Los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado no tienen derecho de sindicación. Sentencia SOCIAL Nº 166/2017, Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 277/2017 de 17 de Noviembre de 2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 17 de Noviembre de 2017
  • Tribunal: Audiencia Nacional
  • Ponente: Bodas Martin, Ricardo
  • Núm. Sentencia: 166/2017
  • Núm. Recurso: 277/2017
  • Núm. Cendoj: 28079240012017100179
  • Núm. Ecli: ES:AN:2017:4628
  • Núm. Roj: SAN 4628:2017
Resumen:

Promovida demanda de tutela de derechos fundamentales por un sindicato de trabajadores, quien denuncia la vulneración de la libertad sindical realizada por una cooperativa de trabajo asociado, se desestima la excepción de incompetencia funcional de la Sala, puesto que el conflicto denunciado es de ámbito estatal.

- Se desestima, del mismo modo, la falta de acción del sindicato, por cuanto es el propio sindicato quien demanda la tutela, siendo irrelevante, a estos efectos, su volumen de implantación.

- Se desestima, así mismo, la falta de acción, puesto que los efectos de las medidas, tomadas por la cooperativa, ya han producido plenos efectos.

- Se desestima también la excepción de cosa juzgada, por cuanto los hechos denunciados específicamente no fueron juzgados anteriormente y no concurre las identidades exigidas.

- Se desestima la excepción de falta de legitimación pasiva de los miembros del Consejo Rector, por cuanto son los autores materiales de los comunicados, que CNT considera lesivos de su libertad sindical.

- Se desestima la demanda, porque los socios trabajadores de las sociedades de trabajo asociado no tienen derecho a la libertad sindical, por cuanto su relación con la cooperativa es societaria y no laboral, sin que quepa tampoco asimilarles a trabajadores por cuenta propia, ni existir normativa internacional, que avale su pretensión.

 


Sociedad cooperativa
Socios trabajadores
Sindicatos
Libertad sindical
Cooperativa de trabajo asociado
Consejo rector
Derecho a la libertad sindical
Trabajador autónomo
Puesto de trabajo
Interés legitimo
Vulneración de derechos fundamentales
Huelga
Centro de trabajo
Trabajador por cuenta ajena
Incompetencia funcional
Informe de la inspección de trabajo
Causa petendi
Falta de legitimación activa
Falta de legitimación pasiva
Excepción de cosa juzgada
Acuerdo conciliatorio
Representación de los trabajadores
Cesión ilegal de trabajadores
Actividad laboral
Relaciones laborales de carácter especial
Salarios de tramitación
Trabajador fijo
Vacaciones

Ver el documento " Los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado no tienen derecho de sindicación. Sentencia SOCIAL Nº 166/2017, Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 277/2017 de 17 de Noviembre de 2017 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...