Publicada la sentencia de inconstitucionalidad de la plusvalía municipal

TIEMPO DE LECTURA:

Finalmente ha sido publicada la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre, ECLI:ES:TC:2021:182 que declara la inconstitucionalidad y nulidad plena del método de cálculo objetivo de la base imponible del Impuesto.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 26/11/2021

mazo casa

 

Si recordamos dos noticias publicadas con anterioridad:

  1. El TC declara la nulidad del método de cálculo objetivo de la «Plusvalía Municipal» (IIVTNU)
  2. Publicadas las modificaciones en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

En ambas recogíamos la sentencia con su número, fecha y ECLI correcto. Esto se debe a que en el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, modificador del TRLHL se publicaban dichos datos. No obstante, hemos tenido que esperar hasta ayer, 25 de noviembre de 2021, para tener la publicación definitiva de dicha sentencia en Boletín Oficial.

Así, la Disposición 19511 del BOE núm. 282 de 2021 es la encargada de llevar a cabo dicha publicación.

A estos efectos, debemos recordar una cuestión que se ha visto como controvertida respecto de su publicación en el BOE y la fecha recogida en la sentencia como límite para la consideración de situaciones consolidadas (sic) como no recurribles.

Fecha de efectos de la sentencia

Respecto de la fecha de dictamen de la sentencia ya que tal y como establece el artículo 38.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional:

«Uno. Las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad tendrán el valor de cosa juzgada, vincularán a todos los Poderes Públicos y producirán efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado».

Por tanto y a pesar de que la sentencia toma como fecha de efectos el de dictamen de la sentencia, 26 de octubre, no es hasta su efectiva publicación en el Boletín Oficial del Estado y única y exclusivamente en este Boletín, en que la cuestión de constitucionalidad adquiere el valor de cosa juzgada.

Por su parte, la propia sentencia determina que serán consideradas como situaciones consolidadas las siguientes:

«b) Por otro lado, no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en la presente sentencia aquellas obligaciones tributarias devengadas por este impuesto que, a la fecha de dictarse la misma, hayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme. A estos exclusivos efectos, tendrán también la consideración de situaciones consolidadas (i) las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse esta sentencia y (ii) las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada ex art. 120.3 LGT a dicha fecha».

Por tanto, y sin entrar aquí a valorar la posibilidad de solicitar la rectificación o reclamación de las autoliquidaciones no prescritas en la fecha que media entre el conocimiento de la sentencia y la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado sino únicamente limitándonos a señalar una cuestión jurídica, parece discordar la normativa reguladora de este tipo de sentencias sobre el contenido de la propia sentencia.

Habrá que estar a las futuras reclamaciones que realicen los contribuyentes y ver cuál es la postura que adoptan los tribunales.

Plusvalía municipal
Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Incremento de valor
Terrenos de naturaleza urbana
Poderes públicos
Cuestión de constitucionalidad
Obligaciones tributarias
Liquidación provisional del impuesto

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Inconstitucionalidad del método de cálculo del IIVTNU (plusvalía municipal)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/11/2021

    Análisis de las diferentes sentencias dictadas por el TC que fueron marcando el camino hacia la inconstitucionalidad y nulidad del método de cálculo de la plusvalía.Inconstitucionalidad del método de cálculo del IIVTNU (plusvalía municipal)Pa...

  • Sujeto pasivo (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/11/2021

    Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se encuentran recogidos en el artículo 106 del TRLHL.¿Quiénes son los sujetos pasivos del IIVTNU (plusvalía municipal)?La relación de sujetos pa...

  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/11/2021

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad...

  • El cambio de titularidad en la empresa a efectos de la plusvalía municipal

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/12/2021

    Establece la disposición adicional segunda de la LIS que las aportaciones de terrenos no devengarán la plusvalía municipal cuando estas aportaciones puedan encuadrarse dentro de los supuestos recogidos en el régimen especial contenido en el cap...

  • Base imponible (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/11/2021

    La base imponible del IIVTNU se determina conforme al artículo 107 del TRLHL. Debe tenerse en cuenta que este precepto ha sido modificado por el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre de 2021.¿Cuál es la base imponible del IIVTNU (plusvalía...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados