Modelo 123 IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS e IRNR (establecimientos permanentes). Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas. Álava

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/10/2017
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    Modelo 123. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas.

    DESTINATARIOS

    Están obligados a presentar el modelo 123 todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones Públicas, que, estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes) de conformidad con lo establecido en la normativa legal y reglamentaria reguladora de estos impuesto, satisfagan alguna de las rentas sujetas a retención o ingresos a cuenta que se indican seguidamente:

    1. Los rendimientos del capital mobiliario correspondientes a perceptores que tengan la consideración de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incluidos los rendimientos exentos, exceptuados los siguientes:

    a) Los obtenidos por la contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, que se deben declarar en el modelo 126.

    b) Los obtenidos en el caso de transmisión, reembolso o amortización de activos financieros, que se deben declarar en el modelo 124.

    c) Los procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, que deben declararse en el modelo 128.

    2. Las rentas correspondientes a sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, así como las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con las siguientes exclusiones:

    a) Las obtenidas por la contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, que se deben declarar en el modelo 126.

    b) Las obtenidas en el caso de transmisión, reembolso o amortización de activos financieros, que se deben declarar en el modelo 124.

    c) Las procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, que deben declararse en el modelo 128.

    d) Las procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, que deben declararse en el modelo 115-A.

    e) Las obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de instituciones de inversión colectiva, que deben declararse en el modelo 117.

    ÓRGANO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

    La presentación e ingreso de estos modelos se efectuará en los veinticinco primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero en relación con las cantidades retenidas, y los ingresos a cuenta que proceda realizar por el primero, segundo, tercero y cuarto trimestre del año natural, respectivamente.

    No obstante lo anterior, tratándose de obligados tributarios en los que concurran las circunstancias a que se refiere el apartado 3.1º del artículo 71 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Decreto Foral 124/1993, de 27 de abril, la presentación e ingreso de estos modelos se efectuará en los veinticinco primeros días naturales de cada mes, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta que correspondan por el mes inmediato anterior. Por excepción, la declaración e ingreso correspondiente al mes de julio se efectuará durante el mes de agosto y los diez primeros días naturales del mes de septiembre inmediato posterior.

    Los vencimientos de plazo que coincidan con un sábado o día inhábil se entenderán trasladados al primer día hábil inmediato siguiente

    FORMA DE PRESENTACIÓN

    Obligación de algunos sujetos y entidades de presentar este modelo de forma telemática por Internet: 

    Las personas y entidades siguientes presentarán el modelo 123 obligatoriamente por vía telemática, a través de Internet (www.alava.net):

    1. Personas físicas que sean empresarias o profesionales, así como las Sociedades Civiles, las Comunidades de Bienes y las Comunidades de Propietarios, cuando concurra en cualquiera de ellas alguna de las circunstancias siguientes:
      • Haber presentado en el ejercicio anterior algún resumen anual o declaración informativa que contuviera más de 15 registros.

      • Presentar durante el año en curso algún resumen anual o declaración informativa con más de 15 registros.

        ⇒ Una vez adquirida la obligación de presentación telemática por la concurrencia de cualquiera de las circunstancias descritas en este apartado, dicha obligación se mantendrá respecto de declaraciones posteriores, aún cuando su contenido fuera inferior a 15 registros y, además, afectará del mismo modo a la presentación de las restantes declaraciones enumeradas en el apartado Uno del artículo 1 de esta Orden Foral.

    2. Personas jurídicas y entidades que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades.

    3. Profesionales autorizados para presentar declaraciones tributarias de terceras personas, que figuren dados de alta en el Registro de Autorizaciones dependiente del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Foral 50/2001, de 10 de abril de 2001.

     

    Demás sujetos y entidades

    Las retenciones e ingresos a cuenta practicados durante el período correspondiente, se ingresarán en las entidades bancarias de crédito o ahorro autorizadas para actuar como entidades colaboradoras por la Diputación Foral de Alava. 

    La presentación de declaraciones negativas se realizará en las oficinas del Servicio de Relación con los Contribuyentes de la Diputación Foral de Alava. La presentación se podrá realizar mediante entrega personal en dichas oficinas o por correo certificado dirigido a las mismas.

    NORMATIVA

    DECRETO FORAL 14/00, del Consejo de Diputados de 29 de febrero, que establece los modelos de declaración para cada clase de renta y determina la forma y el lugar en que deba efectuarse la declaración y el ingreso de las cuotas tributarias. 

    Orden 39/2010 de 3 de Feb Álava / Araba (Finanzas y Presupuestos de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentacion telematica por Internet para determinados obligados tributarios y modelos)

    Orden 104/2014 Álava / Araba (Finanzas y Presupuestos, de 17 de febrero por la que se aprueban los nuevos modelos 110, 111, 115-A, 117, 123, 124, 126 y 128 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes) 


Modelo 123. Retención e ingreso a cuenta rendimientos del capital mobiliario
Activos financieros
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Reembolso
Establecimiento permanente
Rendimientos de capital mobiliario
Contraprestación
Modelo 126. Declaración-documento de ingreso
Contrato de seguro de vida
Operaciones de seguro reaseguro capitalización
Modelo 124. Rentas y rendimientos del capital mobiliario
Modelo 128. Rentas o rendimientos capital mobiliario
Persona física
Días naturales
Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Contribuyentes del IRPF
Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente
Contribuyentes del IRNR
Tramitación telemática
Subarriendo
Obligado tributario
Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta
Instituciones de inversión colectiva
Modelo 117. Inversión Colectiva
Impuesto sobre el Valor Añadido
Días inhábiles
Días hábiles
Comunidad de bienes
Comunidad de propietarios
Sociedad civil
Persona jurídica
Retenciones e ingresos a cuenta
Declaraciones Tributarias
Entidades colaboradoras
Cuota tributaria

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Orden 104/2014 Álava / Araba (Finanzas y Presupuestos, de 17 de febrero por la que se aprueban los nuevos modelos 110, 111, 115-A, 117, 123, 124, 126 y 128 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Álava Número: 23 Fecha de Publicación: 26/02/2014 Órgano Emisor: Departamento De Hacienda, Finanzas Y Presupuestos

Orden 39/2010 de 3 de Feb Álava / Araba (Finanzas y Presupuestos de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentacion telematica por Internet para determinados obligados tributarios y modelos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Álava Número: 18 Fecha de Publicación: 15/02/2010 Órgano Emisor: Departamento De Hacienda, Finanzas Y Presupuestos

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gestión del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2015

      MODELOS VIGENTES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTESModelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.Modelo 117. Retenciones e ingresos a cuenta e...

  • Cumplimentación del modelo 123 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/02/2020

    El modelo 123 fue aprobado por la Orden EHA/3435/2007, de 23 de noviembre y se utiliza para ingresar en el Tesoro las retenciones e ingresos a cuenta procedentes de rendimientos del capital mobiliario.¿QUIÉN TIENE QUE PRESENTAR EL MODELO?Están obl...

  • Importe de la retención o ingreso a cuenta (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2015

    Los sujetos obligados a retener deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar el porcentaje que corresponda para determinar la deuda tributaria, esto es, el tipo de gravamen previsto en cada caso por la pro...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes ÁLAVA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Álava (IRNR Álava), se encuentra regulado en la Norma Foral 21/2014, de 18 de junio, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en Decreto Foral 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, qu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados