Características de la Unión Temporal de Empresas: temporalidad, objeto determinado y solidaridad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Unión Temporal de Empresas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Tendrán la consideración de Unión Temporal de Empresas (UTEs) el sistema de colaboración entre empresarios - sin personalidad jurídica propia - por tiempo cierto, determinado o indeterminado para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio ...

  • Aspectos fiscales de la Unión Temporal de Empresas.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Las Uniones Temporales de Empresas, en el supuesto de cumplir con determinados requisitos, pueden acogerse a un régimen fiscal especial. Así pues, una UTE podrá someterse a dicho régimen en caso de reunir los siguientes requisitos: 1. Las Empres...

  • Estructura y funcionamiento de la Unión Temporal de Empresas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La estructura y el funcionamiento de la Unión Temporal de Empresas (en adelante UTE) no viene establecida por la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sin embargo, en la práctica, la organización de estas entidades sin personalidad jurídica, se corresponde...

  • Unión Temporal de Empresas (UTE)

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    El régimen jurídico de la Unión Temporal de Empresas (en adelante, UTE), se rige por la Ley 18/1982, de 28 de mayo, sobre Régimen Fiscal de Agrupaciones y Uniones Temporales de Empresas y de las Sociedades de Desarrollo Industrial Regional. Dicha...

  • Extinción y liquidación de la Unión Temporal de Empresas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    El régimen jurídico de la extinción y de la liquidación de la Unión Temporal de Empresas, viene establecido por el Art. 8 ,Ley 18/1982, de 26 de mayo, donde se establecen los requisitos de constitución de la misma, así como su plazo máximo de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • IS R.D.LEG. 4/2004 - REG ESPECIALES - AGRUPACIONES DE INTERÉS E. Y UTE - OPERACIONES VINCULADAS

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia128779 - IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES R.D.LEG. 4/2004 - REGÍMENES ESPECIALES - AGRUPACIONES DE INTERÉS E. Y UNIONES T. DE EMPRESASPregunta¿Los servicios realizados por una empresa miembro a la unión temporal de empresas (UTE) tienen la consid...

  • Caso práctico: Tributación de las Uniones Temporales de Empresas

    Fecha última revisión: 12/05/2015

  • PLANTEAMIENTOSe plantea la siguiente cuestión: ¿ Cómo es la tributación de las Uniones Temporales de Empresas (UTE) en el Impuesto sobre Sociedades.?RESPUESTALas Uniones temporales de empresas, inscritas o no en el Registro Especial del Ministeri...

  • Caso práctico: Cooperación empresarial: Aspectos contables del partícipe de la UTE

    Fecha última revisión: 12/01/2017

  • PLANTEAMIENTOPara llevar a cabo una construcción durante el plazo de 2 años, dos sociedades han acordado constituir una UTE. Por lo cual, la Sociedad 1 participará en esta UTE en un 40% mediante una aportación de 60.000€, mientras que la Socied...

  • IVA - GESTIÓN DEL IMPUESTO - VOLUMEN DE OPERACIONES: UTE

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia133778 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - GESTIÓN DEL IMPUESTOPreguntaUna sociedad que participa en una UTE, a efectos de determinar su volumen de operaciones, ¿debe incluir el importe de las operaciones realizadas por la UTE que se le atr...

  • IVA - BI - MODIFICACIÓN B.I: UTE

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia128991 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - BASE IMPONIBLE - MODIFICACIÓNPregunta¿Es posible la rectificación de facturas emitidas a una UTE formada por dos sociedades, estando uno de los miembros en proceso concursal?RespuestaEn el caso de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 28/01/2016

La naturaleza jurídica de las UTEs queda configurada a través de las siguientes características:

  • Temporalidad: Estos entes son constituidos por un tiempo determinado, el cual se corresponderá con la duración del contrato.
  • Objeto determinado: La UTE será constituida única y exclusivamente para ejecutar el objeto del contrato correspondiente.
  • Solidaridad: Cada una de las empresas que forman la UTE están obligadas a cumplir íntegramente con las disposiciones del contrato, con independencia de que entre ellas existan cuotas o participaciones. Además, la Administración podrá requerir a una sola de las empresas para que ejecute la totalidad de la obra en caso de que las demás se ausentaran o fueren incapacitadas para el cumplimiento del contrato.

 

El Art. 7 ,Ley 18/1982, de 26 de mayo, nos ofrece un concepto de UTE, diciendo que se trata de un sistema de colaboración entre empresarios por tiempo cierto, determinado o indeterminado para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro, tanto dentro como fuera de España.

Así pues, el legislador español ha creado esta figura jurídica con el fin de crear un sistema de colaboración entre empresarios para el desarrollo de un trabajo en común de carácter temporal. Dicho sistema se constituye por medio de un contrato entre dos o más empresas y además, carece de personalidad jurídica. Sin embargo,  la UTE quedará sometida a estatutos específicos, tendrá un gerente único y un fondo operativo común, siendo esta la vía a través de la cual se conseguirá una mayor especialización, mayor capacidad de financiamiento o mayor rapidez de ejecución.

Este fenómeno surge, en su mayor parte, por motivos económicos, sobre todo en aquellas actividades cuyo desarrollo es muy costoso. Como consecuencia de los rasgos del sistema económico actual, donde reina la eficacia, la eficiencia, la utilidad o los beneficios, la sociedad se encuentra en continuo desarrollo, por consiguiente, la empresa tiene que adaptarse también a las circunstancias que van surgiendo.

En lo que a las características propiamente dichas de la UTE se refiere, estas pueden extraerse del Art. 8 ,Ley 18/1982, de 26 de mayo:

  1. Ausencia de personalidad jurídica propia: Las UTE actúan a través de representante y su legitimidad en el tráfico jurídico y económico viene reconocida a través de la capacidad de obrar de las personas que forman las empresas que la integran.
  2. Personas físicas y personas jurídicas: Los partícipes pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas que desarrollen una actividad empresarial, ya sea dentro o fuera del territorio nacional.
  3. Duración: El tiempo por el que la UTE  se constituye ha de corresponderse con la duración de la obra, servicio o suministro objeto de la Unión, con el límite máximo de 25 años y, excepcionalmente, de 50 años si se trata de contratos celebrados con el Sector Público.
  4. Gerente único: La UTE deberá designar a una única persona para que la represente en todos aquellos actos y operaciones que celebre con terceros ajenos a la misma. Así pues, el gerente deberá ostentar poder suficiente de todos y cada uno de los miembros de las empresas que forman la UTE con el fin de ejercitar los derechos y contraer las obligaciones correspondientes. Así deberá hacerlo constar en cuantos actos y contratos suscriba en nombre de la Unión, debiendo responder ante la UTE de todas sus operaciones.
  5. Escritura Pública: El contrato de constitución de la UTE deberá ser elevado a escritura pública, donde deberá constar:
  • Denominación o razón: Esta se corresponderá con la que ostente una, varias o todas las empresas integrantes seguida de las palabras “Unión Temporal de Empresas, Ley____/_____, número_____”.
  • Objeto: Deberá ser expresado a través de una Memoria o programa donde se determinarán las actividades, así como los medios necesarios para su realización.
  • Duración: Debiendo expresarse igualmente la fecha en que darán comienzo las operaciones.
  • Domicilio fiscal: Deberá estar situado en territorio nacional y será el propio de la persona física o jurídica que haya asumido la gerencia de la UTE.
  • Aportaciones: En el supuesto de que existieran, deberán hacerse constar las aportaciones que cada empresa realice al fondo operativo común, así como los modos en que serán financiadas o costeadas las actividades comunes.
  • Gerente: Deberá expresarse su nombre y su domicilio.
  • Participación de cada empresa: En la escritura deberá constar la proporción de la participación de cada una de las empresas de la UTE en los resultados obtenidos o, en su caso, en los ingresos o gastos de la Unión.
  • Responsabilidad: La responsabilidad frente a terceros por los actos y operaciones comunes será, en cualquier caso, solidaria e ilimitada para sus miembros.
  • Pactos: Podrá expresarse también aquellos pactos lícitos y condiciones especiales que los otorgantes consideren convenientes.

Además, para que sea válida, la UTE deberá de ser también inscrita en el Registro Mercantil. No obstante, esta inscripción no le otorga personalidad jurídica propia, recayendo la responsabilidad por las deudas contraídas por la UTE sobre los socios integrantes de la misma de forma solidaria e ilimitada. Esta nota característica es lo que diferencia a las UTEs de las denominadas Agrupaciones de Interés Económico (AIE), las cuales son una figura jurídica similar pero con personalidad jurídica propia.

Por otra parte, al tratarse de agrupaciones temporales de empresas, las UTEs no pueden emitir acciones ni participaciones sociales. Esto es así como consecuencia de que esta entidad no es una sociedad, sino un grupo que tiene establecida una duración determinada. Así pues, en el supuesto de que cualquier persona desee adquirir alguna participación u obtener beneficios de una UTE, deberá adquirir las participaciones de alguna o algunas de sus empresas.

Por consiguiente, las UTEs se constituyen como una forma de colaboración empresarial con el fin de desarrollar proyectos, obras o servicios de volúmenes importantes para una sola empresa. Así pues, esta colaboración empresarial favorece la reducción de costes, aprovecha recursos comunes entre empresas y distribuye de una forma más uniforme los riesgos, donde la intervención de una sola empresa podría resultar muy gravoso.

En síntesis, las ventajas de este sistema de colaboración empresarial regulado en la Ley 18/1982, de 26 de mayo, pueden resumirse a continuación:

  • Acceso a recursos necesarios y complementarios
  • Explotación de estrategias comerciales y de marketing
  • Acceso rápido a nuevos mercados
  • Facilidades para el acceso al crédito
  • Mayor especialización
  • Reducción de riesgos y de costes
  •  Nuevos conocimientos
  • Reducción de los plazos de entrega

 

 

No hay versiones para este comentario

Unión Temporal de Empresas
Personalidad jurídica
Persona física
Persona jurídica
Plazo de contrato
Objeto del contrato
Cumplimiento del contrato
Escritura pública
Trabajo en común
Responsabilidad
Actividades empresariales
Capacidad de obrar
Domicilio fiscal
Registro Mercantil
Participaciones sociales
Marketing