Concepto de publicidad registral

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

La publicidad registral consiste en el conjunto de sistemas a través del cual se puede obtener información sobre los bienes muebles o inmuebles o sobre las personas en general, permitiendo a la comunidad acceder a la información contenida en los Registros.

NOVEDADES: La Ley 19/2015, de 13 de julio, añade un nuevo apartado 5º al Art. 17 ,Código de Comercio, para la transposición de la Directiva 2012/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2012, por la que se modifican la Directiva 89/666/CEE del Consejo y las Directivas 2005/56/CE y 2009/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la interconexión de los registros centrales, mercantiles y de sociedades, quedando redactado de la siguiente manera:

?El Registro Mercantil asegurará la interconexión con la plataforma central europea en la forma que se determine por las normas de la Unión Europea y las normas reglamentarias que las desarrollen. El intercambio de información a través del sistema de interconexión facilitará a los interesados la obtención de información sobre las indicaciones referentes al nombre y forma jurídica de la sociedad, su domicilio social, el Estado miembro en el que estuviera registrada y su número de registro.?

Dar publicidad a un hecho implica ponerlo en conocimiento de una comunidad, y poner a disposición de la misma los medios para conocerlo con mayor facilidad. Asi, la publicidad puede ser graduada, según la cuantía y la eficiencia de los medios empleados para dar publicidad a un hecho; así éste será más público cuanto mayor sea la difusión que se le de.

En el ámbito estrictamente jurídico no ocurre lo mismo, pues un hecho o un acto serán considerados como públicos cuando se hayan cumplido  los requisitos que el ordenamiento exige para que puedan ser así considerados.

Entre la publicidad relativa a aspectos jurídicos (como los que son objeto de inscripción en el Registro Mercantil) y la publicidad ordinaria existen importantes diferencias; en la primera, basta dar publicidad por el medio establecido en la ley, para que la misma surta sus efectos, mientras que en la publicidad ordinaria es esencial que la noticia del hecho llegue efectivamente a su destinatario o destinatarios para desplegar su eficacia.

La publicidad desempeña un papel muy importante en el tráfico jurídico, sobre todo en materia de derechos reales sobre bienes inmuebles (en el marco del Derecho Civil) y en materia mercantil, en cuanto que todas las operaciones llevadas a cabo por los empresarios han de ser conocidas con facilidad por aquellas personas que con ellos se relacionan, y por los terceros en general. Por ello, el sistema de publicidad registral se configura como el instrumento adecuado para dar a conocer actividades o circunstancias relativas a los empresarios tales como: los negocios jurídicos establecidos con terceros (clientes, proveedores, otros empresarios, el Estado, la Hacienda Pública, la Seguridad Social e incluso con terceros que todavía no son clientes de la empresa), la utilización de nombres comerciales o denominaciones, la actuación de apoderados representantes que intervienen en su nombre, etc.

El medio de publicidad registral más importante en el marco del Derecho Mercantil es el Registro Mercantil, no obstante, merecen ser mencionados igualmente otros medios que se encuentran directamente relacionados con esta institución, como lo son el Registro Mercantil Central, ubicado en Madrid y que tiene carácter meramente informativo, tal y como establece el Art. 17 ,Código de Comercio y el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en el cual son publicados los actos sujetos a inscripción (Art. 18,Art. 21 ,Código de Comercio

Características de la Publicidad Registral

La publicidad consiste en una forma de exteriorización de una determinada situación jurídica, para lo cual se tratan de ofrecer los medios necesarios para que dichas situaciones lleguen a ser conocidas.

La expresión publicidad no significa aquí propaganda y difusión, sino posibilidad de conocer. El medio para ello no es, por tanto, una publicación impresa en múltiples ejemplares, o una publicación oral que llegue a múltiples oyentes mediante adecuados medios de difusión, sino la puesta a disposición de  instrumentos que puedan ser consultados por cuantos interesados los soliciten.

La publicidad, por tanto, es una exteriorización organizada y continuada, que se lleva a cabo mediante una institución jurídica expresamente dirigida a ello, que en el ámbito del Derecho Mercantil es el Registro Mercantil.

El Registro Mercantil puede ser definido como un potente instrumento de publicidad legal, materializado en una oficina pública dependiente del Ministerio de Justicia, en la cual han de inscribirse los empresarios y ciertos actos o situaciones (las de mayor relevancia) que afecten a dichos empresarios. Al frente de este Registro se encuentra el registrador mercantil, que es un funcionario público con un estatuto singular.

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Publicidad registral
Registro Mercantil
Bienes muebles
Inscripción registral
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Derechos reales
Bienes inmuebles
Negocio jurídico
Proveedores
Nombre comercial
Registro Mercantil Central
Funcionarios públicos