Papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación... o Sección Sindical)
Formularios
Papeleta de conciliación ... Sindical)

Última revisión
01/01/2023

Papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en reclamación por despido disciplinario (falta de audiencia previa del Comité de Empresa o Sección Sindical)

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Orden: laboral

Fecha última revisión: 01/01/2023

Resumen:

De acuerdo con la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS), la presentación de la solicitud de conciliación suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción. El cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos quince días hábiles desde su presentación sin que se haya celebrado. En todo caso, transcurridos treinta días sin celebrarse el acto de conciliación se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.

Por su parte, el art. 55 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la forma y efectos del despido disciplinario, preceptúa entre los requisitos de forma que «si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constase, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato».

De conformidad con lo expuesto, el siguiente formulario permite a la persona trabajadora instar ante el SMAC el procedimiento de conciliación previo a la vía judicial, preceptivo ex art. 63 LRJS, a fin de que la empresa se avenga a reconocer la nulidad del despido disciplinario que ejecutó prescindiendo del trámite de audiencia previa del Comité de Empresa/Sección Sindical.

(Consultar: Garantías de los representantes de los trabajadores en relación con el despido, Audiencia previa a la sección sindical en caso de despido disciplinado de un afiliado y Regulación del expediente contradictorio o disciplinario para el despido o sanción a miembros del comité de empresa o delegados de personal).


AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE [LOCALIDAD]


D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A], DNI. [DNI_TRABAJADOR], con domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO_TRABAJADOR], comparece en nombre propio y EXPONGO:

Que, mediante el presente escrito, y a tenor de lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, vengo a formular PAPELETA DE CONCILIACIÓN sobre DESPIDO contra la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], con CIF [NUMERO], en la persona de su legal representante, y con domicilio a efectos de notificación en [DIRECCION] y todo ello en base a los siguientes,

Papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en reclamación por despido disciplinario (falta de audiencia previa del Comité de Empresa o Sección Sindical)

Ver el documento "Papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en reclamación por despido disciplinario (falta de audiencia previa del Comité de Empresa o Sección Sindical)"

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas