Demanda de solicitud devolución incremento valor de camión. (Cártel del camión) ...hasta el 25-05-2017)
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Demanda de solicitud devo...5-05-2017)

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Demanda de solicitud devolución incremento valor de camión. (Cártel del camión) (Procedimientos incoados hasta el 25-05-2017)

Tiempo de lectura: 85 min

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Orden: civil

Fecha última revisión: 01/01/2023

Resumen:

El presente formulario de demanda permite efectuar, en sede judicial, la solicitud de devolución del incremento de valor del vehículo afectado por los sobrecostes acordados por las mercantiles relacionadas con el cártel del camión.

La Disposición Adicional 4ª de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, en la redacción de 2007 de su apartado 2, indicaba que «A efectos de lo dispuesto en esta Ley se entiende por cártel todo acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto sea la fijación de precios, de cuotas de producción o de venta, el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, o la restricción de las importaciones o las exportaciones

Dado de que los importes objeto de estas reclamaciones fueron abonados entre el 17/01/1997 y el 18/01/2011, resulta de aplicación la precitada definición, correspondiente al texto original de la Ley de Defensa de la Competencia de 04-07-2007. En la actualidad la normativa vigente es la incluida por el Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 mayo, a aplicar a aquellos procedimientos incoados a partir del 26-05-2017.

Tiempo de lectura: 85 min


 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]

 

 

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm. [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE] en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO] y domicilio en C/ [CALLE], Nº [NUMERO], CP [CODIGO_POSTAL], [LOCALIDAD], [PROVINCIA] según acredito por medio de [escritura de poder que se acompaña como documento Nº [NUMERO] / poder APUD ACTA], bajo la dirección letrada de D./D.ª [NOMBRE], colegiado número [NUMERO] ICA [LOCALIDAD], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que en la representación que ostento, en virtud de lo establecido en los arts. 438 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), procedo a interponer DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en reclamación de cantidad

contra:  la mercantil [NOMBRE], con CIF [NUMERO], y domicilio en [DOMICILIO_PARTECONTRARIA],

y todo ello con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

 

PRIMERO.- RELACIÓN CONTRACTUAL

Mi representado formalizó, con fecha [FECHA], [DESCRIPICIÓN] (1) del vehículo-camión modelo [MODELO] con placas de matrícula [MATRICULA], número de bastidor [NUMERO], realizada con esta mercantil a la que me dirijo.

En el punto [NUMERO] del meritado contrato, se expone como precio de compraventa el de [CUANTÍA]

 

SEGUNDO.- PUBLICACIÓN DE LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN

En fecha 6-04-2017, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el resumen de la Decisión de la Comisión de 19-07-2016, relativa a un procedimiento en virtud del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y del articulo 53 del Acuerdo EEE.

(Se acompaña como doc. núm [NUMERO], copia del referido resumen]

En la misma se sanciona a la mercantil a la que me dirijo, por una infracción por colusión sobre fijación de precios e incrementos de los precios brutos de los camiones en el EEE; y el calendario y la repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones en el caso de los camiones medios y pesados exigida por las normas EURO 3 a 6.

Indica el resumen que las centrales de los destinatarios participaron directamente en la discusión sobre los precios, los incrementos de precios y la introducción de nuevas normas de emisiones hasta 2004. Al menos desde agosto de 2002, se mantuvieron conversaciones a través de filiales alemanas que, en diversos grados, informaron a sus centrales. El intercambio tuvo lugar tanto a nivel multilateral como bilateral.

(...) La infracción abarcó la totalidad del EEE y duró desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011

Se acompaña como doc. núm. [NUMERO]  copia del contrato suscrito con la mercantil, en fecha [FECHA] en el que se puede constatar que el precio de la compraventa se fijó e hizo efectivo por un importe de [CANTIDAD] €., y que tanto la descripción del vehículo-camión adquirido como la fecha de adquisición del mismo, coincide con las referenciadas en la Decisión de la comisión.

 

 

TERCERO.- CONDUCTA COLUSORIA

La actividad realizada por la mercantil a la que me dirijo, vulnera tanto el articulado obrante (Artículos 1 y concordantes) de la LEY 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, como lo dispuesto en el art. 101 de DEL TRATADO DE DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (antiguo artículo 81 TCE), como Artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Acuerdo EEE)

Además de lo anterior, se ve vulnerado lo normado, entre otras normas, tanto en la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Competencia Desleal, la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

 

 

CUARTO.- RESUMEN DE LA INFRACCIÓN

Expresa la resolución de la comisión, que los productos afectados por la infracción son los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas (en lo sucesivo, «camiones medios») y los camiones de más de 16 toneladas («camiones pesados»), tanto camiones rígidos como cabezas tractoras (en lo sucesivo, los camiones medios y pesados se denominan conjuntamente «camiones»). El asunto no se refiere al servicio postventa, otros servicios y garantías de los camiones, la venta de camiones de segunda mano ni ningún otro bien ni servicio.

 

 

QUINTO.- RECONOCIMIENTO DE LA ACTUACIÓN CONTRARIA A COMPETENCIA POR PARTE DE LA MERCANTIL [NOMBRE]. PROCEDIMIENTO DE CLEMENCIA

En aplicación de la comunicación sobre el desarrollo de los procedimientos de transacción, se redujo, a mayores del procedimiento de clemencia, la sanción en 10 % adicional.
Mediante este procedimiento, (Procedimiento de transacción en casos de cártel) y sobre la base del Reglamento (CE) n.º 622/2008, existe la posibilidad de acelerar un procedimiento y concluirlo con una sanción reducida en un 10 % cuando las empresas afectadas apoyen la labor de la Comisión y den a conocer, en una fase temprana del procedimiento, su participación en un acuerdo contrario a la competencia.

Es decir, la mercantil a la que le compró mi mandante el camión, ha reconocido la participación en este acuerdo colusorio.

 

SEXTO.- La decisión de la comisión, y la actitud de la empresa, hacen más que probado el sobrecoste producido en los precios de los camiones, con los correspondientes daños y perjuicios producidos a mi patrocinado ante la realización de un pago excesivo al precio de mercado que debería haber sido.

 

SÉPTIMO.- INFORME PERICIAL

Se acompaña con la presente, informe pericial efectuado por D./D.ª [NOMBRE], categoría de [DESCRIPCION], en el que se reseña la cuantía soportada de sobrecoste del vehículo-camión.

A estos efectos, se ha seguido lo relatado jurisprudencialmente, como señala la sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Madrid, de fecha 25/02/2014 Nº de Recurso: 240/2013 Nº de Resolución: 40/2014 (2)

 

OCTAVO.- En aras de llegar a un acuerdo extrajudicial y evitar costes judiciales innecesarios, toda vez que por la demandada se ha reconocido a nivel europeo la conducta raíz del sobrecoste del vehículo-camión y, por tanto, causante de los perjuicios que la actividad colusoria ha producido a mi poderdante, reconocimiento producido al acogerse la demandada al procedimiento de clemencia, se procedió, en fecha [FECHA], a presentar reclamación a la demandada, ante lo que la misma [DESCRIPCION], por lo que no nos ha dejado más opción que proceder con la presente acción judicial.

 

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

De conformidad con lo estipulado en el art. 36 y concordantes de la LEC, así como los arts. 9, 21 y concordantes de la LOPJ, corresponde a la jurisdicción civil el conocimiento de la presente causa.

Con respecto a la competencia, y según lo dispuesto en la disposición Adicional 1ª de la  LEY 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 86 ter 2. letra f de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial , los Juzgados de lo Mercantil conocerán de cuantas cuestiones sean de la competencia del orden jurisdiccional civil respecto de los procedimientos de aplicación de los artículos 1 y 2 de la presente Ley. 

Asimismo, de aplicación lo dispuesto en el art. 51 de la LEC 


II.- CAPACIDAD Y LEGITIMACION

Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil(3)

En cuanto a la legitimación, se encuentra legitimada activamente la actora y pasivamente la demandada en virtud de lo dispuesto en artículo 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


III.- REPRESENTACIÓN

De conformidad con lo establecido en los arts. 23 y 31 de la LEC, esta parte manifiesta que comparecerá representada por Procurador y asistida de Letrado

 

IV.- PROCEDIMIENTO

Corresponde la tramitación del presente procedimiento por los cauces del procedimiento ordinario, bien por entenderse de conformidad con lo dispuesto en el art. 249.1.4º, o en su caso, y subsidiariamente, al proceder de conformidad a lo establecido en el art. 249.2 de la LEC, en relación a lo dispuesto en el apartado 4º del punto 1 del meritado artículo

 

V.- CUANTÍA (4)  

[DESCRIPCION]

 

VI.- FONDO DEL ASUNTO 

i) De la conducta desleal

Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DOUE de 30/03/2010)(antiguo artículo 81 TCE) y Artículo 53 Acuerdo Espacio Económico Europeo (EEE) 

1. Serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al
comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior y, en particular, los que consistan en:
a) fijar directa o indirectamente los precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción;
b) limitar o controlar la producción, el mercado, el desarrollo técnico o las inversiones;
c) repartirse los mercados o las fuentes de abastecimiento;
d) aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a éstos una desventaja competitiva;
e) subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos.
2. Los acuerdos o decisiones prohibidos por el presente artículo serán nulos de pleno derecho.
3. No obstante, las disposiciones del apartado 1 podrán ser declaradas inaplicables a:
— cualquier acuerdo o categoría de acuerdos entre empresas,
— cualquier decisión o categoría de decisiones de asociaciones de empresas,
— cualquier práctica concertada o categoría de prácticas concertadas, que contribuyan a mejorar la producción o la distribución de los productos o a fomentar el progreso técnico o económico, y reserven al mismo tiempo a los usuarios una participación equitativa en el beneficio resultante, y sin que:
a) impongan a las empresas interesadas restricciones que no sean indispensables para alcanzar tales objetivos;
b) ofrezcan a dichas empresas la posibilidad de eliminar la competencia respecto de una parte sustancial de los productos de que se trate.

Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DOUE de 30/03/2010)
(antiguo artículo 82 TCE)

Será incompatible con el mercado común y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una
posición dominante en el mercado común o en una parte sustancial del mismo.

Tales prácticas abusivas podrán consistir, particularmente, en:
a) imponer directa o indirectamente precios de compra, de venta u otras condiciones de transacción no equitativas;
b) limitar la producción, el mercado o el desarrollo técnico en perjuicio de los consumidores;
c) aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a éstos una desventaja competitiva;
d) subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos

Ley defensa de la competencia (LEY 15/2007, de 3 de julio, LDC), de aplicación más concretamente sus arts. 1 , 2 y concordantes:  

Artículo 1. Conductas colusorias.

1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en.

a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

b) La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones

c) El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.

d) La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.

e) La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.

2. Son nulos de pleno derecho los acuerdos, decisiones y recomendaciones que, estando prohibidos en virtud de lo dispuesto en el apartado 1, no estén amparados por las exenciones previstas en la presente Ley.

(...)

Artículo 2. Abuso de posición dominante.

1. Queda prohibida la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional.

2. El abuso podrá consistir, en particular, en

a) La imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos.

b) La limitación de la producción, la distribución o el desarrollo técnico en perjuicio injustificado de las empresas o de los consumidores.

c) La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.

(...)

 

Art. 1265 Código Civil (CC) Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.

 

Art. 1266 CC 

Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo.

El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiere sido la causa principal del mismo.

El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección.

Art. 1902 y ss CC  
El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

 

ii) De la compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia. Indemnización por daños y perjuicios

De aplicación los preceptos mentados anteriormente, así como los correspondientes al Código Civil, más concretamente los arts. 1902

Art. 1106 CC y ss.

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]

 

 

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm. [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE] en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO] y domicilio en C/ [CALLE], Nº [NUMERO], CP [CODIGO_POSTAL], [LOCALIDAD], [PROVINCIA] según acredito por medio de [escritura de poder que se acompaña como documento Nº [NUMERO] / poder APUD ACTA], bajo la dirección letrada de D./D.ª [NOMBRE], colegiado número [NUMERO] ICA [LOCALIDAD], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que en la representación que ostento, en virtud de lo establecido en los arts. 438 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), procedo a interponer DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en reclamación de cantidad

contra:  la mercantil [NOMBRE], con CIF [NUMERO], y domicilio en [DOMICILIO_PARTECONTRARIA],

y todo ello con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

 

PRIMERO.- RELACIÓN CONTRACTUAL

Mi representado formalizó, con fecha [FECHA], [DESCRIPICIÓN] (1) del vehículo-camión modelo [MODELO] con placas de matrícula [MATRICULA], número de bastidor [NUMERO], realizada con esta mercantil a la que me dirijo.

En el punto [NUMERO] del meritado contrato, se expone como precio de compraventa el de [CUANTÍA]

 

SEGUNDO.- PUBLICACIÓN DE LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN

En fecha 6-04-2017, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el resumen de la Decisión de la Comisión de 19-07-2016, relativa a un procedimiento en virtud del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y del articulo 53 del Acuerdo EEE.

(Se acompaña como doc. núm [NUMERO], copia del referido resumen]

En la misma se sanciona a la mercantil a la que me dirijo, por una infracción por colusión sobre fijación de precios e incrementos de los precios brutos de los camiones en el EEE; y el calendario y la repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones en el caso de los camiones medios y pesados exigida por las normas EURO 3 a 6.

Indica el resumen que las centrales de los destinatarios participaron directamente en la discusión sobre los precios, los incrementos de precios y la introducción de nuevas normas de emisiones hasta 2004. Al menos desde agosto de 2002, se mantuvieron conversaciones a través de filiales alemanas que, en diversos grados, informaron a sus centrales. El intercambio tuvo lugar tanto a nivel multilateral como bilateral.

(...) La infracción abarcó la totalidad del EEE y duró desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011

Se acompaña como doc. núm. [NUMERO]  copia del contrato suscrito con la mercantil, en fecha [FECHA] en el que se puede constatar que el precio de la compraventa se fijó e hizo efectivo por un importe de [CANTIDAD] €., y que tanto la descripción del vehículo-camión adquirido como la fecha de adquisición del mismo, coincide con las referenciadas en la Decisión de la comisión.

 

TERCERO.- CONDUCTA COLUSORIA

La actividad realizada por la mercantil a la que me dirijo, vulnera tanto el articulado obrante (Artículos 1 y concordantes) de la LEY 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, como lo dispuesto en el art. 101 de DEL TRATADO DE DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (antiguo artículo 81 TCE), como Artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Acuerdo EEE)

Además de lo anterior, se ve vulnerado lo normado, entre otras normas, tanto en la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Competencia Desleal, la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

 

CUARTO.- RESUMEN DE LA INFRACCIÓN

Expresa la resolución de la comisión, que los productos afectados por la infracción son los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas (en lo sucesivo, «camiones medios») y los camiones de más de 16 toneladas («camiones pesados»), tanto camiones rígidos como cabezas tractoras (en lo sucesivo, los camiones medios y pesados se denominan conjuntamente «camiones»). El asunto no se refiere al servicio postventa, otros servicios y garantías de los camiones, la venta de camiones de segunda mano ni ningún otro bien ni servicio.

 

QUINTO.- RECONOCIMIENTO DE LA ACTUACIÓN CONTRARIA A COMPETENCIA POR PARTE DE LA MERCANTIL [NOMBRE]. PROCEDIMIENTO DE CLEMENCIA

En aplicación de la comunicación sobre el desarrollo de los procedimientos de transacción, se redujo, a mayores del procedimiento de clemencia, la sanción en 10 % adicional.
Mediante este procedimiento, (Procedimiento de transacción en casos de cártel) y sobre la base del Reglamento (CE) n.º 622/2008, existe la posibilidad de acelerar un procedimiento y concluirlo con una sanción reducida en un 10 % cuando las empresas afectadas apoyen la labor de la Comisión y den a

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