Convenio Colectivo de Empresa de UNIVERSIDAD POPULAR DE BADAJOZ (06001192012002) de Badajoz

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Acta de la Comision de Seguimiento del Convenio Colectivo de la Universidad Popular de Badajoz 08/07/2009 Boletín Oficial de Badajoz 01/01/2009 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion Modificacion puntual del Convenio Colectivo sobre puesto de Coordinador-Tecnico Medio de la Universidad Popular 29/06/2009 Boletín Oficial de Badajoz 01/01/2009
RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2002, de la Dirección General de Trabajo, por la que se determina la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa Universidad Popular de Badajoz (U. P. B.). Asiento 28/2002. 01/06/2002 Diario Oficial de Extremadura

RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2002, de la Dirección General de Trabajo, por la que se determina la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa Universidad Popular de Badajoz (U. P. B.). Asiento 28/2002. (Diario Oficial de Extremadura núm. 63 de 01/06/2002)

A C U E R DA :

Primero.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de la Dirección General de Trabajo de la Consejería del mismo nombre, con notificación de ello a las partes firmantes.

Segundo.- Disponer la publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia –BOP– y en el Diario Oficial de Extremadura –DOE–, del texto de Convenio y anexo que acompañan a esta Resolución.

Mérida, 7 de mayo de 2002.

El Director General de Trabajo, JOSÉ LUIS VILLAR RODRÍGUEZ

CONVENIO COLECTIVO UNIVERSIDAD POPULAR DE BADAJOZ

ÍNDICE:

CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Partes negociadoras, ámbito y vigencia

Artículo 2º.- Naturaleza y efectos

Artículo 3º.- Denuncia

Artículo 4º.- Comisión de seguimiento

CAPÍTULO II.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 5º.- Organización del trabajo

Artículo 6º.- Selección y contratación

Artículo 7º.- Clasificación profesional

Artículo 8º.- Clasificación del personal

Artículo 9º.- Trabajo de superior e inferior categoría

Artículo 10º.- Ascensos

Artículo 11º.- Alternancia entre los fijos discontinuos

CAPÍTULO III.- RÉGIMEN DE RETRIBUCIONES

Artículo 12º.- Retribuciones

Artículo 13º.- Tabla salarial

Artículo 14º.- Aplicación del incremento retributivo

Artículo 15º.- Dietas y gastos de desplazamiento

Artículo 16º.- Garantía del salario

CAPÍTULO IV.- DERECHOS SOCIALES

Artículo 17º.- Derechos sociales Artículo 18º.- Anticipos

CAPÍTULO V.- PERMISOS Y SITUACIONES

Artículo 19º.- Licencias, permisos y excedencias.

CAPÍTULO VI.- DERECHOS SINDICALES

Artículo 20º.- Derechos sindicales

CAPÍTULO VII.- PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

Artículo 21º.- Prevención y salud laboral

CAPÍTULO VIII.- DERECHOS COMPLEMENTARIOS

Artículo 22º.- Formación y perfeccionamiento

Artículo 23º.- Vestuario

CAPÍTULO IX.- CALENDARIO LABORAL. JORNADA DE TRABAJO Y VACACIONES

Artículo 24º.- Calendario festivo y laboral

Artículo 25º.- Jornada de trabajo

Artículo 26º.- Vacaciones

CAPITULO X.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 27º.- Régimen disciplinario

CAPÍTULO XI.- DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera: Contrataciones de especial cualificación técnica y firmas de convenios de colaboración.

Segunda: Asimilación orgánica y económica al nuevo catálogo general de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Badajoz.

Tercera: Aviso de baja en la empresa. ANEXO: TABLAS SALARIALES

CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Partes negociadoras, ámbito y vigencia

A) Partes negociadoras.- El presente Convenio se ha negociado y concluido entre la Universidad Popular de Badajoz y el Delegado de Personal y delegado de CC. OO., Iegitimado para ello, conforme prevé el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores.

B) Ámbito Personal.- Este Convenio regulará las relaciones jurídico- laborales del personal laboral que presta su trabajo en el Organismo Autónomo de la Universidad Popular de Badajoz.

Afecta el presente convenio a todos los trabajadores fijos, fijos discontinuos y eventuales de la Universidad Popular de Badajoz (U. P. B.) cuyas categorías profesionales estén recogidas en el presente convenio.

C) Ámbito territorial. El presente Acuerdo será de aplicación en todos los centros de trabajo actualmente dependientes de la Universidad Popular y en los que pueda crearse en el futuro.

D) Ámbito temporal. Vigencia.- Este Convenio Colectivo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (D. O. E.) hasta el 31 de diciembre de 2003. Las partes negociadoras se obligan, dentro del ámbito temporal señalado en el párrafo anterior, a plazos distintos a los ya referidos en aquellas cuestiones en que expresamente se establezca.

Artículo. 2º Naturaleza y efectos El presente Convenio se adopta al amparo de lo dispuesto en el artículo 82 del Estatuto de los trabajadores y su contenido obliga, durante su vigencia, al Organismo Autónomo de la Universidad Popular de Badajoz, a los trabajadores incluidos en su ámbito personal y a los representantes legales firmantes.

Teniendo en cuenta los avances contenidos en este Convenio, las partes se comprometen a desarrollar el contenido del mismo desde el principio de buena fe, a evitar medida alguna que impida el contenido de su vigencia y, a tal efecto, se someten sin reserva alguna a los procedimientos arbitrados en éste para caso de conflicto.

Artículo 3º.- Denuncia Las partes firmantes podrán denunciar el presente Convenio dentro del plazo de cuatro meses anterior a su vencimiento. En caso contrario, se entenderá prorrogado su contenido.

Artículo 4º.- Comisión de seguimiento Se creará una comisión de seguimiento que entenderá de todas las cuestiones derivadas de la aplicación del convenio. Esta comisión tendrá una función de seguimiento sobre la normativa acordada.

La comisión estará formada por los delegados de personal y sindical más una representación de los trabajadores paritaria hasta un máximo de tres. De igual modo quedará representada la empresa. La comisión se reunirá a instancia de una de las partes, celebrándose dicha reunión dentro de los 5 días siguientes a su petición.

La representación de los trabajadores asumirá las funciones de información, seguimiento y control de este convenio que determine el Estatuto de los Trabajadores y la legalidad laboral vigente.

CAPÍTULO II.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y CONTRATACIÓN

Artículo 5º.- Organización del trabajo Con sujeción a la legislación vigente, la organización del trabajo corresponde al Patronato de la Universidad Popular de Badajoz, sin perjuicio de la participación de los representantes de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores firmantes participarán en esta materia estudiando las condiciones de trabajo de la unidad administrativa, siendo oídas en sus conclusiones y en todas aquellas sugerencias que contribuyan a la racionalización del trabajo y a la mejora de la productividad.

La Administración negociará con los representantes firmantes de este Convenio los aspectos retributivos de las relaciones de puestos de trabajo y los requisitos profesionales para el desempeño de los mismos, en el marco de lo establecido en los distintos acuerdos suscritos por la Administración y los Sindicatos.

Por lo tanto la U. P. B. organizará el trabajo de sus dependencias adecuando los medios personales a las necesidades del servicio, mejorará los métodos y procesos en favor de una más adecuada gestión y establecerá las plantillas del personal que en cada caso y circunstancia se estimen son las adecuadas para una mejor prestación de los servicios que tienen encomendado.

La representación de los trabajadores participará en esta materia mediante la facilitación e información previa, dando a conocer sus posiciones antes de hacerse efectivas las decisiones de la empresa.

Artículo 6º.- Selección y contratación

A) La selección del personal laboral para prestar trabajo en la Universidad Popular de Badajoz se realizará siguiendo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Esta Provisión de puestos de trabajo se establecerá de acuerdo a:

1.- La relación de puestos de trabajo determinará, en todo caso, la denominación y características esenciales de los mismos, los requisitos para su desempeño, el sistema de provisión y las retribuciones complementarias que correspondan.

2.- Los sistemas de provisión serán los siguientes:

a) Mediante convocatoria de concurso, que será regla general, concurso- oposición o libre designación.

Por libre designación con convocatoria pública los puestos de los órganos staff.

Por concurso- oposición, cuando exista un cambio de categoría dentro de un mismo Grupo de clasificación.

Por concurso para los restantes puestos, conforme a los requisitos y demás circunstancias previstas en el artículo 20.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

En cuanto a la selección del personal acogido en las distintas modalidades de la contratación temporal, ésta se regirá según lo establecido en la legislación laboral vigente.

B) Las normas de contratación habrán de someterse a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, Ley Básica de Empleo, y demás normas de aplicación en esta materia. Los contratos de trabajo se celebrarán por escrito incluyendo en todos ellos el periodo de prueba, conforme establece el Estatuto de los Trabajadores.

C) La Administración aplicará, en el ámbito de este Convenio, los derechos de información de los representantes de los trabajadores en materia de contratación y elaborará anualmente una estadística de empleo temporal facilitándola al Delegado de Personal, de conformidad con lo dispuesto en el apartado primero y segundo del artículo 64.1, apartado segundo del artículo 65 y apartado segundo 49 del Estatuto de los Trabajadores.

D) En las pruebas que se convoquen para la selección de personal laboral temporal se nombrará un Tribunal de acuerdo la legislación vigente.

Todos los trabajadores de la U. P. B. tendrán un contrato escrito con las modalidades previstas en la legislación vigente en cada momento.

Artículo 7º.- Clasificación profesional Se establecen los siguientes grupos profesionales en los que deberá integrarse todo el personal:

Grupo I: Constituye el Grupo I el personal laboral que posea el Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente y haya sido seleccionado y contratado para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo correspondientes a alguna de las categorías incluidas en este grupo y para las que se haya exigido esta titulación.

Grupo II: Constituye el Grupo II el personal laboral que posea Título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Formación Profesional de Tercer Grado y haya sido seleccionado y contratado para realizar funciones o desempeñar puestos de trabajo correspondientes a algunas de las categorías incluidas en este grupo y para las que se haya exigido esta titulación.

Grupo III: Constituye el Grupo III el personal laboral que posea Título de Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller Superior, Formación Profesional de Segundo Grado, Bachiller (L. O. G. S. E.), Bachilleratos experimentales, Formación Profesional específica de Grado superior, Módulo Profesional experimental de Nivel 3 o Formación Laboral y haya sido contratado para realizar funciones o desempeñar puestos de trabajo correspondientes a alguna de las categorías incluidas en este grupo y para las que haya exigido esta titulación.

Grupo IV: Constituye el Grupo IV el personal laboral que posea Título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Formación Profesional de Primer Grado, Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (E. S. O.), haber superado el Primer Ciclo experimental de la Reforma de enseñanzas Medias, Formación Profesional Específica de Grado Medio, Módulo Profesional Experimental de Nivel 2 o Formación Laboral y haya sido seleccionado y contratado para realizar funciones o desempeñar puestos de trabajo correspondientes a alguna de las categorías incluidas en este grupo y para las que se haya exigido esta titulación.

Grupo V: Constituye el Grupo V el personal laboral que se halle en posesión del Certificado de Escolaridad, Formación Profesional Elemental (Programa de Garantía Social) y haya sido seleccionado y contratado para realizar funciones o desempeñar puestos de trabajo correspondientes a alguna de las categorías incluidas en este grupo y para las que se haya elegido esta titulación.

Artículo 8º.- Clasificación del personal Director.- Es el trabajador/a que estando en posesión de la titulación requerida dirige y coordina las competencias y funciones de las distintas áreas de la Universidad Popular de Badajoz, responsabilizándose en última instancia de la ejecución de programas, actividades y servicios correspondientes a cada una de ellas. Delegará algunas de estas funciones en el personal del equipo técnico. Sin función docente. Forma parte del equipo técnico.

Coordinador de programas.- Es el trabajador/a que estando en posesión de la titulación requerida y por delegación del Director, tiene a su cargo la responsabilidad de la organización, ejecución y control de los programas encomendados y la dirección del personal a su cargo. Presentará anualmente una memoria. Así como el programa de actividades y los proyectos a desarrollar en cada área específica. Podrá desarrollar su puesto de trabajo dentro de cualquiera de las áreas en las que se divide la U. P. B. Sin función docente. Forma parte del equipo técnico.

Jefe de negociado de proyectos.- Es el trabajador/a que estando en posesión de la titulación requerida y por delegación del director y coordinador tiene a su cargo la responsabilidad de organización y funcionamiento del proyecto encomendado, sirviendo éste como elemento complementario a programas. Presentará anualmente una memoria. Así como el programa de actividades del proyecto a desarrollar en el departamento. Es responsable del material e infraestructura donde desarrolle su trabajo. Sin función docente.

Jefe de negociado de administración.- Es el trabajador/a que estando en posesión de la titulación requerida, tiene a su cargo la responsabilidad de las funciones administrativas de la U. P. B. y del personal adscrito a su área, dependiendo directamente de la Dirección.

Supervisará el trabajo de los aux. administrativos. Llevará la gestión de archivos. Elaborará informes, resúmenes, gestión del material, inventario, matrículas, personal de la U. P. B., gestionará las solicitudes de subvenciones, así como el control del gasto y su justificación económica y las distintas tareas administrativas que el funcionamiento de los programas requiera. Bajo dependencia directa del director y coordinador, colaborará en el proyecto de necesidades de la misma, en sus aspectos económicos y de personal.

Auxiliar Administrativo.- Es el trabajador/a que estando en posesión de la titulación requerida tiene a su cargo la responsabilidad de la realización de procesos de administración generados por la actividad de la U. P. B., siéndoles necesarios conocimientos de mecanografía y consultas con terminales. Deberá poseer los conocimientos prácticos adecuados. Prestará atención e información al público.

Ordenanza.- Es el trabajador/a que estando en posesión de la titulación requerida tiene a su cargo la vigilancia, el mantenimiento y cuidado del Centro. Además del traslado, entregas, avisos y otras tareas que se le encomiende.

Trabajador social, educador social.- Es el trabajador/a que estando en posesión de la titulación requerida, se encarga del desarrollo de las actividades encomendadas y recogidas en el programa o proyecto correspondiente. Es responsable del material e infraestructura donde desarrolle su trabajo. Deberán presentar una memoria final. Con función docente.

Profesor de actividades docentes (Educación de adultos).- Es el trabajador/a que estando en posesión de la titulación requerida, realiza labores de enseñanza teórico- prácticas, supervisa y realiza tareas de explotación o taller, se responsabiliza de los medios utilizados en la enseñanza, dirige las demostraciones, campos de ensayos y experiencias y participa en la programación que con fines educativos se lleven a cabo o tengan que ser ejecutados por los mismos. Es responsable de los grupos educativos contemplados dentro de los programas de Educación de Adultos. Participa en programas con las actividades complementarias y coordina y organiza el aprendizaje en grupo. Deberá presentar una memoria final. Con función docente.

Monitor de actividades formativas y ocupacionales.- Es el trabajador/a que estando en posesión de la titulación requerida y con los conocimientos adecuados para impartir la actividad concreta por la que haya accedido al puesto de trabajo, se encarga de las siguientes actividades: impartir las enseñanzas relacionadas directamente con la actividad concreta por la que ha accedido al puesto de trabajo, conocer el proyecto educativo y formativo de la U. P. B. y programar los objetivos de su actividad en función del mismo, preparar el desarrollo de las sesiones en las que debe impartir la actividad concreta, por la que ha sido contratado, velar por el mantenimiento del ambiente de trabajo adecuado en el aula o taller en que imparta su actividad, mantenerse en contacto con el coordinador del programa, llevar control de asistencia, responsabilizarse de los medios utilizados en la enseñanza y colaborar con la U. P. B., para la realización de actividades complementarias. Deberá presentar un proyecto al inicio de su trabajo y una memoria final. Con función docente.

Artículo 9º.- Trabajo de superior e inferior categoría

1.- La movilidad funcional en el seno de la empresa no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional.

2.- Sólo se realizarán trabajos de superior categoría cuando se produzca una necesidad urgente e imprescindible, siempre y cuando el puesto no pueda cubrirse por los medios normales de provisión de puestos de trabajo.

3.- La realización de labores de categoría superior no excederá de seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, no producirá en ningún caso el ascenso automático del trabajador, ni se tendrá en cuenta como mérito para el acceso al puesto de trabajo, ni la consolidación de las retribuciones inherentes a la misma.

4.- Cuando se realicen funciones de categoría superior dentro de las limitaciones que el presente artículo establece, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada en propiedad y la función que efectivamente realice.

5.- La designación de un trabajador para desempeñar provisionalmente funciones de superior categoría, requerirá el informe previo a las Secciones Sindicales, y comunicación por escrito al interesado.

Artículo 10º.- Ascensos La promoción interna del personal de plantilla, consistente en el cambio del grupo profesional, se realizará únicamente a través de los procedimientos legales de oposición, concurso o concursooposición.

Cuando el acceso a la categoría sea libre, se establecerá un turno de promoción interna al que se le asignará el máximo número de plazas que en cada momento aconseje la situación de la plantilla, incluidas las plazas ocupadas en categorías inferiores, el mercado de trabajo y las características de la plaza a cubrir.

Artículo 11º.- Alternancia en los fijos discontinuos Quienes presten servicios en trabajos que tengan el carácter de fijo- discontinuo serán llamados según las necesidades del servicio por riguroso orden de antigüedad, de acuerdo a año trabajado, comenzando por el último trabajador no contratado anteriormente, dentro de los diferentes grupos profesionales existentes, cada vez que ésta inicie su actividad.

CAPÍTULO III.- RÉGIMEN DE RETRIBUCIONES

Artículo 12º.- Retribuciones Los conceptos retributivos del personal laboral, cuyas cuantías se establecen en la Tabla Salarial, son:

1.- De carácter básico:

a) Salario Base: es la parte de retribución fijada por unidad de tiempo que se abona en doce mensualidades cuyo importe viene determinado por el grupo a que se adscribe la categoría profesional a que pertenece el trabajador.

A estos efectos, la adscripción de grupos es la siguiente:

– Grupo I, asimilado al Grupo A del personal del Ayuntamiento.

– Grupo II, asimilado al Grupo B del personal del Ayuntamiento.

– Grupo III, asimilado al Grupo C del personal del Ayuntamiento.

– Grupo IV, asimilado al Grupo D del personal del Ayuntamiento.

– Grupo V, asimilado al Grupo E del personal del Ayuntamiento.

b) Complemento de Antigüedad: Se reconocerá a todos los trabajadores cada tres años de permanencia en la Universidad Popular de Badajoz, siempre que se trate de la misma relación laboral. Su cuantía, estará asimilada a los distintos grupos establecidos dentro del cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento. Se devengará a partir del mes siguiente a aquél en que cumplan tres años de trabajo efectivo o múltiplos de tres.

c) Paga Extraordinaria: Se abonarán dos pagas extraordinarias al año en los meses de junio y diciembre, por importe cada una de ellas, de una mensualidad del salario base y antigüedad.

2.- De carácter complementario:

a) Complemento de Destino: Es la parte de retribución que se abona en doce mensualidades cuyo importe viene determinado por el nivel que se asigna al Grupo de pertenencia del trabajador. Su cuantía será igual a la prevista legalmente en cada momento para funcionarios del Ayuntamiento de Badajoz.

b) Complemento Específico General: Es la parte de retribución que se abona en doce mensualidades destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad y el exceso de jornada en aquellos servicios que se fijen.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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Artículo 13º.- Tabla salarial Aparece reflejada en el Anexo I. Artículo 14º.- Condiciones económicas. Aplicación del incremento retributivo

Las condiciones económicas o retributivas del personal afectado por este Convenio, serán las que contienen las tablas de salarios que se unen como anexas. Los efectos económicos del presente convenio se retrotraerán al uno de enero de 2002. Los atrasos correspondientes al período de retroactividad se abonarán a partir de los 30 días siguientes a la publicación en el B. O. P. o D. O. E. correspondiente.

Las retribuciones básicas así como las complementarias de carácter fijo y periódico, asignadas a los puestos de trabajo que aparecen reflejadas en este convenio, experimentarán para los siguientes años, el porcentaje de subida determinado en la Ley General de Presupuestos del Estado.

Artículo 15º.- Dietas y gastos de desplazamiento Cuando se realicen desplazamientos fuera del término municipal y se utilicen medios propios se percibirá en concepto de dietas y/o kilometraje de conformidad con lo establecido en el R. D. 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio y normas de desarrollo del mismo. Cuando se realicen desplazamientos en la ciudad se percibirá en concepto de kilometraje de conformidad con lo establecido en el R. D. 236/1988 de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio y normas de desarrollo del mismo.

Artículo 16º.- Garantía del salario. La U. P. B. abonará a todos los trabajadores los salarios correspondientes mediante la fórmula de meses vencidos, aunque podrá hacerse efectivo con una demora de 5 días. A partir del 6º día de demora, el interés por dicha demora del pago del salario será del 10% como establece el art. 29 del Estatuto de los Trabajadores.

CAPÍTULO IV.- DERECHOS SOCIALES

Artículo 17º.- Derechos sociales El Patronato de la U. P. B. suscribirá una póliza de seguro de accidente y responsabilidad civil para todos los trabajadores y medios materiales propios que éstos pongan al servicio del mismo, siempre que acontezca dentro de su jornada laboral. En caso de muerte del trabajador derivada de accidente de trabajo, sus familiares recibirán una prima de 30.050,61 (5.000.000 pts.) y el propio trabajador recibirá la cantidad de 60.101,21 (10.000.000 pts.) en caso de Invalidez Permanente Absoluta o Gran Invalidez derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

2.- En caso de Incapacidad Temporal, se abonará al trabajador el complemento necesario para conseguir el 100% de la retribución mensual ordinaria que le correspondería de realizar la actividad laboral normal.

3.- Para el personal que ponga a disposición de la empresa su vehículo particular y resultase dañado en el cumplimiento del servicio, habrá destinada una cantidad de 9.015,18 (1.500.000 pts.) para subsanar dichos desperfectos.

4.- La U. P. B. dará ayudas médico- farmacéuticas en el porcentaje y régimen siguiente:

Se establece una ayuda para prótesis de cualquier tipo que haya sido previamente prescrita por facultativos de las Compañías Sanitarias o Seguridad Social, al trabajador o familiar con derecho a asistencia médica a cargo de él, con las normas siguientes:

a) Prótesis ortopédicas.

– Calzado ortopédico, incluidas en su caso plantillas. Ayuda máxima, 60,10 (10.000 pts.)

– Plantillas para pies planos o valgos. Ayuda máxima, 30,05 (5.000 pts.)

b) Vehículos para inválidos.

– Ayuda máxima y por una sola vez siempre que se justifique la necesidad del vehículo 300,51 (50.000 pts.)

c) Prótesis dentarias, oculares y otras especiales. Estas prótesis dan lugar a las siguientes ayudas, cualquiera que sea la Entidad de adscripción:

– Dentadura completa (superior o inferior), 630,61 (104.925 pts.)

– Dentadura superior o inferior, 180,30 (30.000 pts.)

– Piezas (cada una, con un máximo de doce), 36,06 (6.000 pts.)

– Empastes (cada uno) 24,04 (4.000 pts.)

– Ortodoncia (sólo antes si se inicia antes de los 16 años): 30 por 100 del presupuesto, con un máximo de 360,61 (60.000 pts.)

– Gafas completas, 42,07 (7.000 pts.)

– Gafas completas bifocales, 60,10 (10.000 pts.)

– Renovación de uno o dos cristales, 30,05 (5.000 pts.)

– Lentillas 60,10 (10.000 pts.)

– Renovación de una o dos lentillas, 36,06 (6.000 pts.)

– Audífonos, 360,61 (60.000 pts.)

– Aparatos de fonación. Se reintegra el importe de la factura.

– Viajes por prescripción facultativa se pagará el desplazamiento y si es en vehículo propio a 0,17 (28 pesetas) el kilómetro, así mismo la dieta diaria por persona será de 42,07 pts. (7.000 pts.)

Artículo 18º.- Anticipos Cualquier trabajador con más de 6 meses de antigüedad, podrá solicitar anticipos de su salario global reintegrable en doce mensualidades, o en el caso de los trabajadores eventuales, antes de finalizar el contrato, sin interés, siempre que aporte la documentación pertinente acreditando su necesidad y previa valoración de la misma.

Los anticipos solicitados serán de la misma cuantía que la fijada para los trabajadores del Ayuntamiento de Badajoz.

Los trabajadores con contrato eventual inferior a un año deberán liquidar el préstamo antes de finalizar el contrato.

CAPÍTULO V.- PERMISOS Y SITUACIONES

Artículo 19º.- Licencias. Permisos y excedencias

A) LICENCIAS Y PERMISOS:

1. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el nacimiento de hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

2. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 6 de este artículo.

3. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

4. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

5.- Durante el año podrá disfrutarse previo aviso de 6 días de permiso por asuntos particulares remunerados, no acumulables a las vacaciones. Excepcionalmente, se supeditará dicho disfrute a las necesidades del servicio.

B) Excedencia:

1.- Excedencia voluntaria:

1.1.- Podrán solicitar un año de excedencia voluntaria todos los trabajadores inscritos en la plantilla de la U. P. B. que tengan un periodo de antigüedad en el servicio activo de dos años.

La petición de excedencia será solicitada al menos treinta días antes de la fecha en que se desea iniciar el pase a dicha situación y deberán alegar la causa que motiva la petición. La solicitud se resolverá en el plazo de quince días, previo informe de la empresa y de los órganos de representación de los trabajadores.

La excedencia voluntaria se considerará por un plazo no inferior a un año y no mayor a cinco. El derecho a esta situación sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador, si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

Las solicitudes para la incorporación al trabajo, serán resueltas por el Patronato de la U. P. B., viniendo obligado el excedente a solicitarlo con un plazo máximo de treinta días antes de finalizar la excedencia. De no solicitar la incorporación, el trabajador al finalizar la excedencia, causará baja definitiva en la plantilla de la U. P. B.

El tiempo que el trabajador permanezca en excedencia voluntaria, no se computará a ningún efecto.

1.2.- Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este apartado; a los trabajadores que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

Los trabajadores podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma, computándose el tiempo permanecido en la misma a efectos de ascensos y trienios. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

2.- Excedencia forzosa: La excedencia forzosa se producirá por:

a) La designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.

El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

b) Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

c) También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a un año, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

d) Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

La excedencia forzosa dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad de su vigencia.

Los excedentes forzosos, que al cesar en tal situación no se reintegren a su puesto de trabajo en los plazos establecidos, causarán baja definitiva en la U. P. B.

CAPÍTULO VI.- DERECHOS SINDICALES

Artículo 20º.- Derechos sindicales Sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente en esta materia, se estará a lo dispuesto en el acuerdo AdministraciónSindicatos sobre derechos sindicales, publicado por la Orden de 28 de septiembre de 1994, en el DOE de 4 de octubre del mismo año, a las adaptaciones del mismo o al acuerdo posterior que lo sustituya.

CAPÍTULO VII.- PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

Artículo 21º.- Prevención y salud laboral Considerando que el trabajador tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y de su salud en el trabajo y que la Administración tiene el deber de promover, formular y aplicar una adecuada política de prevención de riesgos, las partes firmantes del presente Convenio se comprometen a colaborar estrechamente para elevar los niveles de salud y seguridad en el trabajo en el Organismo Autónomo de la U. P. B. Todo esto con arreglo a la legislación vigente.

Se elaborará la evaluación de riesgos y de puestos de trabajo en cumplimiento de la Ley 31/95.

CAPÍTULO VIII.- DERECHOS COMPLEMENTARIOS

Artículo 22º.- Formación y perfeccionamiento Considerando que la formación es un instrumento fundamental para la profesionalización del personal y la mejora de los servicios, los trabajadores podrán asistir con el fin de actualizar o perfeccionar sus conocimientos profesionales, a cursos de formación profesional y promoción, de conformidad con lo que se establezca en el Acuerdo entre el Ayuntamiento y las Organizaciones Sindicales sobre formación y perfeccionamiento de los empleados públicos.

Artículo 23º.- Vestuario Todos los trabajadores con función docente tendrán derecho a recibir 2 batas para uso en su labor diaria.

CAPÍTULO IX.- CALENDARIO LABORAL, JORNADA DE TRABAJO Y VACACIONES

Artículo 24º.- Calendario festivo y laboral Serán de plena aplicación para establecer los días laborables y festivos, los calendarios oficiales de carácter nacional, el calendario de la Junta de Extremadura y los de aplicación de la localidad, estableciendo como días festivos el 22 de mayo, fiesta de la administración local y los días 24 y 31 de diciembre.

Artículo 25º.- Jornada de trabajo

1.- La jornada de trabajo será de 37,5 horas semanales para todos los trabajadores de jornada completa.

El personal docente, por cada 9 horas semanales de docencia directa, tendrá 2 horas semanales de preparación de clases y el resto hasta completar la jornada, se dedicará a reuniones, evaluación, programación, tareas de animación y cualquier otra actividad relacionada con su función.

2.- Todo el personal laboral disfrutará de una pausa de 30 minutos durante su jornada laboral que se computará como trabajo efectivo.

3.- Los servicios fuera de la jornada laboral, serán compensados con el mismo número de horas realizadas.

4.- La realización de horas extraordinarias serán autorizadas por los responsables de personal y sindical.

Artículo 26º.- Vacaciones – Las vacaciones anuales serán de 30 días retribuidos y se disfrutarán dentro del período estival (julio, agosto y septiembre), pudiendo fraccionarse en dos períodos de 15 días naturales, en cuyo supuesto los turnos de vacaciones comenzarán necesariamente los días 1 y 16.

– El disfrute de las vacaciones se interrumpirá si median circunstancias extraordinarias como enfermedad o accidente, conservando el afectado el derecho a completar su disfrute una tez transcurridas dichas circunstancias, dentro del año natural.

Será condición inexcusable la comunicación de la interrupción de las vacaciones por medio de los partes de baja, dentro de los tres días siguientes al hecho.

CAPÍTULO X.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 27º.- Régimen disciplinario Será de aplicación la Resolución de 13/V/1997, Acuerdo de Cobertura de Vacíos.

Para el personal afectado por este convenio, se establecen tres tipos de faltas:

– Leves.

– Graves.

– Muy Graves.

a) Son faltas leves:

– Tres faltas de puntualidad injustificadas en el puesto de trabajo durante un plazo de 30 días.

– Una falta injustificada de asistencia al trabajo durante un plazo de 30 días.

– Dar por concluidas las actividades con anterioridad a la hora de su terminación sin causa justificada, hasta dos veces en 30 días.

– No cursar en el tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por causa justificada, a menos que sea evidente la imposibilidad de hacerlo.

– Negligencia en la entrega de programaciones, proyectos, o trabajos encomendados en las fechas acordadas.

b) Son faltas graves:

– Más de 3 y menos de 10 faltas de puntualidad injustificadas de asistencia al trabajo en un plazo de 30 días.

– Hasta 3 faltas injustificadas de asistencia al trabajo en un plazo de 30 días.

– No ajustarse a las programaciones anuales acordadas.

– Demostrar reiteradamente pasividad y desinterés en el trabajo encomendado, a pesar de las observaciones que por escrito se les hubiera hecho al efecto.

– Reincidencia en falta leve en un plazo de 60 días.

c) Son faltas muy graves:

– Más de 9 faltas injustificadas de puntualidad en un plazo de 30 días.

– Más de 3 faltas injustificadas de asistencia en un plazo de 30 días.

– El abandono injustificado de la función encomendada.

– Falta grave de respeto, malos tratos de palabra u obra a cualquier miembro perteneciente a la U. P. B.

– Reincidencia en falta grave, siempre que haya sido comunicada al trabajador por la Empresa, si se cometiese dentro de los 6 meses siguientes a haberse producido la primera infracción.

d) Prescripciones:

– Las faltas leves prescribirán a los 10 días.

– Las faltas graves prescribirán a los 20 días.

– Las faltas muy graves prescribirán a los 60 días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y en todo caso a los 6 meses de haberse cometido.

e) Sanciones:

– Por falta leve: Amonestación verbal, y si fuesen reiteradas, amonestación por escrito.

Las faltas leves deberán ser comunicadas a los delegados de los trabajadores.

– Por falta grave: Amonestación por escrito con conocimiento a los delegados. Si existiera reincidencia, suspensión de empleo y sueldo de 5 a 15 días, con constatación en el expediente personal.

– Por falta muy grave:

 Apercibimiento de despido.

 Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 30 días.

 Despido. En todo caso, con previa comunicación a los delegados de personal. En el caso de apercibimiento, éste puede ser acompañado de la suspensión de empleo y sueldo.

Las sanciones motivadas por faltas graves y muy graves, deberán ser comunicadas por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y hechos que lo motivaron.

El Patronato de la U. P. B., teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en el hecho y la posterior conducta del trabajador, podrá reducir las sanciones de acuerdo con la legislación vigente.

CAPÍTULO XI.- DISPOSICIONES ADICIONALES

1ª. Contrataciones de especial cualificación técnica o firmas de convenios de colaboración.

La Universidad Popular de Badajoz podrá contratar personal y firmar convenios de colaboración, con condiciones cualitativas o cuantitativas distintas a las que se fijan en el presente Convenio. Estas contrataciones o firmas de convenios de colaboración podrán llevarse a cabo para la realización de tareas para las que se exija una especial cualificación técnica o dificultad en su prestación, de acuerdo con los requisitos que se establezca por la Junta Rectora y conforme a lo establecido en el artículo 6º del presente convenio. En todo caso, se dará cuenta a la Comisión Paritaria de las contrataciones de especial cualificación técnica que se hubiera suscrito.

2ª. Asimilación orgánica y económica al nuevo catálogo general de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Badajoz.

Tanto orgánica como económicamente los trabajadores del Organismo Autónomo de la Universidad Popular de Badajoz dependerán de la asimilación con el resto de trabajadores del Ayuntamiento, tanto en lo relativo a sus grupos, categorías, niveles como complementos específicos.

3ª. Aviso de baja en la empresa. Los trabajadores vienen obligados, cuando deseen cesar al servicio de la empresa, a avisar a la misma con una antelación de cinco días hábiles; los que no lo hagan así, perderán un día por cada uno que falte por preavisar.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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