Características de la prestación contributiva por desempleo: objeto, beneficiarios, requisitos, cuantía, duración, pago, compatibilidades, incompatibilidades, gestión y control

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Compatibilidad e Incompatibilidad de la prestación por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    Las compatibilidades e incompatibilidades de la prestación contributiva por desempleo y el subsidio se regulan de manera unificada en el Art. 282 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando así lo establezca algún programa de foment...

  • Cuantía y base reguladora de la prestación por desempleo para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    La cuantía de la prestación por desempleo se determina en función del promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días (seis meses) trabajados, excluidas las retribuciones percibidas en concepto de horas extraordinarias...

  • Nacimiento, solicitud y conservación de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    La solicitud, el nacimiento y la conservación del derecho a la prestación contributiva por desempleo se regulan en el 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Para acceder a la prestación ha de solicitarse ante la Entidad Gestora en...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Retenciones y cotización durante la prestación por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    El INEM o ISM, según proceda, efectuará, a la cuantía de la prestación por desempleo, las retenciones establecidas legalmente para rendimientos del trabajo. La prestación contributiva por desempleo cotiza por todas las contingencias comunes, inc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/12/2014

La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social durante el periodo de duración (Art. 262-273 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

 

OBJETO

Proteger la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de 10 y un máximo de un 70 % respectivamente.

Ampliar información en comentario Nacimiento, solicitud y conservación de la prestación contributiva por desempleo

BENEFICIARIOS

Aquellas personas que habiendo cotizado de forma previa a la Seguridad Social por la contingencia de desempleo, se encuentren en situación legal de desempleo (Situación legal de desempleo), tengan el período mínimo de cotización exigido,  no se encuentren en alguna de las situaciones de incompatibilidad, y además,  cumplan los requisitos que más adelante se indican.

Ampliar información en comentario Beneficiarios y requisitos de la prestación por desempleo

REQUISITOS
  • Inscribirse como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación.
  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social, en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Estar en situación legal de desempleo (Situación legal de desempleo)
  • Suscripción de un compromiso de actividad.
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización por esta contingencia de 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo (salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo).
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
  • No estar incluido en alguna de las causas de incompatibilidad

Ampliar información en comentario Requisitos de acceso a la prestación por desempleo

CUANTÍA

Promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días trabajados precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

En función de la base reguladora que tenga el trabajador, se abonará el 70% los seis primeros meses de derecho (180 días), pasando a ser el 50% a partir de dicho período.

Sujeta a unas cantidades máximas y mínimas en función de las cargas familiares del prestacionisata

Ampliar información en comentario Cuantía y base reguladora de la prestación por desempleo

DURACIÓN

La duración de la prestación por desempleo estará en función de los períodos de ocupación cotizada en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, al momento en que cesó la obligación de cotizar o desde el nacimiento del derecho a la prestación por desempleo anterior, en función a la escala  establecida en el 269 ,LGSS

Ampliar información en comentario Duración y pago de la prestación por desempleo

PAGO

Dos posibilidades:

  1. A mes vencido.
  2. Pago único o capitalización

Ampliar información en comentario Duración y pago de la prestación por desempleo y Pago único de la prestación por desempleo (Capitalización)

COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

Compatibilidades

  1. Con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial, incluso con un contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial, sin perjuicio del descuento correspondiente en la cuantíade la prestación.
  2. Con el trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, cuando esté establecida la compatibilidad enalgún programa de fomento de empleo.
  3. Con la indemnización que proceda por extinción del contrato de trabajo.
  4. Con la pensión de jubilación parcial y con las pensiones o las prestaciones de carácter económico de laSeguridad Social que hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación.
  5. Con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate.
  6. Con la realización de trabajo de colaboración social.
  7. Con las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.
  8. Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales retribuidos que supongan dedicación parcial, sin perjuicio de la deducción correspondiente en la cuantía de la prestación.

Incompatibilidades

  1. Con el trabajo retribuido por cuenta ajena, a tiempo completo, en régimen laboral o administrativo, o con situaciones asimiladas, que supongan la inclusión en cualquier Régimen del sistema de la Seguridad Social aunque no tenga previsto cotizar por la contingencia de desempleo, salvo cuando esté establecida la compatibilidad en algún programa de fomento de empleo.
  2. Con el trabajo por cuenta propia, excepto cuando así lo establezca un programa de fomento al empleo.
  3. Con el trabajo no efectivo como los períodos de vacaciones y de descanso retribuido.
  4. Con actividades de investigación o cooperación retribuidas, que supongan dedicación exclusiva.
  5. Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales o altos cargos de la Administración, retribuidos, que supongan dedicación exclusiva.
  6. Con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social tanto de nivel contributivo como no contributivo, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo o salvo que se trate de la prestación por hijo a cargo.
  7. Con la activación de la reserva retribuida a la que se refiere el Real Decreto 1691/2003, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso y régimen de los reservistas voluntarios.
  8. Con cualquier otra situación que implique el derecho a percepciones económicas de carácter público como sustitutivas de las retribuciones dejadas de percibir por el cese en la actividad, manteniéndose un vínculo administrativo o laboral.

Ampliar información en comentario Compatibilidad e Incompatibilidad de la prestación por desempleo

GESTIÓN Y CONTROL

El Servicio Público de Empleo Estatal es el Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, encargado de la gestión y control de estas prestaciones por desempleo, salvo para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, cuya gestión y control están encargados al Instituto Social de la Marina.

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

- Duración y pago de la prestación por desempleo5

- Pago único de la prestación por desempleo (Capitalización)

- Suspensión y extinción de la prestación contributiva por desempleo

 

 

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Situación legal de desempleo
Prestación por desempleo
Prestaciones contributivas
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Período mínimo de cotización
Beneficiario de la prestación
Cotización a la Seguridad Social
Jornada ordinaria
Alta en la seguridad social
Edad ordinaria de jubilación
Base de cotización
Cargas familiares
Base reguladora prestación por desempleo
Pago único prestación desempleo
Cargos públicos
Becas
Extinción del contrato de trabajo
Jubilación parcial
Prestación de jubilación
Cuantía de las prestaciones
Centro docente
Actividades de investigación
Vacaciones
Descanso retribuido
Altos Cargos de la Administración
Prestación por hijo o menor acogido a cargo
Incompatibilidad de prestaciones
Reservas voluntarias
Régimen especial de trabajadores del mar
Instituto Social de la Marina
Servicio público de empleo estatal