Caso práctico: errores en el cobro y atrasos en los pagos de los ERTEs. Implicaciones en el IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 25/03/2021
  • Origen: Iberley

En este caso práctico analizamos las implicaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la posibilidad de que el cobro del ERTE durante el año 2020, derivado de la situación sanitaria provocada por el COVID-19, no se haya producido de manera correcta.

PLANTEAMIENTO

Durante el año 2020, muchos trabajadores han estado afectados a un ERTE lo que ha provocado que cobrasen, durante los períodos en que estuvieron afectados, su salario a través del SEPE.

Ante la avalancha de expedientes, se han producido numerosos errores en el cobro de las prestaciones. Con el inicio de la campaña de la Renta 2020 el 7 de abril de 2021, habrá muchos contribuyentes que se hagan las siguientes preguntas:

  1. No he cobrado todo lo correspondiente al ERTE del año 2020, ¿cómo he de declararlo este año? ¿debo incluir toda la prestación que me hubiese correspondido?
  2. He percibido cobros indebidos por parte del SEPE en el año 2020, ¿tributan estos? ¿cómo lo hacen?

RESPUESTA

  1. Los ERTEs no cobrados se imputarán en el período que corresponda a través de autoliquidación complementaria que no llevará parejo recargo alguno ni intereses de demora.
  2. Los ERTEs cobrados de manera indebida no deberán incluirse en la declaración de la Renta 2020, independientemente de si se ha producido su devolución o no, si se ha reconocido la obtención de la prestación como indebida con anterioridad a la presentación de la declaración.
    Si la declaración se hubiese presentado con anterioridad a dicha calificación como indebidos, donde estos hubieron debido imputarse como rendimientos del trabajo, deberá instarse a la rectificación de la misma.

 

1. Cobros pendientes del ERTE en la declaración de la renta 2020

Ante la posibilidad de que algunos contribuyentes no hayan percibido en su totalidad las prestaciones que les hubiesen correspondido por haber estado afectados a un ERTE durante algún período en el año 2020, parece necesario hacer una aclaración respecto de su tributación.

Lo primero es determinar si deben incluirse las prestaciones en su totalidad, lo percibido y lo que no, o si sólo ha de imputarse lo percibido durante el ejercicio 2020. A este respecto, establece el artículo 6 de la LIRPF lo siguiente:

"1. Constituye el hecho imponible la obtención de renta por el contribuyente.

2. Componen la renta del contribuyente:

a) Los rendimientos del trabajo."

Vemos como se recoge de manera explícita que para que una renta constituya hecho imponible para el Impuesto esta debe haberse obtenido de manera efectiva, en términos coloquiales, debe haberse cobrado.

En particular, recoge el artículo 14 de la LIRPF respecto de su imputación temporal:

"1. Regla general.

Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.

(...)

2. Reglas especiales.

(...)

b) Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. Cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo a) anterior, los rendimientos se considerarán exigibles en el período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza.

La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto."

Por tanto, en caso de que el SEPE no lleve a cabo el pago de las prestaciones por causa no imputable al contribuyente, como es el retraso en el pago por la administración, los rendimientos del trabajo se imputarán al período impositivo al que correspondan. Para ello, se llevará a cabo la presentación de una autoliquidación complementaria incluyendo los importes no consignados en su momento; esta autoliquidación no llevará parejo ningún tipo de recargo ni intereses de demora.

 

2. Cobros indebidos del ERTE en la declaración de la renta 2020

En el caso de que se nos haya pagado de más, por ejemplo en el caso de que se nos hayan pagado más días a los que corresponde en un determinado mes del ERTE, una vez notificado el cobro indebido de la prestación, esta dejará de tener el carácter de renta obtenida por el contribuyente.

En este sentido se ha manifestado la Dirección General de Tributos en Consulta Vinculante (V0016-21), de 13 de enero de 2021, al establecer que:

"Desde la perspectiva fiscal, la anulación de los actos administrativos que establecían el derecho a percibir un determinado importe, en cuanto comporta devolver el estado de las cosas a su situación inicial mediante la obligación de reintegrar el importe percibido, conlleva que la restitución no tenga su incidencia en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al período en que se acuerde el reintegro de la cantidad percibida, sino que tal incidencia tenga lugar en las liquidaciones del Impuesto correspondiente a los ejercicios en que se hubiera declarado, en su caso, la percepción de dicho pago anulado, instando a tal efecto la rectificación de la autoliquidaciones correspondientes a los ejercicios en que hubiesen declarado los importes declarados inválidos, tal como establece el artículo 120.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18).

En el presente supuesto, al no haberse declarado aún la percepción de los referidos importes, por haberse efectuado su cobro en el ejercicio 2020, pendiente de declaración, no procederá realizar ninguna actuación en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no procediendo su reflejo en la declaración correspondiente al ejercicio 2020 una vez declarados inválidos por la administración pagadora, al no tener la naturaleza de renta de conformidad con el artículo de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre)."

En conclusión, para los ERTEs cobrados de manera indebida durante el año 2020 y siempre que la resolución que califique los rendimientos obtenidos como de indebidos se haya obtenido con anterioridad a la presentación de la autoliquidación, no producirán efectos en la declaración de la renta del ejercicio 2020.

Como nos decía el artículo 6 de la LIRPF anteriormente citado, la obtención de renta por el contribuyente es el objeto del IRPF. Por tanto, en el momento de presentar la declaración de la renta 2020, se deben consignar todas aquellas rentas percibidas, independientemente de que se presuma que con posterioridad estas vayan a tener la calificación de indebidas. Así, en caso de que se haya presentado la declaración con anterioridad a la calificación de los importes recibidos del SEPE como indebidos, se deberá instar la rectificación de esta. Para una explicación en mayor profundidad del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones les dejamos el siguiente tema (apartado 2): Rectificación de errores u omisiones en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Ampliar información de la AEAT sobre los ERTES y la declaración de la renta de 2020

ERE temporal
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Rendimientos del trabajo
Declaración IRPF
Declaración complementaria
Intereses de demora
Servicio público de empleo estatal
Coronavirus
Imputación temporal
Pago de las prestaciones
Anulación de los actos administrativos
Rentas sujetas al IRNR
Impuesto sobre sociedades
Rectificación de la autoliquidación tributaria
Subsanación de errores
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados