LEY 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 22-04-2019
Índice
Texto
Ambito: Madrid
Estado: VIGENTE. Validez desde 30 de Diciembre de 2023
F. entrada en vigor: 01/01/2020
Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD
Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 94
F. Publicación: 22/04/2019
PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la Ley
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Artículo 3. Otros sujetos obligados
Artículo 4. Personas obligadas a suministrar información
Artículo 5. Definiciones
Artículo 6. Principios técnicos
TÍTULO II. PUBLICIDAD ACTIVA
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 7. Publicidad de la información
Artículo 8. Obligación de transparencia
Artículo 9. Protección de datos de carácter personal
CAPÍTULO II. INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD DE LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Sección 1.ª Información sujeta a publicación
Artículo 10. Información institucional
Artículo 11. Información en materia organizativa
Artículo 12. Información relativa a altos cargos y personal directivo.
Artículo 13. Información relativa a personal eventual
Artículo 14. Información en materia de empleo en el sector público
Artículo 15. Información en materia económica.
Artículo 16. Información en materia normativa
Artículo 17. Información sobre los servicios y procedimientos
Artículo 18. Información económico-financiera
Artículo 19. Información del patrimonio
Artículo 20. Información de la planificación y programación
Artículo 21. Información de las obras públicas
Artículo 22. Información de los contratos
Artículo 23. Información de los convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios
Artículo 24. Información sobre concesión de servicios públicos
Artículo 25. Información de las ayudas y subvenciones
Artículo 26. Información en materia de ordenación del territorio
Artículo 27. Información estadística
Sección 2.ª Organización y coordinación de la transparencia
Artículo 28. Órganos responsables de la información pública
Artículo 29. Portal de Transparencia
TÍTULO III. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 30. Titulares del derecho de acceso
Artículo 31. Registro de solicitudes de acceso y reclamaciones
Artículo 32. Órganos competentes
Artículo 33. Derechos y obligaciones
Artículo 34. Límites al derecho de acceso
Artículo 35. Protección de datos personales
Artículo 36. Acceso parcial
CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTO
Artículo 37. Iniciación del procedimiento
Artículo 38. Solicitud
Artículo 39. Solicitudes imprecisas
Artículo 40. Inadmisión de solicitudes
Artículo 41. Remisión de la solicitud al órgano competente
Artículo 42. Plazo de resolución y sentido del silencio
Artículo 43. Resolución
Artículo 44. Acceso a la información
Artículo 45. Obtención de copias
Artículo 46. Costes de acceso a la información
CAPÍTULO III. RÉGIMEN DE IMPUGNACIÓN
Artículo 47. Objeto de la reclamación
Artículo 48. Forma, plazo y presentación de la reclamación potestativa
Artículo 49. Tramitación, plazo y publicación de la reclamación
Artículo 50. Contenido y efectos de la resolución
TÍTULO IV. LA PARTICIPACIÓN Y LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN LA DIRECCIÓN DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS
CAPÍTULO I. PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA
Sección 1.ª Disposiciones generales
Artículo 51. Impulso y fomento de la participación y colaboración ciudadana
Artículo 52. Derecho a participar
Artículo 53. Garantías para la participación y colaboración ciudadana
Artículo 54. Asuntos excluidos de la participación y colaboración ciudadana
Sección 2.ª Instrumentos de participación y colaboración ciudadana
Artículo 55. Concepto
Artículo 56. Instrumentos específicos de participación ciudadana
Artículo 57. Ficheros de participación y colaboración ciudadana
Sección 3.ª Derechos específicos de participación y colaboración
Artículo 58. Derechos de participación y colaboración en la definición de las políticas públicas
Artículo 59. Derecho de participación y colaboración en la evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios de la Administración pública
Artículo 60. Derecho de participación en la elaboración de disposiciones de carácter general
Artículo 61. Derecho a proponer iniciativas reglamentarias
Artículo 62. Derecho a formular propuestas o actuaciones de interés público
Artículo 63. Derecho a recabar la colaboración de la Administración pública en actividades ciudadanas
Artículo 64. Informe de participación y colaboración
CAPÍTULO II. REGISTRO DE TRANSPARENCIA Y CÓDIGO ÉTICO
Artículo 65. Registro de Transparencia
Artículo 66. Personas y entidades obligadas a inscribirse en el Registro
Artículo 67. Actividades excluidas del Registro
Artículo 68. Contenido del Registro de Transparencia
Artículo 69. Obligaciones y derechos de las personas y entidades inscritas
Artículo 70. Código ético
Artículo 71. Incumplimiento de las obligaciones
TÍTULO V. CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS
Artículo 72. Creación del Consejo de Transparencia y Participación
Artículo 73. Organización y funcionamiento
Artículo 74. Elección y nombramiento de los Consejeros
Artículo 75. Incompatibilidades de los Consejeros
Artículo 76. Cese de los Consejeros
Artículo 77. Funciones del Consejo de Transparencia y Participación
Artículo 78. Colaboración con el Consejo de Transparencia y Participación
Artículo 79. Informes del Consejo de Transparencia y Participación
TÍTULO VI. INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
Artículo 80. Régimen jurídico
Artículo 81. Infracciones en materia de transparencia
Artículo 82. Infracciones en materia de participación en los asuntos públicos
Artículo 83. Responsables
Artículo 84. Sanciones aplicables a altos cargos o asimilados y demás sujetos obligados
Artículo 85. Sanciones aplicables al personal sometido a régimen disciplinario
Artículo 86. Procedimiento
Artículo 87. Órgano competente
Artículo 88. Publicidad de las sanciones
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Regulaciones especiales del derecho de acceso
D.A. 2ª. Adopción de medidas para la ejecución de la Ley
D.A. 3ª. De los registros de solicitudes de acceso y reclamaciones
D.A. 4ª. Del Registro de Transparencia
D.A. 5ª. Organización y funcionamiento de los ficheros de participación y colaboración ciudadana
D.A. 6ª. Transparencia de la Asamblea de Madrid
D.A. 7ª. Transparencia de la Cámara de Cuentas
D.A. 8ª. Normas aplicables a las entidades locales y a las universidades públicas
D.A. 9ª. Apoyo y colaboración a las entidades locales para el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia
D.A. 10ª. Plan de Formación del personal del sector público
D.A. 11ª. Formación, divulgación y difusión institucional
D.A. 12ª. Corporaciones de Derecho público y federaciones y clubs deportivos
D.A. 13ª. Referencias al Consejo de Transparencia y Participación
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Solicitudes de acceso en trámite
D.T. 2ª. Obligaciones de las personas y entidades relacionadas en los artículos 3 y 4 de la Ley
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Comunidad de Madrid
D.F. 2ª. Habilitación para el desarrollo
D.F. 3ª. Entrada en vigor
ANEXO I. CATEGORÍA DE LAS PERSONAS Y ENTIDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE TRANSPARENCIA
ANEXO II. INFORMACIÓN REQUERIDA A LOS DECLARANTES POR EL ARTÍCULO 68