Sociedad Anónima Unipersonal: unipersonalidad originaria y sobrevenida

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad limitada unipersonal es aquella sociedad limitada constituida por un solo socio. Puede ser creada como unipersonal desde su origen cuando la titularidad de todas las participaciones corresponde al socio fundador, o de forma sobrevenida, c...

  • Constitución de sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Publicidad de la unipersonalidad en la sociedad anónima unipersonal

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En virtud de lo establecido por el Art. 13 ,Ley de Sociedades de Capital es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil mediante escritura pública.    En dicha escritura deben constar las siguientes circunstancias: - constitución de la s...

  • Formalidades en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La Ley de Sociedades de Capital distingue entre escritura y estatutos, siendo la escritura el documento notarial que recoge el contrato constitutivo de la sociedad del que forman parte los estatutos sociales. El contrato de sociedad es un contrato de...

  • Los órganos sociales en la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad de responsabilidad limitada, al igual que todas las demás sociedades, necesita, por tener personalidad jurídica, órganos que le permitan desplegar su actividad y manifestar la voluntad de la sociedad. La Ley de sociedades de capital es...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal.

 

La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,Ley de Sociedades de Capital y siguientes y la misma se incorporó al ordenamiento jurídico español mediante la transposición de la Directiva Comunitaria 89/667 relativa a las sociedades de responsabilidad limitada de socio único, en virtud de la derogada Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

La elección de esta modalidad de sociedad suele fundamentarse en la pretensión de limitar la responsabilidad (que en el caso de autónomos es ilimitada) y también en motivos fiscales (puesto que los autónomos tributan por el IRPF, aplicándose un tipo impositivo progresivo que va elevándose según van incrementándose los beneficios, mientras que en el Impuesto de Sociedades se aplica un tipo fijo).

A la vista del concepto dado anteriormente para la sociedad unipersonal, pueden diferenciase por tanto dos formas de adquirir el carácter unipersonal de la misma, pues la unipersonalidad puede ser originaria o sobrevenida:

- Unipersonalidad Originaria: en caso de que la sociedad se constituya inicialmente con un único socio, sea persona natural o jurídica.

- Unipersonalidad Sobrevenida: en caso de que la sociedad se constituya inicialmente por dos o más socios, pasando con posterioridad todas las participaciones o acciones a ser propiedad de uno solo de dichos socios. Se consideran propiedad del único socio las participaciones sociales o las acciones que pertenezcan a la sociedad unipersonal.

En caso de que la sociedad adquiera su carácter unipersonal de forma sobrevenida, esta circunstancia habrá de ser inscrita en el Registro Mercantil. En relación con ello, el Art. 14 ,Ley de Sociedades de Capital  dispone que en caso de que transcurran seis meses desde la adquisición de tal carácter sin que se realice la referida inscripción, el socio único habrá de responder personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales que puedan ser contraídas durante el período de unipersonalidad.

Las sociedades unipersonales, anónimas o limitadas, actúan en el tráfico económico como cualquier otra sociedad limitada o anónima, pues requieren iguales requisitos de constitución y funcionamiento, aunque con ciertas especialidades que a continuación se exponen.

 

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad Unipersonal
Sociedad de responsabilidad limitada
Único socio
Sociedad Anónima unipersonal
Sociedad de capital
Responsabilidad
Tipos impositivos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Tipo fijo
Participaciones sociales
Registro Mercantil
Deudas sociales