Regulación de los títulos que tendrán la consideración de categoría de ejecutivo judicial en el orden civil

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 10/06/2016

Dentro del Art. 517 de la LEC se encuentran relacionados los siguientes títulos ejecutivos judiciales: la sentencia de condena firme, los laudos o resoluciones arbitrales y los acuerdos de mediación, las resoluciones judiciales que aprueben u homologuen transacciones judiciales y acuerdos logrados en el proceso, el auto que establezca la cantidad máxima reclamable en concepto de indemnización y las demás resoluciones procesales que por disposición legal lleven aparejada ejecución.

 

 

El Art. 517 de la LEC, precepto esencial en lo que concierne al título ejecutivo, dispone lo siguiente:

  • La acción ejecutiva deberá fundarse en un título que tenga aparejada ejecución.
  • Sólo tendrán aparejada ejecución los siguientes títulos:
    • La sentencia de condena firme.
    • Los laudos o resoluciones arbitrales y los acuerdos de mediación, debiendo estos últimos haber sido elevados a escritura pública de acuerdo con la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
    • Las resoluciones judiciales que aprueben u homologuen transacciones judiciales y acuerdos logrados en el proceso, acompañadas, si fuere necesario para constancia de su concreto contenido, de los correspondientes testimonios de las actuaciones.
    • Las escrituras públicas, con tal que sea primera copia ; o si es segunda que esté dada en virtud de mandamiento judicial y con citación de la persona a quien deba perjudicar, o de su causante, o que se expida con la conformidad de todas las partes.
    • Las pólizas de contratos mercantiles firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga, con tal que se acompañe certificación en la que dicho corredor acredite la conformidad de la póliza con los asientos de su libro registro y la fecha de éstos.
    • Los títulos al portador o nominativos, legítimamente emitidos, que representen obligaciones vencidas y los cupones, también vencidos, de dichos títulos, siempre que los cupones confronten con los títulos y éstos, en todo caso, con los libros talonarios. La protesta de falsedad del título formulada en el acto de la confrontación no impedirá, si ésta resulta conforme, que se despache la ejecución, sin perjuicio de la posterior oposición a la ejecución que pueda formular el deudor alegando falsedad en el título.
    • Los certificados no caducados expedidos por las entidades encargadas de los registros contables respecto de los valores representados mediante anotaciones en cuenta a los que se refiere la Ley del Mercado de Valores, siempre que se acompañe copia de la escritura pública de representación de los valores o, en su caso, de la emisión, cuando tal escritura sea necesaria, conforme a la legislación vigente. Instada y despachada la ejecución, no caducarán los certificados referidos.
    • El auto que establezca la cantidad máxima reclamable en concepto de indemnización, dictado en los supuestos previstos por la ley en procesos penales incoados por hechos cubiertos por el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil derivada del uso y circulación de vehículos de motor.
    • Las demás resoluciones procesales y documentos que, por disposición de esta u otra ley, lleven aparejada ejecución.

 Como se puede apreciar, no todos los títulos de ejecución mencionados en el anterior precepto obedecen a la categoría de título ejecutivo judicial, sino sólo los que mencionan a continuación. 

  • Sentencia de condena firme: Se trata del título ejecutivo más importante y se refiere a la sentencia firme, esto es, la que alcanza el efecto de cosa juzgada formal. La sentencia que se halle pendiente de la resolución de un recurso podrá ser objeto de ejecución, sí, pero provisional. Nótese que las sentencias meramente declarativas (aquellas que se limitan a reconocer la existencia o inexistencia de un concreto derecho subjetivo o relación jurídica) o las sentencias constitutivas (las que se limitan a declarar el derecho y a constituir una nueva situación jurídica entre las partes, o modifican o extinguen la existente) no son susceptibles por su propia naturaleza de generar una verdadera ejecución, de ahí que el apartado 1º del Art. 521 de la LEC señale que "no se despachará ejecución de las sentencias meramente declarativas ni de las constitutivas". Sin embargo, cuando una sentencia constitutiva contenga también pronunciamientos de condena, éstos se ejecutarán del modo previsto para ellos en la Ley (apartado 3º del Art. 521 de la LEC).
  • Laudos o resoluciones arbitrales y los acuerdos de mediación:  Aun cuando los laudos o resoluciones arbitrales y los acuerdos de mediación no son títulos judiciales stricto sensu, sí se "homologan" a estos, siempre y cuando hayan sido elevados a escritura pública de acuerdo con la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles (punto. 2 del apartado 2º del Art. 517 de la LEC).
  • Resoluciones judiciales que aprueben u homologuen acuerdos durante la sustentación del proceso: Conforme al punto tercero del apartado 2º del Art. 517 de la LEC, son también título ejecutivo las resoluciones judiciales que aprueben u homologuen transacciones judiciales y acuerdos logrados en el proceso, acompañadas de los correspondientes testimonios de las actuaciones. Este precepto debe ponerse en relación con el apartado 2º del Art. 19 de la LEC, que regula la disposición de las partes sobre el objeto del proceso, y con los apartados segundos de los artículos Art. 415 y Art. 428 de la LEC, relativos a la transacciones judiciales o acuerdo alcanzados por las partes en la audiencia previa del juicio ordinario.
  • Autos que establezcan la cantidad máxima reclamable en concepto de indemnización:Con arreglo al punto octavo del apartado 2º del Art. 517 de la LEC , es título ejecutivo judicial el auto que establezca la cantidad máxima reclamable en concepto de indemnización, dictado en los supuestos previstos por la ley en procesos penales incoados por hechos cubiertos por el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil derivada del uso y circulación de vehículos de motor. Este es el título ejecutivo al que se refiere el Art. 13 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.
  • Las demás resoluciones procesales que por disposición legal lleven aparejada ejecución: Un ejemplo de esta clase de título ejecutivo judicial es el auto aprobatorio del allanamiento parcial al que se refiere el apartado 2º del Art. 21 de la LEC y, en cierta medida, el título ejecutivo europeo para créditos no impugnados, establecido por el Reglamento CE 805/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004. El objeto de éste último era crear un título ejecutivo para  créditos no impugnados que permitiese, mediante la fijación de normas mínimas, la libre circulación en todos los Estados miembros de resoluciones, transacciones judiciales y documentos públicos con fuerza ejecutiva, sin que deba llevarse a cabo ningún procedimiento intermedio en el Estado miembro de ejecución para el reconocimiento y ejecución. Su regulación se encuentra en la Df 21 de la LEC .

     

 

No hay versiones para este comentario

Escritura pública
Sentencia de condena firme
Título ejecutivo
Título ejecutivo judicial
Acción ejecutiva
Contratos mercantiles
Colegiado
Libro registro
Seguro obligatorio de responsabilidad civil
Circulación de vehículos
Oposición a la ejecución
Anotaciones en cuenta
Mercado de Valores
Sentencia firme
Derecho subjetivo
Relación jurídica
Ejecución de la sentencia
Audiencia previa
Allanamiento
Documento público

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2015 de 23 de Oct (TR. Ley del mercado de valores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Competitividad

RDLeg. 8/2004 de 29 de Oct (TR. Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 267 Fecha de Publicación: 05/11/2004 Fecha de entrada en vigor: 06/11/2004 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El título ejecutivo extrajudicial en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/11/2014

    Dentro del artículo 517 de la LEC se encuentran relacionados los siguientes títulos ejecutivos extrajudiciales: escrituras públicas de primera copia (o de segunda, en determinadas circunstancias), pólizas de contratos mercantiles firmadas por la...

  • Títulos ejecutivos para la ejecución forzosa en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/06/2016

    El título ejecutivo, según recoge el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es aquel "documento al que la ley expresamente otorga fuerza suficiente para obtener de los tribunales el cumplimiento de la obligación integrada en su co...

  • Las partes en el proceso de ejecución del laudo arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/06/2019

    La Ley de Enjuiciamiento Civil, con carácter general, en el artículo 538, bajo el titulado "partes y sujetos de la ejecución forzosa", indica lo siguiente:"1. Son parte en la ejecución la persona o personas que piden y obtienen el despacho de la ...

  • La oposición a la ejecución

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/06/2016

    Los Art. 556 a Art. 564 de la LEC se ocupan de regular la oposición a la ejecución y la impugnación de actos de ejecución contrarios a la ley o al título ejecutivo, a través de preceptos dedicados a la oposición a la ejecución de resolucion...

  • Ejecución de la sentencia en el proceso laboral ordinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Las sentencias firmes y demás títulos, judiciales y extrajudiciales, a los que esta Ley de la Jurisdicción Social otorguen eficacia para iniciar un proceso de ejecución, se llevarán a efecto según lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, ...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda de ejecución de sentencia más solicitud de embargo de bienes

    Fecha última revisión: 19/02/2018

    Procedimiento: [ESPECIFICAR] [NUM_AUTOS]N.I.G.: [NUMERO]AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM. [NUMERO][LOCALIDAD]D./Dña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], cuya repres...

  • Demanda de ejecución para el cobro de las costas

    Fecha última revisión: 01/03/2018

    Procedimiento: [ESPECIFICAR] [NUM_AUTOS]N.I.G.: [NUMERO]AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUM. [NUMERO][LOCALIDAD]D./Dña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], según c...

  • Formulario de oposición a la ejecución por motivos de fondo

    Fecha última revisión: 17/04/2019

      Autos [AUTOS_NUMERO] / [AUTOS_NUMERO]AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales colegiado n.º [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE], en nombre y representación de D./D.ª [NO...

  • Oposición a la ejecución de título no judicial por pago

    Fecha última revisión: 25/05/2016

    Procedimiento [DESCRIPCION]Autos [NUMERO]/[NUMERO]AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº [NUMERO] DE [LOCALIDAD]D./Dña. [NOMBRE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE] tal y como está acreditado en los Autos de...

  • Demanda de ejecución para el cobro de las costas en el seno de un incidente concursal

    Fecha última revisión: 19/02/2018

    Procedimiento: Incidente Concursal [NUM_AUTOS]Concurso: [NUM_AUTOS]AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM. [NUMERO][LOCALIDAD]judicialmente designada Administración Concursal de las mercantiles [NOMBRE_EMPRESA] S.A. y [NOMBRE_EMPRESA] S.L. como consta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados