Modelo base de contrato de prestación servicios de dirección y gestión (empresas holding)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 14/02/2022
  • Resumen:

    Los contratos de prestación de servicios encuentran su regulación en los artículos 1542 a 1545 del Código Civil, así como en el Código de Comercio.

    El presente contrato de prestación de servicios de dirección y gestión de empresas tiene por objeto que, la empresa holding prestará los servicios de dirección y gestión de empresas, a las empresas del grupo, siguiendo las instrucciones del Consejo de Administración de la holding.

    ¿Qué es una sociedad holding? 

    El artículo 42 del Código de Comercio dispone:

    «1. Toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados en la forma prevista en esta sección.

    Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. En particular, se presumirá que existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones:

    a) Posea la mayoría de los derechos de voto.

    b) Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

    c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.

    d) Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta. Este supuesto no dará lugar a la consolidación si la sociedad cuyos administradores han sido nombrados, está vinculada a otra en alguno de los casos previstos en las dos primeras letras de este apartado.

    A los efectos de este apartado, a los derechos de voto de la entidad dominante se añadirán los que posea a través de otras sociedades dependientes o a través de personas que actúen en su propio nombre pero por cuenta de la entidad dominante o de otras dependientes o aquellos de los que disponga concertadamente con cualquier otra persona.

    2. La obligación de formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados no exime a las sociedades integrantes del grupo de formular sus propias cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente, conforme a su régimen específico.

    3. La sociedad obligada a formular las cuentas anuales consolidadas deberá incluir en ellas, a las sociedades integrantes del grupo en los términos establecidos en el apartado 1 de este artículo, así como a cualquier empresa dominada por éstas, cualquiera que sea su forma jurídica y con independencia de su domicilio social.

    4. La junta general de la sociedad obligada a formular las cuentas anuales consolidadas deberá designar a los auditores de cuentas que habrán de controlar las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo. Los auditores verificarán la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales consolidadas.

    5. Las cuentas consolidadas y el informe de gestión del grupo habrán de someterse a la aprobación de la junta general de la sociedad obligada a consolidar simultáneamente con las cuentas anuales de esta sociedad. Los socios de las sociedades pertenecientes al grupo podrán obtener de la sociedad obligada a formular las cuentas anuales consolidadas los documentos sometidos a la aprobación de la Junta, así como el informe de gestión del grupo y el informe de los auditores. El depósito de las cuentas consolidadas, del informe de gestión del grupo y del informe de los auditores de cuentas en el Registro Mercantil y la publicación del mismo se efectuarán de conformidad con lo establecido para las cuentas anuales de las sociedades anónimas.

    6. Lo dispuesto en la presente sección será de aplicación a los casos en que voluntariamente cualquier persona física o jurídica formule y publique cuentas consolidadas. Igualmente se aplicarán estas normas, en cuanto sea posible, a los supuestos de formulación y publicación de cuentas consolidadas por cualquier persona física o jurídica distinta de las contempladas en el apartado 1 del presente artículo».

     


 

En [CIUDAD] a [FECHA]

REUNIDOS

DE UNA PARTE. D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones del Contrato en [DOMICILIO].

DE LA OTRA. D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones del Contrato en [DOMICILIO].


INTERVIENEN

- El primero en nombre y representación de la sociedad Holding [NOMBRE_EMPRESA], con C.I.F. núm. [CIF], en virtud de escritura de [ESPECIFICAR_CARGO_EMPRESA_Y_ORIGEN_PODERES] otorgada con fecha [FECHA], ante el Notario [NOMBRE_NOTARIO], bajo el número [NUMERO] de su protocolo. A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como la EMPRESA.

- El segundo en nombre y representación de las sociedades del grupo [NOMBRES_EMPRESAS], con C.I.F. núm. [CIF], en virtud de escritura de [ESPECIFICAR_CARGO_EMPRESA_Y_ORIGEN_PODERES] otorgada con fecha [FECHA], ante el Notario [NOMBRE_NOTARIO], bajo el número [NUMERO] de su protocolo. A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como EMPRESAS DEL GRUPO.

EXPONEN

1. Que la EMPRESA HOLDING [NOMBRE_EMPRESA] recibe el encargo de las EMPRESAS DEL GRUPO para la realización de los servicios de dirección y gestión de empresas.

2. Que las EMPRESAS DEL GRUPO tienen como objeto social [ESPECIFICAR].

3. Que ambas partes llegan al acuerdo de suscribir el presente CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMREPSAS, con sujeción a las siguientes 

CLÁUSULAS

PRIMERA. OBEJTO DEL CONTRATO

La EMPRESA HOLDING [NOMBRE_EMPRESA] prestará los servicios de dirección y gestión de empresas del grupo [GRUPO_EMPRESAS], siguiendo las instrucciones del Consejo de Administración de la entidad prestadora miembro del grupo de empresas.

[ESPECIFICAR MÁS DETALLES DEL OBJETO DEL CONTRATO]

SEGUNDA. OBLIGACIONES DE LAS PARTES

[ESPECIFICAR LAS OBLIGACIONES DE AMBAS PARTES CONTRATANTES]

TERCERA. RETRIBUCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

[ESPECIFICAR DETALLES DE LA RETRIBUCIÓN A LA EMPRESA PRESTADORA DE LOS SERVICIOS DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN]

CUARTA. DURACIÓN DEL CONTRATO

[ESPECIFICAR DURACIÓN CONTRATO]

QUINTA. CLÁUSULAS ESPECÍFICAS

[ESPECIFICAR CLÁUSULAS ESPECÍFICAS APLICABLES AL CONTRATO. POR EJEMPLO: CLÁUSULA DE NO COMPETENCIA, CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD, SECRETO PROFESIONAL, ETC.]

SEXTA. RESOLUCIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO

[ESPECIFICAR CAUSAS DE RESOLUCIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO, ASÍ COMO EL DERECHO A INDEMNIZACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA HOLDGIN EN CASO DE RESOLUCIÓN ANTICIPADA POR PARTE DEL GRUPO DE EMPRESAS].

SÉPTIMA. NOTIFICACIONES

[ESPECIFICAR LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES CONTRATANTES]

OCTAVA. PROTECCIÓN DE DATOS

[ESPECIFICAR DETALLES DE LA PROTECCIÓN DE DATOS CUMPLIENDO CON LO PREVISTO EN LA LOPDGDD Y RGPD]

NOVENA. LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE

El presente Contrato y su ejecución se regirá por las estipulaciones pactadas por las Partes y, en su defecto, por la legislación española y, más concretamente, por la legislación aplicable y vigente en la materia recogida en el Código de Comercio y subsidiariamente en el Código Civil y demás normas especiales que resulten de aplicación.

Las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que le pudiera corresponder, someten a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de la ciudad de [LOCALIDAD] para la resolución de cualquier controversia que pudiera surgir en la interpretación, ejecución o cumplimiento del presente contrato.

 

En prueba de conformidad, las partes firman el Contrato, por duplicado, en la fecha y lugar señalados en el encabezamiento.

[FIRMAS PARTES]

 

 

 

Holding
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Órganos de administración
Prestación de servicios
Contrato de prestación de servicios
Cuentas anuales
Protección de datos
Consejo de administración
Entidad dominante
Objeto social
Objeto del contrato
Plazo de contrato
Derecho a indemnización
Secreto profesional
Cuentas anuales consolidadas
Junta General de la Sociedad
Auditores de cuentas
Alto directivo
Entidades dependientes
Persona física
Registro Mercantil

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 294 Fecha de Publicación: 06/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 07/12/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Definición dada por la ley sobre las sociedades holding

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/02/2020

    La sociedad holding se puede definir como aquella que ostenta el control sobre una o varias sociedades mediante la tenencia de sus participaciones, haciendo así posible la dirección y gestión unitaria del grupo societario.Los requisitos para ente...

  • Aspectos laborales de las holding

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El grupo de empresas carece de personalidad jurídica propia y diferenciada de las empresas que lo integran, son estas y no el grupo, las que reúnen la cualidad de sujeto de las relaciones jurídicas con terceros, incluidos los trabajadores de sus ...

  • Las cuestiones contables en las holdings

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    A lo largo de este apartado vamos a analizar las dos principales cuestiones contables que afectan a las sociedades holding:Consolidación contable.Operaciones entre las empresas del grupo.CONSOLIDACIÓN CONTABLETal y como ya expusimos en apartados p...

  • Aspectos mercantiles de las holding

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/02/2020

    Las ventajas de la estructura holding, en el ámbito mercantil, son las siguientes:Mayores posibilidades de control organizativo ante la unidad de dirección de las diversas actividades, sectores y/o negocios, pero manteniendo, las entidades dependi...

  • Protección de los socios minoritarios externos de las holding

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    La protección de los socios minoritarios o externos se concreta en el derecho de separación siempre que se cumplan los siguientes requisitos:La existencia de cuentas consolidadas.Que la junta general de la sociedad dominante no acuerde la distribu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados