Modelo 110. IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y premios. Álava

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/10/2017
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    Modelo 110. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y premios. Álava

    DESTINATARIOS

    Están obligados a presentar el modelo 110 todas las personas y entidades obligadas a retener o ingresar a cuenta conforme a lo establecido en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que, no teniendo la obligación de efectuar mensualmente la declaración y el ingreso por este concepto, hayan satisfecho durante el trimestre natural objeto de la declaración rentas, dinerarias o en especie, sujetas a retención o a ingreso a cuenta correspondiente a alguna de las siguientes clases:

    • Rendimientos de trabajo

    • Rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas:
      1. Actividades profesionales

      2. Actividades agrícolas y ganaderas

      3. Actividades forestales

      4. Las actividades empresariales en estimación objetiva previstas en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

      5. Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, cuando deriven de una actividad económica desarrollada por su perceptor.

    • Premios por la participación de juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.

    ÓRGANO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

    El sujeto obligado a retener y practicar ingresos a cuenta deberá presentar en los primeros 25 días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, declaración de las cantidades retenidas y de los ingresos a cuenta que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior e ingresar su importe en la Diputación Foral de Álava.

    ⇒ El retenedor u obligado a ingresar e cuenta presentará declaración negativa cuando hubiera satisfecho rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta y no procediera, por razón de su cuantía, a la práctica de retención o ingreso a cuenta. Y cuando no hubiera satisfecho en el período de declaración rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta cumplimentarán las casillas de liquidación con valor cero “0”.

    FORMAS DE PRESENTACIÓN

    Obligación de algunos sujetos y entidades de presentar este modelo de forma telemática por Internet: 

    Las personas y entidades siguientes presentarán el modelo 110 obligatoriamente por vía telemática, a través de Internet (www.alava.net):

    1. Personas físicas que sean empresarias o profesionales, así como las Sociedades Civiles, las Comunidades de Bienes y las Comunidades de Propietarios, cuando concurra en cualquiera de ellas alguna de las circunstancias siguientes:
      • Haber presentado en el ejercicio anterior algún resumen anual o declaración informativa que contuviera más de 15 registros.

      • Presentar durante el año en curso algún resumen anual o declaración informativa con más de 15 registros.

        ⇒ Una vez adquirida la obligación de presentación telemática por la concurrencia de cualquiera de las circunstancias descritas en este apartado, dicha obligación se mantendrá respecto de declaraciones posteriores, aún cuando su contenido fuera inferior a 15 registros y, además, afectará del mismo modo a la presentación de las restantes declaraciones enumeradas en el apartado Uno del artículo 1 de esta Orden Foral.

    2. Personas jurídicas y entidades que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades.

    3. Profesionales autorizados para presentar declaraciones tributarias de terceras personas, que figuren dados de alta en el Registro de Autorizaciones dependiente del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Foral 50/2001, de 10 de abril de 2001.

     

    Demás sujetos y entidades:

    El modelo 110 podrá presentarse en cualquiera de los siguientes lugares:

    A) Declaraciones con resultado a ingresar:

    1.- En Bancos o Cajas de Ahorro que tengan la condición de Entidad Colaboradora según lo dispuesto en el Decreto Foral 26/1996, de 27 de febrero. El pago en la Entidad Colaboradora servirá como resguardo de presentación y pago.

    2.- Por Correo Ordinario o certificado, acompañando fotocopia del resguardo de la correspondiente transferencia bancaria o giro postal a favor de la Diputación Foral de Álava, remitiéndose también el original de la declaración (caso de utilizarse los impresos oficiales) o el papel impreso en el que obre la misma (caso de utilizarse para su confección el Programa de Ayuda).

    B) Declaraciones negativas:

    1.- En las oficinas de la Diputación Foral de Álava.

    2.- Por correo ordinario o certificado, incluyendo el original de la declaración o el papel impreso en el que obre la misma.

    NORMATIVA

    ORDEN FORAL 54/2007 del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 31 de enero, por la que se aprueban los modelos 110 y 111 de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre los rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y premios.

    Orden 39/2010 de 3 de Feb Álava / Araba (Finanzas y Presupuestos de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentacion telematica por Internet para determinados obligados tributarios y modelos)

    Resolución 21/2016 del director de Hacienda de 12 de enero 


Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades económicas
Retenciones e ingresos a cuenta
Rendimientos del trabajo
Premios
Tramitación telemática
Contraprestación
Actividades profesionales
Actividades empresariales
Actividad agrícola
Actividad forestal
Estimación objetiva
Propiedad intelectual
Prestación de asistencia técnica
Arrendamiento de bien mueble
Derechos de imagen
Subarriendo
Días naturales
Persona física
Comunidad de bienes
Entidades colaboradoras
Comunidad de propietarios
Sociedad civil
Persona jurídica
Declaraciones Tributarias
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Cajas de ahorros
Transferencia bancaria
Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Obligado tributario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de gravamen y tipos de retención en ÁLAVA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Están sujetas a retención o ingreso a cuenta en el IRPF de Álava:Los rendimientos del trabajo. Los rendimientos del capital mobiliario.Los rendimientos de actividades económicas.Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las tran...

  • Cumplimentación del modelo 190 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 190 es el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF efectuados por el pagador de las rentas del trabajo y actividades económicas, premiso y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Su presentación cont...

  • Cumplimentación del modelo 111 sobre retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/12/2019

    El modelo 111 fue aprobado por la Orden EHA/586/2011, de 9 de marzo y se utiliza para declarar las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF relativos a rendimientos del trabajo y de actividades económicas y determinadas ganancias patrimoniales e imp...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en BIZKAIA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Con carácter general, la obligación de retener o ingresar a cuenta nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes. Las retenciones o ingresos a cuenta se imputarán por los contribuyentes al período en que se imput...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados