Última revisión
02/03/2023
Sentencia Civil 806/2022 Audiencia Provincial Civil de Lleida nº 2, Rec. 83/2021 de 19 de diciembre del 2022
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Relacionados:
Tiempo de lectura: 32 min
Orden: Civil
Fecha: 19 de Diciembre de 2022
Tribunal: AP Lleida
Ponente: MARTA MONRABA EGEA
Nº de sentencia: 806/2022
Núm. Cendoj: 25120370022022100782
Núm. Ecli: ES:APL:2022:1085
Núm. Roj: SAP L 1085:2022
Encabezamiento
Calle Canyeret, 1 - Lleida - C.P.: 25007
TEL.: 973705820
FAX: 973700281
EMAIL:aps2.lleida@xij.gencat.cat
N.I.G.: 2512042120198169594
Materia: Procedimiento Ordinario
Entidad bancaria BANCO SANTANDER:
Para ingresos en caja. Concepto: 2206000012008321
Pagos por transferencia bancaria: IBAN ES55 0049 3569 9200 0500 1274.
Beneficiario: Sección nº 02 de la Audiencia Provincial de Lleida. Civil
Concepto: 2206000012008321
Parte recurrente/Solicitante: BANCO SANTANDER SA
Procurador/a: Ares Jene Zaldumbide
Abogado/a: Francisco Javier Carmona Fernández
Parte recurrida: COMPOST SEGRIA S.A.U.
Procurador/a: Maria Jose Altisent Camarasa
Abogado/a: JOAN SEUMA MARTI
Ilmo. Sr. Albert Guilanyà i Foix
Ilma. Sra. Mª Carmen Bernat Álvarez Ilma. Sra. Marta Monrabà Egea
Lleida, 19 de diciembre de 2022
Antecedentes
"ESTIMO la demanda interpuesta por la representación procesal de COMPOST SEGRIÁ, S.A.U., contra BANCO SANTANDER, S.A., y, en consecuencia:
A) Declaro nula la adquisición de las acciones firmadas entre las partes y detallados en el cuerpo de la presente demanda, por vicios del consentimiento causados por error y dolo.
B) En consecuencia, las partes deberán restituirse las prestaciones, es decir, la parte demandada deberá abonar a la parte demandante la cantidad objeto de inversión, es decir, TREINTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES EUROS CON NOVENTA Y CINCO CÉNTIMO (39.553,95 Euros). Dicha cantidad deberá incrementarse con los intereses legales correspondientes a contar desde la fecha de la adquisición de las acciones. A su vez, la parte demandante deberá restituir a la parte demandada, de ser posible, las acciones adquiridas.
Todo ello con expresa condena en costas de la parte demandada."
Se designó ponente a la Magistrada Marta Monrabà Egea .
Fundamentos
La pretensión actora se fundaba, entre otros argumentos, en el hecho de que las acciones habían sido amortizadas, dejando el valor a 0, según resulta de la Resolución de 7 de junio de 2017, de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que acordó implementar las medidas de resolución adoptadas por la Junta Única de Resolución (JUR) respecto de la entidad Banco Popular Español SA. La demanda se dirigió contra Banco Santander S.A, como sucesora universal de los derechos y obligaciones de Banco Popular, en virtud de la fusión por absorción, autorizada en escritura pública de 20 de septiembre de 2018.
Frente a la sentencia estimatoria de la demanda, BANCO SANTANDER S.A. interpone recurso de apelación alegando como cuestión previa la suspensión por prejudicialidad civil ante la C-410/ 2020 planteada ante el TJUE por la incompatibilidad de las acciones ejercitadas con el sistema europeo de resolución, transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico en la Ley 11/ 2015, y la responsabilidad del emisor del folleto en la información suministrada, artículo 38 LMV. Asimismo alega error en la valoración de la prueba, suspensión por prejudicialidad penal, infracción del artículo 217 LEC sobre la ruptura del nexo causal entre el daño y el error alegado y errónea valoración de la prueba por considerar hechos notorios y probados que no fueron debidamente acreditados por la actora. Asimismo reitera, entre otras cuestiones, la normativa europea reguladora de la resolución de entidades de crédito y de determinadas empresas de servicios de inversión, Directiva 2014/59/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 y Reglamento UE nº 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de junio de 2014, cuya normativa se recoge en la Ley 11/2015 de Derecho nacional, relativa a la resolución de entidades financieras. Solicita la revocación de la sentencia de instancia y desestimación de la demanda.
La parte apelada COMPOST SEGRIÀ, S.A.U. (en adelante Compost Segrià) se opone a la estimación del recurso e interesa la confirmación de la Sentencia recurrida. Insiste en el carácter vinculado del préstamo suscrito el mismo día con la inversión realizada, destacando que era irrelevante la condición de inversor o no del legal representante de la empresa, siendo lo importante que la información facilitada no era real. Reitera que la intervención de BANCO POPULAR fue esencial e indispensable, siendo el Banco quien tomó la iniciativa y dirigió la adquisición y la operativa necesaria para que pudiera materializarse la adquisición de las acciones, como declararon el Sr. Juan María, y Sr. Juan Alberto-, sino también porque la entidad -a través del Folleto que confecciono y de su personal- ofreció la información relativa a la ampliación de capital, a la óptima marcha de la entidad -lo que se traducía en una gran y segura rentabilidad y, sobre todo, porque la propia entidad financió directamente dicha adquisición. En cuanto a la prueba practicada destaca que el Sr. Juan Alberto, detalló cómo se produjo la adquisición de las acciones, indicando, a su vez, que la compra de éstas se realizó en base a las informaciones facilitadas por la Entidad, a través del Folleto y del personal del banco, con quienes, además, tenía una buena relación personal. Explicando que COMPOST SEGRIÀ tenía una importante vinculación con la entidad bancaria, precisando de su financiación para poder llevar a cabo su actividad mercantil, por lo que acudía frecuentemente a la oficina de BANCO POPULAR. Interesa la desestimación del recurso de apelación y confirmación de la resolución recurrida.
En la cuestión prejudicial presentada por la Audiencia Provincial de A Coruña, mediante Auto de 28 de julio de 2020, se planteó la compatibilidad del ejercicio por los titulares de acciones de una Entidad de crédito resuelta por un procedimiento de resolución previsto en la Directiva 2014/59/UE (aquí, Banco Popular Español S.A.) con las acciones de nulidad por vicio del consentimiento y de indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad por el folleto con relación a la normativa comunitaria mencionada.
Es decir, las entidades que se acojan al mecanismo de resolución comienzan de cero y quedan eximidas de responsabilidad de cualquier acto anterior. El Tribunal Europeo recuerda asimismo que la Directiva 2014/59/UE (art. 34.1 a y b)) establece el principio de que son los accionistas, seguidos por los acreedores, de una entidad de crédito o una empresa de servicios de inversión objeto del procedimiento de resolución, quienes deben soportar prioritariamente las pérdidas sufridas como consecuencia de la aplicación de dicho procedimiento.
Consecuencia de esa sentencia del TJUE, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, por medio de Auto de 20 de julio de 2022 (recurso 2324/2020) ha inadmitido a trámite el recurso de casación de dos accionistas de Banco Popular S.A. contra la sentencia que desestimó la demanda que interpusieron en su día contra el Banco Santander S.A. Los accionistas de Banco Popular S.A. presentaron recurso de casación contra la sentencia de apelación dictada el 25 de mayo de 2020 por la Audiencia Provincial de Asturias, que revocó la de primera instancia que había estimado la demanda.
El Tribunal Supremo, siguiendo el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) en su sentencia de 5 de mayo de 2022, inadmite el recurso de casación. La demanda de los accionistas se fundaba en el presupuesto de que los accionistas del Popular podían hacer valer frente a Banco Santander las pretensiones cuyo ejercicio ha excluido el TJUE en la sentencia de 25 de mayo de 2022. Viendo que el recurso de casación no podía prosperar por la sentencia del TJUE, los recurrentes se mostraron conformes con la inadmisión de su recurso. Tras referirse a la citada sentencia del TJUE, el TS argumenta en el Auto de inadmisión que:
Como consecuencia de lo anterior, analiza el Tribunal Supremo el modo en que esta doctrina afecta al caso enjuiciado, argumentando que: "
Y añade este mismo Auto que: "(...) esta Sala, por mandato del art. 4 bis LOPJ, debe aplicar la doctrina del TJUE, que tiene carácter vinculante, de modo que el recurso nunca podría ser estimado. En efecto, "la interpretación que el Tribunal de Justicia, en el ejercicio de la competencia que le confiere el artículo 267 TFUE, realiza de una norma del Derecho de la Unión aclara y precisa el significado y el alcance de dicha norma, tal como debe o habría debido ser entendida y aplicada desde el momento de su entrada en vigor", de donde resulta "que la norma que ha sido interpretada puede y debe ser aplicada por el juez incluso a relaciones jurídicas nacidas y constituidas antes de la sentencia que resuelva sobre la petición de interpretación, si además se reúnen los requisitos que permiten someter a los órganos jurisdiccionales competentes un litigio relativo a la aplicación de dicha norma" ( SSTJUE de 14 de mayo de 2020, C-749/18 , y de 12 de mayo de 2022, C- 556/20).
Así las cosas, teniendo en cuenta que la acción ejercitada en este caso por la parte actora contra Banco Santander S.A. (como entidad
En relación a la circunstancia que se da en este caso, relativa a que el dinero invertido por Compost Segrià S.A.U. procedía de un préstamo celebrado con Banco Popular S.A. el mismo día de la adquisición de acciones, debemos referirnos a la vinculación de ambas operaciones y a la trascendencia que pueda tener en este pleito. La acción concreta ejercitada en este caso, en base al suplico de la demanda, se refiere a la nulidad de las relaciones contractuales y negocios jurídicos conexos que vinculan a las partes - orden de valores y adquisición de acciones, referidos en el HECHO CUARTO de la demanda- a raíz de la adquisición de ACCIONES DE BANCO POPULAR DE NUEVA EMISIÓN suscritas en fecha 01 de junio de 2016, al concurrir error en el consentimiento prestado por la demandante y/o dolo omisivo en la conducta de la entidad bancaria. El hecho cuarto de la demanda se refiere únicamente a la adquisición de acciones, no al préstamo. Y así lo estima la Sentencia, limitándose a declarar la nulidad de la adquisición de acciones y condenando a los efectos restitutorios de dicha compra. En el Fallo de la Sentencia no se declara la nulidad del préstamo ni se hace referencia al mismo. Dicho pronunciamiento no ha sido objeto de apelación ni de impugnación por la parte actora, y por ello en segunda instancia no cabe ex artículo 456 LEC insistir en el préstamo, a pesar de que existan claros elementos que lo vinculan a la adquisición de acciones en los términos de la Sentencia del Tribunal Supremo nº 145/ 2022, de 23 de febrero (rec. núm. 774/ 2019) y la STS nº 716/ 2022, de 27 octubre (rec. núm. 2205/ 2019). No obstante, en dichos supuestos se apreciaba un error en el producto contratado, y en el caso que nos ocupa, no se aprecia error alguno en el contrato de préstamo celebrado por Compost Segrià S.A.U. que tiene todos los elementos necesarios para ser considerado un negocio jurídico válido conforme el artículo 1260 y ss CC; consentimiento, objeto y causa. En base a la prueba practicada no existió error en el legal representante de la actora relativo al préstamo firmado ante Notario, en cuanto al concepto mismo del préstamo, recibiendo un capital a cambio de la obligación de devolverlo en una única amortización. Y no debe olvidarse que la actora tuvo en su poder las acciones durante todo un año, a su libre disposición, pudiendo venderlas o mantenerlas, y en su caso, asumiendo tanto las pérdidas como los beneficios. Cuestión distinta sería impugnar directamente el contrato de préstamo por la vía de vulneración por parte de Banco Popular S.A. del artículo 150 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante "LSC"), que prohíbe la asistencia financiera de la empresa. Pero como se ha indicado esta petición no se ejercita en este pleito.
En consecuencia, el recurso de Banco Santander S.A. se estima, revocando la sentencia de primera instancia y desestimando la demanda, sin que sea preciso analizar las demás consideraciones expuestas en el escrito de interposición del recurso y en el de oposición al mismo, porque todas ellas quedan carecen de efectos prácticos para la finalidad pretendida por la parte actora. Debe prevalecer en todo caso la normativa expuesta y la interpretación que se deriva de la sentencia del TJUE de 5 de mayo de 2022, para no vulnerar los preceptos ya citados y de prescindir de los principios básicos que informan la específica normativa aplicable a los procesos de resolución de entidades bancarias, como el que aquí nos ocupa, en que se acordó acudir al mecanismo de recapitalización interna, como paso previo para la transmisión de la entidad.
En cuanto a las costas de esta alzada, al estimar el recurso no procede efectuar especial pronunciamiento al respecto ( art. 398.2 de la LEC).
Fallo
Dese el destino que proceda al depósito que ha constituido la parte recurrente para recurrir en apelación, conforme a lo dispuesto en la DA 15ª de la LOPJ.
También puede interponerse recurso de casación en relación con el Derecho Civil Catalán en los supuestos del art. 3 de la Llei 4/2012, del 5 de març, del recurs de cassació en matèria de dret civil a Catalunya.
El/los recurso/s se interpone/n mediante un escrito que se debe presentar en este Órgano judicial dentro del plazo de
Lo acordamos y firmamos.
Los Magistrados :
Puede consultar el estado de su expediente en el área privada de seujudicial.gencat.cat
Los interesados quedan informados de que sus datos personales han sido incorporados al fichero de asuntos de esta Oficina Judicial, donde se conservarán con carácter de confidencial, bajo la salvaguarda y responsabilidad de la misma, dónde serán tratados con la máxima diligencia.
Quedan informados de que los datos contenidos en estos documentos son reservados o confidenciales y que el tratamiento que pueda hacerse de los mismos, queda sometido a la legalidad vigente.
Los datos personales que las partes conozcan a través del proceso deberán ser tratados por éstas de conformidad con la normativa general de protección de datos. Esta obligación incumbe a los profesionales que representan y asisten a las partes, así como a cualquier otro que intervenga en el procedimiento.
El uso ilegítimo de los mismos, podrá dar lugar a las responsabilidades establecidas legalmente.
En relación con el tratamiento de datos con fines jurisdiccionales, los derechos de información, acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación se tramitarán conforme a las normas que resulten de aplicación en el proceso en que los datos fueron recabados. Estos derechos deberán ejercitarse ante el órgano judicial u oficina judicial en el que se tramita el procedimiento, y las peticiones deberán resolverse por quien tenga la competencia atribuida en la normativa orgánica y procesal.
Todo ello conforme a lo previsto en el Reglamento EU 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, en la Ley Orgánica 3/2018, de 6 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y en el Capítulo I Bis, del Título III del Libro III de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

