente de la corporación local, Junta General del Territorio Histórico Foral, Cabildo Insular, Consejo Insular o Administración Pública o Sindicato, junto con una declaración del titular del cargo cesado de que no se encuentra en situación de excedencia forzosa, ni en ninguna otra que le permita el reingreso a un puesto de trabajo.

JURISPRUDENCIA

STSJ de Castilla y León, de 21 de noviembre de 2000, ECLI:ES:TSJCL:2000:5962

Se confirma la situación legal de desempleo del actor porque no puede equipararse voluntariedad de la excedencia con voluntariedad en la pérdida de ocupación. Asimismo, a los efectos de determinar la duración de la prestación, deben computar las cotizaciones efectuadas en virtud del contrato que se mantiene en suspenso.

No hay versiones para este comentario

Situación legal de desempleo
Desempleo
Reducción de jornada laboral
Despido colectivo
Extinción del contrato de trabajo
Procedimiento concursal
Certificado de Empresa
Autoridad laboral
Acta de conciliación
ERE temporal
Prestación por desempleo
Período de prueba
Contratos de trabajo formativos
Contrato de Trabajo
Subcontratación
Extinción del contrato
Contrato de trabajo de duración determinada
Trabajador fijo
Despido improcedente
Centro de trabajo
Incapacidad del empresario
Jornada diaria
Víctima de violencia de género
Sociedad cooperativa
Suspensión temporal de contratos
Reforma laboral
Fondo de Garantía Salarial
Fuerza mayor
Acción protectora
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Despido procedente
Empresario individual
Cese de actividad
Renta Activa de Inserción
Sindicatos
Corporaciones locales
Cambio de residencia
Regímenes Forales
Cabildos insulares
Suspensión del contrato de trabajo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 32/2021 de 28 de Dic (Medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 30/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación de maternidad durante situación de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2016

    1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan una situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad ...

  • Cese por no superación del periodo de prueba y desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/01/2022

    El desistimiento o cese del contrato de trabajo por no superación del periodo de prueba no necesita ningún tipo de preaviso por las partes ni justificación, pero sí notificación por escrito. El trabajador se encontrará en situación legal de d...

  • Certificado de empresa para la acreditación de la situación legal de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    El certificado de empresa es el documento que acredita la situación legal de desempleo y la causa que implica el nacimiento de la misma (despido, finalización del contrato temporal, no superación de periodo de prueba, etc). El SEPE utiliza este ...

  • Nacimiento, solicitud y conservación de la prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2020

    La solicitud, el nacimiento y la conservación del derecho a la prestación contributiva por desempleo se regulan en el art. 268 LGSS. Para acceder a la prestación ha de solicitarse ante la Entidad Gestora en el plazo de quince días desde que se p...

  • Prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2022

    La prestación contributiva por desempleo («paro») contiene las cantidades que el prestacionista recibe en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad so...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados