Caso práctico: Firma del finiquito a la finalización contrato temporal en fraude de ley (consecuencias y valor liberatorio)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una empresa ha procedido a finiquitar un contrato temporal por obra, abonando al trabajador la indemnización propia de este tipo de contrato (12 días por año trabajado). No obstante, tras la firma del finiquito, el trabajador considera que ese contrato temporal se celebró en fraude de ley, puesto que la actividad que venía desempeñando en la empresa no tenía una sustantividad propia y diferenciada de la actividad normal de la misma,  y por lo tanto considera que la extinción del contrato conlleva automáticamente el despido improcedente porque el contrato realmente era indefinido.

1.- ¿Qué consecuencias supone que se reconozca que el contrato temporal estaba en fraude de ley?

2.- ¿Cómo influye la firma del finiquito por parte del empleado?

RESPUESTA

1.- Si el contrato temporal ha sido celebrado en fraude de ley, por emplear ese contrato temporal para realizar una actividad que no tiene una causa de temporalidad correcta, se convierte automáticamente en indefinido, lo que provoca que si el empresario lo rescinde por una causa temporal, conlleva automáticamente el despido improcedente que supone pagar al trabajador una indemnización de 33 días por año trabajado.

2.- En este caso, el finiquito no tiene efecto liberatorio, por lo que el trabajador podrá reclamar al empresario que le abone la indemnización correspondiente por despido improcedente.

ANÁLISIS

 El apdo. 1, Art. 15 ,ET regula los casos en los que se puede celebrar un contrato por obra:

·Podrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:

a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza."

Por otra parte el apdo. 3, Art. 15 ,ET establece lo siguiente:

"3. Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley."

Por lo tanto, la formalización de un contrato por obra sin que se cumplan los requisitos del apdo. 1, Art. 15 ,ET quiere decir que se ha celebrado en fraude de ley. Si ha sido celebrado en fraude de ley, la rescisión del mismo por una causa temporal conlleva automáticamente el despido improcedente porque realmente el contrato es indefinido. Atendiendo a esto, la indemnización correspondiente es de 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Por otra parte, en este caso el finiquito no tiene efecto liberatorio, por lo que el trabajador podrá reclamar al empresario que le abone la indemnización correspondiente por despido improcedente. En este sentido se pronuncia la STS 19/10/2010 (R. 270/2010), basándose en los siguientes puntos:

  1. No procede atribuir ninguna virtualidad extintiva al trabajador por la firma del citado documento, en el que se hace constar que "cesa en la prestación de sus servicios" debiendo tenerse en cuenta que fue la empresa y no el trabajador la que decidió unilateralmente extinguir el contrato, acompañando a la decisión extintiva un denominado "Documento de liquidación y finiquito" en modelo normalizado.
  2. El finiquito se recoge en un modelo que no trataba la situación particular, sino que se trata de un finiquito “modelo”, por lo que entiende que el trabajador no era consciente realmente de lo que firmaba, y del derecho a la indemnización por despido improcedente que en realidad le correspondía.
  3. El contrato temporal se presume por tiempo indefinido, a tenor del apdo. 3, Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores y, en consecuencia, el cese notificado por la empresa es un despido improcedente, al que le corresponde una indemnización sensiblemente superior a la abonada

Por último, la citada Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2010 (R. 270/2010-), dice lo siguiente:

" nula eficacia liberatoria puede atribuirse a un documento cuya fiabilidad no solamente pudiera considerarse mermada por estar en impreso «formalizado» y por haberse suscrito sin la garantía de los representantes de los trabajadores [cuya presencia no es necesaria, aunque sí conveniente], sino que a mayor abundamiento comporta la parcial renuncia a un derecho [la drástica reducción a la mitad de la indemnización debida], que por fuerza habría de calificarse -en este caso- contraria al apdo. 5, Art. 3 ,ET, siendo así que el aparente «finiquito» no cumplía función transaccional alguna y que -como hemos señalado antes- los actos de disposición en materia laboral han de vincularse a la función preventiva del proceso propia de la transacción, de manera que la eficacia del acuerdo requiere que se produzca para evitar o poner fin a una controversia.

Por todo ello,habrá que tener en cuenta que la firma de un finiquito, en la rescisión de un contrato temporal en fraude de ley, no tiene efecto liberatorio. Cuestión diferente sería reconocer la indefinidad del contrato y que el trabajador acuerde firmar el finiquito, renunciando a parte de la indemnización, pero plenamente consciente de sus derechos

BASE JURÍDICA

- Apdo. 3, Art. 15 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- TS, Sala de lo Social, de 19/10/2010, Rec. 270/2010

 

Contrato de trabajo de duración determinada
Finiquito
Fraude de ley
Despido improcedente
Convenio colectivo
Extinción del contrato
Actividades empresariales
Trabajador fijo
Convenios Sectoriales
Voluntad unilateral
Indemnización por despido improcedente
Indemnización debida
Representación de los trabajadores
Acto de disposición
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fraude de ley en el contrato temporal para obra o servicio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Existen distintos factores que implican la consideración de fraudulento de un contrato temporal y por lo tanto su conversión en indefinido; debiendo destacar: la falta de especificación con precisión y claridad del carácter de la contratación, ...

  • Firma, garantías, plazos de entrega y medio de pago del finiquito

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/02/2019

    Con la firma del finiquito el empleado reconoce que no queda ningún saldo pendiente por recibir y que las partes ya no tienen nada más que reclamarse por ningún concepto. Pese a que no existe un plazo específico para que la empresa haga llegar e...

  • Valor extintivo y liberatorio del finiquito por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Para que la firma del finiquito por parte del trabajador adquiera valor extintivo de la relación laboral -manifieste la extinción de la relación laboral- y liberatorio -liberando al empresario del abono de cualquier otro concepto salarial o extras...

  • Regulación de la duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, teniendo en cuanta que, en ...

  • Contrato eventual por circunstancias de producción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/09/2016

    El contrato eventual por circunstancias de producción puede concertarse cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa a diferencia del contr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados