Formulario de demanda de solicitud devolución incremento valor de camión. (Cártel del camión) (Procedimientos incoados hasta el 25-05-2017)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 19/07/2017
  • Resumen:

    Formulario de demanda de solicitud devolución incremento valor de camión. (Cártel del camión).La Da 4 de la LDC, en su apartado 2 ya nos indicaba en la redacción del año 2007 que  que "" A efectos de lo dispuesto en esta Ley se entiende por cártel todo acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto sea la fijación de precios, de cuotas de producción o de venta, el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, o la restricción de las importaciones o las exportaciones."

    De aplicación la LDC conforme al texto original de 04-07-2007, siendo de aplicación la actualidad normativa incluida por el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 mayo, normativa aplicar a aquellos procedimientos incoados a partir del 26-05-2017


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm. [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO] y domicilio en C/ [CALLE], Nº [NUMERO], CP [CODIGO_POSTAL], [LOCALIDAD], [PROVINCIA] según acredito por medio de [escritura de poder que se acompaña como documento Nº [NUMERO] / poder APUD ACTA], bajo la dirección letrada de D./Dña. [NOMBRE], colegiado número [NUMERO] ICA [LOCALIDAD], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que en la representación que ostento, en virtud de lo establecido en los arts. 438 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), procedo a interponer DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en reclamación de cantidad

contra:  la mercantil [NOMBRE], con CIF [NUMERO], y domicilio en [DOMICILIO_PARTECONTRARIA],

y todo ello con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

Primero  Relación contractual

Mi representado formalizó, con fecha [FECHA] , [DESCRIPICIÓN](1) del vehículo-camión modelo [MODELO] con placas de matrícula [MATRICULA], número de bastidor [NUMERO], realizada con esta mercantil a la que me dirijo.

En el punto [NUMERO] del meritado contrato, se expone como precio de compraventa el de [CUANTÍA]

Segundo  Publicación de decisión de la Comisión

En fecha 6-04-2017, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el resumen de la Decisión de la Comisión de 19-07-2016 (2) , relativa a un procedimiento en virtud del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y del articulo 53 del Acuerdo EEE.

(Se acompaña como doc. núm [NUMERO], copia del referido resumen]

En la misma se sanciona a la mercantil a la que me dirijo, por una infracción por colusión sobre fijación de precios e incrementos de los precios brutos de los camiones en el EEE; y el calendario y la repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones en el caso de los camiones medios y pesados exigida por las normas EURO 3 a 6.

Indica el resumen que las centrales de los destinatarios participaron directamente en la discusión sobre los precios, los incrementos de precios y la introducción de nuevas normas de emisiones hasta 2004. Al menos desde agosto de 2002, se mantuvieron conversaciones a través de filiales alemanas que, en diversos grados, informaron a sus centrales. El intercambio tuvo lugar tanto a nivel multilateral como bilateral.

(...) La infracción abarcó la totalidad del EEE y duró desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011

Se acompaña como doc. núm. [NUMERO]  copia del contrato suscrito con la mercantil, en fecha [FECHA] en el que se puede constatar que el precio de la compraventa se fijó e hizo efectivo por un importe de [CANTIDAD] €., y que tanto la descripción del vehículo-camión adquirido como la fecha de adquisición del mismo, coincide con las referenciadas en la Decisión de la comisión.

Tercero  Conducta Colusoria

La actividad realizada por la mercantil a la que me dirijo, vulnera tanto el articulado obrante (Artículos 1 y concordantes) de la LEY 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, como lo dispuesto en el art. 101 de DEL TRATADO DE DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (antiguo artículo 81 TCE), como Artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Acuerdo EEE)

Además de lo anterior, se ve vulnerado lo normado, entre otras normas, tanto en la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Competencia Desleal, la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Cuarto  Resumen de la infracción

Expresa la resolución de la comisión, que los productos afectados por la infracción son los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas (en lo sucesivo, «camiones medios») y los camiones de más de 16 toneladas («camiones pesados»), tanto camiones rígidos como cabezas tractoras (en lo sucesivo, los camiones medios y pesados se denominan conjuntamente «camiones»). El asunto no se refiere al servicio postventa, otros servicios y garantías de los camiones, la venta de camiones de segunda mano ni ningún otro bien ni servicio.

