Inminente reforma del complemento de la pensiones por aportación demográfica a la Seguridad Social

TIEMPO DE LECTURA:

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado que en "15 días" llevará al Congreso el nuevo complemento de maternidad de las pensiones tras la necesaria modificación después del fallo de la justicia europea.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 26/01/2021

Mujer embarazada e hijo

Según ha explicado José Luis Escrivá la modificación pendiente de su remisión al Congreso para ser validada repercutirá en una mejora de las pensiones de las mujeres "Dando una pensión complementaria asociada a los periodos posteriores a la maternidad del primer hijo. Porque hemos comprobado que ahí es donde se producen realmente las salidas del mercado laboral o el trabajo discontinuo y el problema de que luego las pensiones de las mujeres sean más bajas que las de los hombres".

De lo adelantado, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, se ha concretado que "el nuevo complemento parte del análisis de las trayectorias de cotización para identificar cuál de los dos progenitores se vio más perjudicado en su carrera contributiva por el nacimiento de cada uno de los hijos, previéndose que en caso de no existir un progenitor particularmente perjudicado se reconozca el complemento a la madre".

Actualmente, y con efectos de 01/01/2016, se establece un complemento en la pensión a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, por su aportación demográfica a la Seguridad Social (art. 60 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). Dicho complemento, con naturaleza jurídica de pensión pública contributiva, consiste en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos según la siguiente escala:

  • a) En el caso de 2 hijos: 5 por ciento.
  • b) En el caso de 3 hijos: 10 por ciento.
  • c) En el caso de 4 o más hijos: 15 por ciento.

Según el TJUE, el complemento de maternidad en la pensión no debe ser solo para mujeres

STJUE de 12 de diciembre de 2019 (C-450/18): Según el TJUE, el complemento por maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social en las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente también debe reconocerse a los padres que cumplan los requisitos legales, concediéndose el suplemento a un hombre que percibe una pensión de invalidez.

STSJ Canarias, Nº 44/2020, de 20 de enero de 2020, ECLI: ES:TSJICAN:2020:1Aplicando doctrina europea el TSJ Canarias reconoce por primera vez a un hombre el complemento por aportación demográfica a la Seguridad Social en las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Mediante esta nueva tendencia jurisprudencial sobre el complemento, se pretende eliminar las normas que atribuyen exclusivamente a las madres determinados beneficios o ventajas relacionadas con el cuidado de los hijos/as, incorporando el concepto de corresponsabilidad como criterio de interpretación en la acomodación al derecho de la UE de la normativa española. Dado el aluvión de demandas de pensionistas que exigen el pago por «Aportación demográfica» en base a su paternidad, se preveía un movimiento rápido por parte del Poder Legislativo.

Complemento por aportación demográfica a la Seguridad Social en las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

 
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Viudedad
Incapacidad permanente
Complemento por maternidad
Paternidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados