Concepto de publicidad registral

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia CIVIL JM Madrid, Sec. 6, Rec 218/2016, 07-03-2017

    Órden: Civil Fecha: 07/03/2017 Tribunal: Juzgados De Lo Mercantil - Madrid Ponente: Vaquer Martín, Francisco Javier Num. Recurso: 218/2016

  • Sentencia Civil Nº 171/2013, AP - Madrid, Sec. 28, Rec 81/2012, 24-05-2013

    Órden: Civil Fecha: 24/05/2013 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Galgo Peco, Angel Num. Sentencia: 171/2013 Num. Recurso: 81/2012

    PRIMERO.- identificación de los términos del debate que se suscita en segunda instancia 1.- En esta instancia la controversia se reduce al pronunciamiento en costas que contiene la sentencia dictada en la anterior instancia, al estimar procedente el juzgador no imponerlas a ninguno de los contendientes. Basa el juez de primera instancia tal decisión en la falta de publicidad registral del cese del demandado como administrador de ING TOGRA, S.L. 2.- El demandado, Sr. Lucio , se muestra discon...

  • Sentencia Administrativo Nº 70/2007, TSJ Extremadura, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 379/2005, 30-01-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 30/01/2007 Tribunal: Tsj Extremadura Ponente: Prado Bernabeu, Raimundo Num. Sentencia: 70/2007 Num. Recurso: 379/2005

    Se desetima recurso Contencioso-Administrativo interpuesto frente a Resolución dictada por la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, sobre inscripción registral de Junta Directiva de Asociación Cultural. Se determina que cuando un acuerdo de la Asamblea General modifique determinados artículos de los Estatutos y pueda ser contrario a la Ley ha de impugnarse por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo ante el orden jurisdiccional civil, n...

  • Sentencia Constitucional Nº 87/1997, TC, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 1.080/1990, 24-04-1997

    Órden: Constitucional Fecha: 24/04/1997 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 87/1997 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 1.080/1990

    El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Alvaro Rodríguez Bereijo, Presidente, don Fernando García- Mon y González-Regueral, don Vicente Gimeno Sendra, don Julio Diego González Campos, don Pedro Cruz Villalón, don Carles Viver Pi-Sunyer, don Enrique Ruiz Vadillo, don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, don Tomás S. Vives Antón y don Pablo García Manzano, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el conflicto positivo de competencia núm. 1.080/90,...

  • Sentencia Civil Nº 130/2015, AP - Tarragona, Sec. 1, Rec 70/2014, 25-03-2015

    Órden: Civil Fecha: 25/03/2015 Tribunal: Ap - Tarragona Ponente: Diaz Muyor, Manuel Num. Sentencia: 130/2015 Num. Recurso: 70/2014

    PRIMERO.- Recurre la actora la sentencia de instancia por desestimar la demanda frente al Sr. Olegario , frente a quien ejercita la acción individual de responsabilidad del art. 135 LSA y del art. 105 LSRL por no promover la disolución social existiendo causa legal para ello. La sentencia entiende que el demandado no era ya administrador social de la demandada cuando surgieron las deudas que se reclaman en el presente procedimiento, y considera que el mismo solo se mantuvo en el cargo desde el...

Ver más documentos relacionados
  • Publicidad registral

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 30/11/2012

    En virtud de lo establecido por el Art. 24 ,Código de Comercio, los empresarios (así como las sociedades y entidades sujetos a inscripción obligatoria) han de hacer constar en toda su documentación y correspondencia mercantil, los datos identificadores de su inscripción en el Registro Mercantil.   Asimismo, todas las operaciones llevadas a cabo por los empresarios han de ser conocidas con facilidad por aquellas personas que con ellos se relacionan, y por los terceros en general. ...

  • El Registro Mercantil Central

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/03/2013

    El Registro Mercantil Central puede ser definido como una institución oficial de publicidad registral, que desde el 1 de enero de 1990 permite acceder a la información mercantil suministrada por los Registros Mercantiles Provinciales. Para ello el RM Central tiene entre sus funciones la ordenación, tratamiento y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles.   Este importante instrumento de publicidad registral fue creado tras la transposició...

  • Principios de publicidad registral

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/12/2012

    La publicidad registral está sujeta a una serie de principios contenidos en el artículo 18 y siguientes del Código de Comercio, así como en el artículo 5 y siguientes del REAL DECRETO 1784/1996, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL. A continuación se exponen los diferentes principios que rigen el funcionamiento de la publicidad registral.1. Principio de titulación pública.Este principio hace referencia al hecho de que las inscripciones a realizar e...

  • Eficacia del Registro Mercantil

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 30/11/2012

    La finalidad de la publicidad registral y los efectos básicos de la misma pueden ser explicados poniéndolos en directa relación con los principios informadores de dicha publicidad.   Eficacia del Registro Mercantil como instrumento de publicidad; fe pública registral Teniendo en cuenta que el Registro Mercantil es un registro público, todas las situaciones en él inscritas pueden ser consultadas por terceros, lo cual configura a dicho instrumento como una importante fuente de inform...

  • Formalidades en la constitución de sociedades anónimas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad anónima se constituye mediante el cumplimiento de dos requisitos formales, el otorgamiento de escritura pública (donde deben ir contenidos los estatutos sociales) y la inscripción en el Registro Mercantil, con la que la sociedad adquiere su personalidad jurídica.  El proceso fundacional de la sociedad finaliza cuando los fundadores y administradores presentan para su inscripción en el Registro Mercantil del domicilio social, la escritura de constitución el plazo de los dos mes...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud de anotación de sentencia en registros públicos

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: El objeto que tiene este escrito es la petición de la anotación de la sentencia en el Registros de de la Propiedad, el Registro Mercantil y de Bienes Muebles. Según el Art. 521 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las sentencias constitutivas firmes mediante su certificación y, en su caso, el mandamiento judicial oportuno, podrán permitir inscripciones en Registros públicos, sin necesidad de que se despache ejecución.   AL JUZGADO DE FAMILIA Nº [NUMERO] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADO...

  • Escritura de extensión del objeto social. Sociedad colectiva

    Fecha última revisión: 03/03/2016

    NOTA: Para la inscripción en el Registro Mercantil del cambio de denominación, del cambio de domicilio, incluido el traslado dentro del mismo término municipal, o de cualquier modificación del objeto social, se acreditará en la escritura de publicación del correspondiente anuncio en un diario de gran circulación en la provincia o provincias respectivas. (Art. 163 Reglamento Registro Mercantil)   En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO] Ante mí, .[NOMBRE_NOTARIO], Notario de la [CIUDAD] ...

  • Escritura pública de escisión total de sociedades

    Fecha última revisión: 04/05/2017

    ESCRITURA PÚBLICA DE ESCISIÓN TOTAL DE SOCIEDADES  "NÚMERO [NUMERO] En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO] Ante mí, [NOMBRE_NOTARIO], Notario del Ilustre Colegio de [CIUDAD], con residencia en esta Ciudad,  COMPARECEN  DON/DOÑA [NOMBRE], mayor de edad, [NACIONALIDAD], [PROFESION], vecino/a de [LOCALIDAD], [CALLE], [NUMERO], con D.N.I. [NUMERO]. Y DON/DOÑA [NOMBRE], mayor de edad, [NACIONALIDAD], [PROFESION], vecino/a de [LOCALIDAD], [CALLE], [NUMERO], con D.N.I. [NUMERO].  INTE...

  • Demanda sobre propiedad industrial

    Fecha última revisión: 04/05/2017

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA [JUZGADO]   Don/Doña [NOMBRE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la entidad [NOMBRE], inscrita en el Registro mercantil de [CIUDAD] con número [NUMERO], tomo [NUMERO] y con domicilio en [DOMICILIO], según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por necesitarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del ...

  • Contrato de compraventa de negocio

    Fecha última revisión: 21/04/2016

    NOTA: Cuando se transmite una “unidad de explotación económica” existe compraventa de la empresa. El comprador adquiere los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión que sean parte integrante o pertenencias de la empresa.  En la ciudad de [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. REUNIDOSDe una parte, D./Dª [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO], provisto de DNI nº [DNI], en adelante vendedoraY de otra parte, D./Dª [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Conflicto entre publicidad registral y protección de datos personales

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTODoña XXX, de profesión Abogada, presenta en el Registro Mercantil de su ciudad tres escritos solicitando la expedición de sendas certificaciones relativas a las siguientes sociedades: A (inscripciones 7.ª hasta la última), B (historia registral en la que también figure el CIF de la Sociedad), y C (de la inscripción n.º 27 hasta el final). En los dos primeros escritos, a modo de alegación sobre su interés legítimo, Doña XXX hace constar que tiene interés legítimo y lí...

  • Caso práctico: Efectos de la inscripción registral en la escisión societaria

    Fecha última revisión: 26/03/2013

  • PLANTEAMIENTOTeniendo en cuenta las normas relativas a los efectos de las inscripciones realizadas en el Registro Mercantil, ¿cuándo pueden atribuirse efectos a la escisión societaria?RESPUESTANOTA: El presente caso se basa en la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2012, recurso nº 5872/2009 (Ver: SIB-4518181), en virtud de la cual este Tribunal rechaza la doctrina emitida por la Dirección General de los Registros y del Notariado en relación a los efectos de la inscripción de ...

  • Caso práctico: Constitución de sociedad con capital inscrito en el Registro Mercantil tras la emisión de las acciones y desembolso posterior con aportaciones no dinerarias.

    Fecha última revisión: 26/04/2016

  • PLANTEAMIENTOConstitución de una sociedad cuyo capital se inscribe en el Registro Mercantil tras la emisión de las acciones o participaciones; y es desembolsado posteriormente con aportaciones no dinerarias.Un grupo de personas constituyen una sociedad que reviste carácter mercantil. En primer lugar se emiten participaciones cuyo valor nominal será de 45.000€ y que en ese momento no se inscriben en el Registro Mercantil, si no que dicha inscripción se hará unos días después, aportando ...

  • Caso práctico: ¿En que consiste la legalización de los libros de los empresarios?

    Fecha última revisión: 18/02/2015

  • PLANTEAMIENTO ¿En que consiste la legalización de los libros de los empresarios?RESPUESTATal y como establece el Art. 25 ,Código de Comercio y siguientes del Código de Comercio, “todo empresario deberá llevar, necesariamente, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario”.El Reglamento del Registro Mercantil, en el Art. 106 ,Reglamento del Registro Mercantil ,se ocupa del denominado “Libro de Actas”, y señala que:1. La sociedad podrá llevar un libro de actas para cada ...

  • Caso práctico: Cuenta 194 Capital emitido pendiente de inscripción

    Fecha última revisión: 15/12/2016

  • Cuenta 194 PLANTEAMIENTO Nuestra empresa tiene parte de su capital social (5.000 euros) aún pendiente de inscripción en el Registro Mercantil, ese capital social se compone de participaciones a largo plazo contabilizadas como pasivo por parte de los socios. OPERACIONES A REALIZAR  Asientos contables a realizar. SOLUCIÓN Dado que el capital social está pendiente de su inscripción en el registro mercantil, el asiento contable a realizar es: DebeHaber5.000 (150) Acciones o participacio...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

La publicidad registral consiste en el conjunto de sistemas a través del cual se puede obtener información sobre los bienes muebles o inmuebles o sobre las personas en general, permitiendo a la comunidad acceder a la información contenida en los Registros.

NOVEDADES: La Ley 19/2015, de 13 de julio, añade un nuevo apartado 5º al Art. 17 ,Código de Comercio, para la transposición de la Directiva 2012/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2012, por la que se modifican la Directiva 89/666/CEE del Consejo y las Directivas 2005/56/CE y 2009/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la interconexión de los registros centrales, mercantiles y de sociedades, quedando redactado de la siguiente manera:

?El Registro Mercantil asegurará la interconexión con la plataforma central europea en la forma que se determine por las normas de la Unión Europea y las normas reglamentarias que las desarrollen. El intercambio de información a través del sistema de interconexión facilitará a los interesados la obtención de información sobre las indicaciones referentes al nombre y forma jurídica de la sociedad, su domicilio social, el Estado miembro en el que estuviera registrada y su número de registro.?

Dar publicidad a un hecho implica ponerlo en conocimiento de una comunidad, y poner a disposición de la misma los medios para conocerlo con mayor facilidad. Asi, la publicidad puede ser graduada, según la cuantía y la eficiencia de los medios empleados para dar publicidad a un hecho; así éste será más público cuanto mayor sea la difusión que se le de.

En el ámbito estrictamente jurídico no ocurre lo mismo, pues un hecho o un acto serán considerados como públicos cuando se hayan cumplido  los requisitos que el ordenamiento exige para que puedan ser así considerados.

Entre la publicidad relativa a aspectos jurídicos (como los que son objeto de inscripción en el Registro Mercantil) y la publicidad ordinaria existen importantes diferencias; en la primera, basta dar publicidad por el medio establecido en la ley, para que la misma surta sus efectos, mientras que en la publicidad ordinaria es esencial que la noticia del hecho llegue efectivamente a su destinatario o destinatarios para desplegar su eficacia.

La publicidad desempeña un papel muy importante en el tráfico jurídico, sobre todo en materia de derechos reales sobre bienes inmuebles (en el marco del Derecho Civil) y en materia mercantil, en cuanto que todas las operaciones llevadas a cabo por los empresarios han de ser conocidas con facilidad por aquellas personas que con ellos se relacionan, y por los terceros en general. Por ello, el sistema de publicidad registral se configura como el instrumento adecuado para dar a conocer actividades o circunstancias relativas a los empresarios tales como: los negocios jurídicos establecidos con terceros (clientes, proveedores, otros empresarios, el Estado, la Hacienda Pública, la Seguridad Social e incluso con terceros que todavía no son clientes de la empresa), la utilización de nombres comerciales o denominaciones, la actuación de apoderados representantes que intervienen en su nombre, etc.

El medio de publicidad registral más importante en el marco del Derecho Mercantil es el Registro Mercantil, no obstante, merecen ser mencionados igualmente otros medios que se encuentran directamente relacionados con esta institución, como lo son el Registro Mercantil Central, ubicado en Madrid y que tiene carácter meramente informativo, tal y como establece el Art. 17 ,Código de Comercio y el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en el cual son publicados los actos sujetos a inscripción (Art. 18,Art. 21 ,Código de Comercio

Características de la Publicidad Registral

La publicidad consiste en una forma de exteriorización de una determinada situación jurídica, para lo cual se tratan de ofrecer los medios necesarios para que dichas situaciones lleguen a ser conocidas.

La expresión publicidad no significa aquí propaganda y difusión, sino posibilidad de conocer. El medio para ello no es, por tanto, una publicación impresa en múltiples ejemplares, o una publicación oral que llegue a múltiples oyentes mediante adecuados medios de difusión, sino la puesta a disposición de  instrumentos que puedan ser consultados por cuantos interesados los soliciten.

La publicidad, por tanto, es una exteriorización organizada y continuada, que se lleva a cabo mediante una institución jurídica expresamente dirigida a ello, que en el ámbito del Derecho Mercantil es el Registro Mercantil.

El Registro Mercantil puede ser definido como un potente instrumento de publicidad legal, materializado en una oficina pública dependiente del Ministerio de Justicia, en la cual han de inscribirse los empresarios y ciertos actos o situaciones (las de mayor relevancia) que afecten a dichos empresarios. Al frente de este Registro se encuentra el registrador mercantil, que es un funcionario público con un estatuto singular.

No hay versiones para este comentario

Publicidad registral
Registro Mercantil
Bienes muebles
Inscripción registral
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Derechos reales
Bienes inmuebles
Negocio jurídico
Proveedores
Nombre comercial
Registro Mercantil Central
Funcionarios públicos