Quinto   Reconocimiento de la actuación contraria a competencia por parte de la mercantil [NOMBRE]. PROCEDIMIENTO DE CLEMENCIA

En aplicación de la comunicación sobre el desarrollo de los procedimientos de transacción, se redujo, a mayores del procedimiento de clemencia, la sanción en 10 % adicional.
Mediante este procedimiento, (Procedimiento de transacción en casos de cártel) y sobre la base del Reglamento (CE) n.º 622/2008, existe la posibilidad de acelerar un procedimiento y concluirlo con una sanción reducida en un 10 % cuando las empresas afectadas apoyen la labor de la Comisión y den a conocer, en una fase temprana del procedimiento, su participación en un acuerdo contrario a la competencia.

Es decir, la mercantil a la que le compró mi mandante el camión, ha reconocido la participación en este acuerdo colusorio.

Sexto   La decisión de la comisión, y la actitud de la empresa, hacen más que probado el sobrecoste producido en los precios de los camiones, con los correspondientes daños y perjuicios producidos a mi patrocinado ante la realización,de un pago excesivo al precio de mercado que debería haber sido.

Séptimo   Informe Pericial

Se acompaña con la presente, informe pericial efectuado por D/Dña. [NOMBRE], categoría de [DESCRIPCION], en el que se reseña la cuantía soportada de sobrecoste del vehículo-camión.

A estos efectos, se ha seguido lo relatado jurisprudencialmente, como señala la sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Madrid, de fecha 25/02/2014 Nº de Recurso: 240/2013 Nº de Resolución: 40/2014 (3)

Octavo  En aras de llegar a un acuerdo extrajudicial y evitar costes judiciales innecesarios, toda vez quepor lademandada se ha reconocido a nivel europeo la conducta raíz del sobrecoste del vehículo-camión y, por tanto, causante de los perjuicios que la actividad colusoria ha producido a mi poderdante, reconocimiento producido al acogerse la demandada al procedimiento de clemencia, se procedió, en fecha [FECHA], a presentar reclamación a la demandada, ante lo que la misma [DESCRIPCION], por lo que no nos ha dejado más opción que proceder con la presente acción judicial.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I  JURISDICCIÓN  Y COMPETENCIA.
De conformidad con lo estipulado en el art. 36 y concordantes de la

Ver el documento " Formulario de demanda de solicitud devolución incremento valor de camión. (Cártel del camión) (Procedimientos incoados hasta el 25-05-2017) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Daños y perjuicios
Defensa de la competencia
Informes periciales
Estaciones de servicio
Colegiado
Sobreprecio
Daño emergente
Asociaciones empresariales
Desventaja competitiva
Indemnización de daños y perjuicios
Intereses legales
Intervención de abogado
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Competencia desleal
Defensa de consumidores y usuarios
Precio de mercado
Importaciones de bienes
Reparación del daño
Fondo del asunto
Pacto de exclusiva
Falseamiento de la competencia
Carga de la prueba
Práctica colusoria
Violencia
Intimidación
Usos de comercio
Prestación de servicios
Omisión
Abuso de posición dominante
Objeto del contrato
Dolo
Lucro cesante
Culpa
Operaciones financieras
Tipos de interés
Frutos civiles
Frutos
Reclamación extrajudicial
Reversión
Concurso público

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos de la indemnización por daños y perjuicios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    Para que exista indemnización por daños y perjuicios tiene que existir un incumplimiento culpable de la obligación, que el cumplimiento no pueda realizarse de otra forma, que efectivamente se hayan producido una relación causal directa entre el ...

  • Derecho de defensa de la competencia

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 31/05/2017

    El Constitucion Española, de 27 de diciembre de 1978.-38 de la CE, reconoce la libertad de empresas en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con la...

  • Regulación del daño como presupuesto de la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En el ámbito de la responsabilidad extracontractual, uno de los presupuestos necesarios que generan la obligación de reparar, es el hecho de que se haya producido un daño.   La responsabilidad civil extracontractual presupone un daño indep...

  • Responsabilidad Civil del empresario en caso de AT o EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/03/2021

    La obligación civil de indemnizar al trabajador por los daños y perjuicios dimanantes de un accidente de trabajo sólo puede imponerse al empresario, de conformidad con el art. 1902 del Código civil, cuando haya incurrido en una conducta culposa ...

  • Régimen sancionador en defensa de la competencia

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 11/06/2021

    El régimen sancionador en materia de defensa de la competencia, se encuentra estipulado a lo largo del Título V de la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia).Serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas que realicen ac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados