Legislación
Legislación

Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. - Boletín Oficial del Estado de 22-12-2021

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 29 de Diciembre de 2023

F. entrada en vigor: 23/12/2021

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 305

F. Publicación: 22/12/2021


TÍTULO I. Fomento de la movilidad eléctrica mediante el despliegue de la infraestructura de recarga
Artículo 1. Instalación de puntos de recarga en zonas de protección de las carreteras. Artículo 2. Puntos de recarga en concesiones en redes estatales de carreteras. Artículo 3. Licencias o autorizaciones previas para la instalación de puntos de recarga. Artículo 4. Dotaciones mínimas de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos adscritos a edificios de uso distintos al residencial o estacionamientos existentes no adscritos a edificios.
TÍTULO II. Impulso al autoconsumo
Artículo 5. Modificación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Artículo 6. Modificación del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Prórroga de medidas tributarias. D.A. 2ª. Determinación de la base imponible y del importe de los pagos fraccionados del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica durante el ejercicio 2022. D.A. 3ª. Revisión de los parámetros retributivos aplicables a las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. D.A. 4ª. Descuentos del bono social de electricidad hasta el 30 de abril de 2022. D.A. 5ª. Flexibilización de los contratos de suministro de gas natural. D.A. 6ª. Operaciones no presupuestarias para el pago de las ayudas directas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución de energía eléctrica y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. D.A. 7ª. Refuerzo del empleo público en las oficinas de prestaciones y atención a demandantes de empleo.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Renuncia voluntaria a los permisos de acceso y conexión. D.T. 2ª. Procedimientos de instalación de puntos de recarga en tramitación.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. D.F. 3ª. Modificación del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. D.F. 4ª. Modificación del Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua. D.F. 5ª. Modificación del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. D.F. 6ª. Modificación del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes. D.F. 7ª. Modificación de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas. D.F. 8ª. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. D.F. 9ª. Modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. D.F. 10ª. Títulos competenciales. D.F. 11ª. Habilitación normativa. D.F. 12ª. Salvaguardia del rango de ciertas disposiciones reglamentarias. D.F. 13ª. Entrada en vigor.