Última revisión
19/08/2021
Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 203/2021, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 100/2019 de 31 de Marzo de 2021
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Relacionados:
Tiempo de lectura: 44 min
Orden: Administrativo
Fecha: 31 de Marzo de 2021
Tribunal: TSJ Madrid
Ponente: GOMEZ ALVAREZ, MARIA ELISA
Nº de sentencia: 203/2021
Núm. Cendoj: 28079330062021100214
Núm. Ecli: ES:TSJM:2021:5095
Núm. Roj: STSJ M 5095:2021
Encabezamiento
Sala de lo Contencioso-Administrativo
C/ General Castaños, 1 , Planta Baja - 28004
33009710
PROCURADOR D./Dña. EDUARDO CODES FEIJOO
Sr. ABOGADO DEL ESTADO
Dña . TERESA DELGADO VELASCO
Dña . CRISTINA CADENAS CORTINA
DÑA ELISA GOMEZ ALVAREZ
D. JOSÉ RAMÓN GIMÉNEZ CABEZÓN
D. LUIS FERNÁNDEZ ANTELO
En la Villa de Madrid, a treinta y uno de marzo de 2021.
VISTO el presente recurso contencioso-administrativo núm. 100/2019, promovido por el Procurador D. Eduardo Codes Feijoo, actuando en nombre y representación de la mercantil
Antecedentes
VISTO siendo Ponente la Ilma. Sra. Dña. Elisa Gómez Álvarez, que expresa el parecer de la Sala.
Fundamentos
Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades pueden aportar a la Administración Tributaria informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos necesarios para poder aplicar la deducción por actividad de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. El R.D 1432/2003, modificado por el R.D 2/2007 y 345/2012, de 10 de febrero, regula la emisión de tales informes.
Sobre estas bases, la aquí recurrente solicitó a la citada Secretaría de Estado el Informe Motivado relativo al cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos, a los efectos de aplicar deducción fiscal por actividades de investigación y desarrollo durante el ejercicio 2017, sobre el proyecto denominado 'NEUMATICOS VIRTUALES PARA LA MEJORA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS VEHICULOS' consistente en generar un modelo FE 3D lo más cerca posible al modelo de neumático real, junto con la generación de los mejores modelos de análisis y la búsqueda de los mejores procedimientos CAE con el fin de facilitar la correlación de los resultados de simulaciones para las pruebas físicas para caracterizaciones de neumáticos, determinando los parámetros sensibles con el fin de tener una buena correlación especialmente para el análisis de la manipulación.
Para ello se acompañó un certificado de investigación y desarrollo y un informe de evaluación del proyecto por experto técnico, emitido por EQA, como organismo de control autorizado, que valoraba positivamente el proyecto, y se acompañó de Memoria Técnico Económica.
La Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación emitió un Informe Motivado, en el que se califica el proyecto como 'favorable parcial' ya que el contenido del mismo no supone una novedad objetiva, pues no se abordan técnicas, procesos, ni sistemas que sean nuevos en ese sector ni en la comunidad científica.
Contra dicha resolución se interpuso recurso de alzada, que ha sido desestimado por resolución de 3 de diciembre de 2018, reafirmándose la Administración en la calificación del proyecto como FAVORABLE PARCIAL, es decir, que concluye que el proyecto no es calificable como Investigación y Desarrollo, sino como 'Innovación Tecnológica'.
Contra la resolución desestimatoria del recurso de alzada se interpuso recurso contencioso-administrativo, alegándose por la recurrente en síntesis y tras exponer los antecedentes fácticos contenidos en el citado proyecto que ha sufrido un cambio en la calificación conforme al artículo 35 de la Ley del Impuesto de Sociedades Anónimas, respecto a la otorgada por el técnico de EQA, acreditada por ENAC que lo había calificado como Investigación y Desarrollo por las actividades realizadas en el ejercicio fiscal 2016 e invoca como infringido dicho precepto (artículo 35). Añade, que no consta la identidad de los técnicos del Ministerio y no se ha aportado por la Administración pruebas que desvirtúen los informes periciales aportados por la recurrente, que disponen de un criterio evaluador plenamente objetivo y su actuación independiente, cuyo informe técnico conclusivo reconoce unas novedades tecnológicas sustanciales que hacen que el proyecto merezca la calificación de Investigación y Desarrollo, mientras que el técnico que firma el informe motivado vinculante no cumple con los estándares de motivación al ser sus argumentaciones insuficientes y concluye solicitando la estimación del presente recurso y que se deje sin efecto la calificación de Innovación Tecnológica y sea sustituida por la calificación de I+D de dicho Proyecto.
El Abogado del Estado, contesta la demanda y se refiere al art. 35.4 del TRLIS, examina las diferencias en las deducciones que contempla, y analiza los conceptos de actividades de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica, considerando que la diferencia entre ambas es la concurrencia en la primera de un elemento disruptivo, esto es, una novedad, u originalidad, frente a la segunda caracterizada por un avance, esto es, desarrollo, adaptación en la que no hay elemento disruptivo o novedoso de la primera. Invoca la presunción de acierto del Informe Motivado Vinculante, con cita de una sentencia del Tribunal Supremo de 15 de diciembre de 2011 y cita otra St. del T.C de 29 de noviembre de 1993, al igual que otra de esta misma Sala y Sección de 12 de junio de 2015, al hilo del valor de los informes técnicos que preceden a las resoluciones administrativas. En cuanto al Proyecto objeto del presente recurso, entiende la Abogacía del Estado que no se ha demostrado que los avances propuestos en el Proyecto sean desde el punto de vista tecnológico significativa y objetivamente mejores que los preexistentes, por lo que debe calificarse como innovación tecnológica y aporta informe de 2ª Opinión y solicita la desestimación del recurso.
El art. 35 del TRLIS relativo a deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades establece:
Sobre la base de este precepto, la entidad aquí recurrente solicitó informe motivado al Ministerio correspondiente, en base al procedimiento desarrollado en el Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, modificado posteriormente, como se ha expuesto, por el que se regula la emisión por el Ministerio de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, dispone en su art. 1 que:
A estos efectos y como ya se anticipaba, los sujetos pasivos podrán aportar informe motivado emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, o por un organismo adscrito a éste, relativo al cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos exigidos en la letra a) del apartado 1 de este artículo, para calificar las actividades del sujeto pasivo como investigación y desarrollo, o en la letra a) de su apartado 2, para calificarlas como innovación tecnológica, teniendo en cuenta en ambos casos lo establecido en el apartado 3, así como a la identificación de los gastos e inversiones que puedan ser imputados a dichas actividades. Dicho informe tendrá carácter vinculante para la Administración tributaria.
Para ello, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores respecto de similar cuestión, hemos de tener en cuenta la doctrina jurisprudencial del TC en Sentencia 353/1993, de 29 de noviembre, corroborada también por la STC 34/1995, de 6 de febrero, sobre la presunción de certeza y discrecionalidad técnica del Informe Motivado. Ahora bien, aquella presunción, en tanto que presunción 'iuris tantum', también podrá desvirtuarse si se acredita infracción o desconocimiento del proceder razonable que se presume en el órgano calificador, bien por desviación de poder, arbitrariedad o ausencia de toda posible justificación en el criterio adoptado'. Asimismo, el TS, en el sentido de que en nuestro ordenamiento jurídico rige la carga de la prueba establecida por el principio dispositivo contenido en el artículo 217 de la LEC, esto es, que cada parte tiene la carga de probar aquellas circunstancias constitutivas de sus pedimentos. En el caso de la parte recurrente, le incumbe la carga de la pretensión y a la parte demandada la carga de acreditar los hechos obstativos, extintivos o impeditivos.
Es decir, que el informe motivado al que nos estamos refiriendo, gozando de presunción de veracidad como reconoce el T.S en sentencia entre otras, de 15 de diciembre de 2011, puede ser sometido a contradicción con otros informes que deberán valorarse conforme las reglas de la sana crítica. Igualmente debemos tener en consideración la doctrina del Tribunal Constitucional a estos efectos, por todas, la Sentencia 36/2006, en la que se expresa '(...) la tarea de decidir ante distintos informes periciales cuál o cuáles de ellos, y con qué concreto alcance, deben ser utilizados para la resolución de un determinado supuesto litigioso es una cuestión de mera interpretación y valoración, conforme a las reglas de la lógica y de la sana crítica, de la prueba, que en virtud del artículo 117.3 de la CE, constituye una función exclusiva de los órganos judiciales ordinarios'. Dicha doctrina viene siendo acogida por el Tribunal Supremo, por todas, en las Sentencias de fecha 14/7/2003, la de fecha 19/4/2004, 29/10/2010, 14/5/2010 y 7/12/2011.
Como nos recuerda la Sentencia de la AN de 30/5/2011,
Tal como ya se ha puesto de relieve en reiteradas sentencias sobre temas relativos a la interpretación de estos preceptos, en concreto en la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la AN de 7 de marzo de 2013, los conceptos de investigación y desarrollo, al que se incorpora el de innovación, son potencialmente indeterminados, y, en su configuración legal, se articulan alrededor de términos equívocos cuya determinación final se relega a la apreciación del intérprete, pues tanto las definiciones legales de ambos conceptos, como las excepciones o salvedades que a renglón seguido se instrumentan, están plagadas de fórmulas genéricas y de expresiones de notable equivocidad.
Como recuerda dicha sentencia
Dicho lo cual, hemos de tener en cuenta a este respecto el concepto de discrecionalidad técnica aplicable en estos supuestos, y sobre ella, así como sobre la presunción iuris tantum de veracidad de los informes administrativos emitidos en ejercicio de la misma, la jurisprudencia, por todas al FJ 3 de la STS de 17 de julio de 2012 (rec. núm. 992/2011 Jurisprudencia citada STS, Sala de lo Contencioso- Administrativo, Sección 4ª, 17-07-2012 (rec. 992/2011) estima que la discrecionalidad técnica
Partiendo de esta normativa y situación, y con los criterios Jurisprudenciales que se citan, esta Sección viene considerando que de lo expuesto se deduce que, para resolver debidamente los litigios de esta naturaleza, hay que ponderar en cada concreto supuesto principalmente tres documentos. En primer lugar, la Memoria Técnico-Económica del proyecto, elaborada directamente por los solicitantes, y donde se ha de alegar motivadamente con la debida capacidad de convicción en qué modo el proyecto incluye una novedad sustancial en el concreto campo científico-técnico a que pertenece. De tal modo, que no se trata de un documento eminentemente científico donde se haya de incorporar un examen técnico, pero tampoco se puede limitar a trascribir el tenor literal de los artículos citados, a riesgo de no suministrar a la Administración la información precisa para manifestarse en sobre si constituye I+D o solo Innovación Tecnológica.
A esta memoria técnico-económica se ha de acompañar un informe técnico de calificación de las actividades e identificación de los gastos e inversiones asociadas a investigación y desarrollo o innovación, emitido por una entidad debidamente acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este segundo documento es de obligada aportación, y debe emitirse por entidad acreditada. Es un documento especialmente trascedente en estas cuestiones, dado que contiene un informe especializado sobre el contenido de cada proyecto y la calificación que merece para los técnicos.
Esta obligatoriedad de aportación con la cualificación que contenga no puede asimilarse a la vinculación de sus conclusiones, ya que esto dependerá de su contenido y valoración, junto con la Memoria Técnico-Económica, y finalmente debe tenerse en cuenta el Informe Motivado Vinculante, que constituye el objeto del presente recurso contencioso y que sería el tercer documento que ha de contener el procedimiento.
A ello se añaden los diferentes informes periciales que puedan aportar las partes, y cuya valoración se realiza en cada caso, atendiendo las concretas circunstancias. Precisamente como se exponía anteriormente, la presunción de veracidad puede desvirtuarse, mediante pruebas concretas y concluyentes. Por ello, las partes pueden presentar cuantos informes estimen, y la propia Administración aportar los que considere en su apoyo.
Generación de un modelo 3D FE lo más cerca posible del modelo de neumático real, incluyendo el patrón de banda de rodadura variable
Generación de los mejores modelos de análisis, encontrando los mejores procedimientos CAE para facilitar la correlación de resultados de simulaciones con las pruebas físicas realizadas para la caracterización de neumáticos
Identificación de los parámetros sensibles para tener una buena correlación especialmente para el análisis de manejo, que permita replicar el modelo a cualquier neumático
Determinar la mínima sensórica que permita la captación de datos dinámicos para el desarrollo de modelos virtuales precisos. Ser capaz de estimar todas las fuerzas del neumático de un vehículo utilizando sólo sensores estándar como girómetro, acelerómetro, sensor de ángulo de dirección, sensor de velocidad de la rueda (sensor magnético o ABS) que están disponibles en la mayoría de vehículos de producción en serie actuales, lo cual permitirá la obtención de datos reales que servirán para la implementación de modelos que servirán en nuevos desarrollos.
Por su parte, el informe conclusivo presentado por la actora acompañando a la memoria técnica y siguiendo su mismo contenido indica que 'Con el presente proyecto, IDIADA se erigirá como un socio intermediario entre los fabricantes de neumáticos y los OEMs, dado que conseguirá un modelo virtual de neumático en base a datos fidedignos de fabricante de neumáticos, que servirá para el modelado de diferentes modelos con limitada información, pudiendo así dar soporte a los OEMs en el desarrollo de sus vehículos con los neumáticos que proporcionen mejores resultados.
La simulación numérica basada en el análisis de elementos finitos (FEA) es ampliamente utilizada ahora durante la optimización del diseño de los neumáticos reduciendo drásticamente el tiempo de proceso de diseño y mejorar el rendimiento de los neumáticos, ya que se obtiene de la solución optimizada. Los modelos de material de caucho, que se utilizan en cálculos numéricos de las distribuciones tensión deformación, no son lineales y pueden incluir varios parámetros. Las relaciones de estos parámetros con las formulaciones de caucho son generalmente desconocidas, por lo que el diseñador no tiene información de si el conjunto óptimo de parámetros es alcanzable por las posibilidades tecnológicas de caucho o no.
(...)
La principal novedad que presenta el proyecto es desarrollar un modelo virtual de neumático en base a datos fidedignos de fabricante de neumáticos, que sirva para el modelado de diferentes modelos con limitada información, pudiendo así dar soporte a los fabricantes de vehículos en sus diseños, proporcionando mejores resultados en aspectos como: la reducción del consumo de combustible, una reducción global en las emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización de neumáticos más eficientes pero que a su vez no sacrifiquen la seguridad u otros atributos importantes del diseño.
(...)
Con la finalidad de disponer de la mayor cantidad de información posible para la determinación del modelo de referencia, se ha conseguido la colaboración de un fabricante de neumáticos, que ha proporcionado información de la que ya disponía, permitiendo así dirigir la investigación y el desarrollo del proyecto.
(...)
Las características materiales de los cauchos provienen de especímenes ensayados en laboratorio. Las pruebas realizadas para cada caucho deben realizarse en un mínimo de cinco muestras y asegurar que el procedimiento de medición sea correcto. De lo contrario, puede llevarnos a utilizar la aproximación incorrecta del material Yeoh en el cálculo, teniendo un gran impacto en los resultados.
El informe concluye que el presente proyecto, atendiendo a su metodología y a sus objetivos, se puede calificar como I+D en función a las definiciones recogidas en el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, ya que el proyecto propone la investigación as características físicas de neumáticos, de una forma metódica, reproducible y fiable, que permita modelar por simulación numérica en 2D las diferentes partes del neumático, así como el conjunto, de una forma más precisa en cuanto a similitud en cuanto a comportamiento, para que a partir de estos resultados de la investigación se desarrolle un nuevo modelo de neumático que permita, predecir su comportamiento de una manera similar a la realidad, permitiendo así en etapas tempranas de desarrollo, la implementación de modificaciones o medidas paliativas en etapas más tempranas del proceso de desarrollo, con menor dependencia de ensayos físicos, de una manera más objetiva y reproducible'.
Por su parte, el criterio de la Administración, reiterado en ambas resoluciones y sustentado por el informe de segunda opinión aportado por la Abogacía del Estado, mantiene sin embargo que el proyecto merece la calificación de IT y no de I+D, como se pretende. La diferente valoración se centra en que para la Administración el proyecto no reviste suficiente novedad objetiva.
Así, señala expresamente el Informe Motivado Vinculante 'La entidad solicitante pretende, de acuerdo con las definiciones establecidas en el Artículo 35.1 de la Ley del Impuesto de Sociedades vigente, la calificación del contenido del proyecto como Investigación y Desarrollo, al considerar que el desarrollo de un modelo virtual de neumático, complementado con un modelo de vehículo, que permita estimar los efectos del neumático en el vehículo completo, contiene novedades tecnológicas objetivas.
Sin embargo, a la vista de las consideraciones expuestas, es preciso señalar que la incertidumbre científico-técnica del proyecto es baja, puesto que se trata de abordar la aplicabilidad en un dominio concreto de herramientas de simulación ya existentes en otros, y de integrar la solución resultante (el denominado neumático virtual) un modelo de simulación dinámica de vehículos en carretera capaz de estimar las fuerzas y momentos que sufren los neumáticos, para poder optimizar su comportamiento, mediante tecnologías innovadoras pero cuya validez ya se ha demostrado con anterioridad en otros contextos y sectores.
El avance tecnológico que comporta el proyecto hace uso del conocimiento y de los procedimientos que se utilizan comúnmente en su sector de actividad y en otros sectores con herramientas similares. No haciendo uso de conocimiento científico no hay una elevada incertidumbre científico-técnica sobre los resultados, ya que el proyecto utiliza conocimiento de naturaleza tecnológica para proporcionar una solución que permite a la entidad obtener mejoras sustanciales respecto de las soluciones preexistentes en la propia empresa y, al mismo tiempo, asegurar su competitividad en el sector.
En el informe se destacan las prestaciones del modelo, una herramienta que permite realizar la predicción del comportamiento de neumático con una mínima información, la definición del rol del neumático en el vehículo y la contribución del neumático al comportamiento general del vehículo, lo cual redundará en mejoras especialmente a nivel de confort y de seguridad del vehículo, pero a la vista de la información aportada, no es posible identificar en el modelo, por elementos finitos generado, mediante la utilización combinada de ABAQUS Y MATLAB, la aplicación por primera vez de un determinado conocimiento o saber científico, o que se realice por vez primera la aplicación de una tecnología ya existente...'.
En este mismo sentido se pronuncia el citado informe de 2ª opinión, el cual, resulta clarificador al respecto, significando en su evaluación del proyecto, que trata punto por punto las novedades del mismo, lo que sigue:
'El desarrollo de modelos virtuales de neumáticos utilizando la técnica de los elementos finitos no constituye en sí mismo, una novedad respecto al estado de la técnica. Desde hace décadas se utiliza esta técnica para analizar el comportamiento del neumático en diferentes condiciones, para el diseño, etc.
En la década de los 70 comienzan a emplearse los elementos finitos en modelos simples y en 1977 se desarrolla un modelo para analizar la resistencia de la rodadura y el problema termo-viscoelástico de los neumáticos en estado estacionario. En la década de los 90 paralelo a la mejora a los procesos de computación se empieza a generalizar el uso de esta técnica en el desarrollo y análisis de los neumáticos.
Por otro lado, los fabricantes utilizan modelos de elementos finitos de neumáticos para sus desarrollos. Por motivos de confidencialidad no es frecuente la publicación de estos modelos en revistas técnicas. En todo caso, algunos modelos son objeto de patente, como por ejemplo US6083268.
No siendo novedoso a nivel mundial el desarrollo de modelos virtuales de neumáticos por elementos finitos, en la memoria se argumenta que los modelos existentes no tienen en cuenta modelos de neumático muy precisos. Sin embargo, como refleja el estado de la técnica existen modelos de neumático complejos que consideran las diferentes capas internas, con los materiales y geometrías concretas, así como el diseño de la banda de rodadura. Esto no solo a nivel de desarrollo de investigación o tesis doctorales, sino que es algo habitual en el desarrollo de nuevos modelos de neumático en la industria, Zheng (2006).
Por otro lado, se indica que la novedad viene avalada por la utilización conjunta de MATLAB y ABAQUS, algo que permite generar modelos sin la interfaz gráfica del programa de elementos finitos.
Esta forma de proceder es habitual cuando se emplean software de elementos finitos o de simulación dinámica en las fases de desarrollo y optimización del producto.
(...)
El desarrollo de modelos de vehículos completos (simples o complejos) y la instrumentación para validación y ajuste de dichos modelos es algo muy extendido en el estado de la técnica. La utilización de técnicas de estimación de estados para simplificar dicha instrumentación o aumentar su precisión, es algo muy desarrollado en el estado de la técnica y más concretamente para aplicar a este sector.
