Convenio Colectivo de Empresa de PANRICO, S.A. (VILLAVERDE. VENTAS) de Madrid

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Sentencia/Laudo Resolucion de 20 de junio de 2007, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 19 de diciembre de 2006, sobre nulidad del convenio colectivo de la empresa Panrico, Sociedad Anonima, para el centro de trabajo de Villaverde-Ventas ( Madrid), para los años 2006 y 2007 (Codigo numero 2813861) . 17/09/2007 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 17/09/2007
Resolucion de 22 de marzo de 2006, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Panrico, Sociedad Anonima (centro de VillaverdeVentas) (codigo numero 2806281). 11/05/2006 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolucion de 22 de marzo de 2006, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Panrico, Sociedad Anonima (centro de VillaverdeVentas) (codigo numero 2806281). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 111 de 11/05/2006)

RESUELVE

1º. Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

2º. Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 22 de marzo de 2006. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

I CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA “PANRICO, SOCIEDAD ANÓNIMA”, EN SU CENTRO DE TRABAJO DE VILLAVERDEVENTAS (MADRID)

Capítulo 1

Normas generales

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

1. El presente convenio colectivo afecta y obliga a todos los trabajadores empleados en el centro de trabajo de VillaverdeVentas.

2. Queda expresamente excluido del ámbito de aplicación del convenio el personal que realiza funciones de alta dirección y alta gestión hasta el nivel de subdirector.

Art. 2. Vigencia, duración y prórroga.

1. La vigencia del convenio será de dos años, desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2007.

2. El convenio se prorrogará automáticamente de año en año, salvo que sea denunciado por escrito por cualquiera de las partes con una antelación mínima de un mes a la fecha de finalización de su vigencia o de cada una de sus prórrogas. Durante el proceso de negociación seguirá aplicándose el convenio denunciado.

Art. 3. Compensación y absorción.

1. Las condiciones de trabajo y económicas pactadas en este convenio absorberán y compensarán en su totalidad y en cómputo anual a las que anteriormente regían, cualquiera que fuese la naturaleza y el origen de su existencia, convenida o pactada o unilateralmente concedida por la empresa. Asimismo, los conceptos económicos y su cuantía establecidos en el presente convenio absorberán y compensarán a los aplicables en el sector en el momento del comienzo de su vigencia.

2. Las disposiciones o resoluciones futuras que impliquen variación económica o de otra índole en todos o en algunos de los conceptos retributivos establecidos en el convenio, únicamente serán aplicables si, globalmente considerados y en cómputo anual, superan la totalidad de lo percibido conforme al mismo, incluidas las retribuciones salariales y las no salariales.

Art. 4. Vinculación a la totalidad.

1. Los derechos y obligaciones que se establecen en el presente convenio constituyen un todo orgánico e indivisible. En el supuesto de que la autoridad laboral competente, en ejercicio de las facultades que legalmente tiene atribuidas, objetase o invalidase alguno de los pactos o no aprobara la totalidad de su contenido, el presente convenio será nulo y quedará sin efecto alguno debiendo negociarse nuevamente su contenido.

2. No obstante, si la autoridad laboral rechazase cualquiera de los artículos del convenio, la comisión paritaria intentará la subsanación a fin de evitar la nulidad del mismo.

Art. 5. Prelación de normas.

Las normas contenidas en el presente convenio regulan con carácter preferente y prioritario, las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación. Con carácter supletorio y en lo no previsto en el mismo, será de aplicación el Acuerdo Marco Estatal de Pastelería, Confitería, Bollería, Heladería, Repostería y Platos Combinados, publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de 13 de febrero de 1996, el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de carácter general.

Art. 6. Comisión paritaria.

1. Se constituye una comisión paritaria que entenderá de cuantas cuestiones se deriven de la aplicación del convenio.

2. Son vocales de la misma tres representantes de los trabajadores y tres de la empresa, designados por cada una de las partes al inicio de la vigencia del convenio.

3. La comisión se reunirá una vez cada tres meses y actuará como secretario un vocal nombrado para cada sesión de manera que se asegure que el cargo recaiga alternativamente en un representante de los trabajadores y en uno de la empresa.

4. Los acuerdos de la comisión requerirán la mayoría de ambas partes.

Capítulo 2

Organización del trabajo

Art. 7. Organización del trabajo.

La organización práctica del trabajo es facultad de la dirección de la empresa que la ejercerá con sujeción a las normas legales y respetando las disposiciones de carácter general vigente y las particulares establecidas en este convenio.

No obstante, la empresa garantiza que los trabajadores prestarán sus servicios en aquellos centros de trabajo más próximos a su domicilio, siempre que ello sea posible, según las necesidades del servicio y atención al cliente.

Se negociará con el comité de empresa la aplicación práctica de esta garantía.

Art. 8. Reorganización y modificación de las rutas.

Entre las facultades de organización del trabajo se encuentra la de reorganizar o modificar las rutas con la finalidad de prestar una mejor atención al cliente, respetando los derechos de los trabajadores reconocidos en este convenio y en la legislación vigente.

Art. 9. Cambios de ruta.

1. Cuando la dirección de la empresa, haciendo uso de sus facultades de organización del trabajo, cambie a un trabajador su ruta, y el mismo no resultase apto para la misma, a solicitud del interesado, la dirección, con la participación del comité, estudiará y, en su caso, resolverá su asignación a una ruta que se adapte mejor a sus condiciones.

Los restantes trabajadores afectados por este convenio gozan de los mismos derechos si se producen situaciones similares, como consecuencia del cambio de sus puestos de trabajo.

2. Los trabajadores que acrediten dos años de asignación a una ruta podrán instar el cambio de la misma, cuando se acredite que la de origen supone una especial dificultad, por razones de tráfico, complejidad de los trayectos y otras que signifiquen un mayor esfuerzo o desgaste. La dirección de la empresa, oído el comité, decidirá en un plazo no superior a tres meses desde la solicitud.

3. Dentro de las posibilidades de la organización de la empresa, los trabajadores con limitaciones de salud para realización de rutas serán reubicados en otros puestos de trabajo con prioridad sobre las contratas externas. En tales supuestos será de aplicación lo previsto en el párrafo segundo del apartado 8 del artículo 13 de este convenio.

Art. 10. Modificación de las condiciones de trabajo.

1. La empresa podrá, según su criterio y cuando las circunstancias organizativas o productivas así lo exijan, proceder a la modificación de las siguientes condiciones de trabajo:

a) Modificación del inicio y/o finalización del horario laboral hasta un máximo de noventa minutos.

b) Modificación de los turnos de trabajo. La modificación del turno de trabajo será temporal y no tendrá una duración superior a nueve meses. En caso contrario, deberán observarse los requisitos del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

2. Movilidad funcional. La movilidad funcional solo podrá operar en los términos establecidos en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, a estos efectos, tendrán la consideración de categorías equivalentes entre sí las siguientes:

Vendedor, repartidor, reponedor (promotor), oficial de primera de almacén, mecánico, oficial de segunda de almacén. Ayudante de almacén, peón, limpiadora, recadista, portero.

3. Desplazar a trabajadores a otros centros de trabajo de “Panrico”, dentro de las categorías equivalentes señaladas en el apartado anterior, sin que esta medida tenga la consideración de traslado.

4. Las modificaciones de las condiciones de trabajo articuladas conforme a este artículo deberán ser notificadas por escrito al trabajador con un preaviso de diez días.

Capítulo 3

Clasificación profesional y puestos de trabajo

Art. 11. Categorías profesionales.

1. La clasificación profesional de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio es la que se deduce de las categorías definidas en el apartado siguiente de este artículo, lo cual no supone la obligación de tenerlas provistas todas si las necesidades de la empresa no lo requieren.

2. Definición de categorías: Titulado superior: Es quien, en posesión del título académico superior, desempeña en la empresa funciones propias de su titulación.

Titulado medio: Es quien, en posesión de título académico de grado medio, desempeña en la empresa funciones propias de su titulación.

Proyectista: Es quien, en posesión del título de Formación Profesional de segundo grado en esta especialidad, proyecta los trabajos encomendados por el técnico o jefe a cuyas órdenes actúa, o quien sin superior inmediato realiza lo que personalmente concibe según los datos y condiciones técnicas exigidos por la empresa, dando (caso de ser necesario y previa autorización o mandato de su jefe) el asesoramiento pertinente sobre los mecanismos diseñados, tanto durante la realización del proyecto como durante su montaje, en los lugares en que se efectúen los mismos.

Jefe de primera administrativo: Es el trabajador que, a las órdenes de su jefe y con conocimientos completos del funcionamiento de todos los servicios administrativos, lleva la responsabilidad y dirección de una sección administrativa de la empresa.

Jefe de proceso de datos: Es el técnico responsable de las actividades del proceso de datos mediante ordenador, así como del trabajo de los equipos de analistasprogramadores, programadores y operadores.

Sus funciones consistirán en evaluar las necesidades de la empresa en materia de proceso de datos, proponer los objetivos a conseguir y recomendar la adquisición de los medios de hardware y software mas idóneos, colaborar con los departamentos usuarios en la creación de las aplicaciones adecuadas a sus necesidades, supervisar y dirigir las actividades de análisis funcional y orgánico, programación y explotación y representar a la empresa en las relaciones con centros de cálculo externos; por último, estudiar y proponer la introducción de cambios y modificaciones en los medios empleados a tenor de la evolución tecnológica de los equipos y sistemas informáticos.

Jefe de segunda administrativo: Es el trabajador que, a las órdenes de quien dirige la marcha de la sección administrativa de la empresa, funciona con autonomía dentro del cometido asignado ordenando el trabajo personal que preste servicio en el mismo.

Analista: Es el técnico en informática responsable del estudio y la puesta en aplicación de los sistemas y métodos más adecuados, en función de las posibilidades del hardware y software de la instalación, y de las necesidades de la empresa para el tratamiento informático de los datos en las mejores condiciones de fiabilidad y rentabilidad. Normalmente realizará funciones de análisis funcional y orgánico y a veces simultaneará análisis y programación.

Programador: Es el técnico en informática que, a partir de la información e instrucciones detalladas por el analistaprogramador y atendiendo al software de la base de la instalación, diseña y codifica el programa de la aplicación en el lenguaje determinado; realiza las pruebas y ensamblajes necesarios para aprovechar otros programas existentes y conseguir los resultados previstos.

Oficial de primera administrativo: Es el trabajador con servicio determinado a su cargo que, con iniciativa y responsabilidad restringidas, con o sin empleados a sus órdenes, ejecuta alguno de los siguientes trabajos: Funciones de cobro y pago, dependiendo directamente de un jefe y desarrollando su labor como ayudante o auxiliar de este, sin tener firma ni fianza; facturas y cálculo de las mismas, siempre que sea responsable de esta misión, cálculo de estadística, transcripción en libros de cuentas corrientes, diario mayor, corresponsales, redacción de correspondencia con iniciativa propia, liquidaciones, y cálculo de las nóminas de salarios, sueldos y/u operaciones análogas. Se incluyen en esta categoría los taquimecanógrafos en un idioma extranjero.

Operador: Es el especialista en informática cuya misión es introducir en la máquina los programas diseñados por el programador según el plan e instrucciones recibidas.

Oficial de segunda administrativo: Es el trabajador con iniciativa restringida y con subordinación a jefe u oficiales de primera, si los hubiese, que efectúa operaciones auxiliares de contabilidad coadyuvantes de las mismas, organización de archivos o ficheros, correspondencia sin iniciativa y demás trabajos similares. En esta categoría se incluirán los taquimecanógrafos en idioma nacional, así como aquellos trabajadores que desarrollan tareas informáticas en los distintos almacenes y encaminadas a la preparación de la carga de los vendedores.

Auxiliar administrativo: Es el trabajador que sin iniciativa propia se dedica dentro de la oficina a operaciones elementales administrativas y, en general, a las puntualmente mecánicas inherentes al trabajo en aquellas. En esta categoría se integran los telefonistas y mecanógrafos.

Jefe de área: Es quien gestiona la acción de venta, objetivos y/o promoción en el área geográfica encomendada por su superior y a las órdenes del mismo, efectuando contactos con los clientes y dirigiendo la labor del personal integrado en su área.

Inspector de ventas: Es quien, a las órdenes de su mando superior, efectúa actividades para potenciar las ventas de las rutas asignadas, supervisando, controlando e instruyendo al grupo de vendedores asignados a su cargo. Vendedormonitor: Es quien, además de las tareas propias del vendedor y en las condiciones que se describen en el apartado siguiente, efectuará las siguientes:

Control de carga y gestión de expedición de producto. Suplencia de vendedores. Acompañamiento en rutas y refuerzo de zonas y mercado. Apoyo en el desarrollo, introducción, promoción y lanzamiento de nuevos productos. Colaboración y soporte al jefe de ventas de distrito. Vendedor: Es quien se ocupa de efectuar previamente el pedido del género a servir, el transporte, venta y colocación del mismo en expositores o lineales, conduciendo el vehículo apropiado para las ventas a realizar, efectuando los trabajos de carga y descarga del mismo, cobro y liquidación de la mercancía, retirada de cestas y de los productos caducados en la cantidad que autoriza la empresa y, en su caso, actividades de oferta y entrega de carteles de los mismos, informando a su supervisor o mando superior, en lo posible, de cualquier incidencia en la ruta.

El vendedor que conduzca un vehículo de la empresa deberá comunicar al taller mecánico de cualquier anomalía en el vehículo y cuidando de la conservación y buena presentación del mismo. La limpieza y mantenimiento del vehículo correrá a cargo del taller mecánico. En las delegaciones que no dispongan de taller mecánico el traslado de los vehículos fuera de la jornada será a cuenta de la empresa.

Repartidor: Es quien se ocupa de efectuar previamente el pedido de género a servir, el transporte del mismo al cliente de la empresa, conduciendo el vehículo apropiado, efectuando los trabajos de carga y descarga del mismo, retirando cestas y productos caducados, entre otros, ordenando y marcando el precio de la mercancía transportada de acuerdo con las instrucciones del cliente y estando pendiente de la reposición del género en lineales y/o cabeceras de góndola.

El sistema retributivo de este personal diferirá en función de que el repartidor conduzca un vehículo de su propiedad, adecuado para los repartos a realizar, o de la empresa, estableciéndose en el mismo el régimen de suplidos para el personal que conduzca vehículo propio.

El repartidor que conduzca un vehículo de la empresa comunicará al taller mecánico cualquier anomalía en el vehículo y cuidará de la conservación y buena presencia del mismo. La limpieza y mantenimiento del vehículo correrá a cargo del taller mecánico. En las delegaciones que no dispongan de taller mecánico, el traslado de los vehículos fuera de la jornada será a cuenta de la empresa.

Reponedorpromotor: Es quien, en apoyo del repartidor, se ocupa de efectuar la reposición de productos de la empresa en los lineales y/o cabeceras de góndola del cliente, así como de su correcta clasificación, efectuando previamente el marcaje del precio de la mercancía, de acuerdo con las instrucciones del cliente.

Jefe de almacén: Es quien, con conocimientos completos del almacén, gestiona el mismo y lleva la responsabilidad y dirección del personal a su cargo.

Oficial de primera de almacén: Es quien está encargado de despachar los pedidos en los almacenes, recibir las mercancías y distribuirlas en los estantes o lugares señalados, registrando en los libros u hojas de material el movimiento que se haya producido durante la jornada, así como las operaciones de manipulación y movilidad de productos, cajas, cestas, etcétera, bajo las órdenes de su mando correspondiente.

Oficial de segunda de almacén: Es el trabajador que tiene a su cargo labores manuales o mecánicas en el almacén y ayuda a la medición, pesaje y traslado de las mercancías, bajo las órdenes de su mando correspondiente.

Ayudante de almacén: Es quien ayuda a la realización de las tareas encomendadas a los oficiales de primera y de segunda, estando capacitado para suplir a estos últimos en caso de ausencia mientras dure esta situación.

Peón de almacén: Es quien sirve de apoyo a las tareas propias del ayudante, de forma que, a los seis meses de antigüedad en esta categoría, pasará automáticamente a la categoría de ayudante de almacén, percibiendo las retribuciones que corresponden a la misma.

Art. 12. Reclamaciones de categorías.

1. Todos los trabajadores de la empresa están encuadrados en alguna de las categorías que integran el sistema de categorías de la empresa.

No obstante, la dirección de la empresa, en cualquier momento y a propuesta de la representación legal de los trabajadores o por propia iniciativa, se compromete a estudiar en la comisión paritaria aquellos puestos que se encuentren mal clasificados, bien porque son puestos de trabajo nuevos, bien porque se hayan producido modificaciones sustanciales en su contenido.

2. Las funciones de la comisión paritaria en este cometido son las siguientes:

a) Estudiar y valorar los escritos de solicitud de valoración de puestos de trabajo de acuerdo con los manuales establecidos “Manual de Valoración de Puestos de Trabajo de operarios NEMA” y “Manual de Valoración de Puestos de Trabajo de empleados NEMA”.

b) Resolver por mayoría de votos de sus componentes la valoración de los puestos de trabajo sometidos a su estudio, así como todas las cuestiones que se susciten.

c) En caso de desacuerdo, la reclamación podrá someterse a la jurisdicción de lo social competente.

3. La comisión paritaria actuará de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) La comisión paritaria se reunirá en sesión ordinaria dos veces al año para conocer los escritos recibidos y valorar los puestos de trabajo solicitados.

b) En caso de ser necesarias algunas reuniones extraordinarias a juicio de cualquiera de las partes que integran la comisión, aquellas se celebrarán en un plazo de treinta días desde su solicitud.

c) La asistencia a las reuniones de la comisión será obligatoria para todos sus miembros.

d) La comisión paritaria podrá actuar, bien por iniciativa propia, cuando considere necesaria la revisión de cualquier puesto de trabajo de nueva creación o ya formalmente valorado, bien como consecuencia de petición escrita de un trabajador.

e) La solicitud de revisión de un puesto de trabajo hecha por un trabajador será dirigida a la comisión paritaria a través del respectivo jefe del trabajador o de cualquiera de los representantes legales de los trabajadores, quienes la tramitarán a la comisión paritaria.

f) En el escrito de solicitud de revisión de un puesto de trabajo se hará constar las razones por las que se hace la petición.

g) En su función de valoración de un puesto de trabajo y a fin de asegurar la máxima objetividad posible en la valoración de los puestos de trabajo, la comisión oirá siempre al trabajador que lo ocupe o, en caso de ser varios, a aquel que estos designen por mayoría. Asimismo, tienen la facultad de reclamar información al jefe inmediato superior del puesto sometido a valoración.

h) Los miembros de la comisión deberán comprometerse a guardar reserva de los asuntos que se traten en su seno.

i) Se levantará un acta final de los resultados obtenidos en las reuniones que se realicen, para constancia de todo lo actuado, que deberán firmar todos los componentes de la comisión.

j) De los asuntos tratados en las reuniones ordinarias y extraordinarias, una vez obtenidos los resultados, se hará un informe a los representantes legales de los trabajadores.

k) Cuando un puesto de trabajo sea revisado o valorado en los casos de nueva creación y suponga un cambio a categoría superior, la diferencia económica correspondiente se abonará con efectos retroactivos al día de la solicitud.

Art. 13. Cobertura de vacantes y puestos de nueva creación.

1. Para cubrir los puestos vacantes o de nueva creación se tendrá en consideración a los trabajadores autónomos que presten sus servicios en la empresa, excepto para los puestos de portero, cobrador, vigilante, recadista o cualquier otro que se adapte a las condiciones de aquellos trabajadores fijos que como consecuencia de accidente, enfermedad o pérdida de facultades soliciten dicho puesto.

2. En los casos de promoción interna a un nuevo puesto de trabajo o a unpuesto vacante de categoría superior esta se efectuará con arreglo a las siguientes normas:

a) El nombramiento para funciones de mando recaerá sobre el personal que libremente designe la dirección de la empresa.

b) Todos los demás ascensos se realizarán por concursooposición basado en méritos y pruebas con sujeción a los criterios que se establecen en los apartados siguientes de este artículo.

3. La dirección publicará en los tablones de anuncios durante al menos quince días las normas a las que habrá que ajustarse el concursooposición, mediante convocatoria de la que se entregará con antelación copia a la representación legal de los trabajadores y en la que consten aspectos como los siguientes:

a) Denominación y descripción resumida de las funciones del puesto de trabajo con indicación de la unidad organizativa a la que pertenece.

b) Categoría del puesto de trabajo.

c) Aptitudes psicofísicas exigidas por el puesto.

d) Formación y experiencia mínimas requeridas.

e) En su caso, programa de materias sobre las que habrían de versar las pruebas técnicas y prácticas.

f) Forma, plazo y lugar de presentación de las solicitudes y departamento al que deberán ser dirigidas.

g) Lugar, fecha y hora de celebración de las pruebas y composición del tribunal calificador.

h) Período de formación y adaptación requerido para la definitiva consecución de los derechos inherentes a la obtención de la categoría.

Dichos períodos no podrán ser superiores a los que a continuación se indican por grupos de categorías: Técnicos titulados, seis meses; técnicos no titulados, tres meses; administrativos, un mes; subalternos, quince días; mercantiles, un mes; obreros, quince días.

4. El tribunal calificador estará compuesto por cuatro miembros, dos de ellos elegidos por el comité de empresa, entre todos los representantes legales de los trabajadores y otros dos por la dirección de empresa.

5. La clasificación de méritos y pruebas serán efectuadas por el tribunal siguiendo los criterios y normas de actuación siguientes:

a) Examen médico. Se considerará eliminatorio. El servicio médico de empresa emitirá dictamen de apto o no apto.

b) Las pruebas psicotécnicas, que se consideran, asimismo, eliminatorias, serán realizadas y valoradas entre 0 y 100 por personal técnico especializado en esta materia.

c) Las pruebas de conocimientos básicos y específicos y el examen práctico tendrán también el carácter de eliminatorio, debiéndose encargar su realización a expertos de empresas con las que se colabore en la realización de los programas de formación continua, quienes, asimismo, valorarán sus resultados entre 0 y 100 puntos. Para poder ser declarados aptos, los concursantes deberán obtener más de 50 puntos en cada una de las puntuaciones previstas para las pruebas psicotécnicas, examen de conocimientos básicos, examen de conocimientos específicos y examen práctico.

d) Valoración de méritos específicos del concursooposición convocado entre 0 y 100 puntos.

6. La selección definitiva para cubrir la vacante anunciada de la convocatoria del concursooposición se hará por acuerdo unánime del tribunal calificador.

De no obtenerse acuerdo unánime, la plaza se adjudicará al candidato que haya conseguido mayor puntuación sumando las calificaciones de las pruebas referidas en los apartados b), c) y d) del apartado anterior.

7. En el supuesto caso de que, a criterio del tribunal calificador, hubiera más de un candidato igualmente idóneo, se escogería a aquel que acreditase una antigüedad mayor.

8. Aquellos trabajadores que, como consecuencia de accidente, enfermedad o pérdida de facultades, deseen ocupar los puestos de trabajo de portero, cobrador, vigilante, recadista, o cualquier otro que se adapte a sus condiciones, tendrán preferencia absoluta sobre cualquier otro trabajador para ocupar dichos puestos.

El trabajador pasará a tener la categoría que corresponda a ese nuevo puesto y las retribuciones correspondientes. Se mantendrá la antigüedad y en caso de pérdida económica se compensará la misma con el abono de una indemnización calculada, según establezca la legislación vigente para caso de despido improcedente.

9. Los ayudantes de almacén ascenderán a la categoría de oficial de segunda de almacén cuando cumplan cuatro años de antigüedad en la empresa.

10. Los peones de almacén ascenderán a la categoría de ayudante de almacén cuando cumplan seis meses de antigüedad en la empresa.

Art. 14. Garantía de empleo. La empresa podrá hacer uso de las posibilidades legales establecidas en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores en el caso de producirse excedente de personal en el centro de trabajo afectado por este convenio o ante la concurrencia de circunstancias objetivas que determinen el citado excedente de personal, si bien previamente deberá negociar con la representación legal o sindical del centro de trabajo la adopción de las medidas relacionadas con la citada situación de excedente de personal.

Capítulo 4

Tiempo de trabajo y descansos

Art. 15. Jornada laboral.

1. La jornada laboral durante la vigencia de este convenio se establece en 1.762 horas anuales efectivas de trabajo.

2. Siempre que la duración de la jornada diaria (continuada o partida) exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos, que tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

3. La hora de reducción de jornada por lactancia se aplicará en los términos previstos por la normativa de general aplicación, si bien se acreditará derecho a ella por los hijos menores de doce meses.

Art. 16. Libranza y calendario laboral.

1. Durante la vigencia del presente convenio se librarán todos los sábados del año, a excepción de los trabajadores con la categoría de repartidor, que mantendrán durante el año su actual jornada de trabajo distribuida en cinco semanas continuadas de trabajo de lunes a sábado y una semana libre. No obstante lo anterior, todo el personal afectado por el presente convenio estará obligado a trabajar cinco sábados al año que no serán recuperables en caso de baja por enfermedad o accidente de trabajo.

2. El calendario laboral se confeccionará teniendo en cuenta la complejidad de funcionamiento y de organización que caracteriza la actividad de la empresa, y de acuerdo a los criterios siguientes:

a) El calendario de días laborales anuales y los horarios de trabajo se establecerán en el centro de trabajo.

b) Los días 24 y 31 de diciembre serán considerados como días libres salvo que, por circunstancias del calendario, la citada libranza determine que no se sirva al mercado durante cuatro días consecutivos. En este caso, los citados días deberán ser trabajados, al menos, por el 50 por 100 de la plantilla.

c) Teniendo en cuenta lo establecido en el apartado primero de este artículo, se adaptarán a las nuevas necesidades de la empresa la jornada y los horarios en servicios auxiliares, almaceneros, mecánicos, administración y promotores, así como los que actualmente realizan su trabajo en jornada partida, continuada o rotativa, manteniéndose el mismo cómputo de horas y días anuales.

d) Los trabajadores de los servicios auxiliares (almaceneros y camioneros) tendrán, en cómputo anual, los mismos días de trabajo y de descanso que el resto de la plantilla, adaptando los días de descanso en función de las necesidades del servicio y manteniéndose el actual sistema de trabajo en domingos y festivos.

e) El calendario laboral de los trabajadores que prestan servicio a grandes superficies y clientes especiales se confeccionará teniendo en cuenta el horario de atención al público de dichos establecimientos y la necesidad de la empresa de atenderlos.

f) Como consecuencia del sistema de libranza, y una vez que se establezcan turnos de trabajo para cubrir los sábados en que obligatoriamente deba trabajarse, cualquier ausencia justificada en uno de los turnos se cubrirá por un trabajador de otro turno. Esta suplencia será obligatoria siempre que se tenga conocimiento de la ausencia al menos dentro de la jornada inmediatamente anterior.

Art. 17. Horas extraordinarias.

1. Al objeto de promover la creación de empleo se suprimirán las horas extraordinarias habituales. No obstante, aquellas que resulten imprescindibles por averías, suplencias y “períodos punta” y no puedan cubrirse con contrataciones, no podrán superar en ningún caso los límites legales establecidos.

2. Las horas extraordinarias realizadas se compensarán en metálico o en descanso a elección del trabajador.

3. Para la compensación en metálico se aplicarán los importes establecidos en el Anexo II de este convenio.

4. La compensación en descanso se realizará según los criterios siguientes:

a) Una hora extraordinaria normal dará derecho a una hora y veintitrés minutos de descanso compensatorio. Una hora extra festiva o una hora extra nocturna a una hora y treinta y seis minutos de descanso compensatorio. Una hora extra festiva nocturna a una hora y cuarenta y ocho minutos de descanso compensatorio.

b) Los períodos de descanso compensatorio se acumularán hasta integrar por lo menos una jornada semanal completa, de forma que se facilite su sustitución por contrataciones durante el mismo período.

c) Se determinará de común acuerdo entre la dirección de la empresa y el interesado, las fechas del descanso compensatorio. Este deberá realizarse dentro del mismo año y de la forma que sea compatible con el mantenimiento del normal proceso productivo.

d) Cuando no se hayan realizado horas extraordinarias en número suficiente para acumular el período mínimo establecido, cada hora de trabajo que exceda de la jornada ordinaria de trabajo se abonarán a los importes referidos en el anterior apartado 3.

Art. 18. Vacaciones.

1. Todos los trabajadores tendrán derecho a veintidós días hábiles de vacaciones retribuidas por año trabajado, o la parte proporcional que corresponda. Estas vacaciones se podrán fraccionar en dos períodos como máximo, por acuerdo entre empresa y trabajador, y siempre que las necesidades productivas lo permitan.

2. El calendario de vacaciones se confeccionará y se hará público en los tablones de anuncios antes del 15 de abril de cada año. Las vacaciones se disfrutarán preferentemente en época estival, entendiendo por tal la comprendida entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de cada año. Si por necesidades de fabricación, ventas o mercado fuera necesario dividir los períodos de vacaciones, en ningún caso cada uno de ellos será inferior a quince días y, al menos, uno de los períodos deberá disfrutarse en época estival. En el supuesto de que el período de vacaciones tuviera que dividirse, los trabajadores afectados no podrán exceder del 5 por 100 de la plantilla, salvo en casos voluntarios.

3. El período de devengo para las vacaciones será el comprendido entre el 1 de julio de un año y el 30 de junio del siguiente. El derecho a disfrute de las vacaciones caducará el 31 de diciembre del año natural para el que se hayan devengado.

4. Si un trabajador permanece en situación de incapacidad temporal durante todo el período de devengo de las vacaciones, perderá el derecho a disfrutarlas en el año correspondiente. La situación de incapacidad temporal por enfermedad común, accidente no laboral, accidente de trabajo o enfermedad profesional que se inicie una vez establecido el calendario de vacaciones prorrogará en tres meses el período vacacional para los afectados, y la fecha de comienzo de su disfrute se supedita a la incorporación del trabajador a su puesto de trabajo. La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador, una vez iniciado su período de vacaciones, no interrumpirá su disfrute. Todo lo anterior no será aplicable a la situación de incapacidad temporal por maternidad.

5. Las vacaciones serán retribuidas por todos los conceptos salariales, excluido el plus de transporte.

Art. 19. Licencias y permisos.

Todos los trabajadores tendrán derecho a disfrutar, previa comunicación y posterior justificación cuando proceda del hecho causante, de las siguientes licencias o permisos retribuidos por el tiempo que se indica:

a) Quince días naturales por matrimonio.

b) Nacimiento de hijo: Cuatro días laborables más dos de viaje, si el viaje a cubrir se realiza fuera de la provincia en la que el trabajador tiene su domicilio, con justificación documental de la paternidad.

c) Muerte de familiares: Tres días laborables de permiso más dos de viaje, si el viaje a cubrir se realiza fuera de la provincia en la que el trabajador tiene su domicilio, en los casos de fallecimiento o entierro de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Un día por muerte de familiar de tercer grado de consanguinidad o afinidad, más dos de viaje cuando se den las circunstancias indicadas anteriormente.

d) Enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica de familiares: Tres días laborables de permiso más dos de viaje, si el viaje a cubrir se realiza fuera de la provincia en la que el trabajador tiene su domicilio, en los casos de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

e) Un día por matrimonio de padres, hijos o hermanos por consanguinidad o afinidad.

f) Un día por cambio o traslado de domicilio.

g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público, político o sindical, previa notificación oficial.

h) Para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto en los términos de la normativa general aplicable.

i) En los supuestos de iniciación de trámites de adopción y acogimiento se considerará licencia retribuida el tiempo imprescindible para que el trabajador realice los trámites y gestiones necesarias para los mismos ante los órganos oficiales o de las comunidades autónomas. Si como consecuencia de la tramitación de la adopción se tuviese que realizar un desplazamiento con ausencia al trabajo de más de tres días consecutivos el trabajador tendrá derecho a una licencia no retribuida por el tiempo necesario.

Capítulo 5

Retribuciones

Art. 20. Retribuciones.

1. Los conceptos salariales que integran la retribución de los trabajadores afectados por este convenio son las siguientes:

a) Salario base.

b) Plus convenio.

c) Antigüedad.

d) Plus de nocturnidad.

e) Plus de transporte.

f) Prima de actividad.

g) Plus de domingos.

h) Complemento de festivos.

i) Complemento personal.

j) Pagas extraordinarias.

k) Comisiones.

i) Objetivos reconocidos.

2. Subida salarial:

a) Para la vigencia del presente convenio se establece un incremento retributivo del índice de precios al consumo previsto.

Si el índice de precios al consumo real fuere superior a dicho porcentaje, una vez conocido el mismo se procederá a la revisión a la alza de las retribuciones por el valor de la diferencia, con efectos desde el 1 de enero.

b) En el mes de enero del año 2007 la comisión paritaria se reunirá con la finalidad de establecer el incremento salarial aplicable a ese año en atención al incremento del índice de precios al consumo. Asimismo, se estudiarán y tendrán en cuenta la puesta en marcha de medidas efectivas de mejoras de la productividad que puedan justificar aumentos complementarios a los aplicables con carácter general, según lo establecido en el párrafo anterior. La citada reunión tendrá por objeto la actualización y adecuación de las tablas salariales y demás conceptos económicos a los incrementos que se establezcan y en su caso a la aplicación de las cláusulas de garantía salarial. Las cantidades derivadas de la revisión anual, por desviación del índice de precios al consumo, se abonará en todo caso antes del 28 de febrero del año siguiente a aquel al que se refiera.

3. Todos los trabajadores percibirán su salario mensual en un solo pago.

4. Sin perjuicio del ejercicio por los afectados de los derechos que les reconoce el ordenamiento general vigente, cuando por decisión unilateral de la empresa un trabajador sea trasladado de puesto de trabajo o turno mantendrá el derecho a la percepción de todas las retribuciones del anterior puesto o turno, salvo que las correspondientes al puesto o turno de destino sean globalmente superiores.

Art. 21. Salario base, plus convenio.

Los importes de estos conceptos retributivos son los que constan para cada categoría profesional en las tablas salariales contenidas en el Anexo I de este convenio.

Art. 22. Antigüedad.

Todos los trabajadores tienen derecho a percibir por este concepto una cantidad equivalente al 6 por 100 del salario base por cada trienio acreditado.

Su devengo y percepción se iniciará a partir del día primero del mes siguiente al cumplimiento de cada trienio. Las percepciones por este concepto no podrán suponer en ningún caso más del 10 por 100 del salario base a los cinco años de antigüedad, del 25 por 100 a los quince años, del 40 por 100 a los veinte años y del 60 por 100 a los veinticinco o más años.

Art. 23. Plus de nocturnidad. El plus de nocturnidad será del 30 por 100 del salario base y se percibirá en proporción a las horas efectivamente trabajadas en el período comprendido entre las veintidós y las seis horas. No se percibirá este plus en los supuestos en que los trabajadores sean contratados para efectuar trabajos nocturnos por su propia naturaleza, entendiendo por tales aquellos que por necesidades de horario de atención al cliente, sea preciso efectuar alguna hora nocturna como parte de su jornada.

Art. 24. Plus de transporte. Todos los trabajadores que no utilicen vehículos de la empresa para acudir a su puesto de trabajo percibirán, para compensar ese gasto, un plus de 87,50 euros mensuales durante 2006. Este plus, de pago mensual, se devengará únicamente por aquellos días efectivamente trabajados, no percibiéndose, por tanto, ni en vacaciones ni durante las situaciones de incapacidad laboral.

Durante la vigencia del convenio el referido importe se incrementará cada año conforme al índice de precios al consumo.

Art. 25. Plus de domingos y complemento de festivos.

1. Todo el personal incluido en el ámbito del convenio que preste habitualmente sus servicios en domingos percibirá una retribución adicional de 34,23 euros por domingo trabajado durante el año 2006. Durante la vigencia del convenio este importe se incrementará cada año conforme al índice de precios al consumo. Aquellos trabajadores que realicen la mitad o más de su jornada en domingo percibirán el plus de domingo como si se hubiese realizado la jornada completa.

2. El trabajo en festivos se retribuirá en la forma que regía antes de la vigencia de este convenio, con la única particularidad de que si la jornada es igual o superior a la mitad se abonará como si fuera jornada completa.

Art. 26. Pagas extraordinarias.

1. Todo el personal percibirá dos pagas extraordinarias el 25 de junio y 20 de diciembre de cada año, consistente en treinta días, o la parte proporcional que corresponda, de salario base, plus convenio y antigüedad.

2. En concepto de beneficios, todos los trabajadores tienen derecho a otra gratificación extraordinaria del mismo importe que las anteriores que se abonará el 30 de marzo, con referencia a las retribuciones devengadas el año anterior.

3. En el mes de septiembre del año 2006 todos los trabajadores afectados por este convenio percibirán una paga de 870,09 euros.

Art. 27. Comisiones y dietas.

1. Las comisiones del personal de ventas son las que se establecen en el Anexo III del presente convenio.

2. Para el personal de ventas que realice las rutas de ventas de los pueblos se establece una dieta diaria de 6,43 euros.

3. La comisión paritaria podrá extender la aplicación de la dieta referida en el apartado anterior a aquellas rutas realizadas en las ciudades y que por sus especiales características de dificultad o complejidad aconsejen un trato similar a las de los pueblos.

Art. 28. Anticipos.

Todos los trabajadores podrán solicitar anticipos de sus retribuciones que serán abonados los días 1 y 15 de cada mes. En el supuesto de que el día señalado para su abono fuera festivo, la percepción del anticipo se trasladará al día inmediatamente anterior o posterior.

Capítulo 6

Derechos sociales

Art. 29. Ropa de trabajo.

1. La empresa facilitará vestuario adecuado al personal que por razón de su trabajo lo necesite. Cada trabajador podrá escoger las prendas que precise hasta el total de puntos asignados a cada dotación.

2. Las dotaciones y los puntos asignados son los siguientes:

Vendedores y camioneros

Dos pantalones de invierno y dos de verano: 3,1 puntos por prenda.

Dos camisas de invierno y cuatro de verano: 1,3 puntos por prenda.

Dos corbatas: 0,7 puntos por prenda.

Un anorak: 3,2 puntos por prenda.

Dos pulloverlana: 3 puntos por prenda.

Una cazadora especial fuelle: 3,9 puntos por prenda.

Un par de zapatos antideslizantes: 3,7 puntos por par.

Chaleco: 2,8 puntos.

Total puntos disponibles anualmente: 31,2.

Mecánicos

Dos monos de invierno y dos de verano: 2,4 puntos por prenda.

Dos camisas de invierno y dos de verano: 1,3 puntos por prenda.

Un anorak: 3,2 puntos por prenda.

Un par de zapatos antideslizantes: 3,7 puntos por par.

Dos chaquetas de invierno y dos de verano (solo encargados).

Dos pantalones de invierno y dos de verano (solo encargados).

Total puntos disponibles anualmente: 16,95.

Almacén

Dos camisas de invierno y dos de verano: 1,3 puntos por prenda.

Dos pantalones de invierno y dos de verano: 1,8 puntos por prenda.

Dos batas playeras: 1,8 puntos por prenda.

Un anorak: 3,2 puntos.

Un suéter grueso: 3,0 puntos por prenda.

Chaleco: 2,8 puntos.

Total puntos disponibles: 18,3.

3. Las prendas de verano se entregarán con anterioridad al 30 de abril de cada año.

Las de invierno se entregarán con anterioridad al 30 de septiembre de cada año.

4. La empresa facilitará calzado apropiado a los trabajadores con rutas en zonas de sierra.

5. Lo establecido en este artículo no exime a la empresa de sus obligaciones en materia de dotación de equipos de protección individual (EPIs), conforme a la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Art. 30. Préstamos.

La empresa constituirá un fondo de 30.000 euros destinado a la concesión de préstamos sin interés por un importe máximo de 3.000 euros amortizables en 30 pagos de 100 euros a lo largo de dos años, a los trabajadores de la plantilla que lleven, al menos, un año en la empresa. Se nombrará una comisión para la concesión de estos préstamos sin cuya autorización no podrán otorgarse.

Art. 31. Formación individual.

La empresa destinará hasta un máximo de 3.000 euros para 2006, y su actualización al índice de precios al consumo para el año 2007, para financiar cursos externos que reciban los trabajadores en relación con la actividad de la misma (de estudios primarios, graduado escolar, bachiller, formación profesional, estudios universitarios, inglés, etcétera), que realicen los trabajadores sobre las siguientes bases:

a) Reembolso de un 80 por 100 del coste del curso con un límite máximo de 350 euros anuales para el año 2006, actualizándose dicho límite conforme al índice de precios al consumo para el año 2007. El valor del curso se entenderá integrado por el coste de la matrícula, las clases y los libros oficiales necesarios. En el supuesto de sobrar dinero se incrementará el porcentaje de reembolso de los solicitantes.

b) Los cursos deberán realizarse fuera de las horas de trabajo.

c) Se exigirá un control, tanto de asistencia como de aprovechamiento, que en caso de dar resultado negativo supondrá la retirada de la ayuda.

d) Se establecerá un orden de prioridad para la concesión de estas ayudas basado en circunstancias objetivas.

e) Los cursos deberán realizarse en centros oficiales o reconocidos por la empresa.

Art. 32. Ayuda escolar.

1. Se establece una ayuda escolar anual de 179,74 euros en el año 2006, actualizándose conforme al índice de precios al consumo durante la vigencia del convenio. Se abonará en el mes de agosto de cada año a los trabajadores que tengan hijos menores de dieciocho años a 31 de agosto. También tendrán derecho a esta ayuda los trabajadores con hijos con edad comprendida entre los dieciocho y veinticuatro años, siempre que acrediten su matriculación en centros oficiales para la realización de estudios reglados de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio o superior, estudios universitarios o equivalentes e incompatibles con la realización de cualquier tipo de trabajo remunerado. El abono se realizará en el mes de justificación, siempre del mismo año natural en curso.

2. Dicha ayuda escolar se entiende por hijo y por una sola vez al año.

3. En el caso de que el padre y la madre trabajen en la empresa, solamente tendrá derecho uno de ellos a percibirla. En caso de divergencia entre ambos, la empresa la abonará al trabajador más antiguo de los dos. En los supuestos de divorcio o separación se abonará a quien tenga la custodia legal o a quien decida el juez competente.

Art. 33. Ayuda para familiares disminuidos. Durante la vigencia del convenio, la empresa abonará una ayuda de 235,59 euros mensuales para el año 2006 a aquellos trabajadores que tengan a su cargo cónyuge, hijos o hermanos afectados por, al menos, el 33 por 100 de minusvalía, reconocida como tal por la Seguridad Social u organismos competentes. Durante la vigencia del convenio este importe se incrementará cada año conforme al índice de precios al consumo.

Art. 34. Incapacidad temporal. En los supuestos de incapacidad temporal los trabajadores afectados percibirán desde el primer día el complemento necesario para cubrir la diferencia existente entre las prestaciones de la Seguridad Social y el 100 por 100 del salario bruto sin plus de transporte.

Art. 35. Seguro colectivo de vida. Se establece un seguro colectivo de vida para todo el personal que tenga, al menos, seis meses de antigüedad en la empresa, consistente en las siguientes cantidades para el año 2006: 38.463,32 euros en el supuesto de fallecimiento; 38.463,32 euros en el supuesto de incapacidad permanente absoluta; 57.702,17 euros en el supuesto de fallecimiento por accidente de trabajo y 57.702,17 euros en el supuesto de que sea declarada una incapacidad permanente total como consecuencia de accidente de trabajo. Durante la vigencia del convenio estos importes se incrementarán cada año conforme al índice de precios al consumo.

Art. 36. Ayuda por defunción. Durante la vigencia del convenio la empresa queda obligada a satisfacer a los causahabientes del trabajador fallecido que contará con seis meses de antigüedad en la empresa la cantidad de 3.100 euros en concepto de ayuda por defunción.

Art. 37. Jubilación anticipada y jubilación obligatoria.

1. Con objeto de mejorar las condiciones de jubilación de aquellos trabajadores asalariados, de cualquier categoría, de edad igual o superior a cincuenta y ocho años y que, acreditando al menos quince años de cotización a la Seguridad Social, seis de los cuales han de estar comprendidos a partir de enero de 1994, 1995 y 1996, según corresponda a cada uno de los años de vigencia de este convenio, pudieran estar interesados en su jubilación anticipada, la empresa negociará con ellos y con el comité de empresa una compensación económica, tomando como referencia las circunstancias personales del trabajador y sobre las bases siguientes:

a) La suma de las compensaciones económicas en ningún caso superará el importe indemnizatorio establecido por la legislación laboral vigente para los despidos disciplinarios improcedentes.

b) El límite de la compensación a abonar durante todo el tiempo en el que sea perceptor de las prestaciones de desempleo que se establecerá de forma individual y en base a lo regulado y hasta el 31 de diciembre de 2006 y 2007, según corresponda a cada uno de los años de vigencia de este convenio, sobre esta materia se fijará de manera que se garantice el 100 por 100, el 95 por 100, el 90 por 100 o el 85 por 100 de las percepciones netas que por los conceptos retributivos del convenio se tengan acreditadas incrementadas en el índice de precios al consumo anual, según tenga más de sesenta y tres años, sesenta y dos años, más de sesenta y menos de sesenta y dos años, o más de cincuenta y ocho y menos de sesenta años de edad, respectivamente.

c) El complemento de la prestación de jubilación para cada trabajador se calculará, en base a la normativa vigente en esta materia, de manera que perciba en total por este concepto el 95 por 100, el 90 por 100 o el 85 por 100 de la prestación que le correspondería si tuviera sesenta y cinco años, según tenga sesenta y dos años, más de sesenta y menos de sesenta y dos, o más de cincuenta y ocho y menos de sesenta que les correspondería si hoy tuvieran sesenta y cinco años.

2. Las jubilaciones anticipadas se harán efectivas cuando, habiéndolo solicitado el trabajador, proceda además la amortización de su puesto de trabajo o su sustitución por personal excedente de otros departamentos o secciones del grupo “Panrico”.

3. De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional décima del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores introducida por la Ley 14/2005, y con la finalidad de procurar la mejora de la estabilidad en el empleo, las partes firmantes del presente convenio, establecen la edad de jubilación obligatoria en sesenta y cinco años, como causa de extinción de los contratos de trabajo siempre que los trabajadores tengan cubierto el período mínimo de cotización y cumplan los demás requisitos exigidos por la legislación de Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

Esta previsión viene encaminada a la consecución de un mejor reparto o distribución de un trabajo de calidad en la empresa, y con la finalidad de mantener la estabilidad en el empleo del resto de trabajadores, sin perjuicio de que concurran razones que aconsejen la amortización de los puestos de trabajo.

Capítulo 7

Otros derechos y obligaciones

Art. 38. Multas de tráfico.

1. Cuando, prestando servicio para la empresa, al trabajador se le imponga una multa de tráfico por la autoridad competente, la empresa se hará cargo de su abono si la misma es consecuencia de infracción por estacionamiento o aparcamiento indebido o si la infracción no es imputable al trabajador. En los restantes casos el abono de la multa correrá a cargo del conductor infractor.

2. La empresa recurrirá la multa de tráfico que tengan un importe de 60,10 euros o superior.

Art. 39. Permiso de conducir.

1. Si a un trabajador, que para la prestación ordinaria de su servicio debe conducir un vehículo, le es retirado el permiso de conducir como consecuencia de negligencia en la conducción por alcoholismo, drogas o faltas a la autoridad, la empresa estudiará las consecuencias conjuntamente con el comité de empresa.

2. Cuando la retirada del permiso de conducir sea consecuencia de la conducción en horas de trabajo, pero por motivo diferente a los anteriormente indicados y por período inferior a dieciocho meses, la empresa garantizará al vendedor o conductor afectado la percepción de las retribuciones fijas de su categoría laboral sin comisiones, y le asignará otro puesto de trabajo en la empresa. En ningún supuesto el vendedor afectado podrá percibir durante este período retribuciones superiores a las de un vendedor sin comisiones.

3. Si la retirada del permiso de conducir es consecuencia de infracción diferente a las referidas en el apartado 1 de este artículo y cometida fuera de las horas de trabajo, la empresa asignará al trabajador a otro puesto de trabajo si está capacitado para ocuparlo, abonándole la retribución que corresponda al nuevo puesto de trabajo.

4. Si el trabajador afectado por la retirada del permiso de conducir no hubiera disfrutado sus vacaciones anuales, estas se contarán dentro del período de retirada del permiso.

5. Para aquellos trabajadores que por razón de su trabajo necesiten permiso de conducir tipo “C”, el coste de la renovación del mismo será a cargo de la empresa.

Art. 40. Robos en los vehículos.

1. Los robos en los vehículos que tengan origen en la negligencia del personal, bien por dejar las puertas abiertas o las llaves puestas, será por cuenta de estos.

2. En los casos de robos cometidos de noche o cuando se encuentre forzada la cerradura o se haya producido la rotura de algún cristal, el trabajador deberá trasladar el vehículo al taller de la empresa para su comprobación y denuncia, a fin de que el seguro se haga cargo del siniestro.

3. En los casos de robo, atraco o expoliación, antes de hacer la correspondiente denuncia, el trabajador deberá informar al Departamento de Administración de Ventas. De no hacerlo, no le será abonado el importe que corresponda.

4. Cuando, una vez terminada su jornada, el trabajador tenga en el vehículo existencias superiores a 1.202,02 euros deberá dejar pernoctar el vehículo en la empresa, utilizando, en su caso, otro de repuesto para el traslado a su domicilio.

Art. 41. Liquidaciones diarias.

El personal que tenga que efectuar liquidaciones lo hará diariamente, excepto los sábados, o bien presentar el correspondiente permiso de su jefe directo.

En el momento de recuento de existencias, la diferencia entre el vale de existencias y los productos reales en el furgón, más las facturas pendientes de cobrar, no podrá exceder de 60,10 euros sin justificar.

Capítulo 8

Prevención de riesgos laborales

Art. 42. Prevención de riesgos.

1. Ambas partes se comprometen a respetar y cumplir la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

2. La representación legal de los trabajadores en el comité de seguridad y salud laboral estará constituida de conformidad con lo previsto en la legislación de prevención de riesgos laborales. Los trabajadores que formen parte del comité de seguridad y salud laboral tendrán derecho a ocho horas mensuales retribuidas dentro de la jornada laboral para el ejercicio de sus funciones en el mismo.

3. Durante la vigencia del convenio, todos los trabajadores se someterán a una revisión médica anual obligatoria, dentro de las horas de trabajo. Las extracciones de sangre se realizarán en cada punto de carga a la hora de incorporación de los trabajadores a su puesto de trabajo.

Capítulo 9

Derechos sindicales

Art. 43. Derechos sindicales.

1. Los delegados sindicales y los miembros del comité de empresa gozarán de las garantías reconocidas en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de aplicación.

2. Los delegados sindicales y los miembros del comité de empresa podrán acumular las horas sindicales a que tienen derecho en una o varias personas por trimestre y por central sindical, previa notificación por escrito y con siete días de antelación, al menos indicando el nombre de la persona o personas, el número de horas acumuladas en las mismas y los días en que van a hacer uso de las mismas, a fin de organizar el servicio de ventas. Durante el ejercicio del derecho a horas sindicales, los representantes de los trabajadores tienen derecho a la totalidad de sus retribuciones salariales. Cuando un representante haga uso de sus horas sindicales, su puesto de trabajo deberá ser ocupado por otro trabajador.

Art. 44. Derecho de reunión.

Sin perjuicio de lo previsto al respecto por la legislación vigente, se reconoce el derecho de los trabajadores a celebrar dos reuniones anuales en los locales de la empresa, a partir de las catorce y treinta horas, con una duración máxima de dos horas cada una. Los trabajadores, cualquiera que sea su jornada, no tendrán derecho a percibir compensación alguna derivada de la posible modificación de aquella por su asistencia a la reunión. Con acuerdo del comité de empresa, la dirección podrá establecer servicios mínimos que garanticen el normal funcionamiento de la actividad de la empresa durante el tiempo que dure la reunión o asamblea.

Art. 45. Negociación colectiva.

Se establece una ayuda para negociación del convenio colectivo de 1.682,83 euros por cada año de vigencia a favor de las organizaciones representativas de los trabajadores con implantación efectiva en la empresa y firmantes del presente convenio, que será distribuida de forma proporcional al número de miembros de cada organización en el comité de empresa.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Solución extrajudicial de conflictos. En aquellos supuestos en los que no se llegue a un acuerdo en el seno de la comisión paritaria, ambas partes se adhieren expresamente en esa materia al contenido del Acuerdo Interprofesional sobre la Creación del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y a sureglamento de aplicación.

Segunda. En el momento en que entre en vigor la nueva normativa referida al carné de conducir por puntos, la redacción de los apartados 2 y 3 delartículo 38 (permiso de conducir) será sustituida por la siguiente:

2. Cuando la retirada del permiso de conducir sea consecuencia de la conducción en horas de trabajo, pero por motivo diferente a los anteriormente indicados y por período inferior a dieciocho meses, la empresa garantizará al vendedor, conductor o repartidor afectado la percepción de las retribuciones fijas de su categoría laboral sin comisiones, y le asignará otro puesto de trabajo en la empresa.

Para que opere este supuesto es necesario que, al menos, dos tercios de los puntos de que conste su carné de conducir le hayan sido retirados conduciendo en horas de trabajo.

3. Si la retirada del permiso de conducir es consecuencia de infracción diferente a las previstas en el apartado 1 de este artículo y cometida fuera de las horas de trabajo, o bien no cumple con el requisito establecido del párrafo de segundo del apartado precedente, la empresa asignará al trabajador otro puesto de trabajo si esta capacitado para ocuparlo, abonándole la retribución que corresponda al nuevo puesto de trabajo.

Tercera. No obstante las previsiones contenidas en el presente convenio relativas a distintas categorías profesionales vinculadas a las funciones de venta y reparto (vendedor, vendedormonitor, repartidor y reponedor), las partes negociadoras del mismo son conscientes de que la situación actual de la empresa y el mercado hacen que aquellas no puedan sino considerarse como residuales y, en todo caso, a extinguir, siendo imposible su mantenimiento a corto o medio plazo aun habiéndose procedido a una disminución en el importe de las comisiones a cobrar por aquellos.

Lo anterior deriva precisamente del análisis de la actual necesidad que tiene la empresa de mantener sus niveles de competitividad y, con ello, de garantizar el resto del empleo existente en el centro de Villaverde, encontrándose en un sector en el que sus principales rivales ya han procedido a la externalización total de sus sistemas de distribución debido, entre otros motivos, a la estacionalidad en la fabricación de sus productos, a la nueva organización interna de los propios clientes; que en muchos casos exigen que se canalice el abastecimiento a un solo almacén desde el que el propio cliente redistribuye la mercancía a sus propios establecimientos y, en gran medida, a la cada vez más relevante cuota de mercado que copan las grandes superficies, lo que implica la necesidad de centrar nuestros esfuerzos en la actividad fabril, aun cuanto la imposición de condiciones comerciales más exigentes impiden desarrollar los márgenes. Todo ello supone lo que hace necesario que “Panrico” adopte decisiones empresariales en la misma dirección, acomodándose a esa necesidadesde la demanda y reorganizándose productivamente para garantizar su pervivencia.

En este sentido, el comité de empresa y la empresa abordarán el correspondiente proceso de reestructuración, por los cauces legalmente establecidos, y diseñarán un Plan de Acompañamiento Social que permita, en la medida de lo posible, atenuar el impacto que la extinción de los contratos de trabajo supone para aquellos trabajadores que verán extinguidas su relación laboral.

Por tanto, y mientras se acomete la reestructuración, se mantienen en el presente convenio algunas previsiones relativas a las categorías afectadas, pues de otro modo, mientras pervivan, los trabajadores que las ostentan carecerían de cobertura convencional.

ANEXOS:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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