No existe obligación de negociar la reincorporación al trabajo presencial tras el teletrabajo asociado al COVID-19

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El TS es retundo, no hay norma legal o convencional que imponga la obligación de negociar previamente con los representantes de los trabajadores la vuelta a la presencialidad tras el teletrabajo asociado a la pandemia.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 29/11/2021

teletrabajador

 

En la STS n.º 1041/2021, de 20 de octubre de 2021, ECLI:ES:TS:2021:4130, se analiza la legalidad de la reincorporación con carácter general a la actividad presencial adoptada unilateralmente por la empleadora sin haber entablado un previo periodo de negociación con los representantes de los trabajadores afectados.

Para la parte sindical, la decisión unilateral de reincorporación al trabajo presencial por parte de la empresa vulneraba el derecho fundamental a la libertad sindical del Sindicato demandante en su vertiente del derecho a la negociación colectiva. No obstante, siguiendo el contenido de las SSTS n.º 794/2021, de 15 de julio de 2021, ECLI:ES:TS:2021:3058; y, n.º 518/2021, de 12 de mayo de 2021, ELCI:ES:TS:2021:1895 —en supuestos en los que la empresa adoptó unilateralmente una serie de medidas de modificación de jornadas, horarios y sistemas de trabajo, en razón de la excepcional situación surgida tras la declaración del estado de alarma—, la Sala IV entiende que este tipo de decisiones unilaterales «son consecuencia de la excepcional situación derivada del estado de alarma a consecuencia del COVID-19, y no constituyen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La empresa se ha limitado a aplicar la normativa al respecto, a partir del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, cohonestándola con la normativa de prevención de riesgos, en todo caso, para preservar la vida y la integridad de los trabajadores ante esta situación excepcional y temporal, dentro del adecuado marco del poder de dirección y organización asignado a la empresa. Tal situación, atendiendo a las circunstancias fácticas reflejadas en el relato de hechos probados, que damos aquí por reproducidos, contrariamente a lo señalado por los recurrentes, no constituye una MSCT del art. 41 ET».

Para el TS, no hay norma legal o convencional que imponga la obligación de negociar previamente con los representantes de los trabajadores la reinstauración de las condiciones laborales normales y habituales que vienen rigiendo el desempeño del contrato de trabajo.

«Recurre para ello a un difuso discurso con el que invoca de manera general los mayores riesgos del trabajo presencial frente al trabajo a distancia, que no desdice el presupuesto fáctico en el que se sustenta la sentencia recurrida, en cuanto afirma que las medidas en litigio respetan escrupulosamente las obligaciones que imponen las resoluciones que se han venido dictando por la autoridad competente para regular las medidas preventivas que han de adoptar los empleadores para minimizar los riesgos de la exposición de los trabajadores al Covid-19.

Lo que en realidad hace el recurso es exponer la tesis de que, a su juicio, esas medidas resultan insuficientes para evitar la acumulación de trabajadores en un mismo espacio de convivencia y para mantener la necesaria distancia de seguridad, en una exposición de principios que sería en realidad la misma para cualquier forma, condición y circunstancia bajo la que se hubiere regulado la necesaria e inevitable recuperación del trabajo presencial, y que no permite admitir que la decisión de instancia hubiere vulnerado los derechos fundamentales a la salud y a la integridad física de los arts. 15 y 43.1CE cuya infracción se denuncia en el recurso».

Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19

Coronavirus
Reincorporación al puesto de trabajo
Estado de alarma
Voluntad unilateral
Trabajo a distancia
Representación de los trabajadores
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Derechos fundamentales
Sindicatos
Libertad sindical
Derecho a la negociación colectiva
Prevención de riesgos laborales
Poder de dirección
Condiciones de trabajo
Contrato de Trabajo
Medidas de seguridad en el trabajo
Integridad física

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

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