Concluye: El proyecto desarrolla un modelo virtual de neumático que no representa novedades tecnológicas significativas desde un punto de vista objetivo. El modelo desarrollado es llevado a cabo con tecnologías y metodologías existentes y conocidas al inicio del proyecto. (...) Este modelo puede ser aplicado para el análisis de las fuerzas y momentos en el contacto rueda-carretera, pudiendo con ello, ser aplicado al desarrollo de sistemas de control, al estudio de confort, la seguridad, etc. De los vehículos, lo que supone un
Por el contrario, los expertos de la entidad acreditada y los informes aportados, han incidido en la novedad del proyecto sobre todo al profundizar en la estructura y materiales del neumático. En este punto se ha insistido también en la incertidumbre del proyecto asociada a los objetivos planteados que se considera de alta complejidad. Sin embargo, de la lectura completa del informe pericial de parte, se llega a la misma conclusión que con los informes anteriores analizados; es decir, que en el Proyecto evaluado, no se detectan novedades objetivas y sustanciales en las actividades de dicho proyecto, ya que el diseño propuesto es una combinación de materiales y técnicas existentes en el mercado.
Por lo demás, señalar únicamente que los informes periciales aportados en el recurso, tanto por la actora como por la demandada, no requieren que los expertos tengan una determinada cualificación como se exige para los expertos de la entidad acreditada. En este caso, los informantes explican su titulación y sus curricula, sin que pueda aceptarse la tesis de la actora sobre su falta de cualificación técnica para emitir estos informes de la Administración. Una cosa son los informes necesarios para poder solicitar la evaluación de un proyecto y otra es la titulación de que dispone un perito que aporta un informe en un proceso contencioso-administrativo, que no requieren haber sido seleccionados con los requisitos de los informantes para la entidad de acreditación. Ello, no obstante, son valorados como toda prueba que se aporte y que sea relevante para el conocimiento del recurso.
En realidad, el preciso debate radica en la calificación del proyecto, que según se constata ha supuesto un avance en la materia si bien para los informantes, la trascendencia de tal avance es distinta, como se ha explicado. La parte actora considera perfectamente acreditado que el proyecto lleva consigo un avance sustancial y objetivo, por lo que constituye actividad I+D, aspecto en el que inciden los firmantes de los informes aportados. Por el contrario, la Administración ha concluido tal como se ha detallado, y en los informes aportados con el recurso se ratifica en ello, al entender que el proyecto realizado debe calificarse como innovación tecnológica.
Todos los informantes consideran que el proyecto implica un avance o novedad. El tema se centra precisamente en la calificación de tal novedad a efectos de aplicación del art. 35 antes citado, pues en la demanda se aduce que el proyecto cumple las exigencias y encaja en la definición del art. 35 sobre I+D se centra en el informe del experto de la entidad certificadora, en la importancia de esas pruebas, y postula la nulidad de las resoluciones.
Pues bien, en nuestra valoración hemos de señalar en primer lugar, al igual que ya se ha pronunciado la Sala en muchas sentencias anteriores, que no puede acogerse la tesis de que los informes de la Administración carecen de validez y son infundados, pues los informantes, todos, son absolutamente solventes en el ámbito del proyecto examinado. El hecho de que los expertos de la entidad deban acreditar una determinada experiencia para poder emitir estos informes no implica que los expertos de la Administración o los informantes de segunda opinión carezcan de solvencia, como parece pretenderse por la actora.
El experto de la entidad ha insistido en las características del proyecto, del mismo modo que lo han hechos los informes aportados por la actora. Pero debe recordarse que conforme al artículo 5.3 del RD 1432/2003, en contra de lo que sostiene la actora, es un informe particular de carácter preceptivo que debe aportarse con la solicitud, pero ni tiene carácter vinculante ni, tampoco, una suerte de superior fuerza de convicción frente al informe motivado emitido por la Administración. El rigor exigido por la norma en la documentación que tienen que aportar de forma obligada los solicitantes para apoyar sus propuestas, se debe a la complejidad técnica y científica de las nociones con las que han de integrarse las calificaciones pretendidas y su aplicación al proyecto presentado.
En definitiva, se trata de disponer de una información lo más objetiva posible acerca de la naturaleza y contenidos en I+D+i, así como de los gastos asociados a este tipo de actividades y el informe de la Entidad de acreditación no es vinculante para la Administración ni para esta Sala, puesto que lo procedente es examinar la totalidad de los datos para sustentar una conclusión adecuada. De hecho, si fuera vinculante tal informe, no sería preciso llevar a cabo el procedimiento que contiene el Real decreto 1432/2003, puesto que sería suficiente con la aportación de tal informe para entender que un proyecto reviste la naturaleza que el citado informe considera. Y ello no es así, y basta la lectura del Real Decreto citado para sustentar esta conclusión. Es decir, el informe del experto se ha de aportar como documentación necesaria para examinar el tema, pero la Administración ha de seguir el procedimiento, examinar el proyecto y emitir una valoración en el Informe Motivado Vinculante. En este caso, las conclusiones de este informe se amplían en el informe de segunda opinión, constando la cualificación técnica del informante en el ámbito examinado.
Se trata por tanto de una cuestión de valoración de los datos, no pudiendo asumirse que por el hecho de que los expertos de la entidad tengan una determinada cualificación técnica que no se cuestiona, sean concluyentes en sus datos. El hecho de que se haya desarrollado un proyecto de neumáticos virtuales para mejorar el comportamiento de los vehículos, utilizando software, Abaqus y Matlab no conduce a la conclusión de que el proyecto merezca la calificación pretendida. No se cuestiona que pueda implicar un salto tecnológico y tal extremo se ha reconocido, pero no se observa que sea global, sino de la empresa en su ámbito de actuación, pues implica una novedad que para la misma supone un avance en el sector. El informe aportado por la actora fechado el 22 de marzo de 2019, del experto técnico evaluador del informe conclusivo se limita en términos generales a reiterar lo manifestado en aquel e incide, en que genera una novedad objetiva e insiste en la imparcialidad y competencia técnica del experto.
Lo mismo sucede con el informe pericial aportado a las actuaciones por la actora, fechado el 25 de junio de 2019 y firmado por D. Anselmo, en el que se indica como novedades del proyecto: alcanzar un modelo por elementos finitos y la novedad se encuentra en desarrollar un nuevo modelo hasta ahora inexistente que aporte nuevos conocimientos científicos sobre la interacción vehículo/neumático/suelo mediante la simulación. En este proyecto se han utilizado el método de elementos finitos de neumático que conlleva una alta complejidad. Una ventaja diferencial es la posibilidad de contar con datos empíricos de primera mano para la caracterización de los neumáticos, describiendo a continuación las novedades del proyecto. El técnico concluye calificando el proyecto de I+D.
Pues bien, como conclusión se puede afirmar que se ha producido un avance con este proyecto, pero de los datos que han sido expuestos, coincidimos con la Administración de que es correcta la calificación de IT del proyecto. Se ha innovado, utilizando conocimientos y tecnologías ya existentes, ampliando los mismos y llegando a un producto que implica un avance en el ámbito de la empresa, si bien no se puede calificar de I+D como se pretende. No se aprecia que el proyecto implique nuevos conocimientos o mejor comprensión en al ámbito científico y tecnológico. No existe un riesgo por un alto grado de incertidumbre. Se aprecia así una novedad subjetiva.
Como ya se indicaba ut supra, los informes de los expertos de la entidad acreditada no implican que la Administración deba someterse a su criterio, sino que se valoraran en cada caso mediante los expertos correspondientes, pues el sistema que regula el Real Decreto 1432/2003 para emisión de los informes motivados no prevé en absoluto esta conclusión. Tal norma se ha dictado en desarrollo del art. 33.4 de la ley 34/1995, en la redacción dada por la ley 7/2004, y posterior art. 35 del TRLIS RDL 4/2005 hoy derogado. En el Preámbulo de este Real decreto se explica:
'resulta necesario ofrecer a los agentes económicos un entorno de seguridad jurídica que les permita conocer si las actividades que plantean llevar a cabo merecerán o no la calificación requerida para aplicar los incentivos fiscales considerados. Disponer de una información lo más objetiva posible acerca de la naturaleza y contenidos en I+D+i así como de los gastos asociados a este tipo de actividades empresariales, supondrá un escenario de mayor certidumbre tanto para la empresa que ha de afrontar la toma de decisión de inversión, como para el resto de los agentes económicos que actúan en el tráfico jurídico mercantil, y muy especialmente para la propia Administración tributaria.
En esta línea, la Ley 7/2003, de 1 de abril... modifica el apartado 4 del art. 33 de la ley 43/1995, del impuesto sobre sociedades e introduce la posibilidad para los sujetos pasivos de aportar a la Administración tributaria informes motivados relativos al cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos necesarios para poder aplicar la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica... Esos informes motivados que tienen carácter vinculante para la Administración tributaria, deben ser elaborados y emitidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología o por un organismo adscrito a éste'
En definitiva, no se cuestiona el contenido de los informes emitidos por los expertos de la entidad de acreditación y los aportados en su momento, pero estos informes no son vinculantes para la Administración que emite el Informe Motivado Vinculante y finalmente debe tenerse en cuenta que no modifica esta conclusión el hecho de que en determinados supuestos se haya entendido por la Sala que un proyecto debía ser calificado como I+D, puesto que como se ha insistido, se trata fundamentalmente de un tema de prueba. Se valora en cada caso cada informe aportado para sustentar la conclusión que se obtiene y el criterio seguido por la Sala es idéntico en todos los supuestos, pero evidentemente, ello requiere examinar las pruebas en cada caso.
El tema reside en acreditar una novedad objetiva del proyecto susceptible de ser calificada como tal y en este caso, de los informes presentados y de la propia Memoria explicativa se deduce que se ha producido un avance en el tema que beneficia a la empresa que suscribe el proyecto y que ha sido correctamente calificado como IT.
Por otra parte, es conveniente señalar igualmente, que la creación de un nuevo producto o proceso no es suficiente para calificarlo como I+D; de hecho, en el artículo 35.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades vigente, se indica explícitamente que un nuevo producto o proceso puede recibir la calificación de IT. En este caso, no se ha demostrado que los avances propuestos en el citado proyecto sean desde un punto de vista tecnológico significativa y objetivamente distintos a los preexistentes, sino que se han mejorado los mismos, ya que no se desarrollan técnicas, procesos o sistemas que sean nuevos en la industria ni en la comunidad científica, sino que aprovechan las existentes para mejorarlas, no siquiera se planifica la indagación para descubrir nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.
En consecuencia, de la valoración conjunta de la prueba aportada y en especial de los tres documentos y de los informes periciales ya indicados, cumple concluir que no se encuentran motivos, razonamientos, valoraciones o información de entidad como para desvirtuar el Motivado Informe recurrido. Tal posibilidad exigía probatoriamente un esfuerzo especialmente cualificado para mostrar la existencia de defectos esenciales en un documento, producto de la discrecionalidad técnica, no solo excepcionalmente especializado sino, se insiste, profusamente motivado, pese a lo que sostiene la recurrente y que no desestima íntegramente la calificación, sino que acoge parcialmente las tesis de la demandante, salvo en lo atinente a la consideración de la actividad como de Innovación Tecnológica (IT), lo cual tiene consecuencias económicas para la demandante en el sentido de reducir la deducción tributaria de la que hubiera disfrutado de mantenerse la calificación total de la actividad como IT. Mas, como se ha razonado, dichos argumentos no han tenido el éxito pretendido en vista de la ponderación general y específica de la prueba en los términos expuestos.
Todo lo expuesto conduce a la desestimación del recurso y a la integra confirmación del Informe Motivado objeto de impugnación, declarando dicha resolución ajustada a derecho.
VISTOS los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación
Fallo
Que debemos
Notifíquese en legal forma. Contra la presente Sentencia cabe recurso de casación, que deberá prepararse ante esta Sala en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente al de su notificación, acreditándose en el escrito de preparación del recurso el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 89.2LJCA, con justificación expresa del interés casacional objetivo que revista.
Dicho depósito habrá de realizarse mediante el ingreso de su importe en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de esta Sección, cuenta-expediente nº 2420-0000-93-0100-19 (Banco de Santander, Sucursal c/ Barquillo nº 49), especificando en el campo
Así por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.
La difusión del texto de esta resolución a partes no interesadas en el proceso en el que ha sido dictada sólo podrá llevarse a cabo previa disociación de los datos de carácter personal que los mismos contuvieran y con pleno respeto al derecho a la intimidad, a los derechos de las personas que requieran un especial deber de tutela o a la garantía del anonimato de las víctimas o perjudicados, cuando proceda.
Los datos personales incluidos en esta resolución no podrán ser cedidos, ni comunicados con fines contrarios a las leyes.

