Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 01/02/2019

Los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las 3 modalidades de gravamen (transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados) serán los señalados en el Art. 45 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre.

NOVEDADES:

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se establece la exención de este impuesto en los contratos de alquiler de vivienda para uso estable y permanente.

En vigor el 10/11/2018.

Se modifican los artículos Art. 29 y Art. 45 de la LITPAJD.

Se modifica el artículo 29 para determinar que el sujeto pasivo, cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista, estableciendo así una excepción a la regla general establecida en el párrafo primero del propio artículo 29.

También se modifica el artículo 45 para que aquellos supuestos en los que el prestatario venga gozando de una exención subjetiva sigan quedando exceptuados de gravamen sin que se vean afectados por la reforma del artículo 29.

 

 PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN

Se encuentran exentos del impuesto:

1. El Estado y las Administraciones públicas territoriales e institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos. (Exención será igualmente aplicable a aquellas entidades cuyo régimen fiscal haya sido equiparado por una Ley al del Estado o al de las Administraciones públicas citadas.)

2. Entidades sin fines lucrativos a que se refiere artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que se acojan al régimen fiscal especial en la forma prevista en el artículo 14 de dicha Ley.

3. Cajas de ahorro y las fundaciones bancarias, por las adquisiciones directamente destinadas a su obra social.

4. Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español.

5. Instituto de España y las Reales Academias integradas en el mismo, así como las instituciones de las Comunidades Autónomas que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.

6. Partidos políticos con representación parlamentaria.

7. Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

8. La Obra Pía de los Santos Lugares.

 

 

También se encontrarán exentas las siguientes operaciones:

A) Las transmisiones y demás actos y contratos en que la exención resulte concedida por Tratados o Convenios Internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.

B) Las transmisiones que se verifiquen en virtud de retracto legal, cuando el adquirente contra el cual se ejercite aquél hubiere satisfecho ya el impuesto.

C) Las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales.

D) Las entregas de dinero que constituyan el precio de bienes o se verifiquen en pago de servicios personales, de créditos o indemnizaciones. Las actas de entrega de cantidades por las entidades financieras, en ejecución de escrituras de préstamo hipotecario, cuyo impuesto haya sido debidamente liquidado o declarada la exención procedente.

E) Los anticipos sin interés concedidos por el Estado y las Administraciones Públicas, Territoriales e Institucionales.

F) Las transmisiones y demás actos y contratos a que dé lugar la concentración parcelaria, las de permuta forzosa de fincas rústicas, las permutas voluntarias autorizadas por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, así como las de acceso a la propiedad derivadas de la legislación de arrendamientos rústicos y las adjudicaciones del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario a favor de agricultores en régimen de cultivo personal y directo, conforme a su legislación específica.

G) Las transmisiones de terrenos que se realicen como consecuencia de la aportación a las Juntas de Compensación por los propietarios de la unidad de ejecución y las adjudicaciones de solares que se efectúen a los propietarios citados, por las propias Juntas, en proporción a los terrenos incorporados.

H) Actos relativos a las garantías que presten los tutores en garantía del ejercicio de sus cargos.

I) Transmisiones de valores, admitidos o no a negociación en un mercado secundario oficiales.

J) Operaciones societarias, del art.19.2, 1º, 2º, y 3º, y art.20.2, en cuanto al gravamen por las modalidades de transmisiones patrimoniales onerosas o de actos jurídicos documentados.

K) Constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

L) Respecto a viviendas de protección oficial (VPO), estarán exentas:

a) La transmisión de terrenos y solares y la cesión del derecho de superficie para la construcción de edificios en régimen de viviendas de protección oficial. Los préstamos hipotecarios solicitados para la adquisición de aquellos, en cuanto al gravamen de actos jurídicos documentados.

b) Las escrituras públicas otorgadas para formalizar actos o contratos relacionados con la construcción de edificios en régimen de «viviendas de protección oficial», siempre que se hubiera solicitado dicho régimen a la Administración competente en dicha materia.

c) Las escrituras públicas otorgadas para formalizar la primera transmisión de viviendas de protección oficial, una vez obtenida la calificación definitiva.

d) La constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición exclusiva de viviendas de protección oficial y sus anejos inseparables, con el límite máximo del precio de la citada vivienda, y siempre que este último no exceda de los precios máximos establecidos para las referidas viviendas de protección oficial.

e) La constitución de sociedades y la ampliación de capital, cuando tengan por exclusivo objeto la promoción o construcción de edificios en régimen de protección oficial.

M) Transmisiones y demás actos y contratos cuando tengan por exclusivo objeto salvar la ineficacia de otros actos anteriores por los que se hubiera satisfecho el impuesto y estuvieran afectados de vicio que implique inexistencia o nulidad.

N) Ceuta y Melilla:

Están exentos: concretamente la exención a las concesiones administrativas y la bonificación de un 50%  a las operaciones relacionadas para financiación de sociedades, cuando se trate de entidades con el único objeto de realizar negocios en dichos territorios y radiquen el ellos  todas las instalaciones, maquinaria ,establecimientos e inmuebles.

Ñ) Préstamos y depósitos en efectivo, están exentos:

  • Los depósitos en efectivo y los préstamos
  • Transmisiones posteriores a los títulos que documenten depósitos o los préstamos.
  • Gravamen sobre actos jurídicos documentados que recae sobre pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos emitidos en serie, por plazo no superior a dieciocho meses, representativos de capitales ajenos por los que se satisfaga una contraprestación por diferencia entre el importe satisfecho en la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento, incluidos los préstamos representados por bonos de caja emitidos por los bancos industriales o de negocios.

O) Arrendamiento financiero.

Las transmisiones de edificaciones a las empresas que realicen habitualmente las operaciones de arrendamiento financiero

P) Transmisiones de vehículos usados con motor mecánico para circular por carretera, cuando el adquirente sea un empresario dedicado habitualmente a la compraventa de los mismos y los adquiera para su reventa.

Q) Primeras copias de escrituras notariales que documenten la cancelación de hipotecas de cualquier clase

R) Escrituras que contengan quitas o minoraciones de las cuantías de préstamos, créditos u otras obligaciones del deudor que se incluyan en los acuerdos de refinanciación o en los acuerdos extrajudiciales de pago, establecidos en la Ley Concursal.

S) Operaciones de constitución y aumento de capital de las sociedades de inversión de capital variable así como las aportaciones no dinerarias a dichas entidades, quedarán exentas en la modalidad de operaciones societarias.

  • Fondos de inversión de carácter financiero.
  • Instituciones de inversión colectiva inmobiliaria que, con el carácter de instituciones de inversión colectiva no financieras, tengan por objeto social exclusivo la adquisición y la promoción, incluyendo la compra de terrenos, de cualquier tipo de inmueble de naturaleza urbana para su arrendamiento.
  • Fondos de titulización hipotecaria, los fondos de titulización de activos financieros, y los fondos de capital riesgo estarán exentos de todas las operaciones sujetas a la modalidad de operaciones societarias. 

T) Aportaciones a los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad

U) Operaciones de constitución y aumento de capital de las Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario así como las aportaciones no dinerarias a dichas sociedades, quedarán exentas en la modalidad de operaciones societarias. (1)

V) Escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios,quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados de este Impuesto.

W)  Las transmisiones de activos y, en su caso, de pasivos, así como la concesión de garantías de cualquier naturaleza, cuando el sujeto pasivo sea la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Y) Las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de laspersonas o entidades incluidas en la letra A) del apartado I de este artículo. (Novedad introducida por el RD-Ley 17/2018 de 8 de Nov (Modificación del TR. de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) )

Z)  Los arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente a los que se refiere el artículo 2 de la LAU. (Novedad introducida por el RD-Ley 21/2018 de 14 de Dic (Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler), en vigor desde el 19/12/2018 hasta el 22/01/2019, fecha en la que no fue convalido el RD-ley)

 

 

(1) Asimismo, gozarán de una bonificación del 95 por ciento de la cuota de este impuesto por la adquisición de viviendas destinadas al arrendamiento y por la adquisición de terrenos para la promoción de viviendas destinadas al arrendamiento, siempre que, en ambos casos, cumplan el requisito específico de mantenimiento establecido en el apartado 3 del artículo 3 de la Ley 11/2009.

El apartado C, de este Art. 45 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, enumera una serie de normas a tener en cuenta en la aplicación de los beneficios fiscales.

Por último, el citado artículo, expresa que en ningún caso se aplicarán (los beneficios fiscales) a las letras de cambio, a los documentos que suplan a éstas o realicen función de giro, ni a escrituras, actas o testimonios notariales gravados por el 31.1 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Viviendas de protección oficial
Actos jurídicos documentados
Préstamo hipotecario
Operaciones societarias
Beneficios fiscales
Aumento de capital
Entidades sin animo de lucro
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Permuta
Beneficios fiscales ITPYAJD
Arrendamiento de vivienda
Prestatario
Solares
Prestamista
Constitución de sociedades
Escritura pública
Fundaciones
Cajas de ahorros
Partido político
Retracto legal
Sociedad de gananciales
Entrega de dinero
Contrato de hipoteca
Entidades financieras
Concentración parcelaria
Arrendamientos rústicos
Fincas Rústicas
Cultivos
Junta de compensación
Tutor
Transmisiones de valores
Mercado secundario de valores
Estado miembro de la Unión Europea
Cesión del derecho de superficie
Bonificaciones
Aportaciones no dinerarias
Calificación definitiva
Concesiones administrativas

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 17/2018 de 8 de Nov (Modificación del TR. de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 271 Fecha de Publicación: 09/11/2018 Fecha de entrada en vigor: 10/11/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados