Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE MONTALBAN. PERSONAL LABORAL (45000822012006) de Toledo

Empresa Provincial.

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Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Montalban (numero de Codigo de Convenio 450822) 07/09/2006 Boletín Oficial de Toledo
Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán 06/03/2001 Boletín Oficial de Toledo

Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Montalban (numero de Codigo de Convenio 450822) (Boletín Oficial de Toledo núm. 205 de 07/09/2006)

Visto el texto del Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, número de Código de Convenio 450822 suscrito, de una parte, por la representación de la Corporación, y de otra, en nombre de los trabajadores por su Comité de Empresa, firmado el 1 de junio de 2006, aprobado por el Pleno de la misma en sesión ordinaria celebrada el 7 de junio de 2006 y presentado ante esta Delegación Provincial el 2 de agosto de 2006, de conformidad con lo establecido en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1 de 1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; artículo 2.° del Real Decreto 1040 de 1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo; artículo 8 del Decreto 92 de 2004, de 11 de mayo de 2004 por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, sociedades laborales, trabajo y prevención de riesgos laborales a los diferentes órganos de la Consejería de Trabajo y Empleo.

Esta Delegación Provincial de Trabajo y Empleo, acuerda:

1.- Ordenar su inscripción en el libro Registro de Convenios Colectivos y proceder al depósito del texto original del mismo en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación, con notificación a las partes negociadoras.

2.- Disponer su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Toledo.

Toledo 8 de agosto de 2006.– El Delegado Provincial de Trabajo y Empleo, Pedro Antonio López Gómez.

 Don Miguel Angel García Morón, Secretario accidental del Ilmo. Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.

Certifico: Que entre la documentación obrante en esta Secretaría de mi cargo, consta acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el día 7 de junio de 2006, que a continuación se transcribe del acta en borrador:

3.- Aprobación, si procede, del acuerdo marco y convenio colectivo reguladores de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral de este Ayuntamiento.

Por la Presidencia se solicita al Sr. Secretarioaccidental, se dé lectura al acuerdo dictaminado por la Comisión Informativa de Hacienda, Presupuestos y Hacienda de fecha 2 de junio de 2006:

DICTAMEN

«Propuesta de dictamen para la aprobación, si procede, de aprobación de convenios colectivos reguladores de las condiciones de trabajo de los funcionarios y personal laboral de este Ayuntamiento.

Una vez finalizada la negociación colectiva conforme a lo establecido en la legislación vigente, y firmadas las actas de la Mesa de Negociación, tanto para el personal funcionario como para el laboral dependiente de esta Entidad Local, se propone a la Comisión Informativa de Hacienda la adopción del siguiente dictamen, para su posterior aprobación por el Pleno de la Corporación:

1.- Aprobar el convenio colectivo del personal laboral de este Ayuntamiento, conforme al texto elaborado por la Comisión de este Ayuntamiento, los Delegados de Personal y representantes sindicales.

2.- Aprobar el acuerdo marco del personal funcionario de este Ayuntamiento, conforme al texto elaborado por la Comisión de este Ayuntamiento, la Delegada del Personal Funcionario y Representantes Sindicales.

3.- Establecer que la fecha de entrada en vigor del convenio colectivo y acuerdo marco aprobados, será a partir del día 1 de enero de 2006.

4.- Dar traslado del convenio colectivo y del acuerdo marco a la Subdelegación del Gobierno de CastillaLa Mancha.

En La Puebla de Montalbán, a 2 de junio de 2006. El Concejal Delegado de Hacienda y Empleo.» Y para que conste y surta los efectos legales oportunos, expido la presente certificación de orden con el visto bueno de la señora AlcadesaPresidenta de La Puebla de Montalban, a 25 de julio de 2006.

La Alcaldesa, V.º B.º, Aracelo Ladera DíazChirón. El Secretario accidental (firma ilegible). Por el comité de empresa, V.º B.º, Juan Antonio Santos López.

ACUERDO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA EL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE MONTALBAN

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

AMBITO FUNCIONAL:

Artículo 1.- Este acuerdo regula las condiciones de trabajo para el personal laboral en el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.

Se entiende por personal laboral todo trabajador que mantiene relación jurídico laboral con el Ayuntamiento, cualquiera que sea su duración, presta o preste sus servicios en el desempeño de las actividades propias de los Centros dependientes de la misma, quedando exceptuados aquellos contratos que vengan establecidos de forma expresa la orden o norma por que se regirán tanto en sus condiciones económicas como sociales, etcétera.

AMBITO PERSONAL:

Artículo 2.- Será de aplicación al personal laboral que presta sus servicios en el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán en lo que les concierne a jubilaciones y pensiones.

AMBITO TERRITORIAL:

 Artículo 3.- Se aplicará al personal a que se refiere el artículo anterior, cualquiera que sea la ubicación de la dependencia o servicio y el número de trabajadores que lo atiendan, considerándose el Ayuntamiento y sus dependencias como la única unidad de trabajo. Será de aplicación en el ámbito territorial de esta localidad.

AMBITO DE DURACION, VIGENCIA Y APLICACION:

Artículo 4.- El presente Acuerdo entrará en vigor una vez. aprobado por el pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, la duración, vigencia y aplicación será del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2008. No obstante será de aplicación a todos los efectos hata el momento de la aprobación de otro acuerdo que lo sustituya.

Anualmente se negociarán los incrementos retributivos, la valoración de puestos de trabajo, la cuantía y distribución de los fondos adicionales, la jornada y horarios, las prestaciones sociales, el fomento de empleo y las jubilaciones.

CRITERIO DE INTERPRETACION:

Artículo 5.- Las condiciones establecidas forman un todo orgánico e indivisible, y para su aplicación práctica serán consideradas con carácter de mínimas.

COMISION DE SEGUIMIENTO:

Artículo 6.

1. Se constituye una única Comisión de seguimiento, integrada por los representantes de la Corporación y de las Organizaciones Sindicales que formen parte de los órganos de representación y que han prestado su conformidad al presente Acuerdo, siendo su Presidente el Concejal Delegado de Personal o persona en quien delegue.

2. Cada una de las partes concertantes podrá designar un asesor, con voz pero sin voto. Los representantes de los trabajadores serán nombrados por el sindicato elegido o que tenga representación.

3. Las funciones de esta Comisión de Seguimiento serán

a) Velar por la aplicación de lo establecido el presente Acuerdo

b) Interpretar y desarrollar las normas que integran el Acuerdo

c) Resolver cuantos aspectos conflictivos surjan o puedan surgir en la interpretación y aplicación de las disposiciones que integran el presente Acuerdo.

d) Sus decisiones en el marco del presente Acuerdo tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de las competencias de la Corporación.

4. La constitución de la Comisión de Seguimiento se llevará a cabo dentro de los quince días siguientes a la aprobación de este Acuerdo por el pleno corporativo.

5. La Comisión de Seguimiento estará formada por igual número de miembros de la Corporación como miembros de las Organizaciones Sindicales.

6. Además de lo señalado anteriormente la Comisión de Seguimiento tendrá como funciones específicas las siguientes:

a) Informar acerca del grado de cumplimiento del Acuerdo, de las dificultades encontradas para su adecuado cumplimiento, así como elaborar las propuestas encaminadas a la superación de dichas dificultades (propuestas que deberán ser elevadas a los órganos competentes del Ayuntamiento).

b) Cuantas actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Acuerdo, o puedan serle atribuidas al amparo de las disposiciones que se establezcan en el futuro.

CAPITULO II TIEMPO DE TRABAJO

CALENDARIO DE TRABAJO:

Artículo 7.

1.- La distribución de la jornada y fijación de los horarios de trabajo se realizarán mediante el calendario laboral que habrá de respetar, en todo caso, el marco establecido en el presente Acuerdo y que contendrá lo siguiente:

Distribución diaria de la jornada. Descanso semanal. Turnos de trabajo, en su caso. Horarios de trabajo. Vacaciones. Días de libranza. 2.- Anualmente en cada centro de trabajo se elaborará, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores, un calendario laboral. Si no existiese acuerdo sobre la determinación del calendario en un centro, se dará traslado a la Comisión que será la encargada de acordarlo.

JORNADA LABORAL:

Artículo 8.- La jornada laboral queda fijada en treinta y cinco horas semanales en cómputo anual, una vez descontados los días de vacaciones, permisos y fiestas, y será realizada con carácter general dentro de los cinco primeros días de cada semana, de lunes a viernes, en horario de mañana, excepto los trabajos a turnos o aquellos que por disponibilidad se establezca otro distinto en función de las necesidades del servicio.

Los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal de dos días ininterrumpidos (sábado y domingo). Estableciéndose como mínimo dos fines de semana cada cuatro en los servicios que tengan turnos, salvo necesidades del servicio.

Los colectivos que realicen turnos éstos serán rotativos entre todos los componentes, así mismo los cuadrantes de servicios se realizarán por meses buscando la equidad en los mismos y un sistema de libranza equilibrado para todos los empleados públicos.

Cualquier modificación de la jornada tanto en duración, como en forma, deberá ser negociada con los representantes sindicales.

Artículo 9.- Se considera trabajo efectivo el empleado para:

- Desayuno, merienda, treinta minutos, cena cuarenta y cinco minutos.

- Interrupciones derivadas de normas de seguridad e higiene en el trabajo.

- Interrupciones por la propia organización del trabajo.

HORARIO DE TRABAJO:

Artículo 10.- El horario de trabajo de los diversos servicios municipales será el vigente para cada uno de ellos y se acomodará a lo prescrito en los artículos 7, 8 y 9, a la vista de las necesidades de los servicios. Las acomodaciones se acordarán en la Comisión de Seguimiento.

Artículo 11.- Durante las ferias y fiestas patronales, se producirá una reducción de la jornada de trabajo se compensará a los trabajadores con los días u horas libres que les correspondan por dicha reducción de jornada, o se valorará con la Corporación la forma de compensar dicho detrimento.

CARNET DE IDENTIFICACION PERSONAL:

Artículo 12.- A todo trabajador municipal se le proveerá de la tarjeta de identificación personal, que facilitará el Ayuntamiento.

CAPITULO III VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS VACACIONES:

Artículo 13.- El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituibles por compensación económica, será de trenta y un días consecutivos, o en la proporción que corresponda de no prestarse servicio el año completo, computandosé como mes completo las fracciones. Si el tiempo de prestación fuere menor, se tendrán en cuenta las siguientes consideranciones.

a) A los trabajadores que realicen una jornada distinta a la general, se les efectuará la correspondiente adecuación.

b) Las vacaciones deberán disfrutarse dentro del correspondiente año natural. No obstante de forma extraordinaria se podrá autorizar su disfrute hasta el 31 de enero del siguiente año.

c) En caso de incapacidad temporal transitoria, las vacaciones quedarán interrumpidas y se disfrutarán una vez finalizada la misma, no rebasando en todo caso el plazo establecido en el apartado anterior b).

d) En caso de disfrute del permiso de maternidad, la mujer trabajadora cuando coincida con el periodo vacacional podrá a su elección disfrutarlas a continuación del permiso de maternidad, no rebasando en cualquier caso lo establecido en el apartado b) de este artículo.

e) El trabajador conocerá las fechas que le corresponden dos meses antes, al menos, del comienzo de sus vacaciones.

f) El periodo concreto de disfrute de las vacaciones se adecuará a lo establecido en los apartados anteriores, excepto cuando las necesidades del servicio debidamente motivadas por escrito no lo permitan.

g) Los turnos vacacionales se establecerán en los distintos centros y servicios respetando la plena funcionalidad de los mismos.

h) De no existir acuerdo, en aquellos centros o dependencias donde no se encuentre establecido con anterioridad, se sorteará el mes a elegir, estableciéndose un sistema rotatorio. No obstante se propiciará la coincidencia de los periodos vacacionales de los cónyuges o parejas con hijos menores de edad a la hora del disfrute de las mismas.

i) En los centros en los que se presten actividades docentes o asistenciales, se tratará de hacer coincidir el disfrute de las vacaciones anuales del personal con el período de menor actividad de dichos centros.

j) En los centros de trabajo en los que exista un cierre vacacional en un período determinado los trabajadores disfrutarán de sus vacaciones coincidiendo con ese período. Si el número de días laborables incluidos en dicho periodo fuese superior a veintitrés, el trabajador no estaría obligado a recuperar los días que excedan de esa cantidad durante el año natural. Si dicho número fuese inferior a veintitrés, la diferencia de días la disfrutará como si fuesen días por asuntos particulares, pero con la excepcionalidad del límite establecido para esos permisos.

2.- En aquellos servicios en que por sus especiales características el comienzo de las vacaciones pudieran coincidir con un turno de descanso del trabajador, éste podrá posponer el inicio de aquellas hasta que dicho turno de descanso finalice.

Artículo 14.- Las vacaciones se disfrutarán en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Se podrá disfrutar en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos.

En aquellos servicios que por motivos especiales o aglomeración de trabajo exija una especial dedicación del 1 al 25 de julio, la Corporación podrá restringir dichos permisos en esas fechas.

Quienes por necesidades del servicio no pudieran disfrutar de al menos quince días en el periodo señalado anteriormente se les compensará con tres días más de vacaciones por cada diez.

Cada servicio remitirá antes del 30 de mayo el plan anual de vacaciones al Concejal Delegado de Personal, para su aprobación. Asimismo, se comunicarán todas las modificaciones que se efectúen en dichos planes de vacaciones.

Además de las vacaciones anuales correspondientes, existen catorce días festivos. Si alguno o varios de ellos se correspondieran con sábados o las necesidades del trabajo obligasen a trabajar independientemente del día de la semana en que caiga, éstos, se disfrutarán en otras fechas a elegir por el trabajador, siempre que el servicio lo permita. Por cada día trabajado en este periodo se compensará con 36,00 euros.

Artículo 15.- Podrán ser fijadas fuera del periodo normal por iniciativa y voluntad del trabajador municipal, siempre que las necesidades del servicio, dentro de su unidad, lo permitan. En este caso no se tendrá derecho al disfrute adicional mencionado en el artículo anterior.

Artículo 16.- Fuera del periodo normal de vacaciones y en el año en que se cumplan los años de servicio que figuran en el siguiente cuadro, los trabajadores/as del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán disfrutarán los siguientes días de vacaciones que se indican:

Al cumplir los 45 años de servicios, 10 días más. Al cumplir los 40 años de servicios, 8 días más. Al cumplir los 35 años de servicios, 7 días más. Al cumplir los 30 años de servicios, 6 días más. Al cumplir los 25 años de servicios, 5 días más. Al cumplir los 20 años de servicios, 4 días más. Al cumplir los 15 años de servicios, 3 días más. Al cumplir los 10 años de servicios, 2 días más. Estos días no se podrán acumular a las vacaciones si ello causase perjuicio a otro trabajador.

Artículo 17.- En los servicios en los que se tenga que establecer un sistema de turnos para el disfrute de vacaciones, éste tendrá el carácter de rotatorio, no obstante, de mutuo acuerdo entre los trabajadores, se podrá alterar el sistema de turnos.

En caso de desacuerdos en los servicios en que se tenga que crear el turno rotatorio, la primera rotación se realizará previo sorteo.

Artículo 18.- En aquellos servicios que por sus características el comienzo de las vacaciones coincida con su turno de descanso, se pospondrá el inicio de éstas hasta que aquel finalice.

Artículo 19.- El periodo de vacaciones regladas se interrumpirá cuando mediaren circunstancias extraordinarias como enfermedad o accidente, para reanudarse de nuevo tras los mismos.

Artículo 20.- En materia de licencias, permisos y excedencias, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente aplicable en cada momento y a lo que se dispone en los artículos siguientes.

LICENCIAS RETRIBUIDAS:

Artículo 21.- La mujer trabajadora municipal tendrá derecho a una licencia por alumbramiento y gestación de ciento veinte días.

CONCILIA:

Artículo 22.- No obstante lo anterior, en el caso de que la madre y el padre trabajen, aquélla, al iniciarse el periodo de permiso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de hasta veintiocho días de permiso, siempre que sean ininterrumpidos y al final del citado periodo salvo que en el momento de la efectividad de la reincorporación el trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

En el supuesto de adopción, si el hijo adoptado es menor de un año, la suspensión tendrá una duración máxima de ocho semanas contadas a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. Si el hijo adoptado es menor de cinco años y mayor de un año, la suspensión tendrá una duración máxima de seis semanas. En el caso de que el padre o la madre trabajen sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

Artículo 23.- Por trámites previos por razón de matrimonio dos días hábiles.

Artículo 24.- Por matrimonio del trabajador o trabajadora municipal o formar pareja de hecho inscrita en registro público, quince días naturales.

Artículo 25.- Se establecen por asuntos particulares, diez días que se distribuirán de la siguente manera:

1.- Dos días que coincidirán con el 24 y 31 de diciembre, salvo que coincidan con sábado, domingo o festivo que entonces se disfrutarán dos días laborales más, a elección del trabajador.

2.- Ocho días a elección del trabajador. Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas.

Cuando por razones del servicio no se disfrute del mencionado permiso a lo largo del año natural, podrá concedérsele en el mes de enero siguiente, pudiendo establecerse los turnos correspondientes.

OTRAS LICENCIAS:

Artículo 26.- Los dias 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja) tendrán carácter de festivos. Si estos días caen en sábado o domingo, se podrán acumular a los días por asuntos propios. En compensación por estos días, los trabajadores, que por razones de servicio tuvieran que trabajar, independientemente del día de la semana en que caiga, librarán un día por cada día de trabajo en esas fechas, a su elección, o una gratificación de 90,00 euros por cada día trabajado.

OTROS PERMISOS RETRIBUIDOS:

Artículo 27.- Se concederán permisos retribuidos previa justificación, salvo en casos de urgencia, en los supuestos y con la duración que a continuación se indica:

a) Por nacimiento de un hijo o adopción, diez días hábiles. En los casos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen, el permiso será por el tiempo necesario hasta un máximo de cuatro semanas.

b) Por fallecimiento de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y de personas con quien conviva maritalmente, tres días hábiles.

c) Por matrimonio de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, un día si es en la misma localidad y dos si es en distinta localidad. Idéntico permiso por primera comunión de un hijo y bautizo.

d) En caso de enfermedad grave o de hospitalización de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad tres días. Estará equiparada a la situación de afinidad, la relación de pareja análoga al matrimonio. Dicha enfermedad deberá ser debidamente justificada por el Facultativo correspondiente.

Todos estos permisos se convierten en cinco días hábiles cuando es fuera de la localidad.

Se considera primer grado de consanguinidad: Padres e hijos; segundo grado: hermanos, abuelos y nietos; primer grado de afinidad: cónyuge, suegros, yernos y nueras; tercer grado: tíos, sobrinos, primos y cuñados.

e) Por asistencia a congresos profesionales, el tiempo necesario, hasta un máximo de cinco días al año.

f) Por asistencia a congresos sindicales, el tiempo necesario, hasta un máximo de cinco días al año.

g) Por asistencia a cursos, que estén relacionados con el trabajo que se desempeñe, e impartidos por organizaciones sindicales, profesionales o administraciones públicas. Se garantizará la asistencia a dos cursos al año.

h) Dos días por cambio de domicilio en la misma localidad y cuatro en distinta localidad.

i) El trabajador municipal con un hijo menor de nueve meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividirse en dos fracciones, pudiendo sustituir este derecho por la reducción de la jornada a treinta horas semanales, en cuyo caso no se computará a efectos de disminución de retribuciones la hora referida. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en caso de que ambos trabajen.

j) Para concurrir a exámenes y pruebas de aptitud o evaluación en centros oficiales durante los días de su celebración, debiendo el trabajador justificarlo debidamente.

k) Por motivos particulares, expedición del documento nacional de identidad, bodas, bautizos, comuniones, entierros, el tiempo indispensable.

1) Para asistencia a consultas médicas, propias o con familiares que por su edad o estado lo requieran, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, el tiempo imprescindible para ello, siendo necesario presentar justificante médico.

m) Podrán concederse permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y siendo necesario presentar un justificante.

Los trabajadores con turno de noche tendrán derecho al mismo permiso, bien el día anterior o posterior al hecho que lo motive, excepto para los del apartado j).

Artículo 28.- La petición de los mencionados permisos deberán realizarse, cuando sea posible, con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

Los trabajadores con turno de noche tendrán derecho al mismo permiso bien el día anterior o posterior al hecho que lo motive.

Artículo 29.- La concesión de los permisos del artículo 27 se efectuará por el Concejal Delegado de Personal, previo informe del jefe de la dependencia, servicio, sección o negociado, correspondiente según proceda.

Artículo 30.- Por otros motivos a los anteriormente señalados, los permisos se solicitarán a la Alcaldía Presidencia, que resolverá en cada caso concreto.

CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y SOCIAL:

Artículo 31.

1. Medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Con respecto a las medidas encaminadas a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, se adoptarán las modificaciones normativas necesarias para:

Ampliar la reducción de jornada por razón de guarda legal, actualmente reconocida, a quienes tengan a su cuidado directo hijos menores de doce años, así como a quienes estén al cuidado directo de un familiar en los supuestos contemplados en la letra g) del artículo 30.1 de la Ley 30 de 1984. Establecer la concesión de diez días de permiso por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, a disfrutar por el padre, a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Establecer el derecho a flexibilizar en un máximo de una hora el horario fijo de jornada para quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de doce años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Excepcionalmente, previa autorización del responsable de la Unidad, se podrá conceder, con carácter personal y temporal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales.

Reconocer el derecho a solicitar una reducción de hasta el 50 por 100 de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de un mes. Incorporar la posibilidad de sustituir, por decisión de la madre, el permiso de lactancia de los hijos menores de doce meses por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Dicho permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. Ampliar a dos años el periodo de excedencia con reserva del puesto de trabajo que desempeñaban, al que tienen derecho los empleados públicos para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. Se amplía en un año el periodo de excedencia con reserva del puesto que desempeñaban en el caso de la excedencia para el cuidado de cada hijo.

En ambos casos el periodo máximo de la excedencia será de tres años, siendo la reserva, durante el último año, a puesto de trabajo en la misma localidad y de igual nivel y retribución. En los casos de nacimiento de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, éstos tengan que permanecer hospitalizados después del parto, el empleado público tiene derecho a ausentarse del lugar de trabajo hasta un máximo de dos horas diarias, percibiendo las retribuciones íntegras. En dichos supuestos, el permiso de maternidad puede computarse, a instancia de la madre o, en caso de que ella falte, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de este cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de descanso, obligatorio para la madre. Los empleados públicos que tengan hijos con discapacitación psíquica, física o sensorial, tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria a fin de conciliar los horarios de los centros de educación especial y otros centros donde el hijo o hija discapacitado reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo. Los empleados públicos que tengan hijos con discapacitación psíquica, física o sensorial tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro de educación especial, donde reciba tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario. Los empleados públicos tendrán derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo. Derecho a disfrutar de un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este período exclusivamente las retribuciones básicas, en los supuestos de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado. Derecho de las madres y de los padres a acumular el período de disfrute de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad, aún habiendo expirado ya el año natural a que tal período corresponda. Reconocimiento de los permisos retribuidos en casos de adopción o acogimiento de menores de más de seis años.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 30.2 de la Ley 30 de 1984 podrán concederse permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y los relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral. De conformidad con lo establecido en el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 21 de septiembre de 2005, se fomentarán las medidas, en materia de formación, que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la participación de los empleados públicos con cualquier tipo de discapacidad. Los empleados públicos podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares. Se procurará que las medidas acordadas puedan hacerse efectivas en centros donde resulte difícil la sustitución de empleados públicos que precisen conciliar su vida familiar y laboral.

2. Protección integral contra la violencia de género. En relación con las medidas encaminadas a la protección integral contra la violencia de género, tendrán los siguientes derechos las trabajadoras víctimas de violencia de género, derechos sobre cuyo ejercicio se guardará la más estricta confidencialidad:

Nueva situación administrativa de excedencia por razón de violencia sobre la empleada pública, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integrada, sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que resulte de aplicación ningún plazo de permanencia en la misma. Durante los dos primeros meses de esta excedencia se percibirán las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

PERMISOS NO RETRIBUIDOS:

Artículo 32.- Los permisos por asuntos propios no retribuidos se concederán por un máximo de tres meses de duración cada dos años y por causas debidamente justificadas, sin que le sea computable a ningún efecto el tiempo de permanencia en esta situación. En caso de que dicho permiso vaya a serle denegado, antes de la resolución definitiva se dará audiencia al interesado a través de la Comisión de Personal.

El anterior plazo podrá ampliarse, por una sola vez, hasta seis meses más, siempre que el trabajador acredite fehacientemente la posibilidad real de finalizar en un curso académico estudios para la obtención de cualquier titulación oficial.

Artículo 33.- El trabajador municipal que tenga a su cuidado directo algún familiar de primer grado de consaguinidad, afinidad o guarda legal, menor de seis años, enfermo o incapacitado tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo con la reducción proporcional de haberes, entre al menos una hora diaria y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Este derecho sólo podrá ser ejercido previa justificación documentada, y por uno de los cónyuges, caso de que ambos sean trabajadores municipales.

EXCEDENCIAS: Artículo 34. Las excedencias se regirán por la normativa vigente aplicable. Se compromete la corporación a no cubrir la plaza en propiedad durante dos años, debiéndose cubrir en régimen de interinidad. Para atender al cuidado de un hijo menor de tres años los trabajadores municipales tendrán derecho a una excedencia no superior a dicho periodo a contar desde la fecha de nacimiento con reserva del puesto de trabajo, durante el primer año y su cómputo a efectos de antigüedad (Ley 3 de 1989).

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que en su caso pondrá fin al que vinieran disfrutando. Para la concesión de una excedencia no deberá tener pendiente el solicitante cantidad alguna en concepto de anticipo reintegrable salvo cancelación.

CAPITULO IV CONDICIONES ECONOMICAS

RETRIBUCIONES:

Artículo 35.- Las retribuciones del personal afectado por este acuerdo, y durante la vigencia del mismo, serán las que figuran en las tablas anexas.

RETRIBUCIONES BASICAS:

Artículo 36.- Su cuantía será igual a la que fije el Presupuesto de la Corporación correspondientes durante el periodo de vigencia del presente Convenio, conforme a los niveles del I al VII, en que se encuentran clasificados los distintos trabajadores y tendrán carácter retroactivo al 1 de enero de 2006 y de cada año, estando formadas por el sueldo base, complemento de nivel y antigüedad.

COMPLEMENTO DE NIVEL:

Artículo 37.- Dicho complemento será el correspondiente al destino del puesto de trabajo que se desempeñe de acuerdo con las cuantías fijadas por los presupuestos de este Ayuntamiento y tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de cada año, percibiéndose como retribución fija mensual que, en su caso, y según el mismo corresponda estableciéndose en el anexo.

COMPLEMENTO DE DISPONIBILIDAD O NOCTURNIDAD:

Artículo 38.- La motivación de la percepción del complemento de disponibilidad, está basada en la valoración de las características del puesto de trabajo, que parte de la disponibilidad horaria y la nocturnidad. En cuanto a que se abone por disponibilidad horaria se fija un límite anual de ochenta horas, no debiendo sobrepasar dicho límite, estableciéndose en todo caso, que lo que exceda de las ochenta horas se abonará como horas extraordinarias.

COMPLEMENTO ESPECÍFICO:

Artículo 39.- El complemento específico es el concepto en el que se encuentran valoradas las condiciones particulares de los puestos de trabajo, en orden a los siguientes factores:

Especial Dificultad Técnica. Dedicación. Responsabilidad. Incompatibilidad. Peligrosidad. Penosidad. Toxicidad, especiales condiciones de trabajo, trabajo a la intemperie y especialmente penosos.

Dichos factores serán definidos y valorados en documento negociado con las centrales sindicales firmantes del presente Acuerdo.

COMPLEMENTO DE FESTIVOS:

Artículo 40.- Cuando la jornada sea realizada en cualquiera de los doce días festivos nacionales o los dos locales se retribuirá con 36,00 euros por día trabajado.

Si además la jornada se realiza en domingo se devengará con 6,00 euros y 12,00 euros por día durante los años 2006 y 2007 respectivamente.

GRATIFICACION POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS:

Artículo 41. Tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidos por servicios extraordinarios los prestados fuera de la jornada de trabajo, sin que en ningún caso puedan ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo.

La Corporación informará trimestralmente a los representantes sindicales, sobre las horas extraordinarias por áreas y servicios, negociando los puestos a incluir en la oferta pública de empleo, para disminuir tales horas en lo posible.

Los trabajos extraordinarios realizados fuera de la jornada laboral, serán compensados económicamente de la siguiente forma:

Diurnas. De lunes a viernes, de las 8,00 a las 22,00 horas: 20,00 euros.

Sábados, domingos y festivos, de las 8,00 a las 22,00 horas: 26,00 euros.

Nocturnas. De domingo a jueves, de las 22,00 a las 8,00 horas: 27,00 euros.

 Viernes, sábados y visperas de festivos, de las 22,00 a las 8,00 horas: 31,00 euros.

Se considerará como hora trabajada el tiempo necesario para la comida o cena, cuando se realicen trabajos extraordinarios. Asimismo, cualquier fracción superior a veinte minutos será considerada, también, como hora trabajada.

Se garantizará un periodo mínimo de servicio a realizar de cuatro horas, excepto si es continuación de turno o antes de éste.

Los servicios extraordinarios que se compensen económicamente se percibirán de la siguiente forma:

- Los realizados del 1 al 15, en la nómina del mismo mes.

- Los realizados del 16 al 31, en la nómina del mes siguiente. Complemento de productividad y gratificación. Está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el trabajador desarrolla su trabajo.

PAGAS EXTRAORDINARIAS:

Artículo 42. Las pagas extraordinarias serán dos al año, por un importe, cada una de ellas, de una mensualidad completa, incluido sueldo base, complemento de nivel y antigüedad.

INDEMNIZACIONES POR RAZON DE SERVICIO:

Artículo 43. Las indemnizaciones por razón del servicio a que tiene derecho el personal al servicio de este Ayuntamiento, son las establecidas con carácter general para la Administración del Estado, con las especificaciones que se determinan en el presente artículo, todo ello de conformidad con el artículo 157 del Real Decreto Legislativo 781 de 1986, artículo 8.2 del Real Decreto 861 de 1986 y Real Decreto 236 de 1988, de 4 de marzo.

El Ayuntamiento abonará las indemnizaciones por razones del servicio con anterioridad a su realización, si el gasto se puede prever. Si esto no fuera posible se abonarán al mes siguiente de su realización. Las cuantías son las que se indican a continuación:

Media dieta: 30,00 euros.

Dieta entera: 72,00 euros.

Con independencia de lo anterior, toda comisión de servicio dará derecho a percibir gastos de viaje en el medio de transporte que se determine al autorizarla, con los siguientes criterios:

1. Vehículos particulares, 0,19 euros/kilómetro.

2. Líneas regulares, en autobús, tren o avión, se abonará el importe del billete.

En los casos de asistencia por participación en tribunales, fuera de la jornada laboral, las cantidades a percibir serán las fijadas legalmente como media dieta.

Cuando, por razón de su cargo, el trabajador tenga que asistir a juicios, fuera de la jornada laboral, se indemnizará con horas extraordinarias más kilometraje.

El Ayuntamiento se hace cargo de los gastos que ocasione la renovación de carnets de conducir especiales y que son obligatorios para la realización de un determinado servicio.

CAPITULO V PRESTACIONES SOCIALES. SUPUESTOS DE PERSONAL CON CAPACIDAD DISMINUIDA

PRESTACIONES VARIAS:

Artículo 44. En caso de enfermedad o accidente de los trabajadores del ayuntamiento percibirán desde el primer día el 100 por 100 de su salario real.

Artículo 45.- La Corporación adoptará las previsiones oportunas a fin de que el personal que por edad u otra razón tenga disminuida su capacidad, sea destinado a puestos de trabajo adecuados a su capacidad disminuida, siendo el puesto de trabajo a ser posible, dentro del mismo servicio a que esté adscrito.

AYUDAS POR NATALIDAD:

Artículo 46.- El trabajador percibirá la cantidad de 125,00 euros, de una sola vez, en concepto de ayuda por natalidad. Si concurriese en ambos cónyuges la condición de trabajadores municipales, sólo se devengará una ayuda por tal concepto.

AYUDAS POR HIJOS DISMINUIDOS:

Artículo 47.- La subvención para padres de hijos disminuidos físicos, psíquicos o autistas, queda fijada en 120,00 euros mensuales. La minusvalía deberá ser igual o superior al 65 por 100.

Si concurriese en ambos cónyuges la condición de trabajadores municipales sólo se devengará una ayuda por este concepto.

ASISTENCIA LETRADA:

Artículo 48.- El Ayuntamiento prestará la asistencia jurídica adecuada a sus trabajadores en toda clase de conflictos surgidos como consecuencia de la prestación de sus servicios.

Mantendrá, además, la vigencia de una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil ilimitada que pudiera derivarse de cualquier contingencia que suceda en acto de servicio, siempre que no se demuestre, por resolución judicial, negligencia o mala fe por parte del trabajador. Se entregará copia de la póliza a la Junta de Personal.

Los desplazamientos que se realicen por actos de servicio deberán estar cubiertos por el correspondiente seguro.

SEGURO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE VIDA:

Artículo 49.- La Corporación dará cobertura a los trabajadores municipales con el seguro de accidentes que tiene concertado con la federación de municipios y provincias.

Artículo 50.- En todos los casos de accidentes de trabajo, la corporación se hará cargo de los gastos ocasionados a los trabajadores municipales. La comisión de seguimiento pondrá en vigor un seguro de accidentes participando en su elaboración y elección.

FONDO DE ACCION SOCIAL:

Artículo 51.- Anualmente la Corporación asignará en sus presupuestos una cantidad que será destinada a mejoras sociales de sus trabajadores y familiares a su cargo que estén reconocidos como tales en el libro de familia.

Para la percepción de estas prestaciones será necesario aportar a la solicitud la prescripción médica original del facultativo. Se sufragará el 50 por 100 de la factura hasta un máximo de 600,00 euros/año por trabajador.

CAPITULO VI CONDICIONES Y GARANTIAS SINDICALES

Artículo 52.- En cuanto al derecho de reunión, garantías y derechos sindicales se estará a lo expresamente regulado en la legislación vigente y en lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Artículo 53.- Se adecuará en local en el Ayuntamiento, para su utilización por los delegados de personal, dotándole de medios técnicos y materiales.

Los representantes del personal laboral tendrán un crédito horario de quince horas mensuales retribuidas, según lo preceptuado en el Estatuto de los trabajadores.

La utilización de dicho crédito tendrá carácter preferente con la única limitación de la obligación de comunicar previa y expresamente su inicio, así como la incorporación al trabajo en el momento de producirse, a su superior jerárquico.

Los miembros del comité de empresa y delegados de personal tendrán, además de las competencias, obligaciones y garantías reguladas en los artículos 64,65 y 68 del Estatuto de los Trabajadores, los derechos siguientes:

a) No se incluirán en el cómputo de crédito horario la asistencia a reuniones, convocadas formalmente por los órganos competentes de este Ayuntamiento.

La utilización del mencionado crédito deberá ser comunicada a la jefatura de personal correspondiente con una antelación mínima de veinticuatro horas. En los supuestos de urgencia y previa comunicación a la jefatura citada, los miembros del comité de empresa y delegados de personal, podrán ausentarse por el tiempo indispensable para el ejercicio de las funciones. Las circunstancias que den lugar a esta excepcionalidad deberán justificarse en el plazo de cuarenta y ocho horas.

b) Acceso al cuadro horario, del cual recibirán copia, a la relación de los contratos, al calendario laboral y a cuantos documentos relacionados con las condiciones de trabajo afecten a los trabajadores.

c) El Ayuntamiento se obliga a facilitar a cada Comité de Empresa, cuando exista disponibilidad, de un local adecuado, provisto de teléfono, mobiliario y del material necesario para el desarrollo de sus actividades; igualmente tendrá derecho a la utilización de los distintos elementos de repografía existentes en los centros. Mientras no exista lo anteriormente solicitado, el ayuntamiento se compromete a facilitar la disponibilidad de lo referido anteriormente en las dependencias municipales.

d) Dispondrán en cada centro de trabajo de un tablón de anuncios sindical en lugar visible y de uso exclusivo para la comunicación con los trabajadores.

e) Cuantos otros sean reconocidos por la legislación vigente en esta materia.

2.- Los miembros del Comité de Empresa y delegados, previa comunicación al órgano de personal correspondiente, podrá acumular entre sí, el crédito horario de que dispongan, pudiendo llegar a la dispensa total de asistencia al trabajo de alguno de los representantes por acumulación de ciento quince horas sindicales.

3.- Los miembros del Comité de Empresa y delegados mantendrán las garantías establecidas en la normativa vigente para tal representación desde el momento de la proclamación de candidatos hasta cuatro años después del cese en el cargo de representación para el que fueron elegidos.

4.- En tanto se concretan acuerdos de carácter regional de aplicación al personal laboral:

a) Se podrá acumular el crédito horario entre los delegados de sección sindical o entre comités de empresa, pudiendo acumular estos créditos en una bolsa de horas de carácter regional.

b) Se mantendrán los derechos sindicales que se vienen disfrutando según lo establecido en la ley.

Los sindicatos podrán designar Delegados Sindicales en los términos previstos en la normativa vigente y en los pactos de interlocución que se suscriban con la Administración.

Derecho de reunión.

1.- El personal laboral gozará del derecho de reunión en Asamblea dentro de las horas de trabajo, previa comunicación que en cada caso se establezca, e informando del orden del día, hora y lugar que estuviera disponible.

Las Asambleas pueden ser

a) De carácter general, mediante preaviso de setenta y dos horas ante la Alcaldía, pudiendo solicitarlo el comité de empresa, los delegados de personal, las centrales sindicales o el 33 por 100 del total de la plantilla de este Ayuntamiento.

b) De centro de trabajo, mediante preaviso de veinticuatro horas ante el director o responsable del centro o unidad administrativa, quién lo pondrá en conocimiento de la Alcaldía, pudiendo solicitarlo el comité de empresa, delegados de personal, secciones de sindicales o el 33 por 100 de la plantilla del centro.

2.- Los comités de empresa, delegados de personal dispondrán de cuarenta horas anuales para la realización de Asambleas.

3.- Las secciones sindicales dispondrán de veinte horas anuales siempre que alcancen un índice de afiliación del 10 por 100 de la plantilla del centro o servicio de que se trate. Estas horas se reducirán a diez anuales en el caso de que la afiliación sea del 5 por 100 siendo cinco horas anuales las que dispondrán las secciones sindicales con afiliación inferior al 5 por 100 del colectivo.

4.- En todo momento se garantizará el mantenimiento de los servicios mínimos que tengan que realizarse durante la celebración de Asambleas.

CAPITULO VII SALUD LABORAL. COMITE DE SALUD LABORAL

Artículo 54.- El Comité de Salud Laboral que será único para todo el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, es el instrumento legal al servicio de éste y su personal para el cumplimiento de las prescripciones legales en esta materia.

Artículo 55.- El Comité de Salud Laboral, estará constituido por el Concejal de Personal o personal en quien delegue, como Presidente un Secretario, dos asesores permanentes designados por el Presidente y un representante por cada organización sindical firmante del presente Acuerdo, con un suplente para sustituirle.

Estará asistido este Comité, por los técnicos y especialistas que precise cada área en relación con la entidad, características y el objeto de los informes, trabajos y estudios que tenga que realizar.

COMPETENCIAS DEL COMITE DE SALUD LABORAL:

Artículo 56.- Son funciones del Comité de Salud Laboral: Promover el conocimiento y observaciones de las disposiciones vigentes.

Conocer directamente y recibir información en relación con los riesgos profesionales para la vida y la salud de los trabajadores y para los bienes y objetos del Ayuntamiento y en concreto conocer las reclamaciones del personal y los expedientes en materia de seguridad e higiene.

Estudiar las situaciones de peligrosidad y riesgo que conozca y los accidentes ocurridos, analizar las causas y realizar las propuestas concretas de prevención motivadas y razonadas con expresas indicaciones de la urgencia y prioridad, para lo cual se llevará un registro de accidentes.

Poner en conocimiento de los órganos competentes las situaciones de peligrosidad o riesgo que se produzcan de manera eventual y con carácter de urgencia, requiriendo a la Corporación por escrito para que adopte las medidas oportunas que hagan desaparecer el riesgo.

Si la petición no fuese atendida en el plazo de cuatro días desde aquel requerimiento, se dirigirán a la autoridad competente y ésta si aprecia las circunstancias alegadas mediante resolución fundada, requerirá a la Corporación para que adopte las medidas de seguridad apropiadas o suspendan las actividades en la zona o local de trabajo con los materiales en peligro.

También podrá ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del trabajo, si se estima un riesgo grave de accidente.

Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralización de las actividades podrá ser acordada por la Comisión de Salud Laboral o por acuerdo de la mayoría absoluta de cualquiera de las partes que la integren.

Tal acuerdo deberá ser inmediatamente comunicado a la Corporación y a la autoridad competente en la materia, la cual ratificará o anulará la paralización acordada en el plazo de veinticuatro horas.

En la Comisión de Salud Laboral se establecerán los útiles de trabajo y vestuario más adecuados para cada puesto de trabajo así como el tiempo de duración de estos.

Todas aquellas funciones que le puedan ser asignadas.

Artículo 57.- El Comité de Salud Laboral se reunirá una vez al mes y su funcionamiento se regulará por su propio reglamento.

Artículo 58.- Incapacidad permanente total.

 1.- El trabajador que sea declarado en situación de invalidez permanente total para su trabajo habitual podrá optar, si así lo solicita expresamente en el plazo de un mes a partir de la notificación de la resolución del I. N. S. S. por la que se declare dicha situación, por ocupar otro puesto de trabajo del Ayuntamiento que pueda desempeñar y para el que se encuentre cualificado o percibir la cantidad de 15.900,00 euros y extinguir su relación laboral.

2.- En el supuesto que optase por ocupar otro puesto de trabajo, a la solicitud deberá acompañar los informes que acrediten las deficiencias o patologías que padece. Recibida la solicitud, la Administración le ofertará en el plazo de un mes desde la fecha de la misma, vacantes de categorías profesionales correspondientes a su nivel o grupo en que estuviere encuadrado el anterior puesto. La renuncia a la vacante ofertada en cualquiera de las fases anteriores, determinará la extinción de la relación laboral.

3.- En el supuesto de que no exista vacante al puesto similar que ocupaba, el trabajador podrá optar, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de la Administración, por solicitar un puesto vacante de características similares para cuyo desempeño considere que reúne las condiciones de aptitud y cualificación necesaria, debiendo acompañar a la solicitud informe de los órganos competentes de la Consejería de Bienestar Social (centros base) acreditativos de dicha capacidad, o percibir la cantidad de 15.900,00 euros y extinguir su relación laboral.

4.- Si el trabajador no ejercitase el derecho contemplado en el presente artículo mediante la correspondiente solicitud en el plazo y con los requisitos señalados, se extinguirá la relación laboral, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 48.2 del E. T.

5.- Si el trabajador hubiese optado por percibir la cantidad de 15.900,00 euros, y con posterioridad ingresase de nuevo al servicio del Ayuntamiento como personal laboral o funcionario, no deberá reintegrar en su totalidad la cantidad percibida.

6.- En el supuesto de que un trabajador pase a ocupar otro puesto conforme a lo establecido en el presente artículo, tendrá prioridad para la realización de cursos.

Artículo 59.- Protección de la maternidad. En caso de riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o lactancia de las trabajadoras en dicha situación, se tendrá derecho a la adaptación de las condiciones o del tiempo o turno, o en su caso, al cambio temporal del puesto de trabajo o de las funciones encomendadas, previas las actuaciones y con las garantías establecidas en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborables.

El Ayuntamiento deberá comunicar estos cambios a los representantes de los trabajadores.

RECONOCIMIENTO MEDICO:

Artículo 60.- Se realizará anualmente un reconocimiento médico, que será obligatorio para el Ayuntamiento y voluntario para el trabajador, a todos los trabajadores municipales, de cuyo resultado deberá dárseles conocimiento. En todo caso, dicho reconocimiento tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo, y el mismo se realizará dentro del primer trimestre del año.

PROTECCION CIVIL.

Artículo 61.- En colaboración con los servicios de Protección Civil se realizarán prácticas de emergencia en todos y cada uno de los centros municipales.

CAPITULO VIII ACCESO, PROMOCION Y FORMACION

OFERTA DE EMPLEO:

Artículo 62.- Será objeto de negociación la preparación de los planes de oferta de empleo, a tenor de lo dispuesto en el estatuto de los trabajadores.

Oferta de Empleo Público: La oferta de empleo público se negociará con las centrales sindicales integrantes de la comisión de seguimiento. Se ajustará a lo establecido en la legislación que le sea de aplicación. En ella se incluirán las plazas vacantes dotadas presupuestariamente que se negocien, de forma que se garantice el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Principios Generales.

1- Los procesos de selección del personal laboral se regirán por las bases de las respectivas convocatorias, las cuales se ajustarán a lo dispuesto en la normativa administrativa que regule esta materia, sin perjuicio de las particularidades contenidas en el presente convenio.

2- La selección del personal para la cobertura de las vacantes incluidas en la oferta de empleo público se realizará por los sistemas de promoción interna y acceso libre, con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

3- Los procesos selectivos por el sistema de promoción interna se realizará en convocatorias independientes de los sistemas de acceso libre.

4- El porcentaje total de plazas reservadas a la promoción interna se determinará en la negociación de la oferta de empleo, garantizándose, en todo caso, una reserva del 50 por 100 del total de plazas ofertadas. Las plazas no cubiertas de la reserva de promoción interna, se acumularán al sistema de acceso libre.

5- Los aspirantes aprobados por el sistema de promoción interna tendrán preferencia sobre el sistema de promoción libre para la adjudicación de destinos, ofertándose a estos efectos la totalidad de las plazas convocadas.

6- Las convocatorias de los procesos selectivos habrán de ser negociados previamente con la comisión de seguimiento.

7- Para poder participar en los procesos selectivos, los aspirantes deberán reunir los requisitos generales exigidos en la convocatoria.

Artículo 63.- Comisiones de selección:

1- Las comisiones de selección se constituirán en cada convocatoria. Estarán formadas por un número impar de miembros, nombrados por el órgano convocante, presidido por el Alcalde o concejal en quién delegue, un representante de los partidos políticos, y el resto de profesionales según las bases de la convocatoria y los representantes de los trabajadores o en su defecto sindicatos firmantes del convenio colectivo. Las funciones de secretario serán realizadas por uno de los vocales de la Administración.

2- Concluidos los procesos de selección, las comisiones de selección elevarán al órgano convocante la propuesta de contratación de los aspirantes aprobados por orden de puntuación para la formalización de los contratos correspondientes. No podrán declarar aprobados en el proceso selectivo un número de aspirantes mayor al de las plazas convocadas. El resto de aprobados en dicha convocatoria con menor puntuación quedarán en bolsa, para futuras sustituciones en caso de no poder proveer dicha plaza.

3- La Administración facilitará los medios técnicos y humanos para el desarrollo de los trabajos de las comisiones de selección.

SISTEMA DE ACCESO:

Artículo 64.- La selección del personal laboral se hará de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante la convocatoria pública a través del sistema de concurso, oposición o concursooposición libre, garantizándose en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Un representante sindical participará en los sistemas de ingreso, formando parte de los tribunales, con voz y voto.

Artículo 65.- Podrán establecerse bases generales de ingreso en el Ayuntamiento, de común acuerdo con la representación de los trabajadores laborales que sirvan de marco común a las convocatorias que se lleven a cabo.

Artículo 66.- Todo el sistema de selección estará de acuerdo a la legislación vigente para la Administración Local y en su defecto a la normativa vigente sobre la Administración del Estado.

Artículo 67.- En las contrataciones de interinos se realizarán unas pruebas de acuerdo al puesto a desempeñar, valorándose especialmente su experiencia y antigüedad en ese puesto de trabajo.

El tribunal estará compuesto a partes iguales por representantes de la Corporación y representantes del sindicato elegido, dándose la suficiente publicidad.

PROMOCION INTERNA:

Artículo 68.- La Corporación facilitará la promoción interna, consistente en el ascenso desde los Cuerpos o Escalas de grupo inferior a otros correspondientes de grupo superior, siendo necesario reunir los requisitos y superar las pruebas que para cada caso se establezcan. En las respectivas convocatorias la Corporación reservará para este tipo de promoción al menos el 50 por 100 de las vacantes convocadas, sin perjuicio de lo establecido en los reglamentos específicos.

PROMOCION PROFESIONAL. CONCURSO:

 Artículo 69.- Todo personal laboral posee un grado personal que corresponderá a alguno de los niveles en que se clasifiquen los puestos de trabajo de la tabla anexa.

1.- El personal laboral que desempeñen un puesto superior en más de dos niveles al correspondiente a su grado personal, consolidarán a los dos años de servicio continuados el grado superior en dos niveles al que poseyesen.

2.- Los trabajadores de cualquier servicio, centro u órgano, tendrán preferencia para ocupar las plazas vacantes del mismo grupo, con nivel de complemento superior al de la que están ocupando, mediante la participación en concursos de carácter interno que se convocarán orientados a facilitar su promoción profesional.

3.- Antes de la toma de posesión de nuevo personal que acceda a través de la oferta pública de empleo, se ofertarán a los empleados

del Ayuntamiento a través de concursos de traslado los puestos a cubrir, dándose la suficiente publicidad.

4.- Aquellos empleados públicos que desempeñen puestos de superior categoría, por cualquier causa, recibirán la remuneración económica de la plaza que estén desempeñando.

FORMACION:

Artículo 70.- La Corporación a través del Concejal Delegado de Personal, con la participación de las organizaciones sindicales, promoverá la realización de cursos y acciones diversas de formación dirigidas a todos los trabajadores municipales.

La asistencia a cursos y seminarios concretos, directamente relacionados con la actividad profesional del interesado y organizados por entidades ajenas, será sufragada por el Ayuntamiento.

La formación profesional debe de ser considerada como un instrumento válido para la adecuación y conexión, necesarias entre las cualificaciones de los trabajadores/as y los requerimientos del empleo.

Las partes firmantes reconocen que la formación profesional de los trabajadores/as del Ayuntamiento constituye un objetivo prioritario y fundamental, tanto en su dimensión humana en cuanto sirve de cauce de superación individual y profesional, como en su aspecto técnico que posibilita la adaptación de la estructura organizativa de la empresa al progreso de modernización que el propio concepto de servicio público exige y la sociedad demanda.

Para facilitar su formación y promoción profesional, los trabajadores/as de carrera o interinos tendrán derecho a que se facilite la realización de cursos de reconversión y capacitación profesional, organizados por las Administraciones Públicas, y Estudios de cualquier otro tipo, previa negociación con los Sindicatos firmantes del presente Acuerdo.

Apoyo a la formación. Para facilitar el derecho a la formación, aquellos/as trabajadores/as que cursen Estudios Académicos y de Formación o Perfeccionamiento Profesional, tendrán las siguientes garantías:

- Podrán solicitar permisos retribuidos para la concurrencia a exámenes.

- Se concederá una ayuda económica de un máximo de 180,00 euros destinados a financiar los gastos que se originen por cursar estudios medios, y por estudios superiores, hasta el 50 por 100 de la matrícula.

No obstante, para poder solicitar estos derechos, será condición indispensable la debida acreditación, tanto de estar matriculado como de su regular asistencia.

Formación continuada. Con el fin de actualizar o perfeccionar los conocimientos de sus empleados públicos, y para que redunde en mejoras profesionales y retribuidas, la Corporación enviará a sus trabajadores/as a seminarios, mesas redondas, cursos de reciclaje referentes a su especialidad y cursos de formación específicos.

La asistencia y el acceso a esta formación será obligatoria y con cargo a los presupuestos de la Corporación, con abono al trabajador de los gastos de viaje e indemnizaciones que correspondan.

El trabajador tendrá derecho a un máximo de ochenta horas anuales dentro de la jornada laboral y sin límite fuera de ésta, en cursos de formación.

Formación concertada. La Corporación, directamente o a través de conciertos y convenios con otras administraciones o centros oficiales reconocidos, organizará cursos de perfeccionamiento y reciclaje que permitan la adaptación de los trabajadores/as municipales a las modificaciones técnicas sufridas por los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional que aseguren la estabilidad en el empleo en los supuestos de transformación o modificación funcional de los órganos o servicios. El tiempo de asistencia a estos cursos será considerado como de trabajo.

Dotación presupuestaria. Para que el derecho a la formación sea un hecho, la Corporación incluirá en sus presupuestos una dotación presupuestaria dedicada a este fin.

PLAN DE FOMENTO DE JUBILACIONES ANTICIPADAS:

Artículo 71.- El personal afectado por este acuerdo que voluntariamente quiera acceder a la situación de jubilación y reúna los requisitos exigidos para ello, recibirá en concepto de premio por jubilación anticipada la cuantía resultante calculada de acuerdo con lo establecido en los apartados 1 y 2 del presente artículo, referido a los conceptos retributivos del sueldo base y trienios.

1.- Base para el premio de jubilación: Edad de jubilación Mensualidades Sesenta años 20 Sesenta y un años 15 Sesenta y dos años 12 Sesenta y tres años 10 Sesenta y cuatro años

6 2.- A la base calculada se le aplicará el porcentaje que corresponda al grupo de titulación del trabajador de acuerdo con la siguiente escala.

Niveles

Porcentaje

 I

50 por 100

II

60 por 100

V

80 por 100

IV

90 por 100

VII

100 por 100

3.- El presente artículo está redactado sobre la base de jubilación forzosa a los sesenta y cinco años, por lo que quedará sin efecto en caso de que por disposición legal se modifique la edad forzosa de jubilación.

4.- Los efectos de este artículo entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2006.

5.- En atención a los posibles efectos que de cara a paliar el paro pudiera tener, los firmantes de este Acuerdo convienen la jubilación, con el 100 por 100 de los derechos pasivos a los sesenta y cuatro años de los trabajadores que así lo soliciten, comprometiéndose el Ayuntamiento a la contratación simultanea de trabajadores jóvenes o perceptores del seguro de desempleo en número igual a las jubilaciones anticipadas que se pacten, con los contratos que contemplen la legislación vigente.

Artículo 72.- El Ayuntamiento recompensará, con arreglo a la siguiente escala, a los funcionarios municipales, llegada su edad de jubilación:

Grupo I, durante tres meses, 25 por 100 de sueldo base y trienios.

Grupo II, durante cuatro meses, 30 por 100 de sueldo base y trienios.

Grupo III, durante cinco meses, 35 por 100 de sueldo base y trienios.

Grupo V, durante seis meses, 5 por 100 de sueldo base y trienios. Grupo VII, durante siete meses, 50 por 100 de sueldo base y trienios.

Los trabajadores a partir de veinte años de antigüedad percibirán el 100 por 100 de los premios establecidos en la tabla. Cuando la antigüedad sea inferior a veinte años, se percibirá la parte proporcional.

CAPITULO IX PREMIOS, FALTAS Y SANCIONES

PREMIOS POR RENDIMIENTO Y AÑOS DE SERVICIO:

 Artículo 73.- Se establece a partir de la aprobación por el Pleno de este acuerdo, un premio para aquellos trabajadores laborales municipales que reunían los siguientes requisitos:

1.- Las personas que hubiesen causado baja en el servicio activo por jubilación.

2.- Los viudos y los hijos que dependieran económicamente de aquellos a quienes se réfiere el artículo anterior, en los supuestos siguientes referidos a los mismos:

a) Que hubiesen fallecido encontrándose en situación activa

b) Que, jubilado, fallezca sin formular solicitud

c) Que no hubiese recaído aún resolución en la petición realizada al ocurrir el fallecimiento del jubilado.

3.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, no se reconocerá la condición de beneficiario:

a) Al cónyuge superstite que, en virtud de sentencia firme, se encontrase separado del causante, a no ser que en la misma se declarase la culpabilidad de éste.

b) Al viudo que no exceda de sesenta y cinco años, salvo que se encontrara impedido o imposibilitado para todo trabajo, y siempre que en cualquier caso dependiera económicamente de la causante, circunstancia que se apreciará libre y discrecionalmente por la Corporación.

Artículo 74.- El importe de los premios, será de dos mensualidades brutas, con carácter general.

Artículo 75.- El procedimiento de tramitación se ajustará a las siguientes bases:

a) Iniciación. Los expedientes se incoarán a instancia de parte. Estarán legitimados para formular la solicitud aquellas personas que puedan ostentar la cualidad de beneficiarios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72, en el supuesto del epígrafe 2

c) del mencionado artículo, deberá necesariamente instarse la subrogación dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento.

b) Instrucción. El expediente deberá ser informado por el Jefe de Departamento último donde el trabajador municipal haya prestado servicio.

Artículo 76.- La resolución corresponderá a la Alcaldía Presidencia de acuerdo con las cantidades presupuestadas al respecto.

REGIMEN DISCIPLINARIO:

Artículo 77.- El cuadro de faltas y sanciones de los trabajadores incluidos en el ámbito de este convenio, así como el procedimiento y Régimen Disciplinario en general, se acomodará al Reglamento aprobado por el Real Decreto 33 de 1986, de 10 de enero, de aplicación a los funcionarios locales con carácter supletorio, sin perjuicio de las normas específicas vigentes aplicables.

CAPITULO X RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y SISTEMAS DE PROVISION

Artículo 78.- Clasificación profesional. La clasificación profesional tiene por objeto la determinación, ordenación y definición de las categorías profesionales que puedan ser asignadas a los trabajadores de acuerdo con las tareas y funciones que efectivamente desarrollen. A este respecto cada trabajador municipal del Ayuntamiento ostentará una categoría profesional de las que se relacionarán.

1.- Las categorías y, en su caso, especialidades del personal laboral al servicio del Ayto. se integrarán en uno de los niveles de titulación y retributivos que se describen en las tablas anexas.

2.- Para el acceso a cada uno de los niveles establecidos en el anexo, se estará a la titulación requerida en cada convocatoria, sin perjuicio de lo previsto en promoción interna.

Artículo 79.- Tipos de contratación: Con carácter general, de manera preferente y por este orden, se realizarán contratos fijos, de interinidad por sustitución o vacante, de obra o servicio determinado, a tiempo parcial. Excepcionalmente podrán realizarse otras modalidades de contratos previstos por la legislación vigente y sus normas de desarrollo.

Control de Contratación.

1.- El Ayuntamiento entregará a los representantes de los trabajadores una relación de los contratos que anualmente suscriba el mismo, con especificación de la categoría laboral y nivel en el que queda encuadrado dentro de las tablas anexas.

2.- La copia básica del mismo contendrá todos los datos que se establezcan en la normativa vigente en materia de contratos.

3.- Tanto los representantes del Ayuntamiento como los de las organizaciones sindicales que tengan acceso a la copia básica de los contratos, en virtud de su pertenencia a los órganos de participación institucional que reglamentariamente tengan tales facultades, observarán el sigilo profesional, no pudiendo utilizar dicha información para fines distintos de los que motivaron su conocimiento. Igualmente se notificará a la representación legal de los trabajadores las prórrogas y modificaciones de los contratos.

Forma de contratación.

1- Los contratos establecidos con el Ayuntamiento se regirán en todo caso por la forma que esté en vigor en la normativa vigente en ese momento.

2- Carecerán de validez los contratos concertados por órgano incompetente a tenor de la normativa de aplicación.

DISPOSICIONES ADICIONALES:

Primera.- Los firmantes de este convenio de personal laboral

se comprometen a la realización desde la vigencia del mismo hasta su finalización la catalogación de los puestos de trabajo. Con el objeto de que la diferencia retributiva existente en la actualidad entre el personal laboral y el personal funcionario municipal pueda reducirse de forma paulatina, las retribuciones del personal laboral aumentarán en los ejercicios 2007 y 2008, dos puntos por encima del incremento de carácter general que legalmente se establezca en cada uno de los ejercicios indicados.

Segunda.- El Ayuntamiento destinará el 0,5 por 100 de la masa salarial bruta anual, para la constitución de un fondo de pensiones a favor de los trabajadores de conformidad con la legislación vigente.

DISPOSICION DEROGATORIA: Quedan derogados todos los acuerdos, disposiciones, Decretos y demás normas municipales que regulan materias o cuestiones incluidas en el presente Acuerdo y que se opongan al mismo.

DISPOSICIONES FINALES: Del presente Acuerdo se dará traslado a todos los centros de trabajo, a los responsables políticos municipales, Jefes de Departamento y Sección, los cuales responden de su aplicación en lo que afecte a sus atribuciones.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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La Puebla de Montalbán 22 de mayo de 2006.- La Alcaldesa, Araceli Ladera DíazChirón, el Concejal de Hacienda, Juan Andrés de la Fuente Sánchez, los Delegados de Personal, Juan Antonio Santos López, José Luis Martín Díaz Guerra.