Sentencia Social Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 6, Rec 139/2012 de 20 de Febrero de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 20 de Febrero de 2012
  • Tribunal: TSJ Madrid
  • Ponente: Lacambra Morera, Luis
  • Núm. Recurso: 139/2012
  • Núm. Cendoj: 28079340062012100033
  • Núm. Ecli: ES:TSJM:2012:194
Resumen:

HUELGA ILEGAL.- Conflicto colectivo.- Absolución de uno de los Sindicatos condenados, pues no fue convocante de la huelga, ni consta que interviniese en forma alguna en su realización.-

Se estima el recurso de suplicación interpuesto por uno de los Sindicatos demandados contra Sentencia sentencia estimatoria del Juzgado de lo Social núm. 16 de Madrid, en autos sobre conflicto colectivo, en relación con declaración de ilegalidad de una huelga.

La Sala declara que la sentencia del Juzgado declara la ilegalidad de la huelga convocada y realizada en el servicio metropolitano madrileño como medida de presión contra el recorte salarial que supuso el Real Decreto Ley 8/2010, y se ha de estimar el recurso de este Sindicato, que ha resultado igualmente condenado, revocando tal extremo, porque el mismo no fue convocante de la huelga ni consta que interviniese en forma alguna en su realización, al igual que es el caso de otros codemandados que no impugnan este extremo de la sentencia. 

El cuanto al fondo, la Sala confirma la declaración de ilegalidad de la huelga por constar que se habían incumplido completamente los servicios mínimos fijados por la Administración, lo que se había acordado en asamblea de trabajadores. Ello no obstante anularse tal decreto en vía contencioso-administrativa y haberse llegado a un acuerdo entre empresa y comité de huelga durante la misma. Considera esencial el servicio de transporte mencionado y asume que la convocatoria de la huelga era legal.


Huelga
Sindicatos
Servicios mínimos
Conflicto colectivo laboral
Indefensión
Interés legitimo
Asamblea de trabajadores
Medios de prueba
Proceso de conflicto colectivo
Prejudicialidad
Abstención
Convenio colectivo
Servicios esenciales
Comité de empresa
Centro de trabajo
Puesto de trabajo
Derecho a huelga
Legitimación pasiva
Constitucionalidad
Competencia objetiva
Defectos de los actos procesales
Falta de competencia
Voluntad de las partes
Litispendencia
Trabajador huelguista
Escrito de interposición
Libertad sindical
Acto de conciliación
Declaración del testigo
Falta de legitimación pasiva
Prueba documental

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 6, Rec 139/2012 de 20 de Febrero de 2012 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...