Convenio Colectivo de Empresa de IONGRAF, S.A. (31004402011981) de Navarra

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION 554/2005, de 29 de junio, del Director General deTrabajo, del Departamento de Industria y Tecnologia, Comercio, yTrabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito y Publicacionen el BOLETIN OFICIAL de Navarra el texto del Convenio Colectivo deTrabajo de la empresa "Iongraf, S.A." de Villava (Expediente numero:67/2005). Codigo numero 3104402 02/09/2005 Boletín Oficial de Navarra
RESOLUCION 692/2002, de 23 de julio, del Director General deTrabajo, del Departamento de Industria y Tecnologia, Comercio,Turismo y Trabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito yPublicacion en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, del Convenio Colectivode Trabajo de la Empresa "Iongraf, S.A." de Villava, (Expedientenumero 73/2002). 19/08/2002 Boletín Oficial de Navarra
RESOLUCION 612/1999, de 4 de junio de 1999, del Director General deTrabajo del Departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo,por la que se acuerda el Registro, Deposito y Publicacion en elBOLETIN OFICIAL de Navarra del Convenio Colectivo de Trabajo de laempresa "Iongraf, S.A.", de Villava (Expediente numero 30/99). 14/07/1999 Boletín Oficial de Navarra
RESOLUCION 2619/1997, de 13 de octubre de 1997, del Director Generalde Trabajo, del Departamento de Industria, Comercio, Turismo yTrabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito y Publicacionen el BOLETIN OFICIAL de Navarra del Acta de Modificacion parcialdel vigente Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa "Iongraf,S.A.", de Villava (Expediente numero 38/97). 03/11/1997 Boletín Oficial de Navarra
RESOLUCION 1695/1997, de 24 de junio de 1997, del Director Generalde Trabajo del Departamento de Industria, Comercio, Turismo yTrabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito y Publicacionen el BOLETIN OFICIAL de Navarra del Convenio Colectivo de Trabajode la empresa "Iongraf, S.A." de Villava (Expediente numero: 38/97). 06/08/1997 Boletín Oficial de Navarra

RESOLUCION 554/2005, de 29 de junio, del Director General deTrabajo, del Departamento de Industria y Tecnologia, Comercio, yTrabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito y Publicacionen el BOLETIN OFICIAL de Navarra el texto del Convenio Colectivo deTrabajo de la empresa "Iongraf, S.A." de Villava (Expediente numero:67/2005). Codigo numero 3104402 (Boletín Oficial de Navarra núm. 105 de 02/09/2005)

Hechos

1. Con fecha 21-6-2005 ha tenido entrada en este Departamento el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de la referida Empresa, que consta de 43 artículos, 1 disposición transitoria y 8 Anexos, suscrito y aprobado por la representación de la Empresa, y el Comité de Empresa (CC.OO. y L.A.B.), con fecha 15 de junio de 2005.

2. En la tramitación de este expediente se han observado las prescripciones legales y reglamentarias de aplicación.

Fundamentos de derecho

1. Este Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo es competente para efectuar las funciones de registro, depósito y publicación de los Convenios Colectivos de Trabajo, establecidas en el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, de acuerdo con el Real-Decreto 937/1986, de 11 de abril, por el que se traspasan los servicios de Trabajo de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra, y de acuerdo con el Decreto Foral 334/1996, de 23 de septiembre, por el que se asignan a este Departamento los servicios de Trabajo transferidos del Estado.

2. El artículo segundo del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, ordena la inscripción de los Convenios elaborados conforme a lo establecido en el Título III, del Estatuto de los Trabajadores, en el registro de Convenio Colectivos.

3. El depósito de los Convenios Colectivos, una vez registrados, es competencia de este Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, y Trabajo en virtud de los preceptos citados en el Fundamento de Derecho primero.

En su virtud, en uso de las facultades otorgadas por Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral y en el Decreto Foral 49/2005, de 24 de febrero,

RESUELVO:

1. Proceder al registro del Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa "Iongraf, S.A." (Código número 3104402), de Villava, en el libro especial habilitado al efecto que obra en el Negociado de Registro, Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo en cuya unidad administrativa queda en depósito su texto y documentación, con notificación a la Comisión Negociadora.

2. Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

La presente Resolución se notificará a los interesados, a los efectos oportunos.

Pamplona, 29 de junio de 2005._El Director General de Trabajo, José María Roig Aldasoro.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA IONGRAF, S.A. Años 2005, 2006 y 2007

CAPITULO I

Determinación de las partes que lo conciertan

Artículo 1. El presente Convenio Colectivo se concierta entre la Empresa IONGRAF, S.A., representada por las personas expresamente facultadas para ello, y los trabajadores de la misma, representados por los integrantes de la Comisión Negociadora, que han sido designados a tal efecto por el Comité de Empresa.

CAPITULO II

Ambito de aplicación

Art. 2. Ambito territorial._Las disposiciones de este Convenio afectan al Centro de Trabajo de esta Empresa, sito en Villava (Navarra).

Art. 3. Ambito funcional._Afecta a la totalidad de los puestos de trabajo encuadrados en las actividades de la Empresa, quedando excluidos a todos los efectos, por razones de la función, los puestos denominados de "Función Directiva".

Art. 4. Ambito personal._Sus disposiciones afectan a los trabajadores que, incluidos en el Ambito Territorial referido, prestan sus servicios en los puestos de trabajo definidos en el Ambito Funcional.

Art. 5. Ambito temporal._Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo serán de aplicación desde el día 1 de enero de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2007, teniendo por tanto, una vigencia de tres años.

CAPITULO III

Organización del trabajo

Art. 6. Principios generales._La organización del trabajo es competencia y responsabilidad de la Dirección de la Empresa. El ejercicio regular de las facultades directivas se desenvolverá en el marco de la Legislación Vigente.

Art. 7. Ordenación de la fábrica.

Para mejor ordenamiento de la Fábrica, ésta se divide en las Secciones siguientes:

a) Cubas.

b) Pulido.

c) Montaje.

d) Mantenimiento.

e) Desmontaje-Almacén.

f) Oficinas.

g) Laboratorio.

Los trabajos propios de cada Sección serán realizados prioritariamente por el personal asignado a las mismas.

Art. 8. Movilidad funcional.

Ambas partes la conciben como un recurso organizativo de la Dirección en orden a situar los recursos humanos disponibles, transitoria o definitivamente, en los servicios, zonas o puestos donde las necesidades del trabajo, su correcta ordenación o la mejor adaptación del trabajador lo requieran.

Esta facultad organizativa se desarrollará según lo dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Consecuentemente se observarán las garantías profesionales y económicas previstas en el citado artículo.

El proceso de movilidad funcional no operará contra la cobertura de vacantes convenida para el régimen de ascensos. Se consolidan, no obstante, las diferencias económicas pertinentes cuando en la movilidad ascendente se cumplan los siguientes plazos:

_120 días naturales consecutivos en el plazo de un año.

_240 días naturales, consecutivos o no, en el plazo de dos años.

El desempeño de un puesto de trabajo de categoría superior durante media jornada o más, debe computarse, a estos efectos, como día completo y retribuirse como tal.

Los días de vacaciones y los de permiso retribuido_no computables a efectos de consolidación_no interrumpirán la condición de continuidad entre los inmediatos anteriores e inmediatos posteriores.

Art. 9. Ingresos de personal.

9.1. En el caso de contratación de nuevo personal las vacantes se cubrirán con los candidatos que sean designados por la Dirección.

En todo caso será preciso superar las pruebas psicofísicas y de capacitación que requiera cada supuesto.

9.2. El personal de nuevo ingreso ocupará las plazas que queden vacantes, una vez hayan tenido oportunidad, previa idoneidad, los trabajadores de plantilla para acceder a los puestos más calificados.

Art. 10. Valoración de puestos de trabajo.

10.1. Principio general.

Se ratifica el vigente sistema de valoración de puestos de trabajo, elaborado conjuntamente por los representantes de los trabajadores y de la Dirección.

Básicamente, se ha utilizado el procedimiento de jerarquización global y directa de las tareas. Los criterios aplicados son de muy variada naturaleza, (legales, funcionales, etc ....), y todos ellos en su conjunto, conducen a la configuración de unos niveles con características determinadas, en los que se encuadran los puestos de trabajo más afines con los criterios que definen sus funciones o requerimientos.

10.2. Clasificación por grupos profesionales.

Para la elaboración y subsiguiente aplicación de clasificación, se ha partido de la asimilación de toda la plantilla a tres grupos profesionales.

a) Administrativos y Técnicos.

b) Mandos de Taller.

c) Operarios.

10.3. Cuadro guía.

En el Anexo número 1, se recogen los criterios y guías que definen todos y cada uno de los puestos de trabajo, así como la clasificación en los actualmente existentes.

10.4. Revisiones de puestos.

En los puestos en que exista una variación profunda o sustancial de su contenido, se procederá a su revisión, con los criterios expuestos en los puntos anteriores. En igual forma se procederá en el supuesto de puestos de trabajo de nueva creación.

Estas revisiones serían efectuadas por la Dirección de la Empresa y con la participación de los Representantes de los trabajadores.

10.5. Percepciones salariales en Festivos y Días Compensados, para el personal que cambie de nivel con carácter temporal.

Si un trabajador estuviera en nivel superior 3 días en cómputo semanal, se le retribuirán los sábados, festivos y días compensados de la semana que se trate, de acuerdo al nivel salarial superior.

10.6. Progresión Profesional.

Pueden evolucionar los puestos y las personas, son puestos evolucionables aquellos que admiten distintos grados de desempeño: Profesionales de oficio, Técnicos o Administrativos.

Para el desarrollo de un puesto, es preciso, que la Dirección de la Empresa determine, en ejercicio de su facultad de ordenación, que un puesto concreto quede modificado en sus requerimientos. En este caso el titular del mismo tendrá derecho preferente a demostrar su capacitación para el mismo.

En caso contrario, cederá la oportunidad a quien corresponda en el turno de ascenso.

Puede ocurrir también que la evolución proceda del titular del puesto que ha mejorado profesionalmente; en este caso cabe comprobar, de acuerdo con la tabla de criterios de valoración, si su puesto de trabajo admite este mayor aporte de capacitación. En caso afirmativo, se procederá a establecer las condiciones del paso a nivel superior, (Profesionales de oficio, Técnicos o Administrativos).

Si el puesto no reúne estas condiciones de flexibilidad, se recurrirá al sistema de tarifa múltiple, prevista para estos empleados.

La aplicación de tarifas múltiples será propuesta por el Jefe del servicio correspondiente y aprobada, en su caso, por la Dirección.

Esta aplicación también podrá ser solicitada por el operario o empleado que se crea con derecho a solicitarla por razón del trabajo que desarrolla; en tal caso se creará un Tribunal examinador, para solventar las discrepancias que pudiera haber.

Art. 11. Promociones y ascensos.

La cobertura de vacantes en régimen de ascensos se acomodará a los criterios específicos siguientes:

11.1. Ascensos.

Los ascensos se sujetarán al régimen siguiente:

El ascenso de los trabajadores a puestos de trabajo que impliquen mando o confianza, será de libre designación por la Empresa.

Para ascender a una categoría profesional superior se establecerán sistemas de carácter objetivo, tomando como referencia, entre otras, las siguientes circunstancias:

_Titulación adecuada.

_Conocimiento del puesto de trabajo.

_Historial profesional.

_Haber desempeñado función de superior categoría.

_Superar, satisfactoriamente, las pruebas que se propongan, que serán adecuadas al puesto a desempeñar.

_La permanencia en la Categoría.

En idénticas condiciones de idoneidad, se adjudicará el ascenso al más antiguo.

Los representantes legales de los trabajadores controlarán la aplicación correcta de lo anteriormente señalado.

11.2. Promociones.

11.2.1. Se considera promoción el acceso a un puesto de trabajo de mayor nivel económico, sin que ello implique variación de la Categoría Profesional.

11.2.2. Las vacantes de promoción serán cubiertas de acuerdo con los criterios siguientes:

Máximo aprovechamiento de la experiencia de los recursos humanos disponibles, (prácticas acreditadas en el puesto, desempeño de otros similares, etc.).

Optimo aprovechamiento de estos mismos recursos, (acomodación de excedentes, adaptación de trabajadores disminuidos, reducción de garantías personales, etc.).

11.2.3. La dirección informará al Comité de Empresa de los puestos a cubrir mediante este procedimiento.

Art. 12. Puntualidad y absentismo.

Es interés, tanto de la Dirección como del Comité de Empresa, mejorar los índices de absentismo y niveles de puntualidad.

Para ello se toman los acuerdos siguientes:

12.1. En materia de puntualidad se ratifica la norma específica que figura como Anexo número 2 al presente Convenio.

12.2. Se considera necesario cuantificar y catalogar las causas del absentismo, entendido como la no presencia del trabajador en el puesto de trabajo, no serán computables a efectos de tal cuantificación los siguientes supuestos: Las ausencias, previa y debidamente justificadas, dentro de lo establecido legalmente en los siguientes casos:

_Matrimonio.

_Nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

_Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público o personal.

_Realización de funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal y convencionalmente.

_Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses.

_Las ausencias derivadas de hospitalización.

_Las ausencias debidas a accidentes laborales.

_Las ausencias ocasionadas por la suspensión de la actividad en caso de riesgo por accidente, cuando así se decrete por la Autoridad Laboral o lo decida el propio empresario, sea o no a instancias de los representantes legales de los trabajadores.

_Los permisos por maternidad de trabajadora.

_Los supuestos de suspensión de contrato de trabajo por causas legalmente establecidas, salvo en el supuesto primero del artículo 45.1 c), del Estatuto de los Trabajadores, que sólo será computable cuando la baja sea acordada por los servicios médicos sanitarios oficiales y tenga una duración de menos de veinte días consecutivos.

CAPITULO IV

Régimen de trabajo

Art. 13. Jornada.

13.1. La jornada en cómputo anual durante la vigencia del presente Convenio será la siguiente:

a) Para el personal obrero o de taller:

_Años 2005, 2006 y 2007: 1704 horas, que suponen 1633 horas de trabajo efectivo y realmente prestado a realizar en 213 días laborables.

b) Para el personal empleado o de oficina:

_Años 2005, 2006 y 2007: 1720 horas, a realizar en 213 días laborables.

13.2. Para el personal de oficinas o Empleado:

La jornada reducida de verano será de 16 semanas durante los años 2005, 2006 y 2007.

Asimismo estos trabajadores, como consecuencia de la reducción de días laborables pactada, en los anteriores Convenios, mantendrán incrementado su tiempo diario de prestación de servicios en la cuantía precisa para poder cumplir plenamente la jornada anual.

Art. 14. Descanso intermedio.

El personal que efectúe su trabajo en régimen de jornada continuada, disfrutará de un descanso de 20 minutos diarios, que tendrán la consideración de trabajo efectivo.

Art. 15. Calendario laboral.

El Calendario Laboral para el año 2005 será el que figura en los Anexos números 3 (a) y 3 (b).

Durante la vigencia del Convenio cada turno situará sus vacaciones y días compensados, de la forma que a continuación se detalla para el año 2005:

_Uno de ellos (turno "B" encargado Javier Zoroquiaín), las comenzará el día 27 de junio y las disfrutará hasta el día 31 de julio, ambos inclusive. Posteriormente tendrá del día 16 al 19 de agosto ambos inclusive.

_El otro (turno "A" encargado Jesús Arza), disfrutará de un periodo previo desde el día 7 de julio hasta el día 15 de julio, ambos inclusive, y las reanudará desde el día 1 de agosto hasta el día 4 de septiembre, ambos inclusive.

_Para cumplimiento de la jornada del turno "B", se tendrán 2 días de ajuste de calendario, que se tomarán de forma programada para garantizar la operatividad del turno. (Las normas para el disfrute de estos días de ajuste se detallan en el Anexo número 8 del presente Convenio)

El turno "A" no tendrá ningún día de ajuste de calendario.

_El resto de los días no laborables, si los hubiere, se adaptarán al Calendario, según usos y costumbres.

Art. 16. Horarios.

Para los años 2005, 2006 y 2007, los horarios de trabajo serán los siguientes:

16.1. Turnos normales.

1.er Turno: de 06 h. a 14 h.

2.º Turno: de 14 h. a 22 h.

3.er Turno: de 22 h. a 06 h.

16.2. Turnos asistenciales.

16.2.1. Mantenimiento.

1.er Turno: de 05 h. a 13 h.

2.º Turno: de 08 h. a 16 h.

3.er Turno: de 16 h. a 24 h.

16.2.2. Cubas.

1.er Turno: de 06 h. a 14h.

2.º Turno: de 08 h. a 16 h.

3.er Turno: de 16 h. a 24 h.

16.3. Excepcionalmente, durante el periodo de vacaciones, solo se efectuarán los turnos de mañana.

16.4. Jornada fraccionada.

En cumplimiento de lo establecido en el punto 2 del artículo 13 antecedente de este Convenio se dispone lo siguiente:

a) Para el año 2005:

Jornada general:

_En invierno: de 08 h. a 13 h. 30' y de 15 h. a 17 h. 37' con 30' de flexibilidad.

_En verano: de 7 h, a 15 h.

Esta jornada de verano, en el año 2005, se desarrollará desde el día 6 de junio al 23 de septiembre, ambos inclusive.

b) Para los años 2006 y 2007, se operara de la misma forma fijándose los horarios de invierno y verano, y en consecuencia la duración de la jornada diaria en ambos periodos, que permita garantizar el cumplimiento integro de la jornada anual pactada para cada uno de estos años.

16.5. Observaciones.

a) Los operarios de Pulido dispondrán de 5 minutos para asearse antes de la hora de salida.

b) Durante la vigencia de este Convenio el turno de noche sólo se utilizará de forma excepcional y previa notificación al Comité de Empresa.

16.6. Tiempo de descanso retribuido.

Para el personal de cubas, que por razones organizativas; realiza su jornada sin interrupción, se le retribuirá en concepto de "Compensación Descanso", la cantidad de 4,13 euros/día, en 2005.

Igual retribución se aplicará al personal que en un futuro pueda verse afectado por situaciones análogas a la anterior.

Art. 17. Permuta de turnos.

17.1. La Dirección facilitará el cambio de turnos por necesidades de estudios y aceptará las permutas que se pudieran producir con tal fin.

17.2. .El mando autorizará la permuta de turnos entre dos trabajadores del mismo o análogo puesto de trabajo, siempre que se preavise de ello, al menos con un día de antelación.

Art. 18. Vacaciones.

18.1. Duración.

Los trabajadores en situación de alta en plantilla acreditada o prevista a lo largo de todo el año, tendrán derecho a 30 días naturales de vacaciones.

Los trabajadores que no hayan permanecido en alta todo el año, las disfrutarán en proporción al tiempo de permanencia en plantilla, acreditado o previsto, dentro del año natural de que se trate.

18.2. Disfrute.

Los turnos de disfrute de vacaciones para 2005, son los que se indican en el Anexo número 3 (a) y (b).

Para los años 2006 y 2007 se incluirán en el Calendario que para cada uno de estos años se establezca, de acuerdo con las pautas fijadas en el artículo 15.

18.3. En aquellos casos en que como consecuencia de un accidente de trabajo calificado como grave o muy grave, un trabajador se halle en situación de incapacidad temporal durante una parte o todo su período de vacaciones, éste, una vez llegada la fecha en que hubiera debido reincorporarse al trabajo, tendrá derecho al disfrute de un número de días de vacaciones igual al tiempo de las mismas que haya coincidido con la baja.

Igualmente en los casos en que un trabajador, como consecuencia de un proceso de enfermedad común o accidente no laboral sea hospitalizado durante sus vacaciones y el período de hospitalización sea igual o superior a 10 días, una vez llegada la fecha en que hubiera debido reincorporarse al trabajo tendrá derecho al disfrute de un número de días de vacaciones igual a los que hubiera permanecido hospitalizado.

18.4. Los días compensados resultantes de la aplicación de los Calendarios, se disfrutarán a continuación de las vacaciones.

Art. 19. Horas extraordinarias

19.1. Las horas de trabajo que alcancen la calificación de extraordinarias serán retribuidas, en el año 2005, con el siguiente baremo:

_Horas de día laborable: 13,25 euros./hora.

_Horas no laborables de

_Calendario: 18,80 euros./hora.

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, las horas extraordinarias efectuadas por el personal encuadrado en el nivel 12 E se retribuirán al precio de su hora ordinaria incrementado en un 10 %. Si el trabajador así lo desea, podrá optar porque éstas horas extraordinarias se le compensen en tiempos de descanso equivalentes asimismo incrementados en un 10 % que disfrutará dentro del plazo de cuatro meses siguientes a su realización. Las fechas concretas de disfrute serán objeto de acuerdo entre la Empresa y el Trabajador.

19.2. El número de horas extraordinarias por persona no podrá ser superior a ochenta al año. A estos efectos no serán computables las realizadas por causa de reparaciones perentorias, ausencias imprevistas, fallos en el suministro de energía y por cualquiera otra causa fuera de la normalidad en producción o en los servicios.

19.3. Tendrán la consideración de horas extraordinarias estructurales, a los efectos previstos en la Legislación Vigente al respecto, las que se realicen:

a) Atender pedidos imprevistos.

b) Reparaciones perentorias.

c) Fallos de suministro de energía.

d) Prolongación de jornada del personal en régimen de trabajo a turnos, por ausencia de relevo.

19.4. La Empresa se compromete a reducir las horas extraordinarias al mínimo.

Con esta orientación, adquiere el compromiso de que si en un periodo superior, a dos meses hubiera tal cantidad de trabajo que no se pudiera realizar por la plantilla actual, este trabajo extraordinario se haría por personal eventual. Con el fin de controlar dicha eventualidad, la Dirección comunicará al Comité de Empresa la situación de los pedidos y los compromisos adquiridos.

19.5. La Dirección informará mensualmente al Comité sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando sus causas y su distribución por secciones y trabajador.

19.6. El trabajador que se vea en la necesidad de realizar horas extraordinarias, podrá optar, entre cobrarlas por su importe íntegro o percibir el recargo sobre la hora ordinaria y descanso el tiempo equivalente en otra fecha, de acuerdo con las necesidades de producción y en la forma que en su momento se determine.

Art. 20. Permisos y licencias.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos siguientes:

1._Por matrimonio del trabajador, 18 días naturales, pudiendo sumarse esta licencia a las vacaciones si coinciden.

2._Por nacimiento de hijo, 4 días naturales, disfrutándose 2 días naturales a partir del hecho causante y los otros 2 a elección del trabajador en el término de 15 días del hecho causante.

3._Por defunción de cónyuge, 7 días naturales.

4._Por enfermedad de familiar de línea directa y colateral que conviven con el trabajador, con internamiento en clínica, excepto maternidad u operación quirúrgica menor 2 días laborables.

5._Por defunción de padres, hijos y hermanos, 3 días naturales.

6._Por matrimonio de hermanos, padres, hijos, tíos, primos, sobrinos carnales, nietos y hermanos políticos, 1 día natural.

7._Por defunción de abuelos, nietos, hermanos y padres políticos, 2 días naturales.

8._Por defunción de tíos (y sus cónyuges), primos y sobrinos carnales 1 día natural (el del funeral).

9._Por enfermedad grave acreditada de padres, hijos, hermanos y cónyuge, 2 días laborables.

10._Por cambio de domicilio, 1 día natural.

11._Por el tiempo indispensable en el caso de un deber inexcusable de carácter público.

12._Por fallecimiento de cónyuge de primo y sobrino carnales, permiso retribuido por el tiempo imprescindible para asistir al funeral siempre que este coincida con su horario de trabajo, sin que en ningún caso, aun en el supuesto de que por este motivo sea preciso realizar un viaje de larga distancia, pueda superarse permiso retribuido de 1 día natural.

Por lo tanto no será de aplicación a este supuesto de permiso retribuido la regulación general que se contiene en el presente artículo al respecto del cómputo del desplazamiento en el supuesto de que por este motivo sea preciso realizar un viaje de larga distancia.

Las referencias que en los apartados anteriores se realizan respecto del cónyuge se hacen extensivas a la persona que conviva como pareja estable con el trabajador/a, con al menos un año de antelación al momento del hecho causante y acrediten la concurrencia de tales requisitos, mediante certificado del ayuntamiento de su residencia.

El disfrute de todos estos permisos y licencias deberán realizarse con ocasión y en el momento del hecho causante, con excepción de los supuestos contemplados en los apartados 4.º y 9.º que podrán disfrutarse no inmediatamente a continuación sino, previa justificación, durante el tiempo que dure la situación que lo origina.

Cuando sea preciso realizar un viaje de larga distancia, el tiempo de desplazamiento, (plan de viaje más lógico), no se descontará del tiempo de permiso, excepto para el permiso contemplado en el apartado 12.º que contiene su propia regulación al respecto.

En todas estas licencias y permisos es obligatorio, aunque sea a posteriori, su justificación.

La ampliación por razones justificadas de cualquiera de estos permisos, será recuperado en sábados o vacaciones. En caso de que por motivos de Empresa no se pudiera recuperar, estos días serían descontados sin flecos.

CAPITULO V

Retribuciones

Art. 21. Consideraciones generales.

21.1. Tanto la Empresa como los trabajadores participarán en el pago de los impuestos y cuotas de Seguridad Social en la forma que legalmente corresponda.

21.2. En todo el texto del presente Convenio, donde quiera que se hable de euros, se entenderá que son brutos.

21.3. La estructura retributiva se configura con el carácter de pacto de retribución global.

Art. 22. Incremento y revisión salarial.

1. Incremento Salarial año 2005. Para determinar el importe de los conceptos retributivos correspondientes al año 2005, primero de vigencia, se operará del modo siguiente:

A) Incremento Inicial. Con efectos de 1 de enero de 2005, y tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2004, se aplicará un incremento inicial del 3 % resultante de sumar al IPC previsto por el Gobierno para este año (2 %), 1 punto.

B) Revisión Salarial. Se garantiza un incremento salarial definitivo para el año 2005 de, cuando menos, el IPC real nacional de dicho año mejorado en 1 punto con carácter general.

Por este motivo, y con el fin de dar cumplimiento a tal garantía, se establece que tan pronto se conozca la cifra de IPC real nacional correspondiente al año 2005, si se constata que el incremento inicial descrito en el apartado A) antecedente, resulta insuficiente para cubrir la expresada garantía, se practicará una revisión salarial en la cuantía matemática precisa para alcanzar el expresado límite de IPC real nacional de 2005 más 1 punto.

Esta revisión salarial, de proceder, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2005, y se efectuará tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2004, abonándose los atrasos que de ella se deriven, en una sola paga, antes del 28 de febrero del año 2006.

2. Incremento Salarial año 2006. Para determinar el importe de los conceptos retributivos correspondientes al año 2006, segundo de vigencia, se operará del modo siguiente:

A) Incremento Inicial. Con efectos de 1 de enero del 2006, y tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2005, una vez practicada la revisión salarial prevista en el apartado anterior, si así procediese, se aplicará el porcentaje de incremento resultante de sumar al IPC previsto por el Gobierno para ese año 2006, 0,75 puntos.

En el caso de que por el Gobierno no se procediera a establecer el IPC previsto, será la Comisión Mixta de este Convenio la que determine la cifra que habrá de tomarse en su sustitución.

B) Revisión Salarial. Se garantiza un incremento salarial definitivo para el año 2006 de, cuando menos, el IPC real nacional de dicho año mejorado en 0,75 puntos.

Por este motivo, y con el fin de dar cumplimiento a tal garantía, se establece que tan pronto se conozca la cifra de IPC real nacional correspondiente al año 2006, si se constata que el incremento inicial descrito en el apartado A) antecedente, resulta insuficiente para cubrir la expresada garantía, se practicará una revisión salarial en la cuantía matemática precisa para alcanzar el expresado límite de IPC real nacional de 2006 más 0,75 puntos.

Esta revisión salarial, de proceder, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero del año 2006, y se efectuará tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2005, abonándose los atrasos que de ella se deriven, en una sola paga, antes del 28 de febrero del año 2007.

3) Incremento Salarial año 2007. Para determinar el importe de los conceptos retributivos correspondientes al año 2007, tercero de vigencia, se operará del modo siguiente:

A) Incremento Inicial. Con efectos de 1 de enero del 2007, y tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2006, una vez practicada la revisión salarial prevista en el apartado anterior, si así procediese, se aplicará el porcentaje de incremento resultante de sumar al IPC previsto por el Gobierno para ese año 2007, 0,75 puntos.

En el caso de que por el Gobierno no se procediera a establecer el IPC previsto, será la Comisión Mixta de este Convenio la que determine la cifra que habrá de tomarse en su sustitución.

B) Revisión Salarial. Se garantiza un incremento salarial definitivo para el año 2007 de, cuando menos, el IPC real nacional de dicho año mejorado en 0,75 puntos.

Por este motivo, y con el fin de dar cumplimiento a tal garantía, se establece que tan pronto se conozca la cifra de IPC real nacional correspondiente al año 2007, si se constata que el incremento inicial descrito en el apartado A) antecedente, resulta insuficiente para cubrir la expresada garantía, se practicará una revisión salarial en la cuantía matemática precisa para alcanzar el expresado límite de IPC real nacional de 2007, más 0,75 puntos.

Esta revisión salarial, de proceder, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero del año 2007, y se efectuará tomando como base las Tablas Salariales vigentes a 31 de diciembre de 2006, abonándose los atrasos que de ella se deriven, en una sola paga, antes del 28 de febrero del año 2.008.

Art. 23. Conceptos que la integran.

Los únicos conceptos que integran la indicada estructura retributiva, son los siguientes:

_Salario base.

_Plus de Convenio.

_Antigüedad.

_Plus de nocturnidad.

_Plus de disponibilidad-Mantenimiento

_Plus de Toxicidad-Penosidad.

_Plus de jornada fraccionada.

_Gratificaciones extraordinarias.

_Horas extraordinarias.

_Compensación descanso cubas.

_Plus operador máquina ensambladora.

Art. 24. Regulación de los distintos conceptos.

24.1. Salario Base.

Para el año 2005 los valores aplicables para cada uno de los distintos niveles y grados, son los que figuran en el Anexo número 4

Su percepción se devengará en base a:

_Tiempo efectivamente trabajado.

_Domingos y festivos y cualquier otro día considerado inhábil en el correspondiente Calendario Laboral.

_Permisos y licencias retribuidas.

_Vacaciones.

_Y, en general, por cualquier situación que genere derecho a la percepción del salario.

24.2. Plus de Convenio.

Se establece como complemento al Salario Base, un Plus de Convenio cuya cuantía para el año 2005 se cifra en 2.184,98, euros anuales, igualitaria para todos los niveles, (excepto para el nivel 12 E "Eventuales", cuya cuantía queda fijada para el año 2005 en 2.246,20), distribuida en 14 pagas, y seguirá las mismas normas de devengo o descuento que el salario base, no constituirá, sin embargo, base para ninguna clase de plus o retribución complementaria.

24.3. Plus de Antigüedad

Este Plus se devenga por trienios sin limitación, siendo el valor anual para cada uno de ellos el que a continuación se detalla para el año 2005

1er Trienio: 108,38 euros/año.

2.º Trienio: 216,66 euros/año.

3er Trienio: 379,07 euros/año.

4.º Trienio: 487,31 euros/año.

5.º Trienio: 541,26 euros/año.

6.º Trienio: 704,20 euros/año.

7.º Trienio: 758,06 euros/año.

8.º Trienio: 812,22 euros/año.

9.º Trienio: 867,81 euros/año.

10. Trienio: 923,38 euros/año.

11. Trienio: 978,95 euros/año.

12. Trienio: 1034,53 euros/año.

Incrementándose cada trienio sucesivo razón de 55,57 euros.

Estos importes se incrementarán año a año conforme a los porcentajes fijados para el incremento salarial general de este Convenio.

Habida cuenta del especial sistema de devengo y cobro de la antigüedad _anualizado y por adelantado_a la extinción del contrato por causa de jubilación, fallecimiento o invalidez, no se descontará en nómina lo percibido en el año y aún no devengado completamente.

La fecha de pago de la antigüedad será dentro del mes en que cada trabajador cumpla los años que dan derecho a su percepción.

24.4. Plus de Nocturnidad.

A) Se percibirá, en valor correspondiente al año 2005, la cantidad de 21,58 euros por noche trabajada.

Las normas específicas para su aplicación se recogen en el Anexo 6.

B) Los turnos parciales en horario nocturno tendrán una compensación retributiva del 50 % del valor por jornada completa por este concepto. Los horarios de aplicación son los siguientes:

_Turno de 05 h. a 13 h.

_Turno de 16 h. a 24 h.

C) No obstante lo dicho en los párrafos anteriores, los trabajadores encuadrados en el nivel 12 E percibirán por cada hora prestada en horario nocturno una cantidad equivalente a un 25 % de su retribución por hora ordinaria.

24.5. Plus de Disponibilidad-Mantenimiento.

El personal de Mantenimiento percibirá un plus por este concepto en la cuantía y con los requerimientos que se indica en el Anexo número 7 de este Convenio.

24.6. Plus de Toxicidad y Penosidad.

24.6.1. Se pacta que los puestos de trabajo que a continuación se indican, percibirán por este concepto la cantidad de 5,68 euros diarios, en valor correspondiente al año 2005.

Los puestos de trabajo a los que se Ies asigna el Plus antes indicado, son:

_Cubas.

_Pulido.

_Adiciones de Cubas.

24.6.2. Para los operarios de Mantenimiento, mientras se encuentren desempeñando tal función y teniendo en cuenta que por la variedad de sus trabajos, se encuentran en muchas ocasiones en zonas de trabajo consideradas tóxicas o penosas, se les abonará un Plus diario por importe del 55 % de la cuantía correspondiente a una jornada completa trabajada.

Estos operarios de Mantenimiento, cuando realicen adiciones de productos químicos, percibirán el Plus en el 100 %, y cuando no realicen este trabajo pasarán a percibir lo estipulado en el párrafo anterior.

24.7. Plus de jornada fraccionada.

Los trabajadores que observen este régimen de jornada en el año 2005 percibirán durante los 12 meses del año, un Plus de 70,78 euros mensuales.

Los trabajadores que realicen este tipo de jornada de forma ocasional, percibirán, mientras la observen y por cada día que efectivamente la realicen. la cantidad resultante de dividir el valor anual por el número de días laborables del año.

24.8. Plus operador de máquina ensambladora.

Los trabajadores que presten servicios como responsables del manejo de máquinas ensambladoras percibirán un plus de 5,68 euros diarios en valor correspondiente al año 2005.

No ostentarán en ningún caso derecho a cobrar este plus aquellos trabajadores que realicen funciones auxiliares y de ayuda de los responsables del manejo de tales máquinas ensambladoras.

24.9. Gratificaciones Extraordinarias.

Se establecen dos gratificaciones:

_Gratificación de julio.

_Gratificación de Navidad.

Cada una de ellas estará, compuesta, cuando se devenguen íntegras, por una mensualidad de Salario Base y Plus de Convenio.

Se abonarán, como máximo, el día 3 de julio y el 19 de diciembre respectivamente.

Se devengarán en proporción al tiempo trabajado, prorrateando cada una de ellas por semestres naturales.

CAPITULO VI

Aspectos asistenciales

Art. 25. Complementos por enfermedad.

Todo el personal en situación de Incapacidad Temporal, derivada de Enfermedad Común o Accidente no laboral, percibirá como complemento a la prestación de la Seguridad Social una ayuda con cargo a la Empresa en la cantidad necesaria para complementar el 100% del salario desde el primer día de la baja.

En los procesos de duración de la baja superior al mes, la Empresa podrá exigir que el trabajador se persone en el Servicio Médico de la misma, una vez cada mes, siempre que éste pudiera trasladarse por su propio pie.

Art. 26. Complementos por accidente laboral.

Al trabajador en situación de baja derivada de Accidente Laboral, se le complementará, desde el primer día de la baja, hasta el 100 % del salario.

CAPITULO VII

Acción sindical

Art. 27. Del comité de Empresa.

27.1. Condiciones generales.

El Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado de los trabajadores en el seno de la Empresa, para la defensa de sus intereses.

27.2. Funciones, derechos y obligaciones del Comité:

Serán las que dimanen de las disposiciones vigentes sobre esta materia, en las particularidades siguientes:

27.2.1. El crédito de horas mensuales por cada uno de los miembros del Comité, a que se refiere el artículo 68.e) del Estatuto de los Trabajadores, será de dieciocho. Dicho tiempo podrá acumularse, globalmente, en forma mensual, y ser distribuido entre sus miembros, según criterio del propio Comité,

27.2.2. A propuesta del Comité, se concederá con cargo al conjunto acumulado a que se refiere el apartado anterior, tiempo a trabajadores que no sean miembros del Comité y si pertenecen a un Sindicato, siempre que, dicho tiempo, se dedique a actividades laborales o sindicales.

27.2.3. Quedan excluidas del conjunto de estas horas, las que correspondan a reuniones convocadas por la Dirección de la Empresa, Comité de Seguridad y Salud, Negociación Colectiva y las obligatorias con la Dirección de la Empresa

27.3. Consultas laborales.

Como norma general, deben evacuarse fuera de las horas de trabajo y en el local dedicado al Comité.

No obstante lo anterior, si se trata de consultas de corta duración, podrá aprovecharse el tiempo de descanso de la jornada.

Excepcionalmente podrá autorizarse una breve consulta durante el tiempo de trabajo de la jornada; en cuyo caso deberá ser autorizada por el Encargado correspondiente.

27.4. La Empresa instrumentará los medios necesarios, en cuanto a instalaciones y elementos de oficina se refiere, para el normal desenvolvimiento del Comité.

27.5. Con el fin de facilitar el funcionamiento de los Sindicatos como tales, y teniendo en cuenta que el intercambio de opiniones entre sus miembros es fundamental para el desarrollo, la Empresa concede hasta 6 horas anuales para reunión de los mismos, con el requisito de que estas reuniones no serán superiores a media hora y que su celebración sea entre las 13 horas 45 y las 14 h. 15. El responsable de cada Sección Sindical, avisará con la antelación suficiente.

27.6. Sanciones.

a) En materia de graduación de faltas y sanciones se estará a lo dispuesto en al Capítulo Décimo del Convenio Colectivo de Industrias Siderometalúrgicas de la Comunidad Foral de Navarra, con la excepción de lo que se refiere a las faltas de puntualidad y sus sanciones que se regirán por lo establecido en el Anexo número 2 del presente Convenio Colectivo.

b) Ante hechos que pudieran ser calificados como falta laboral grave o muy grave, la Dirección antes de tomar decisiones al respecto, informará al Comité, al objeto de que por este, si lo estima oportuno, se emita informe razonado, que no tendrá carácter vinculante. Esta regulación sustituye a la contenida en el artículo 52 del Convenio Colectivo de Industrias Siderometalúrgicas de la Comunidad Foral de Navarra, en materia de comunicación por la Empresa a los Representantes legales de los Trabajadores de toda sanción por falta muy grave que se imponga.

Art. 28. Asambleas.

28.1. La Empresa, para facilitar la acción sindical, concede hasta 12 horas anuales para la celebración de asambleas.

28.2. Al objeto de que pueda acudir a las mismas todo el personal, se parará la producción por el tiempo indispensable. Con este fin, el Comité avisará con la suficiente antelación, a fin de prever el adecuado ritmo de la producción.

Art. 29. Excedencias por cargo sindical.

Cuando, de acuerdo con las disposiciones vigentes, un trabajador se encuentre en situación de excedencia por cargo sindical, la Empresa, a su retorno, le garantizará la incorporación en el mismo nivel y Categoría Profesional, aunque no sea destinado a su puesto de trabajo.

CAPITULO VIII

Disposiciones complementarias

Art. 30. Control finiquitos.

El Empresario con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia o en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo de finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.

Art. 31. Seguridad e higiene.

Al objeto de potenciar las acciones tendentes a conseguir los mejores resultados en esta materia, se dará cumplimiento a lo establecido en la vigente Ley de Salud Laboral y demás Disposiciones Reglamentarias.

Art. 32. Ropa de trabajo.

Se proveerá a todos los trabajadores de dos prendas de trabajo al año que se entregarán en la primera semana de enero y la última semana de junio, respectivamente.

La Empresa podrá requerir la entrega de las previas usadas antes de facilitar las nuevas.

Art. 33. Personal de capacidad disminuida.

El personal con disminución de su capacidad física, derivada de enfermedad o accidente, tendrá preferencia para ocupar los puestos de trabajo que sean adecuados a su nueva situación.

33.1. Definición.

Serán considerados como Personal de Capacidad Disminuida aquellos trabajadores que hayan sufrido una limitación funcional o psíquica, derivada tanto de enfermedad, como de accidente, sea o no laboral, o desgaste físico natural por razón de la edad, que, sin que suponga una disminución invalidante total o absoluta, afecte a los trabajos de su profesión habitual e impida el desarrollo de los mismos de forma correcta y completa.

33.2. Declaración de la Incapacidad.

La declaración de esta situación podrá efectuarse:

1._A través de la calificación oficial como Invalidez Permanente Parcial.

2._A través del Servicio Médico de Empresa.

En ambos supuestos el Servicio Médico de Empresa estudiará el caso a propuesta de alguna de las siguientes fuentes:

a) El propio interesado.

b) El Jefe del Dpto. o Servicio correspondiente.

c) A iniciativa del propio Servicio Médico, en base a los reconocimientos periódicos e historial clínico, cuando detecte una incompatibilidad manifiesta del trabajador en el puesto que desempeña o que pudiera afectar claramente a la seguridad de personas y/o instalaciones.

33.3. Adaptación del Trabajador.

Determinada la disminución de capacidad, de acuerdo con el procedimiento establecido, el trabajador será destinado a un puesto compatible con sus posibilidades, si lo hubiere.

La disponibilidad de vacantes para solucionar estas situaciones será estudiada y, oídas las sugerencias del Comité de Empresa, determinada por la Dirección en cada caso concreto, teniendo en cuenta las circunstancias que concurran.

Con el fin de habilitar vacantes en los puestos de trabajo adecuados para los trabajadores disminuidos (según lista anterior), se acuerdan las medidas siguientes:

a) Utilización de la movilidad funcional de titulares de puestos aptos para disminuidos, quienes, en caso de pasar a un puesto de nivel inferior, conservarán la retribución del de origen, a título personal.

b) Utilización de las situaciones transitorias previstas en las normas de Seguridad Social, (Incapacidad Temporal), con el fin de conseguir un mayor plazo de espera para facilitar la oportunidad de vacante.

Para asegurar el éxito de las acciones anteriores, se programarán actividades formativas y de reciclaje para el personal afectado.

Agotadas estas medidas y previsiones sin éxito, se tomará decisión definitiva sobre el caso.

33.4. Garantías salariales en caso de cambio de puesto.

En estos supuestos se mantendrán las retribuciones básicas correspondientes al puesto de origen (Salario Base y Antigüedad), y los Complementos de Puesto (de cantidad y/o calidad), se calcularán de acuerdo con el nivel del puesto efectivamente desempeñado.

33.5. Garantías organizativas.

a) Si, existiendo posibilidad de adaptación de trabajador disminuido mediante alguna de la previsiones de este acuerdo, el trabajador las rechazara, se estará a lo que disponga la Legislación Vigente.

b) Si el trabajador que se encuentra en disfrute de garantía personal, originada por un cambio de puesto debido a disminución de capacidad, rechazara un puesto de trabajo en el que pueda reducir o extinguir su garantía, conservará la que le correspondería si hubiera aceptado el puesto ofrecido.

c) Si se produjera recuperación constatada de capacidad, de forma total o parcial, el trabajador quedará disponible para movilidad funcional que propicie vacante en favor de otro trabajador disminuido.

Art. 34. Garantías personales.

Se respetarán las condiciones más beneficiosas, que globalmente consideradas y en cómputo anual, pudiera ostentar cualquier trabajador afectado por el presente Convenio.

CAPITULO IX

Disposiciones finales

Art. 35. Comisión de interpretación y vigilancia.

Al objeto de velar por el cumplimiento del Convenio, en los términos pactados, y dirimir cuantas cuestiones suscite su aplicación, se crea la presente Comisión compuesta por dos representantes de los trabajadores y dos representantes de la Dirección, en ambos casos designados de entre los que han formado parte de la Comisión Deliberadora del presente Convenio Colectivo.

Art. 36. Normativa complementaria.

Para lo no previsto en el presente Convenio, regirá lo dispuesto en la Legislación Vigente, especialmente lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Art. 37. Clausula derogativa.

Lo establecido en el presente texto sustituye y anula a cuantas normas y acuerdos de régimen interno han operado hasta la fecha, quedando éstas por tanto, expresamente derogadas.

Art. 38. Denuncia.

El presente Convenio Colectivo, se considerará denunciado desde el momento de su firma.

Art. 39. Clausula socio-asistencial.

Se mantiene el seguro de vida para todos los trabajadores de IONGRAF, S.A., que voluntariamente se adhieran al mismo en las condiciones siguientes:

39.1. Contingencias a cubrir.

Fallecimiento del trabajador por causas naturales o accidente, sea o no de trabajo.

39.2. Cobertura de referencia.

3 años de retribuciones ordinarias. En la práctica se elaborarán, cada año, tablas simplificadas, que experimentarán la evolución general de los salarios. No se incluirán pluses.

39.3. Financiación.

La Empresa aportará lo necesario para su financiación, salvo una contribución de los trabajadores, que se fija en el 0,35 por ciento de las retribuciones ordinarias de cada trabajador asegurado.

39.4. Con el fin de cumplir lo establecido en los párrafos antecedentes se acuerda gestionar la correspondiente póliza con una Compañía de Seguros.

Art. 40. Contrataciones evfentuales.

1. En los supuestos de contrataciones eventuales por necesidades de producción, al trabajador contratado se le situará en la zona inicial 12 E.

2. Las partes firmantes se adhieren e incorporan a este Convenio formando parte integrante del mismo a todos los efectos y en todos sus términos el apartado C) "Contrato eventual" del artículo 48 del Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la Comunidad Foral de Navarra para los años 2004, 2005, 2006 y 2007, ó, en su defecto, el precepto que en los ulteriores Convenios de dicho ámbito lo sustituya.

Art. 41. Contratos indefinidos.

La Empresa, durante la vigencia del presente Convenio, se compromete a realizar tres contratos indefinidos, bien a través de la conversión de contratos temporales en indefinidos, bien a través de la contratación inicial como indefinidos, en la forma que permita la obtención de las ayudas y bonificaciones previstas legalmente.

Art. 42. Jubilación parcial y contrato de erelevo.

Durante la vigencia del presente Convenio, y con el fin de posibilitar la jubilación parcial de todos aquellos trabajadores que reuniendo los requisitos previstos legalmente así lo soliciten, la Empresa se compromete expresamente a formalizar los contratos de relevo necesarios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.6 del vigente Estatuto de los Trabajadores.

En relación al régimen de prestación de servicios de los trabajadores que durante la vigencia de este convenio se acojan a la jubilación parcial, se establece que, el 15% de la jornada que anualmente le corresponda prestar al trabajador jubilado parcialmente, se acumulará cada año y se prestará anualmente, con carácter general de la siguiente forma:

El 50% del citado 15% de jornada anual (16 días laborables) se prestarán de forma continuada coincidiendo con los periodos vacacionales del personal. El otro 50% (16 días), se prestarán también de forma continuada, en el periodo que fije la Dirección de la Empresa debiendo preavisar al trabajador con un mínimo de quince días naturales a la prestación de servicios. Cabe la posibilidad de acumular este segundo periodo de prestación de servicios al que se presta durante el periodo vacacional del personal de IONGRAF S.A..

Este sistema se establece sin perjuicio de que pueda existir acuerdo entre las partes en otros términos.

Art. 43. Absentismo.

Las partes firmantes de este Convenio son conscientes del problema que supone el absentismo en la empresa y se comprometen a adoptar medidas posibles tendentes a reducir los elevados índices de absentismo que actualmente se registran en la misma.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA

Complemento "Ad personam"

Para todos aquellos trabajadores que a 1 de enero de 2002 venían percibiendo cantidades en concepto de antigüedad, y cuyos nombres se detallaban en la relación nominal que se adjuntaba como Anexo número 5 del Convenio para los años 2002, 2003 y 2004, se mantiene el Plus Personal establecido en el citado convenio por importe de la diferencia entre el nuevo valor de antigüedad calculado conforme a los nuevos tríenios, y el valor que hubieran debido percibir conforme al sistema antiguo que con esa fecha de efectos quedó suprimido.

La cuantía individual de este Complemento "ad personam" no será compensable ni absorbible por ningún concepto, y se actualizará cada año en el porcentaje de incremento fijado con carácter general para los salarios y adicionalmente en un 3 % del Salario base bruto anual cada tres años que en cada caso individual corresponda.

Este Complemento "ad personam" se abonará anualmente en la misma forma y con las mismas condiciones de devengo y cobro anticipado que las descritas en este Convenio para el plus de Antigüedad.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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