Sentencia Civil Nº 534/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 2970/1997 de 05 de Junio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 05 de Junio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Marin Castan, Francisco
  • Núm. Sentencia: 534/2003
  • Núm. Recurso: 2970/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003100563
Resumen:

El TS desestima el rec. de casación interpuesto por los demandados sobre reclamación de cantidad por daños en vivienda propia causados por obra en edificio colindante.

Se debe reconocer que el argumento de la sentencia impugnada sobre la extensión de los efectos interruptivos de la prescripción a todos los deudores solidarios por reclamación contra cualquiera de ellos, no se ajusta al criterio que, con propósito de fijar doctrina se expone en la sentencia de 14-3-2002. Y como el rec. de casación se dirige contra el fallo de la sentencia impugnada y no contra sus argumentos, es necesario comprobar si, el fallo recurrido infringe o no efectivamente las normas citadas o la jurisprudencia de esta Sala que las interpreta. Y la respuesta es que no lo infringe. Y ello porque la sentencia citada hace una excepción con la solidaridad impropia de que por razones de conexidad pueda presumirse el conocimiento previo del hecho de la interrupción, siempre que el sujeto en cuestión haya sido también demandado, cual es el caso de los técnicos hoy recurrentes; que difícilmente podían encontrarse al margen de unas reclamaciones al propietario del edificio desde que comenzaron a ejecutarse las obras de derribo hasta que se presentó la demanda, incluidas unas diligencias preliminares. La fecha de esas diligencias preliminares es anterior en más de un año a la presentación de la demanda, no pudiendo marcar el inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción contra los técnicos recurrentes. No desvirtuada la alegación de que los daños seguían produciéndose menos de un año antes de interponerse la demanda, y sustentada tal alegación en un informe acompañado con la propia demanda, los motivos son desestimados.


Dueño
Prescripción de la acción
Arquitecto técnico
Informes periciales
Diligencias preliminares
Indemnización del daño
Cómputo de plazo de prescripción
Plazo de prescripción
Ejecución de sentencia
Daños y perjuicios
Obras de reparación
Deudor solidario
Valoración de la prueba
Reclamación extrajudicial
Interrupción de la prescripción
Obligaciones solidarias
Responsabilidad civil extracontractual
Secuelas
Daño continuado
Prueba pericial
Seguridad jurídica
Carga de la prueba
Prueba de testigos
Práctica de la prueba
Confesión judicial
Reclamación de cantidad

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 534/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 2970/1997 de 05 de Junio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...