La Dirección General de Tributos aclara la tributación en el IRPF de la devolución de las cuotas del RETA pagadas de más por un autónomo societario

TIEMPO DE LECTURA:

La Dirección General de Tributos ha emitido una consulta donde trata de manera específica la tributación de las cuotas pagadas de más por un autónomo societario que, por no aplicarse la tarifa plana que le correspondía, venía pagando la cuota general completa del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 16/09/2021

foto ebooks Trabajador autónomo económicamente dependiente

 

A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, número de recurso 5252/2017, de 3 de diciembre de 2019, ECLI:ES:TS:2019:3887, donde se reconoce de manera expresa la posibilidad de los autónomos societarios de acogerse a la «tarifa plana» de autónomos consistente en la reducción de la cotización al RETA durante un período de tiempo y por un porcentaje determinado, no son pocas las solicitudes de devolución de ingresos indebidos a los órganos correspondientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

De este modo, los solicitantes que tuviesen derecho a la recepción de dichos ingresos indebidos han percibido o percibirán la cantidad correspondiente al exceso abonado pero, ¿cómo tributa dicha renta en su declaración del IRPF?

Para ello debemos basarnos en lo establecido en la Consulta Vinculante (V0568-21), de 11 de marzo de 2021, emitida por la Dirección General de Tributos, donde se recogen los siguientes puntos relevantes:

«Se parte de la presunción de que los importes percibidos en concepto de devolución del exceso de cotización realizado en los ejercicios no prescritos en concepto de accidentes de trabajo tuvieron la consideración, en su día, de gasto fiscalmente deducible.

(...)

En la medida en que la LIS no contiene una norma específica que se refiera a la imputación de la devolución de impuestos o cotizaciones contabilizadas en su día como gasto, por lo tanto a estos efectos será necesario acudir a la norma contable, en concreto el Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre (BOE de 20 de noviembre), destina la cuenta 636 al registro de la devolución de impuestos:

636. Devolución de impuestos.

Importe de los reintegros de impuestos exigibles por la empresa como consecuencia de pagos indebidamente realizados, excluidos aquellos que hubieran sido cargados en cuentas del grupo 2.

Su movimiento es el siguiente:

a) Se abonará cuando sean exigibles las devoluciones, con cargo a la cuenta 4709.

b) Se cargará por el saldo al cierre del ejercicio, con abono a la cuenta 129”».

El hecho de producirse finalmente un abono a la cuenta (129) Resultado del ejercicio determina que el hecho de que un gasto que fue fiscalmente deducible ahora determine un ingreso computable.

Termina la mencionada consulta estableciendo el siguiente criterio:

«En consecuencia, la devolución del exceso de cotización, contabilizado en su día como gasto y deducido fiscalmente, debe imputarse como ingreso en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del período impositivo en que se reconoce el derecho a su devolución».

Conforme con lo expuesto, el consultante deberá imputar el importe de la devolución del exceso de cotización (resultante de la aplicación de la “tarifa plana” como autónomo societario) como rendimiento de la actividad económica en el ejercicio en que se haya acordado su devolución, sin que proceda efectuar declaraciones complementarias por los ejercicios en que se pagaron los importes objeto de devolución».

Autónomo societario
Cotización al RETA
Devolución de impuestos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Ingresos indebidos
Accidente laboral
Saldo al cierre
Base imponible Impuesto sobre sociedades
Período impositivo
Actividades económicas
Régimen especial de trabajadores autónomos
Declaración complementaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Colectivos con especialidades en el acceso a la tarifa plana de cotización para autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/11/2020

    Se puede acceder a la tarifa plana de autónomos de 60 euros de de cumplir los requisitos temporales fijados por el art. 31 LETA. No obstante existen colectivos con peculiaridades.NOVEDAD- El TS define la obligación del «estar al corriente de las ...

  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2020

    Procedimiento tributario regulado en el artículo 221 de la LGT.Cuestiones generalesA través de este procedimiento, regulado en el artículo 221 de la LGT a y en los artículos 14-20 del Reglamento de Revisión en vía Administrativa, se va proceder...

  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/06/2021

    La competencia en materia de devolución de ingresos indebidos es de los directores provinciales y al titular de la Subdirección General de Recaudación en Periodo Voluntario en sus respectivos ámbitos territoriales (resolución de 2 de enero de ...

  • Cuenta 636. Devolución de impuestos

    Orden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    Detalle del contenido de la cuenta:En esta cuenta se registra el importe de los reintegros de impuestos que sean exigibles por la empresa, debidos a pagos indebidamente realizados.Cabe destacar que esta cuenta figurará en las Operaciones Continuadas...

  • Ejecución de resoluciones de reclamación económico-administrativa: anulación de acto impugnado

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2020

    Dependiendo de cuál haya sido el resultado o sentido de la resolución del recurso o de la reclamación interpuesto frente a un acto tributario, esto es, que lo haya confirmado o bien anulado total o parcialmente, la actuación subsiguiente del órg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados